Qué ver y qué hacer en Santillana del Mar y alrededores

Durante mi recorrido del Camino del Norte en 2020 tuve la oportunidad de conocer uno de los pueblos más bonitos de Cantabria, y unos años después he podido volver a pasear por sus calles. Hoy te cuento varias cosas que ver y que hacer en Santillana del Mar y también en sus alrededores, porque más allá de las históricas calles del centro hay otros rincones de interés.

Santillana es uno de los pueblos más bonitos de España, así que ya sea haciendo la misma ruta que yo o realizando un viaje por Cantabria, no puedes dejar de pasar por allí. Su casco histórico es una preciosidad y es como si el tiempo se hubiese detenido. Te transportarás a épocas pasadas y te maravillarás con algunos de sus principales monumentos. ¿Preparada para conocerla?

Qué ver en Santillana del Mar
Te cuento qué hacer y qué ver en Santillana del Mar y alrededores

5% descuento Holafly

Qué ver y qué hacer en Santillana del Mar (centro)

Santillana del Mar es una localidad de Cantabria incluida entre los Pueblos más Bonitos de España. Se sitúa a unos 30 kilómetros de Santander y, aunque es pequeñita, es uno de los lugares más visitados de la región por haber conservado muy bien sus antiguos palacios y casitas típicas.

Sus calles empedradas cuentan mucha historia, pues el pueblo que conocemos hoy en día se ha conservado desde la época de la Edad Media. La parte monumental del pueblo se ubica en torno a la Plaza Mayor, la calle Cantón y la Colegiata y en sus calles encontrarás muchos palacios y casas antiguas, restaurantes, tiendas y pequeños hoteles. Las fachadas de piedra y los balcones de madera adornados con flores son la seña de identidad de Santillana del Mar, así que querrás hacer fotos a todo.

Puedes recorrer el centro andando por tu cuenta, pero si quieres conocer bien la historia del pueblo lo mejor es realizar algún tour. Existen tanto visitas guiadas como free tours en los que un guía te mostrará aquellos monumentos más importantes y sus curiosidades.

Colegiata de Santa Juliana

Si hay algo que ver en Santillana del Mar sí o sí es la Colegiata. La villa medieval comenzó a florecer alrededor de ésta, cumpliéndose así el objetivo de los monjes de repoblar esta zona, además de ser el lugar en el que conservar y venerar las reliquias de Santa Juliana. De hecho, el nombre del pueblo deriva de Sancta Iuliana.

El templo que ha llegado hasta hoy día data del siglo XII, siendo uno de los mejores exponentes de la arquitectura románica de la zona. Por fuera es muy bonita, pero no puedes perderte el interior. Se pueden visitar tanto la iglesia como el claustro románico, cuyos capiteles fueron adornados con motivos florales y escenas religiosas según la corriente de la época.

Si te gustan los claustros de arquitectura románica, quizá te interese visitar Santo Domingo de Silos (Burgos) en otro viaje

Qué ver en Santillana del Mar, Colegiata
Algunos de los bonitos capiteles del claustro románico del Monasterio de Santa Juliana en Santillana del Mar

Museo de Jesús Otero

Frente a la Colegiata te encontrarás con el Museo de Jesús Otero. Este vecino de Santillana fue un escultor y uno de lo personajes contemporáneos más conocidos de la villa. En el museo, de entrada libre, podrás ver algunas de sus obras. Además, por el pueblo hay otras obras suyas que podrás reconocer fácilmente, como el bisonte a las puertas de las casas de la Parra y el Águila.

Casa de los Abades

Completando la plaza, la casa que en su día perteneció a los abades de la Colegiata. Data del siglo XVII y se la conoce también como Casa de la Archiduquesa Margarita de Austria por haber sido residencia de ésta. Los escudos en la fachada no son originales, sino que fueron realizados por Jesús Otero y representan a los principales linajes de Santillana del Mar.

Qué ver en Santillana del Mar, Palacio Velarde
En el Palacio de Velarde se encuentra uno de los museos de Santillana del Mar

Palacio de los Velarde

Detrás de la Colegiata hay una pequeña plazuela con varias casas pintorescas y uno de los palacios más destacados de Santillana del Mar. Se trata del Palacio de Velarde o de las Arenas, construido en el siglo XVI para Alonso de Velarde. Es un edificio en estilo renacentista y hoy en día alberga un museo donde conocer cómo era una casona de la época. La entrada cuesta 10 euros.

Torre del Merino

Si callejeas por las calles adoquinadas de Santillana llegarás hasta la Plaza Mayor. Allí, una de las principales construcciones es esta torre de caracter defensivo que data del siglo XIV. Fue la sede del merino, representante del rey en las Asturias de Santillana, una de las merindades en que se dividía el territorio en la época (la mayor en Cantabria).

Qué hacer en Santillana del Mar, Torre de Don Borja
Una de las estancias de la Torre de Don Borja con las pertenencias de la infanta

Torre de Don Borja

A pocos metros, otra torre medieval, la de Don Borja Barreda. Data del siglo XIV y aunque parece un monumento pequeño, lo cierto es que hoy en día es un gran palacio que comprende otra antigua torre y dos casas aledañas. En los 80 fue adquirida por Jesús Polanco y Pancho Pérez González como sede de la Fundación Santillana, así que es uno de los lugares más interesantes que ver en Santillana del Mar.

Este edificio se puede visitar de forma gratuita con una visita guiada. La sede de la fundación ya no está allí, sino en Madrid, pero en su interior hay una colección de arte de la familia Polanco, una gran biblioteca especializada en Iberoamérica, espacios dedicados a las editoriales y los medios de comunicación fundados por sus impulsores (Santillana, Alfaguara, El País, Cadena SER, etc.) y los antiguos salones que ocupó la Infanta Paz de Borbón (hija de Isabel II) con parte del mobiliario original que poseía y dejó allí.

Casas del Águila y la Parra

Y de un museo, a otro. Este espacio se encuentra en dos antiguas casas: la casa de la Parra, del siglo XVI, y la casa del Águila, del siglo XVII. La primera toma su nombre de una parra que adornaba su fachada principal, mientras la segunda lo hace por el águila del escudo de su fachada, emblema de la familia Estrada Tagle. La entrada es gratuita y en su interior puedes visitar diferentes exposiciones.

Qué ver en Santillana del Mar, Casas del Águila y la Parra
Las dos antiguas casas conforman uno de los museos que ver en Santillana del Mar

Casa de los Barreda Bracho

De frente, otro de los palacetes más conocidos de la villa. Se trata de la casa construida en el siglo XVII por un miembro de la familia Bracho y hoy en día es uno de los dos Paradores que hay en Santillana del Mar, el Parador de Gil Blas. Toma su nombre del personaje natural de Santillana de una novela picaresca escrita por el francés Alain-René Lesage en el siglo XVIII.

Convento y museo diocesano Regina Coeli

Un último lugar que quizá te apetezca visitar en Santillana del Mar es el museo Regina Coeli. Se ubica en un antiguo convento de frailes dominicos que data de finales del siglo XVI. Ahora está habitado por una comunidad de monjas clarisas y acoge este museo de arte sacro con más de 800 obras que se remontan varios siglos atrás.

Qué ver en Santillana del Mar, Plaza Mayor
Las dos torres de la Plaza Mayor

5% descuento Heymondo Seguros

Qué ver y qué hacer en Santillana del Mar (municipio)

Si además de recorre el centro histórico de Santillana quieres conocer también qué esconde el resto de su municipio, te invito a que tomes nota de estos lugares y actividades que te propongo a continuación. Historia, naturaleza, playa… ¡hay de todo!

