5 cosas que ver en Blanes, comienzo de la Costa Brava

Es el pueblo donde comienza la Costa Brava y uno de los que más me sorprendió al recorrer los Caminos de Ronda de la provincia de Girona. Hoy te hablo de 5 cosas que ver en Blanes, uno de los destinos más turísticos de la costa catalana y el cual no te puedes perder al conocer este rinconcito del Mediterráneo.

Que ver en Blanes
Te hablo de varias cosas que ver en Blanes, la puerta de entrada a la Costa Brava

Dónde está Blanes

Blanes es una localidad perteneciente a la provincia de Girona, en Cataluña, y se sitúa al sur de la misma. Bañada por las aguas del mar Mediterráneo, es conocida como el portal de la Costa Brava, pues allí comienza esta conocida zona marítima y turística. Se ubica a algo menos de 50 kilómetros de la ciudad de Girona y a unos 70 kilómetros al norte de Barcelona, por lo que es un destino perfecto para visitarlo desde cualquiera de las dos capitales provinciales.

Cómo llegar a Blanes

Yo visité Blanes durante una escapada de un par de días a la Costa Brava. Estuve recorriendo los Caminos de Ronda entre Blanes y Tossa de Mar, por lo que me moví a pie entre las localidades vecinas. Ahora bien, para llegar hasta ella hay medios de transporte más rápidos y cómodos si no te gusta caminar.

Si viajas en tu propio vehículo (o piensas alquilar un coche para recorrer la zona), puedes llegar a Blanes desde Barcelona siguiendo las carreteras de peaje C-32 o AP-7. Mientras, si viajas desde Girona puedes seguir la A-2.

Para moverte en transporte público tienes la opción de viajar en tren. Por una parte puedes llegar a Blanes en tren con Rodalíes de Renfe desde Barcelona. La línea es la R1 y recorre todo el Maresme pegada al mar en una hora y media aproximadamente (hace paradas en los pueblos). Podrás tomarlo en Sants, Plaza Cataluña, el Arco del Triunfo o El Clot. Por otra, desde Girona puedes tomar un tren regional hacia Barcelona y bajarte en Maçanet-Massanes, donde tomar el R1 de Rodalíes en dirección sur hasta Blanes.

Una última opción sería el autobús. La empresa Sagalés tiene recorridos por las provincias de Girona y Barcelona para que puedas llegar desde las dos capitales y otros municipios hasta Blanes. Desde Barcelona puedes tomar la línea 603, con parada en el aeropuerto del Prat y varias paradas en Barcelona (como la Ronda Sant Pere, junto al metro Urquinaona, en el centro). Esta línea llega hasta Girona, así que también lo puedes tomar desde allí para ir a Blanes, así como el 601. Ambos salen desde la estación de autobuses de Girona.

Si quieres saber cómo llegar a estas dos ciudades, no te pierdas los posts sobre viajar sola a Barcelona y viajar sola a Girona.

Que ver en Blanes, vista de Blanes
Blanes vista desde Sa Palomera

Cosas que ver en Blanes

Blanes es una localidad costera y eso la hace muy atractiva para los turistas, sobre todo en la época estival. No faltan las playas y calas, pero tampoco los monumentos y ese paisaje de acantilados y bosque mediterráneo tan típicos de la Costa Brava.

Sa Palomera

Un buen lugar para comenzar una ruta por Blanes es Sa Palomera. Se trata de una gran roca que divide la bahía en dos, separando las playas de Blanes y S’Abanell. Se considera que marca el inicio de la Costa Brava y está simbolizado con una escultura metálica a modo de puerta que da la bienvenida.

Detrás de esa puerta simbólica se puede acceder a la roca, subiendo hasta su parte más alta. Allí hay un mirador desde el que contemplar el mar Mediterráneo en todo su esplendor además de las vistas de la localidad de Blanes, que se extiende frente a las playas bajo la mirada del Castillo de Sant Joan en lo alto de un cerro.

Que ver en Blanes, roca Sa Palomera
La roca de Sa Palomera marca el comienzo de la Costa Brava

Castillo de Sant Joan

Ese castillo en lo alto del cerro es el Castillo de Sant Joan y es uno de los principales monumentos que ver en Blanes. Se alza sobre la localidad a unos 180 metros de altura, habiendo sido un lugar estratégico a lo largo de la historia ya desde la época íbera.

