¿Estás pensando en viajar por la costa cántabra este verano? ¡Buena elección! Yo la he recorrido en varias ocasiones y siempre he quedado encantada con sus increíbles paisajes. La combinación entre mar y montaña es perfecta, así que hoy te he preparado un post en el que recopilo las que para mi son las mejores playas de Cantabria (de todas las que he visitado).
La primera vez que recorrí las playas de Cantabria fue en el verano de 2020, cuando hice el Camino de Santiago del Norte. Después he vuelto en los siguientes veranos y he seguido explorando playas increíbles, así que he actualizado este post para ofrecerte el mejor ranking de playas de la región. ¡Toma nota!
Las mejores playas de Cantabria
El verano de 2020 estuve haciendo el Camino del Norte, que es el Camino de Santiago que recorre toda la costa Cantábrica desde la frontera con Francia hasta Santiago de Compostela. Gracias a ello pude conocer muchas ciudades y pueblos de todas las regiones del norte de España, así como espacios naturales de gran belleza.
Entre esos espacios naturales hubo muchas playas, y es que el Camino del Norte discurre en algunas ocasiones por ellas o muy cerquita, y la parada para darse un chapuzón o al menos meter los pies a refrescar es inevitable. Como me gusta tanto Cantabria, he vuelto en varias ocasiones a seguir conociendo algunas de sus playas, así que de las que he visitado, las que encontrarás a continuación son las que más me gustan y por ello les digo «las mejores».
Ahora bien, ten en cuenta que no conozco todas y cada una de las playas de Cantabria, así que puede que haya alguna más que también merezca mucho la pena conocer. Por eso, además de visitar los arenales que te menciono aquí, te animo a explorar todo lo que puedas. ¡La costa del Cantábrico es maravillosa!
Playa de Oriñón
La primera playa que me gustaría recomendarte es la de Oriñón, una pedanía de Castro Urdiales junto a la desembocadura del río Agüera y la ría de Oriñón. Se trata del estuario más oriental de Cantabria y allí se forma esta espectacular playa, de aproximadamente un kilómetro de longitud y una gran extensión de arena fina y dorada. A su alrededor hay varios montes de gran altura (uno de ellos, el Monte Candina), lo que hace que quede en cierto modo encajonada en el espacio natural. A nivel paisajístico, es una preciosidad.
Si te interesar visitar el municipio, te cuento qué ver en Castro Urdiales en otro post
Playa El Puntal de Laredo
Siguiendo la ruta hacia el oeste no tardarás en encontrarte con la turística localidad de Laredo. Es una de las villas marineras de Cantabria y uno de los destinos preferidos por los viajeros para pasar sus vacaciones en la región. Esto es gracias, en parte, a su bonito entorno y su kilométrica playa de La Salvé.
Ahora bien, lo impresionante de la playa de Laredo se encuentra al final de la misma, en la zona denominada El Puntal. Este lugar tiene forma de punta, de ahí su nombre, y es el punto donde se unen la playa de La Salvé y la playa El Regatón, que se ubica dentro de la bahía formada por el Parque Natural de las Marismas de Santoña.
Lo que hace que sea una de las mejores playas de Cantabria es que, pese a estar en un gran destino turístico como Laredo, es un enclave natural de gran valor ecológico. En este punto desaparecen las construcciones de hoteles y apartamentos para dar paso a un campo dunar rematado con una playa de arenas doradas y bonitas vistas a la bahía. Para disfrutarla también desde el mar, existe un tour en barco por la bahía.
Una vez en Laredo puedes acercarte en coche hasta la playa, pues existe un aparcamiento junto a la playa. Desde la estación de autobuses hay un autobús de ALSA que sale cada media hora y, como última opción, puedes caminar por toda la playa de La Salvé.
Para más información, no te pierdas el post donde te cuento qué hacer en Laredo
Playa de Berria
El siguiente lugar que no te puedes perder es la playa de Berria en Santoña. Se encuentra junto a la localidad (de hecho, forma parte del municipio), encajonada entre el mar Cantábrico, las marismas de Santoña, el monte Buciero y el monte Brusco. Tiene más de 2 kilómetros de ancho y un amplio arenal, ideal para dar paseos, tomar el sol o practicar surf, pues junto a la playa hay varias escuelas.
Playa de Trengandín
Junto a la anterior se encuentra una de las playas de Cantabria más bonitas bajo mi punto de vista. Se trata de la playa de Trengandín, un litoral blanco de unos 3 kilómetros y medio de largo rodeado de naturaleza. Al caminar por la orilla, si la marea está baja, te irás encontrando muchas rocas negras con curiosas formas.
La punta del Brusco separa las playas de Berria y Trengandín, y merece mucho la pena subirlo porque el panorama desde arriba es precioso. Aunque eso sí, la subida es algo dura y el caminito muy estrecho, con maleza a los lados. Empezando desde El Brusco y después de recorrer toda la playa, al final llegarás hasta la localidad de Noja, otro enclave turístico de la costa de Cantabria.
En paralelo a toda la playa hay un camino llamado Paseo del Brusco. Hasta allí se puede acceder en coche y aparcar, por lo que podrás llegar sin problemas hasta allí desde Noja. Por otra parte, otro acceso sería caminando desde la playa de Berria a través de la punta del Brusco.
Playa de Langre
Continuando esta ruta de playas de Cantabria hacia el oeste, te recomiendo hacer una parada en la preciosa playa de Langre. En este caso está en plena naturaleza, a un kilómetro de la localidad que le da nombre, y se caracteriza por sus acantilados y su forma de concha. Es una playa muy bonita y sin duda una buena opción para quien busca disfrutar del mar en un entorno natural. Su longitud es de algo más de un kilómetro.