Cuevas de Altamira

El descubrimiento de la Cueva de Altamira en 1868 por Modesto Cubillas y su posterior estudio por Marcelino Sanz de Sautuola ha sido toda una revolución para la historia y el arte, pues allí se halla una de las primeras manifestaciones artísticas de la Humanidad. Sus bisontes policromados son una de las imágenes más famosas, pero también se encontraron muchos grabados y pinturas rupestres con otras simbologías, como otros animales y manos humanas.

Se le conoce como la Capilla Sixtina del arte rupestre y su importancia le valió el título de Patrimonio de la Humanidad en 1985. Para preservar este importante hallazgo, la cueva de Altamira original no se puede visitar. Eso sí, sí que se puede ver cómo es en la Neocueva de Altamira, donde se ha reconstruido para el público todo el arte rupestre que se encontró en la cueva original. Se encuentra dentro del Museo de Altamira.

Ten en cuenta que las Cuevas de Altamira no están en el casco histórico de Santillana del Mar, sino que se sitúan a unos dos kilómetros. La mejor manera de llegar es en coche (haz clic aquí para alquilar uno), aunque si no tienes puedes caminar o pedir un taxi ya que no es una distancia exageradamente larga. La entrada cuesta 3 euros y también puedes hacer una visita guiada (entrada incluida). Los sábados por la tarde y domingos la entrada es gratis.

Qué hacer en Santillana del Mar, Cueva de Altamira
Las reproducciones siguen fielmente las pinturas de la cueva de Altamira original

Playa de Santa Justa

Uno de los lugares que ver cerca de Santillana del Mar es su playa. Se ubica dentro del municipio, junto al pueblo de Ubiarco, y por ello también se le conoce como playa de Ubiarco. Para llegar lo más práctico es hacerlo en coche, aunque cuenta con un aparcamiento pequeñito.

Se trata de un pequeño arenal que desaparece si la marea está alta, así que mi recomendación es que, antes de ir, busques en Google cómo está la marea para ese día. La playa se encuentra encajonada entre rocas y tiene un mirador muy bonito, aunque no cuenta con servicios de socorrismo o chiringuito, sólo una pequeña ducha.

Más allá del atractivo de la playa en sí, en su acantilado se encuentra la ermita de Santa Justa, que le da nombre. Para llegar a ella hay una pequeña senda, y si la continúas llegarás hasta las ruinas de la torre de San Telmo, en lo alto. Desde allí puedes incluso continuar el pequeño sendero hasta la playa de Tagle.

Qué hacer en Santillana del Mar, playa
La escondida playa de Santa Justa

Realizar el Camino del Norte

Por último, otra de las cosas que hacer en Santillana del Mar es el Camino de Santiago. Por Santillana del Mar pasa el Camino del Norte, que es la ruta que recorre la costa cantábrica. De hecho, esta es la forma en que yo llegué a Santillana del Mar en mi primera visita y cada vez hay más peregrinos que optan por esta ruta.

Santillana del Mar normalmente es el destino final de la etapa que llega desde Santander y el punto de partida de la que llega hasta Comillas. Por tanto, aunque no hagas el Camino verás por allí a muchos peregrinos y las señales que indican la dirección hacia Santiago de Compostela.

No te pierdas mi guía sobre el Camino del Norte etapa a etapa

Qué ver en Santillana del Mar, lavadero
El lavadero y la Colegiata forman una de las postales más reconocidas de Santillana

5% descuento Heymondo Seguros

Qué ver cerca de Santillana del Mar

Además de todos los lugares que visitar en Santillana del Mar que te acabo de comentar, si vas a realizar una ruta por la costa cántabra hay algunos lugares cercanos que tampoco te puedes perder. Sus alrededores están repletos de playas, acantilados y prados verdes, y encontrarás también algunos pueblos con encanto. ¡Toma nota!