Se tiene constancia de la existencia del actual castillo desde el año 1002. Durante la Edad Media perteneció a los vizcondes de Cabrera y formó parte de una línea defensiva de castillos al norte de la Ciudad Condal (Barcelona). Hoy en día se pueden ver aún su torre y su ermita, aunque lo mejor del castillo son sus preciosas vistas sobre Blanes y toda la costa.

Viajar sola a la Costa Brava, Blanes
Las vistas de Blanes desde el Castillo de Sant Joan

Ermita y Cala de Sant Francesc

Del otro lado del castillo la Costa Brava continúa y podrás comenzar a ver algunos de sus bonitos paisajes y calas. Una de ellas es la Cala de Sant Francesc, también conocida como Cala Bona porque al estar protegida por rocas en ambos lados es ideal para el baño. Junto a la cala, la ermita Sant Francesc, que le da su nombre. Se construyó en el año 1681 y la reconocerás por su color blanco que destaca sobre el verdor de los pinos que la rodean.

Podrás llegar caminando por el Camino de Ronda (más abajo te cuento qué es), aunque también existe un actividad de kayak que sale desde el puerto de Blanes y llega hasta esta cala. Puedes reservarla aquí. Si el tiempo acompaña y te apetece hacer un poco de deporte, puede ser una buena opción para disfrutar de la cala y el mar Mediterráneo.

Que ver en Blanes, ermita Sant Francesc
La ermita Sant Francesc que da nombre a la cala

Jardines botánicos

Además de calas y monumentos, en Blanes también hay dos cuidados jardines que seguro te apetecerá visitar. Uno de ellos es el Jardín Botánico Marimurtra, situado a los pies del Castillo de Sant Joan. Fue creado por Karl Faust, un alemán apasionado de la ciencia que encontró en este rincón del Mediterráneo un lugar único para convertir su sueño en realidad. Allí encontrarás más de 4.000 especies de plantas de todo el mundo con unas vistas fabulosas al mar y la cala Forcanera.

Algo más retirado, pero no por ello menos interesante, es el Jardín Tropical Pinya de Rosa. En él encontrarás más de 7.000 especies diferentes de cactus, siendo una de las poblaciones más extensas de estas plantas en toda Europa. En este caso el creador fue un barcelonés de ascendencia francesa, Ferran Rivière de Caralt, quien se encaprichó de este lugar en unas vacaciones en Blanes en la década de 1940.

Camino de Ronda

Por último, otro de los atractivos más interesantes que ver en Blanes es el Camino de Ronda. Los Caminos de Ronda eran utilizados en el pasado para vigilar la costa y recorren muchos kilómetros del litoral catalán junto a los pueblos. Hoy en día se han convertido en todo un reclamo turístico, pues son bonitos paseos junto al mar y los acantilados.

En Blanes se pude recorrer el Camino de Ronda desde Sa Palomera, siguiendo por la playa de Blanes, subiendo al Jardín Botánico Marimurtra y llegando hasta la Cala de Sant Francesc. Además, enlaza con el sendero GR-92, que recorre toda la costa mediterránea española hasta la frontera con Francia. Ésta fue la ruta que yo seguí cuando visité la zona y llegué hasta Lloret de Mar disfrutando de los bonitos paisajes que se pueden ver en su recorrido.

Para más información, te hablo de los Caminos de Ronda que he realizado en otro post.

Que ver en Blanes, cala Sant Francesc
Vista de la Cala Sant Francesc, a la que podrás llegar siguiendo el Camino de Ronda de Blanes

Dónde dormir en Blanes

Como visité Blanes al comienzo de mi ruta por los Caminos de Ronda, llegando directamente desde Barcelona por la mañana, no puedo recomendarte un lugar concreto en el que alojarte. En cualquier caso, encontrarás muchos hoteles de todas las categorías y apartamentos turísticos y aquí puedes reservarlos. Eso sí, ten en cuenta que Blanes es una localidad muy turística y en la temporada alta los precios son más elevados que durante el resto del año.

Ya ves que hay varias cosas que ver en Blanes por las que merece la pena visitar esta localidad de la provincia de Girona. Como es muy turística yo siempre había pensado que no tendría mucho y al conocerla me sorprendió, sobre todo por lo bonito de su paisaje y sus vistas al mar. ¡Seguro que a ti también te gustará!

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a España

Transportes
Compara los precios de los vuelos a España con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por España con Autoeurope
Viaja por España en autobús con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en España a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en España con Civitatis, Get your Guide o GuruWalk

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a España con Mondo y llévate un 5% de descuento

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario