Qué ver en San Vicente de la Barquera (Cantabria)

Cantabria está llena de pueblos con encanto y uno de los más visitados lo encontramos en su costa. Hoy te cuento qué ver en San Vicente de la Barquera, una localidad pegada al mar y rodeada por el bonito entorno del Parque Natural de Oyambre.

Pude visitar San Vicente de la Barquera haciendo el Camino de Santiago del Norte, el cual recorre toda la costa Cantábrica por preciosos paisajes, durante el verano del año 2020. Después, he vuelto en el verano de 2023 para pasar unos días y conocerlo un poco mejor. Historia, playas, naturaleza… ¿vamos a descubrirlo?

Qué ver en San Vicente de la Barquera
Te cuento qué ver en San Vicente de la Barquera y sus alrededores

Qué ver en San Vicente de la Barquera

San Vicente de la Barquera es un pueblo de Cantabria en el norte de España. Se sitúa en la parte occidental de la región, a orillas de su ría y el mar Cantábrico. El entorno natural que rodea a la localidad es muy bonito y está protegido desde 1988 como Parque Natural de Oyambre, que comprende varias rías, playas, acantilados o bosques.

Además, se encuentra en pleno recorrido del Camino de Santiago del Norte y desde allí parte el Camino Lebaniego. Debido a su entorno, ubicación e historia, hay varias cosas muy interesantes que no te puedes perder al visitar San Vicente de la Barquera. ¡Toma nota de todo!

5% descuento Mondo Seguros

Casco antiguo de San Vicente de la Barquera

San Vicente de la Barquera es una de las villas históricas de la costa occidental de Cantabria, repoblada en el siglo VIII por Alfonso I. Ya unos siglos después comienza su auge y desarrollo, gracias al comercio y el mar, por lo que se comenzó a constituir la Puebla Vieja de la que hoy quedan algunos monumentos.

Castillo de San Vicente

Uno de ellos es el Castillo del Rey. El castillo fue construido en el año 1210 y tenía la misión de defender la villa y ha sido reformado. En su interior puedes visitar varias exposiciones y disfrutar de las vistas. La entrada cuesta 2 euros y para visitarlo no tienes más que recorrer la calle Padre Antonio, que es la principal de la Puebla Vieja y en la que te encontrarás con otros edificios de interés.

Qué ver en San Vicente de la Barquera, Castillo del Rey
Vista del Castillo de San Vicente de la Barquera

Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera

Entre los edificios más bonitos que ver en San Vicente está el palacio de la Familia Corro. Se trata de un palacio renacentista construido por el inquisidor Antonio del Corro en el siglo XVI como hospital de la Misericordia, en el que acoger a los pobres enfermos. Hoy en día es el ayuntamiento de San Vicente y en su fachada se siguen reconociendo los escudos blasonados del fundador del edificio.

Torre del Preboste

Frente al palacio, otro monumento que visitar. Se trata de la Torre del Preboste, del siglo XIII, un torreón que formaba parte de la muralla medieval y defendía la puerta de Santander. Debe su nombre a que era la sede el preboste, donde se realizaba la recaudación de impuestos para la villa. Posteriormente pasó a ser la cárcel y hoy en día acoge una exposición permanente de pinturas.

Hospital de la Concepción

Siguiendo por la calle principal del centro histórico, unos metros más arriba te encontrarás con la fachada de lo que fue el hospital de la Concepción. Fue construido en los siglos XIV-XVI y fue uno de los hospitales y albergues que los peregrinos encontraban en la Edad Media en su recorrido hasta Santiago de Compostela.

Qué ver en San Vicente de la Barquera, puerta iglesia
La puerta principal de acceso a la iglesia

Iglesia de Santa María de los Ángeles

La iglesia de Santa María de los Ángeles es uno de los edificios que destacan en el perfil de la localidad. Su torre de estilo gótico montañés llama mucho la atención al final de la calle Alta, así como sus puertas románicas. Su construcción se demoró entre los siglos XIII y XVI y hoy en día es uno de los monumentos imprescindibles que ver en San Vicente de la Barquera.

Detrás de la iglesia hay un bonito mirador a la marisma de Pombo, el brazo mayor de la ría. Para acceder, podrás cruzar una de las puertas de entrada a la ciudad medieval que aún se conservan. Allí, además, encontrarás en kilómetro 0 del Camino Lebaniego, que da comienzo en San Vicente.

5% descuento Mondo Seguros

Santuario de la Barquera

Más allá de los monumentos históricos de la parte vieja hay otros lugares de interés. Si cruzas el puente de la Barquera, dando un paseo llegarás hasta el Santuario de la Barquera, una bonita y pequeña iglesia a orillas del mar, junto a la entrada del puerto pesquero.

