Ruta por las mejores playas de Cantabria

¿Estás pensando en viajar por el norte este verano? ¡Buena elección! Yo lo recorrí el verano pasado y quedé encantada con sus increíbles paisajes. La combinación entre mar y montaña es perfecta y pude conocer muchos de sus rincones, así que hoy te he preparado un post en el que recopilo las que para mi son las mejores playas de Cantabria (de todas las que visité). ¡Toma nota!

Playas de Cantabria
He recopilado las 10 playas de Cantabria que más me gustaron al recorrer el Camino del Norte

Las mejores playas de Cantabria

El verano pasado estuve haciendo el Camino del Norte, que es el Camino de Santiago que recorre toda la costa Cantábrica desde la frontera con Francia hasta Santiago de Compostela. Gracias a ello pude conocer muchas ciudades y pueblos de todas las regiones del norte de España, así como espacios naturales de gran belleza.

Entre esos espacios naturales hubo muchas playas, y es que el Camino del Norte discurre en algunas ocasiones por ellas o muy cerquita, y la parada para darse un chapuzón o al menos meter los pies a refrescar es inevitable. De todas las playas que visité, las que encontrarás a continuación son las que más me gustaron, y por ello les digo “las mejores”.

Ahora bien, ten en cuenta que no conozco todas y cada una de las playas de Cantabria, así que puede que haya alguna más que también merezca mucho la pena conocer. Por eso, además de visitar los arenales que te menciono aquí, te animo a explorar todo lo que puedas. ¡La costa del Cantábrico es maravillosa!

Playa de Oriñón

La primera playa que me gustaría recomendarte es la de Oriñón, una pedanía de Castro Urdiales junto a la desembocadura del río Agüera. Allí se forma esta espectacular playa, de aproximadamente un kilómetro de longitud y un gran arenal de color dorado. A su alrededor hay varios montes de gran altura (uno de ellos, el Monte Candina), lo que hace que quede en cierto modo encajonada en el espacio natural. A nivel paisajístico, es una preciosidad.

Cómo llegar a la playa de Oriñón

Para llegar hasta Oriñón y su playa puedes seguir tanto la A8 como la N634 si viajas en coche. Si no, desde Castro Urdiales puedes tomar el autobús L2 de la red de transporte municipal con destino al pueblo. Tiene varias frecuencias al día y puedes ver sus horarios aquí.

Dónde dormir en la playa de Oriñón

Como es un pueblo pequeño, Oriñón tiene pocos alojamientos. Entre ellos se encuentran un camping y un albergue. Otra opción sería alojarte en la vecina pedanía de Islares, donde también hay un camping, o ya en Castro Urdiales, un municipio con más servicios y también más opciones de alojamiento.

Si te interesar visitar el municipio, te cuento qué ver en Castro Urdiales en otro post.

Camino del Norte, playa de Oriñón
La playa de Oriñón y uno de los montes que la encajonan

Playa El Puntal de Laredo

Siguiendo la ruta hacia el oeste no tardarás en encontrarte con la turística localidad de Laredo. Es una de las villas marineras de Cantabria y uno de los destinos preferidos por los viajeros para pasar sus vacaciones en la región. Esto es gracias, en parte, a su bonito entorno y su kilométrica playa de La Salvé.

Ahora bien, lo espectacular de la playa de Laredo se encuentra al final de la misma, en la zona denominada El Puntal. Este lugar tiene forma de punta, de ahí su nombre, y es el punto donde se unen la playa de La Salvé y la playa El Regatón, que se ubica dentro de la bahía formada por el Parque Natural de las Marismas de Santoña.

Lo que hace especial a la playa El Puntal es que, pese a estar en un gran destino turístico como Laredo, es un enclave natural de gran valor ecológico. En esta zona desaparecen las construcciones de hoteles y apartamentos para dar paso a un campo dunar rematado con una playa de arenas doradas y bonitas vistas a la bahía y a Santoña. Para disfrutarla también desde el mar, existe un tour en barco por la bahía.

Cómo llegar a la playa El Puntal

Para acceder hasta El Puntal hay varias maneras. Si la visitas desde Santoña puedes tomar el barco que cruza la bahía en apenas 5 minutos y te deja en la misma playa. Si no, primero debes llegar hasta Laredo. Al ser una localidad turística está bien conectada con otras ciudades y pueblos a través de la A8 y la N634. También hay varias líneas de autobús de ALSA para viajar desde Noja, Santander, Castro Urdiales, Bilbao y otros municipios.

Una vez en Laredo puedes acercarte en coche hasta la playa, pues existe un aparcamiento junto a la playa. Desde la estación de autobuses hay un autobús de ALSA que sale cada media hora y que lleva hasta El Puntal (aquí tienes los horarios) y, como última opción, puedes caminar por toda la playa de La Salvé.

Dónde dormir en El Puntal

Si piensas quedarte todo el día a disfrutar de la playa El Puntal una buena opción es quedarte a dormir en Laredo. Como te digo, es uno de los destinos más turísticos de la región, por lo que hay muchas opciones de alojamiento. Aquí te dejo tus opciones; para encontrar algo cerca del Puntal te recomiendo filtrar la búsqueda por zona o mirar directamente en el mapa qué alojamientos están disponibles.

Para más información sobre el pueblo, no te pierdas el post donde te cuento qué hacer en Laredo.

Qué hacer en Laredo, El Puntal
La playa El Puntal ofrece una contacto con la naturaleza en una de las villas más turísticas de Cantabria

Playa de Berria

La siguiente playa que no te puedes perder es la playa de Berria. Se encuentra junto a Santoña (de hecho, forma parte del municipio), encajonada entre el mar Cantábrico, las marismas de Santoña y los montes Buciero y Brusco. Tiene más de 2 kilómetros de ancho y un amplio arenal, ideal para dar paseos, tomar el sol o practicar surf, pues junto a la playa hay varias escuelas.

Cómo llegar a la playa de Berria

Puedes llegar a la playa de Berria tanto desde Santoña como desde Argoños y Noja a través de la carretera CA-141. No existe transporte público para llegar hasta allí, pero se puede ir perfectamente caminando desde Santoña por un paseo de unos dos kilómetros. Para llegar a Santoña en autobús, puedes revisar los horarios de ALSA.

Dónde dormir en la playa de Berria

Para poder disfrutar de esta playa sin preocuparte por el horario, puedes quedarte a dormir junto a ella. Hay algunos alojamientos de diferentes categorías junto a la misma playa, como el Hotel Juan de la Cosa o el albergue turístico Playa de Berria, aunque otra opción es quedarse en el centro de Santoña. Aquí te dejo los hoteles disponibles en el municipio.

Camino del Norte, playa de Berria
Vista de la playa de Berria desde lo alto de la colina de El Brusco

Playa de Trengandín

Junto a la playa de Berria se encuentra una de las playas de Cantabria más bonitas bajo mi punto de vista. Se trata de la playa de Trengandín, un arenal blanco de unos 3 kilómetros y medio de longitud rodeado de naturaleza. Al caminar por la orilla, si la marea está baja, te irás encontrando muchas rocas negras con curiosas formas. También puedes disfrutar de la playa a bordo de un kayak o haciendo paddle surf.

La punta del Brusco separa las playas de Berria y Trengandín, y merece mucho la pena subirlo porque las vistas desde arriba son preciosas. Aunque eso sí, la subida es algo dura y el caminito muy estrecho, con maleza a los lados. Empezando desde El Brusco y después de recorrer toda la playa, al final llegarás hasta el pueblo de Noja, otro enclave turístico de la costa de Cantabria.

Cómo llegar a la playa de Trengandín

El principal acceso a la playa de Trengandín es desde el pueblo de Noja. Si viajas en coche por las carreteras principales que cruzan la región (A8 y N634), debes tomar el desvío por la CA-147. En caso de moverte en autobús, desde Santander hay una línea que llega hasta Noja con varias frecuencias al día.

En paralelo a toda la playa hay un camino llamado Paseo del Brusco. Hasta allí se puede acceder en coche y aparcar, por lo que podrás llegar sin problemas hasta allí desde Noja. Por otra parte, otro acceso sería caminando desde la playa de Berria a través de la punta del Brusco.