Playa de Somo
No muy lejos de la playa anterior está la playa de Somo, que también está entre las más increíbles del litoral cántabro. Está situada junto al pueblo del mismo nombre y junto a las playas de Loredo y El Puntal se extiende por casi 4 kilómetros, siendo la puerta de entrada del mar Cantábrico a la Bahía de Santander. Y es que la capital cántabra se divisa desde allí, al otro lado del agua.
Como la playa está junto a las localidades de Loredo y Somo hay tramos urbanos, pero siendo tan extensa también hay zonas más naturales. Toda la parte del Puntal está llena de dunas, siendo un largo brazo de arenas doradas que se adentra en el mar. La playa suele recibir bastante oleaje, por lo que hay muchas escuelas de surf allí. ¡Quizá sea una buena oportunidad para aprender!
Playas de la Bahía en Santander
De un lado de la Bahía de Santander, al otro. Aunque la playa más famosa de Santander es la playa del Sardinero, no es ésta la que hoy te quiero reseñar, sino las playas del lado de la bahía. Protegidas del oleaje del Cantábrico por la Península de La Magdalena, las playas de Los Peligros, La Magdalena y Los Bikinis son tres pequeños arenales de aguas tranquilas y bonitas vistas. Por una parte, en frente está el pueblo de Somo y el extenso litoral de su playa hasta El Puntal. Por otra, de fondo se divisan las montañas del interior de Cantabria.
Te cuento más en mi post sobre qué ver en Santander
Playa de Valdearenas
Otra de las mejores playas de Cantabria es la de Valdearenas, en pleno Parque Natural de las Dunas de Liencres. Se trata de un extenso arenal de más de dos kilómetros de largo en plena naturaleza, que surge en la desembocadura del río Pas a través de la ría de Mogro. Se conserva una gran extensión de sus dunas y es por ello que es una de las playas más bonitas de Cantabria.
Junto a ella se encuentra la playa de Canallave, y ambas se conectan a través de la arena cuando la marea está baja. Es más pequeña y suele estar concurrida, igual que la parte de la de Valdearenas por donde se accede. Para evitar las aglomeraciones, te recomiendo caminar un poco hacia la mitad de Valdearenas, pues a medida que vayas caminando la irás encontrando cada vez más solitaria. Ya en la parte final, la más tranquila, es playa nudista.
Desde el desvío de la carretera hacia las playas hay un bonito pinar que hay que atravesar. Si vas en coche tienes dos aparcamientos: uno al principio del pinar (te tocará andar un rato) y otro junto a las playas. En los días soleados de verano se llena, así que te recomiendo ir pronto si quieres aparcar cerca.
Playa Luaña
Ya un buen trozo más hacia el oeste llegarás hasta Cóbreces, donde se encuentra la playa de Luaña (también conocida como playa de Cóbreces). Este pueblo me sorprendió para bien, con sus coloridos edificios, y su playa es un pequeño rincón de tranquilidad encajonado entre verdes montes. El arenal se forma en la desembocadura del arroyo de la Conchuga y aunque es más pequeño que otras playas mencionadas, tiene espacio más que suficiente para tomar el sol, pasear, darse un baño o dar clases de surf.
Playa de Oyambre
La última de las recomendaciones de estas playas de Cantabria es una de las más bonitas. Se trata de la Playa de Oyambre, que da nombre al Parque Natural de Oyambre, el espacio protegido donde se encuentra. Esta zona está entre Comillas y San Vicente de la Barquera, dos de las localidades más turísticas de Cantabria, aunque el espacio en el que se ubica es completamente natural.
Situada en la desembocadura de la ría de La Rabia, conserva sus dunas y está rodeada de verdes montes. Es una playa muy frecuentada por surfistas, con bastante oleaje y un amplio arenal. ¡Para mi es imperdible!
Quizá te interese conocer qué ver en Comillas
Cómo hacer una ruta por las playas de Cantabria
Como habrás deducido leyendo hasta aquí, la forma más sencilla de hacer esta ruta playera es disponiendo de coche. Hay algunas playas junto a los principales pueblos a los que sí llegarás en transporte público, pero son las menos, sí que lo más conveniente es viajar en coche.
Una segunda alterntativa para recorrer estas playas es viajar en bici, ya que de esta manera también podrás llegar hasta todos los rincones donde te propongas. Y como última opción, tienes el maravilloso método de transporte que son tus pies, ¡y es que caminando se llega a todas partes!
Como te decía al principio, conocí muchas de estas playas de Cantabria haciendo el Camino del Norte, y es que esta ruta jacobea pasa por todas ellas o muy cerquita. Es evidente que ir tanto en bici como a pie requiere mucho más tiempo que ir en coche, pero es también una manera de disfrutar mucho más el entorno, con más calma y conociendo rincones allí donde los coches no llegan. ¡Te animo a que lo pruebes!
Si tienes curiosidad, en otro post te cuento cómo es hacer el Camino de Santiago sola
Espero que este post te haya dado muchas ganas de viajar y de conocer estas bonitas playas de Cantabria. La costa de la región es una perfecta mezcla de verdes montes, bruscos acantilados y dorados arenales, así que si te gusta la naturaleza y los paisajes, será un viaje que disfrutarás muchísimo.
Este post forma parte de la guía para viajar sola por España
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.