Data también de la época medieval y en él se venera a la Virgen de la Barquera, que da nombre a la localidad y es su patrona. Según la leyenda, la imagen llegó hasta este lugar en un día «martes de Pascua florido», a bordo de una pequeña embarcación que no contaba con tripulación ni velas, haciendo el milagro de señalar el viento a los marineros. En recuerdo a este suceso se celebra la Fiesta de la Folía el segundo domingo después de Pascua.

Qué ver en San Vicente de la Barquera, santuario
La bonita capilla de la Virgen de la Barquera

Newsletter #QuieroViajarSola

Rompeolas de San Vicente de la Barquera

Siguiendo por la calle podrás llegar hasta el rompeolas de la localidad. En mi caso me lo encontré cerrado y no pude pasear por él, pero encontré un pequeño mirador desde donde contemplarlo y disfrutar también de las vistas a la playa de Merón. Se encuentra por detrás del edificio de la mancomunidad.

5% descuento Mondo Seguros

Faro de Punta Silla

Desde el rompeolas puedes tomar un pequeño sendero para subir hasta el Faro Punta Silla. Es el faro de San Vicente y se construyó en 1871. Aunque en sí no se puede visitar, acoge el Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre, en el que hay una exposición permanente sobre el entorno natural de la zona. La entrada es gratuita.

Qué ver en San Vicente de la Barquera, faro
El entorno del faro de San Vicente de la Barquera

Newsletter #QuieroViajarSola

Senda de los Acantilados de San Vicente

Si te gusta caminar, desde la puerta del faro sale un recorrido para disfrutar de las vistas de los acantilados. Esta ruta es circular y tiene una longitud de unos 8,5 kilómetros sin mucha dificultad. En la ruta se visitan algunos puntos de interés, como la Cueva del Cúlebre o la Punta del Fraile.

5% descuento Holafly

Puente de la Maza

Otro de los lugares que ver en San Vicente de la Barquera es el Puente de la Maza. Se trata de uno de los monumentos más icónicos de la villa marinera y permite cruzar la ría de San Vicente a través de sus numerosos arcos y su más de medio kilómetro de longitud. Aunque antiguamente había un puente de madera, el que vemos hoy comenzó a construirse sobre el siglo XV.

Qué ver en San Vicente de la Barquera, mirador rompeolas
El pequeño mirador al mar junto al rompeolas

Playas de San Vicente de la Barquera

El Puente de la Maza da acceso desde el pueblo, entre otras cosas, a varias de sus playas. Y es que sí, no hay playa en pleno centro de San Vicente y toca caminar un poquito o coger el coche para tomar el sol o darse un chapuzón en las aguas del Cantábrico. A continuación te explico cuáles son las playas de la localidad.

Newsletter #QuieroViajarSola

Playas de la Maza y el Tostadero

Nada más cruzar el puente llegarás a las dos primeras playas, ubicadas en la ría. La primera lleva el mismo nombre que el puente, la Maza. Es una playa chiquitita y de aguas calmadas. Si tienes mascota, te interesa este lugar, porque en esta playa se admiten perros.

Unos metros más adelante llegarás hasta el Tostadero, que por el nombre ya te puedes imaginar que allí pega bien el sol al estar en un lugar protegido de los vientos del mar. Desde este lugar parte la senda del Pájaro Amarillo, de la que te hablo un poco más abajo. Es además un buen lugar para ver atardecer y cuenta con un bar desde el que poder admirar unas buenas vistas a la ría y San Vicente mientras te tomas algo.

Qué ver en San Vicente de la Barquera, playa de Merón
Dando un paseo por la playa de Merón

Newsletter #QuieroViajarSola

Playa de Merón

Ya un poco más alejada del pueblo está la preciosa playa de Merón. Ésta ya sí está orientada a mar abierto y cuenta con bastante oleaje, siendo un lugar muy frecuentado por los surfistas. Tiene unos 4 kilómetros de largo y por ello se divide en varios nombres: Puntal, Rosal, Merón, Bederna y Peñas Negras.

Newsletter #QuieroViajarSola

Playa de Oyambre

Tras la colina al final de la playa de Merón surge otro gran arenal: la playa de Oyambre. En este caso tiene unos dos kilómetros de longitud y se sitúa junto a la desembocadura de la Ría de la Rabia. Se trata de una de las playas mejor conservadas de la región y de las más bonitas, destacando su campo de dunas. También encontrarás allí a muchos surfistas.