Dónde dormir en la playa de Trengandín

Como la principal localidad junto a la playa de Trengandín es Noja, mi recomendación es que te quedes a dormir allí para disfrutarla. Es un pueblo muy turístico, así que tienes muchos servicios, bares y restaurantes. Te dejo por aquí las diferentes opciones, desde campings hasta hoteles. Si quieres dormir con vistas a la playa, tienes por ejemplo el Hotel Las Olas.

Playas de Cantabria, playa de Trengandín
Las curiosas rocas de la orilla de la playa de Trengandín

Playa de Langre

Continuando esta ruta de playas de Cantabria hacia el oeste, te recomiendo hacer una parada en la playa de Langre. En este caso es una playa en plena naturaleza, a un kilómetro de la localidad que le da nombre, y se caracteriza por sus acantilados y su forma de concha. Es una playa muy bonita y sin duda una buena opción para quien busca disfrutar del mar en un entorno natural. Su longitud es de algo más de un kilómetro.

Cómo llegar a la playa de Langre

Para llegar hasta la playa de Langre primero deberás acercarte hasta el pueblo del mismo nombre o bien hasta la vecina Galizano. Desde allí puedes tomar la carretera que lleva al cementerio de Langre y, junto a él, hay dos aparcamientos gratuitos muy cerca de la bajada para acceder a la playa.

Dónde dormir en la playa de Langre

Esta playa es un remanso de paz, por lo que si quieres disfrutar de ella sin prisas puedes quedarte a dormir en los pueblos de Langre o Galizano, que son los más cercanos y muy tranquilos. Puedes reservar tu alojamiento en Langre aquí y en Galizano, aquí. Si no, también puedes llegar en coche rápidamente desde otros puntos cercanos como Noja o Somo.

Playas de Cantabria, playa de Langre
La de Langre es una de las playas de Cantabria más bonitas

Playa de Somo

No muy lejos de la playa de Langre está la playa de Somo, otra de las más increíbles del litoral cántabro. Está situada junto al pueblo del mismo nombre y junto a las playas de Loredo y El Puntal se extiende por casi 4 kilómetros, siendo la puerta de entrada del mar Cantábrico a la Bahía de Santander. Y es que la capital cántabra se divisa desde la playa de Somo, al otro lado del agua.

Como la playa está junto a las localidades de Loredo y Somo hay tramos urbanos, pero siendo tan extensa también hay zonas más naturales. Toda la parte del Puntal está llena de dunas, siendo un largo brazo de arenas doradas que se adentra en el mar. La playa suele recibir bastante oleaje, por lo que hay muchas escuelas de surf allí. ¡Quizá sea una buena oportunidad para aprender!

Cómo llegar a la playa de Somo

La playa de Somo es accesible desde el pueblo, pudiendo llegar a él a través de la carretera regional CA-141, la cual conecta la costa de la comarca de Trasmiera. Si no tienes coche, no te preocupes, porque hay una forma muy bonita de llegar hasta Somo desde Santander: por mar. Existe un servicio de barco llamado Los Reginas que conecta la capital de Cantabria con Somo, con varias frecuencias al día y un trayecto de 25 minutos. Las vistas desde el barco son espectaculares, así que te recomiendo tomarlo.

Dónde dormir en la playa de Somo

Tanto en Somo como en Loredo hay alojamientos en caso de que te quieras quedar a dormir, aunque teniendo Santander tan cerca y el servicio de barco que conecta ambos lugares, quizá te interese quedarte a dormir allí. Aquí te dejo los enlaces a los alojamientos en Somo, Loredo y Santander.

Playas de Cantabria, playa de Somo
Vista de las playas de Loredo, Somo y El Puntal

Playas de la Bahía en Santander

De un lado de la Bahía de Santander, al otro. Aunque la playa más famosa de Santander es la del Sardinero, no es ésta la que hoy te quiero reseñar, sino las playas del lado de la bahía. Protegidas del oleaje del Cantábrico por la Península de La Magdalena, las playas de Los Peligros, La Magdalena y Los Bikinis son tres pequeños arenales de aguas tranquilas y bonitas vistas. Por una parte, en frente está el pueblo de Somo y el extenso arenal de su playa hasta El Puntal. Por otra, de fondo se divisan las montañas del interior de Cantabria.