Comillas

Uno de los pueblos más conocidos de Cantabria es Comillas. Es también uno de los pueblos más bonitos del país y, además de situarse a orillas del mar, tiene el atractivo de sus edificios y monumentos modernistas. El mismísimo Antonio Gaudí dejó su huella en El Capricho, pero también hay lugares con la firma de Domènech i Montaner, como la Fuente de los Tres Caños o el cementerio, o Joan Martorell, que diseño el Palacio de Sobrellano o la Universidad Pontificia.

No te pierdas mi post con todo lo que ver en Comillas

Qué ver en Comillas, El Capricho
No puedes dejar de visitar Comillas en una ruta por Cantabria

Suances

También en el litoral se encuentra Suances, también muy turístico. En este caso no tiene tantos monumentos históricos, pero sí unas playas de escándalo. La playa de los Locos es una de las más conocidas y bonitas de la región y frente al pueblo hay una pequeña península donde se ubica el faro. Hay rutas de senderismo para disfrutar de las vistas y los acantilados.

Qué hacer en Santillana del Mar, Suances
La playa de los Locos en Suances

Parque Natural de las Dunas de Liencres

No muy lejos de allí hay otro lugar con espectaculares playas. Se trata de las protegidas por el Parque Natural de las Dunas de Liencres, en plena desembocadura del río Pas. Allí se junta con la ría de Mogro y forma un paraje de gran belleza y biodiversidad. Las playas de Valdearenas y Canallave son preciosas, así que no dudes en pasar por allí para disfrutar de un baño rodeada de un entorno natural increíble.

Qué hacer en Santillana del Mar, Liencres
Playa de Valdearenas un día soleado de agosto
40% descuento GetYourGuide

Cómo llegar a Santillana del Mar

La localidad de Santillana del Mar está rodeada de verdes prados y conectada con las localidades cercanas por carreteras regionales. No hay estación de tren, así que para llegar a ella las principales opciones son el coche y el autobús.

Si te desplazas en tu propio vehículo (o si vas a alquilar un coche para hacer una ruta por Cantabria), la forma más rápida de llegar desde Santander es seguir la carretera A-67 hasta Barreda, donde tomar la carretera CA-131. Esta carretera también te llevará a Santillana del Mar desde Comillas.

En caso de moverte en transporte público, la empresa La Cantábrica tiene servicio entre Santander y San Vicente de la Barquera, pasando por Santillana del Mar y Comillas. Aquí puedes revisar los horarios. Además, también existen algunas excursiones desde lugares cercanos para ver el pueblo y las cuevas, como este tour desde Santander. Y si no, ya sabes que también puedes hacer el Camino de Santiago y llegar caminando o en bicicleta 😉 .

Quizá te interese leer también sobre qué hacer en Santander

5% descuento Heymondo Seguros

Dónde dormir en Santillana del Mar

Al visitar Santillana del Mar de paso durante mi recorrido del Camino del Norte no me quedé a dormir allí, pero sí lo hice en mi segundo viaje. En esa ocasión me alojé en el Hotel Altamira, un alojamiento en pleno centro ubicado en el antiguo palacio de Valdivieso, del siglo XVIII. Está decorado con aires medievales, incluye el desayuno y cuenta con restaurante.

Éste no es el único hotel que se sitúa en una casa histórica, así que si quieres darte un capricho quizá te apetezca quedarte en el Hotel Casa del Marqués (donde vivía la madre del Marqués de Santillana) o en uno de los Paradores, como el ya mencionado Parador de Santillana del Mar Gil Blas.

Espero que este post te ayude a saber qué cosas hay que ver y que hacer en Santillana del Mar y que te animes a visitarlo. Es un pueblo muy bonito y, aunque sea pequeño, esconde muchos lugares interesantes. Si lo combinas con una ruta por la zona, te quedará un viaje precioso.

Este artículo forma parte de las guías para viajar sola por España y hacer el Camino del Norte

Contenido relacionado para seguir viajando sola por España:

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

Deja un comentario