Qué hacer en San Vicente de la Barquera, Parque Natural de Oyambre
Entorno de la playa de Oyambre

5% descuento Mondo Seguros

Playa de Fuentes

Por último, volviendo a San Vicente de la Barquera y recorriendo sus acantilados llegarás hasta la playa de Fuentes. Es pequeñita y recogida entre paredes rocosas, estando un tanto alejada del núcleo poblacional. Por ello es una playa tranquila y poco masificada, de arena y aguas cristalinas.

5% descuento Mondo Seguros

Senda del Pájaro Amarillo

Como te decía, desde la playa del Tostadero sale un sendero con el que puedes recorrer parte de las playas de San Vicente de la Barquera. Es una ruta circular y de casi 17 kilómetros con la que caminarás por las playas para disfrutar de los bonitos paisajes de Merón y Oyambre. Ideal para un día soleado en el que irte dando un chapuzón de vez en cuando.

¿Y por qué se llama Pájaro Amarillo esta ruta? Si habías pensado que era por alguna especie de la fauna autóctona, siento decirte que te has equivocado. Este nombre viene de un avión, concretamente un Bernard 191 GR, que en 1929 realizaba uno de los primeros vuelos transatlánticos de la historia. El aparato volaba desde Nueva York a París y se estaba quedando sin combustible, así que realizó un aterrizaje de emergencia en la playa de Oyambre. ¡Una anécdota de lo más curiosa!

Si te quedas con ganas de más, echa un vistazo a las mejores playas de Cantabria

Qué ver en San Vicente de la Barquera, Pájaro Amarillo
Exposición del Pájaro Amarillo en el Castillo del Rey

Qué ver cerca de San Vicente de la Barquera

Si además de conocer qué hay que ver en San Vicente tienes ganas de organizar una ruta por la zona, no te preocupes, que te voy a dar algunas recomendaciones de lugares que no te puedes perder en los alrededores. Por allí hay paisajes preciosos, algunos de los pueblos más bonitos de España, playas y mucho más, así que toma nota.

5% descuento Holafly

Comillas

Si quieres ver pueblos bonitos cerca de San Vicente de la Barquera no puedes perderte Comillas. Es uno de los pueblos de Cantabria más famosos y visitados, y es que, entre otras cosas, está catalogado como uno de los Pueblos más bonitos de España.

Además de tener playa, cuenta con un increíble patrimonio modernista, y es que Gaudí dejó allí su huella con «El Capricho», así como Domènech i Montaner con el cementerio o la fuente de los Tres Caños. Fue lugar de veraneo de la alta sociedad, así que hay también numerosos palacios, como el Palacio de Sobrellano o el del Duque de Almodóvar del Río. ¡No te lo puedes perder!

Si quieres saber más, no te pierdas el post donde te cuento qué ver en Comillas

Qué ver en Comillas, El Capricho
El Capricho de Gaudí es uno de los lugares más impactantes de Comillas

5% descuento Mondo Seguros

Cueva El Soplao

Si prefieres pasar el tiempo disfrutando de lugares naturales increíbles, entonces visitar la Cueva del Soplao es una gran opción. Se encuentra a unos 20 kilómetros de San Vicente de la Barquera y es una de las cuevas más famosas de la región. Además de poder disfrutar de sus bonitas galerías, puedes hacer también turismo de aventura en su interior.

Newsletter #QuieroViajarSola

Santillana del Mar

Es uno de los pueblos más bonitos de Cantabria y de España y no puedes dejar de visitarlo en una ruta por la zona. Santillana del Mar es una localidad de callejuelas empedradas, casitas típicas y flores adornando los balcones. Lo mejor es comenzar a caminar por sus calles y dejarse llevar, admirando las fachadas o visitando sus monumentos, como la Colegiata. Además, muy cerca de allí se encuentran las Cuevas de Altamira. ¡Imperdible!

Te cuento qué ver en Santillana del Mar en otro artículo

5% descuento Mondo Seguros

Colombres

Un último lugar que ver en los alrededores de San Vicente de la Barquera es Colombres, que se encuentra ya en Asturias. Se trata de un pequeño pueblo repleto de casas de indianos, las mansiones que se construían aquellos que en el siglo XIX y comienzos del XX emigraban a América y regresaban a casa con una buena fortuna. Allí puedes visitar de hecho el Museo de la Emigración y pasear por sus calles te encantará, pues son de lo más coloridas.

Para más información, te invito a leer mi artículo sobre qué ver en Colombres

Qué ver en Colombres, museo de la Emigración
El Museo de la Emgiración de Colombres es una de esas mansiones indianas

Alojamiento en San Vicente de la Barquera

En mi primera visita a San Vicente de la Barquera no me quedé a dormir, pero sí en la segunda. Estuve varios días en la localidad, así que alquilé un apartamento desde el que estuve teletrabajando y visitando los lugares de interés en mis ratos libres.

Al ser una localidad turística hay todo tipo de alojamientos. Hay muchos apartamentos turísticos, pero también hoteles y pensiones, así como campings. Al ser un final de etapa del Camino del Norte, también encontrarás varios albergues.

Si tengo que darte un consejo es que reserves tu alojamiento en la parte céntrica, como por la zona del parque avenida Miramar, entre la Puebla Vieja y el Puente de la Maza. En San Vicente hay muchas cuestas, así que en esta zona te las evitas y además así tendrás a mano todos los lugares que ver así como la estación de autobuses en caso de que te muevas en transporte público.

Dónde comer en San Vicente de la Barquera

Entre visita y visita, si quieres comer algo no tienes más que pasarte por la calle principal de San Vicente de la Barquera. Hay muchos restaurantes donde comer de todo. Algunos se especializan en mariscos, y de hecho es típico comer arroz con bogavante aquí. El Bodegón, Las Redes y BogaBoga son muy populares.

Si lo que quieres es un sitio donde disfrutar del atardecer, ya te comentaba más arriba que en la playa del Tostadero hay un bar con vistas geniales. Se llama Sunset y puedes picar algo mientras ves cómo se pone el sol. Ya más lejos del pueblo, entre las playas de Oyambre y Merón, se encuentra el Rayo Verde, un bar muy de moda últimamente para ver cómo el mar se pierde en el horizonte del mar.

Qué ver en San Vicente de la Barquera, playa Tostadero
Disfrutando de las vistas a la playa y a San Vicente en el Sunset

Cómo llegar a San Vicente de la Barquera

Debido a que es un pueblo bastante turístico, San Vicente de la Barquera está bien conectado con otras localidades de la zona y con Santander, la capital de Cantabria. Es posible viajar hasta allí tanto en coche como en transporte público, y como pasa por su territorio el Camino de Santiago del Norte, también podrás visitarlo a pie.

No te pierdas el post donde te cuento qué ver en Santander

5% descuento Mondo Seguros

Viajar a San Vicente de la Barquera en coche

La forma más fácil de llegar a San Vicente de la Barquera es en coche. Te dará mucha libertad para no tener que depender de horarios y visitar muchos rincones de los alrededores de una forma rápida. La Autovía del Cantábrico, la A8, pasa muy cerca de allí, mientras que la carretera N-634 cruza la localidad.

Además, viajando en coche puedes integrar tu visita a San Vicente a una ruta por toda esta zona occidental de Cantabria, conociendo también otros pueblos cercanos como Comillas. Si no tienes tu propio vehículo, puedes alquilar uno en ciudades cercanas como Santander o Torrelavega.

5% descuento Mondo Seguros

Autobuses a San Vicente de la Barquera

Viajar sola en coche puede hacer que suba mucho el presupuesto de tu viaje, por lo que quizá te interese más moverte en transporte público. Existe una línea de autobús de ALSA que conecta Santander con San Vicente de la Barquera en poco más de una hora.

Además, los autobuses de La Cantábrica también tienen una ruta entre la localidad y la capital pasando por Comillas y Santillana del Mar, otros dos bonitos pueblos que seguro te interesará conocer. Hay varias frecuencias al día y puedes ver aquí los horarios. La estación de autobuses está en la entrada de la localidad, muy cerca de la Puebla Vieja, por lo que es muy conveniente.

Qué hacer en San Vicente de la Barquera, playas
Ruta del Camino del Norte hacia San Vicente de la Barquera cerca de sus playas

5% descuento Holafly

Camino del Norte a San Vicente de la Barquera

Por último, otra manera de ver San Vicente de la Barquera es caminando, y es que como te decía por allí pasa el Camino del Norte. Este recorrido es el Camino de Santiago que recorre toda la cornisa cantábrica en dirección a Santiago de Compostela pasando por numerosos pueblos, ciudades, playas y bonitos paisajes. La localidad suele ser final de etapa, así que si terminas allí tu jornada tendrás tiempo de visitar la parte histórica por la tarde.

Si tienes curiosidad, te invito a leer mi post sobre cómo es hacer el Camino de Santiago sola

Espero que este post te ayude a conocer un poco mejor qué ver en San Vicente de la Barquera. Es un pueblo bonito, con su casco histórico y sobre todo con sus playas y el territorio protegido del Parque Natural de Oyambre. Te recomiendo incluirlo en una ruta por la parte occidental de Cantabria junto con otros pueblos conocidos, como Comillas y Santillana del Mar. ¡Seguro que te encantará la zona!

Este artículo forma parte de las guías para viajar sola por España y hacer el Camino del Norte

Contenido relacionado para seguir viajando sola por España:

Playas de Cantabria

Camino del Norte

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

5% descuento Holafly

Deja un comentario