Cómo llegar a las playas de la Bahía en Santander

Como estas playas están en plena ciudad, es muy fácil llegar hasta ellas una vez estés visitando Santander. Para bajar a la playa de los Peligros puedes hacerlo desde la avenida Reina Victoria. Mientras, las de La Magdalena y Los Bikinis ya están en la Península de La Magdalena, al final de dicha avenida. Si vas en coche debes saber que no hay mucho aparcamiento por la zona, por ello lo mejor es desplazarte caminando o en autobús urbano.

Dónde dormir en Santander

Santander es una gran ciudad y tiene bastante turismo, así que no te costará encontrar alojamiento allí. Aquí tienes todas tus opciones, aunque para disfrutar de las playas mencionadas te recomiendo reservar algo cercano. En general en esa zona hay pocos alojamientos y los que hay son bastante caros, por lo que la zona de Puertochico podría ser una buena opción para tener las playas a unos pocos minutos caminando.

Te cuento más en mi post sobre viajar sola a Santander.

Viajar sola a Santander, playa bahía
Una de las playas de la Bahía de Santander y sus vistas a las montañas

Playa de Valdearenas

Otra de las mejores playas de Cantabria es la de Valdearenas, en pleno Parque Natural de las Dunas de Liencres. Se trata de un extenso arenal de más de dos kilómetros de longitud en plena naturaleza, que surge en la desembocadura del río Pas a través de la ría de Mogro. Se conserva una gran extensión de sus dunas y es por ello que es una de las playas más bonitas de la zona.

Junto a la playa de Valdearenas se encuentra la playa de Canallave, y ambas se conectan a través de la arena cuando la marea está baja. Es más pequeña y suele estar concurrida, igual que la parte de la de Valdearenas por donde se accede. Para evitar las aglomeraciones, te recomiendo caminar un poco hacia la mitad de Valdearenas, pues a medida que vayas caminando la irás encontrando cada vez más solitaria. Ya en la parte final, la más tranquila, es playa nudista.

Cómo llegar a la playa de Valdearenas

El acceso al Parque Natural de las Dunas de Liencres y sus playas se realiza desde Liencres o desde Boo de Piélagos a través de la carretera CA-231. No existe servicio de transporte público, así que debes ir en coche o caminando por el arcén de la carretera (una hora más o menos desde los pueblos cercanos).

Desde el desvío de la carretera hacia las playas hay un bonito pinar que hay que atravesar. Si vas en coche tienes dos aparcamientos: uno al principio del pinar (te tocará andar un rato) y otro junto a las playas. En los días soleados de verano se llena, así que te recomiendo ir pronto si quieres aparcar cerca.

Dónde dormir en la playa de Valdearenas

La playa de Valdearenas no se encuentra muy lejos de Santander, pero si te apetece pernoctar cerca para aprovecharla bien, las opciones más cercanas son los pueblos de Boo de Piélagos y Liencres. Puedes reservar tu alojamiento en Boo de Piélagos aquí y en Liencres, aquí.

Camino del Norte, Parque Natural de Liencres
La playa de Valdearenas en el Parque Natural de Liencres

Playa Luaña

Ya un buen trozo más hacia el oeste llegarás hasta Cóbreces, donde se encuentra la playa de Luaña (también conocida como playa de Cóbreces). Este pueblo me sorprendió para bien, con sus coloridos edificios, y su playa es un pequeño rincón de tranquilidad encajonado entre verdes montes. El arenal se forma en la desembocadura del arroyo de la Conchuga y aunque es más pequeño que otras playas mencionadas, tiene espacio más que suficiente para tomar el sol, pasear, darse un baño o dar clases de surf.

Cómo llegar a la playa de Luaña

La playa de Luaña se ubica junto al pueblo de Cóbreces, así que primero debes llegar hasta él. Por allí pasa la carretera CA-131, que conecta muchos pueblos de esta zona costera, como Comillas o Santillana del Mar. Una vez en Cóbreces, no tienes más que seguir las indicaciones hasta la playa. Hay dos aparcamientos junto a la misma.

Dónde dormir en la playa de Luaña

A la hora de alojarte junto a la playa de Luaña lo tienes fácil, pues hay varios alojamientos al lado de la playa, como el Hotel Sanmar y el Hotel El Refugio. También tienes otras opciones en el centro de Cóbreces si lo prefieres.

Playas de Cantabria, playa Luaña
La playa de Luaña una mañana nublada

Playa de Oyambre

La última de las recomendaciones de estas playas de Cantabria es una de las más bonitas de todas. Se trata de la Playa de Oyambre, que da nombre al Parque Natural de Oyambre, el espacio protegido donde se encuentra. Esta zona está entre Comillas y San Vicente de la Barquera, dos de las localidades más turísticas de Cantabria, aunque el espacio en el que se ubica es completamente natural.

Situada en la desembocadura de la ría de La Rabia, conserva sus dunas y está rodeada de verdes montes. Es una playa muy frecuentada por surfistas, con bastante oleaje y un amplio arenal. ¡Para mi es imperdible!

Cómo llegar a la playa de Oyambre

La playa de Oyambre es accesible en coche a través de la carretera CA-236, tanto desde Comillas como desde San Vicente de la Barquera. Hay algunas zonas de aparcamiento junto a los accesos a la playa desde esta ruta, pues discurre paralela al arenal.

Dónde dormir en la playa de Oyambre

Para disfrutar de la playa de Oyambre tienes muchos alojamientos cercanos. Por una parte, junto a la playa tienes algunas opciones, como los apartamentos Villa Sofía o el camping Oyambre Beach. Por otra, las localidades de San Vicente de la Barquera y Comillas están muy cerca y tienen muchos alojamientos, pues son destinos turísticos. Puedes reservar tu hotel en San Vicente de la Barquera aquí y en Comillas, aquí.

Quizá te interese conocer qué hacer en las vecinas Comillas y San Vicente de la Barquera.

Qué hacer en San Vicente de la Barquera, Parque Natural de Oyambre
Entorno natural que rodea a la playa de Oyambre, una de las mejores playas de Cantabria

Cómo hacer una ruta por las playas de Cantabria

Como habrás deducido leyendo hasta aquí, la forma más sencilla de hacer esta ruta playera es disponiendo de coche. Hay algunas playas junto a los principales pueblos a los que sí llegarás en transporte público, pero son las menos, sí que lo más conveniente es viajar en coche. Si no tienes, siempre puedes alquilar uno para recogerlo a tu llegada a Cantabria.

Otra opción para recorrer todas las playas es viajar en bici, ya que de esta manera también podrás llegar hasta todos los rincones donde te propongas. Y como última opción, tienes el maravilloso método de transporte que son tus pies, ¡y es que caminando se llega a todas partes!

Como te decía al principio, conocí estas playas de Cantabria haciendo el Camino del Norte, y es que esta ruta jacobea pasa por todas ellas o muy cerquita. Es evidente que ir tanto en bici como a pie requiere mucho más tiempo que ir en coche, pero es también una manera de disfrutar mucho más el entorno, con más calma y conociendo rincones allí donde los coches no llegan. ¡Te animo a que lo pruebes!

Si tienes curiosidad, en otro post te cuento cómo es hacer el Camino de Santiago sola.

Espero que este post te haya dado muchas ganas de viajar y de conocer estas bonitas playas de Cantabria. La costa de la región es una perfecta mezcla de verdes montes, bruscos acantilados y dorados arenales, así que si te gusta disfrutar con la naturaleza y los paisajes, será un viaje que disfrutarás muchísimo.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a España

Transportes
Compara los precios de los vuelos a España con Skyscanner
Reserva vuelos baratos en España con Vueling
Alquila un coche para moverte por España con Autoeurope
Viaja por España en autobús con Flixbus
Busca y compra tus billetes de autobús en España con Movelia

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en España a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en España con Civitatis, Get your Guide o GuruWalk

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a España con Mondo (5% dto.)

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario