Qué ver en Colombres, colorido pueblo de casas indianas

Haciendo el Camino del Norte a Santiago de Compostela pude conocer muchísimos pueblos con encanto a lo largo de toda la cornisa Cantábrica y hoy quiero hablarte de uno de ellos. Con un marcado legado indiano, te cuento qué ver en Colombres, un rincón muy colorido del Principado de Asturias.

Yo frente al Museo de la Emigración en Colombres
Te cuento qué hacer en Colombres, una localidad muy colorida repleta de casonas de indianos
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Heymondo Seguros

Dónde queda Colombres

Colombres es una parroquia del concejo de Ribadedeva, una zona en la parte oriental de Asturias situada en el límite autonómico con Cantabria. La villa de Colombres es el principal núcleo de población de la parroquia, que comprende otros pueblos cercanos, como Bustio o La Franca.

Tanto Colombres como Bustio y La Franca son lugares atravesados por el Camino del Norte, la ruta de peregrinación a Santiago de Compostela que recorre todo el norte de España pegada al mar Cantábrico. De esta forma lo visité yo y, aunque mi paso por allí fue breve, pude constatar que se trata de un lugar imperdible al visitar Asturias.

Iglesia de Santa María en Colombres
La pequeña iglesia de Santa María, uno de los atractivos de Colombres

Qué ver en Colombres en un día

La historia reciente de Colombres está muy ligada a los indianos, pero ¿quiénes eran? A finales del siglo XIX y principios del XX muchos jóvenes decidieron emigrar ante la falta de oportunidades en la España rural de la época. Su destino era principalmente América, y allí algunos de ellos conseguían prosperar en los negocios, convirtiéndose en millonarios. Una vez amasaban una fortuna considerable, muchos de ellos volvían a su tierra, dejando claro su nuevo status social. Ellos son los conocidos como indianos.

Una vez de vuelta, se construían impresionantes casonas y mansiones, coloridas y elegantes, en las que plantaban una o varias palmeras para recordar aquella época vivida al otro lado del Atlántico. Además de sus grandes residencias, los indianos utilizaban su dinero para mejorar la vida de sus pueblos, realizando donaciones o impulsando la construcción o mejora de escuelas u hospitales.

Gran parte de aquellos indianos eran de las regiones costeras, como Cantabria, Cataluña o Asturias, y es por ello que en estas comunidades hay localidades donde se puede apreciar aún el legado indiano. Por poner algunos ejemplos, encontrarás casonas y festividades indianas en Lloret de Mar (Girona), Comillas (Cantabria) o el pueblo que nos ocupa en este post, Colombres, y es que es uno de los pueblos de Asturias donde mejor conocer la historia de aquellos que hicieron fortuna emigrando.

Fachada azul del museo de la Emigración
La Quinta Guadalupe alberga el Museo de la Emgiración

Museo de la Emigración

Un lugar imperdible que visitar en Colombres es el Museo de la Emigración, ubicado en una preciosa mansión indiana de color azul. Este espacio refleja la vida en aquellos tiempos, repasando la historia de la emigración, dónde hacían fortuna los indianos o cómo eran las casas que se construían al regresar a España, y su ubicación no podría ser más acertada.

El edificio que alberga el museo es una casa indiana construida en 1906 por Íñigo Noriega Laso, un indiano que hizo fortuna en México. A esta propiedad se la conoce como Quinta Guadalupe, que era como se llamaba su esposa, aunque en un principio se llamó El Elefante Blanco por ser éste el color de la fachada. Después de morir sus dueños pasó por varios usos y ahora se ha restaurado, luciendo en todo su esplendor con tonos azules y verdes como símbolo de los colores del océano.

Plaza del Ayuntamiento

Junto al Museo de la Emigración se encuentra la plaza del Ayuntamiento, que en realidad lleva por nombre Plaza Manuel Ibáñez y Posada, otro importante indiano nacido en Colombres que hizo fortuna como banquero en México. A su regreso a España impulsó algunas obras en el pueblo, como la construcción del cementerio, la reforma de la iglesia de Santa María o los planes de construcción de una nueva casa consistorial.

Precisamente, estos dos últimos lugares se encuentran en esta plaza y son los edificios que más sobresalen. El Ayuntamiento es una construcción de principios del siglo XX, muy bonita y situada en uno de los extremos de la misma. Casi de frente, la iglesia, con sus dos torres y de la que ya se tiene constancia en el siglo XVI al pernoctar en la villa Carlos I en su camino de Villaviciosa a Valladolid para su nombramiento como rey de Castilla. Es la iglesia más antigua del concejo y ha sido restaurada recientemente.

Ayuntamiento de Ribadedeva
El bonito ayuntamiento de Ribadedeva, en Colombres

Ruta de casas indianas

Además de la Quinta Guadalupe donde se ubica el Museo de la Emigración o el Ayuntamiento, hay otros edificios relacionados con los indianos en Colombres. Muchos de ellos son casas, aunque también se podría incluir el cementerio, a las afueras del pueblo, donde están enterrados muchos de aquellos afortunados emigrantes en suntuosos panteones.

Para recorrer estos lugares existe una ruta indiana por las calles de Colombres. Algunas de las casas más representativas son la Finca Las Raucas, que perteneció a Manuel Ibáñez Posada (quien da nombre a la plaza del Ayuntamiento), la Casa Roja, que apareció en la serie La Señora, La Mansión del Abuelo o la Quinta Buenavista.

Cómo llegar a Colombres

Aunque Colombres se sitúe en un rinconcito del Principado de Asturias, eso no significa que esté desconectada. ¡Al contrario! Se puede llegar por carretera, tren y, cómo no, a pie siguiendo las flechas amarillas del Camino.

Llegar a Colombres a pie por el Camino del Norte

Como te decía, yo visité Colombres durante mi Camino del Norte. Este recorrido que comienza en Francia llega hasta Santiago de Compostela siguiendo la línea de costa del mar Cantábrico, a lo largo de más de 800 kilómetros. Más o menos a mitad de ruta se encontraría Colombres, a la que se llega después de visitar los bonitos pueblos de Santillana del Mar y Comillas en Cantabria.

Ribadedeva se ubica en el límite autonómico entre Cantabria y Asturias, así que es el primer concejo que te encontrarás en esta comunidad tras cruzar el río Deva, que es el elemento que marca la división territorial. Allí se encuentra Bustio, el primer núcleo de población, donde comienza una pronunciada ascensión hasta Colombres. El esfuerzo merece la pena, pues aunque la subida se hace dura, el paisaje a tu alrededor es muy bonito.

Para más información, te invito a leer los posts sobre el Camino del Norte y cómo es hacer el Camino de Santiago sola.

Paisaje del entorno de Colombres
Gracias al Camino del Norte podrá apreciar el bonito entorno donde se ubica Colombres

Ir a Colombres en coche

Si no te gusta caminar, tranquila, porque tienes más opciones. Una de ellas es la de llegar a Colombres en tu propio vehículo. Junto a la localidad pasa la A8, la autovía del Cantábrico, la cual conecta las principales ciudades y pueblos de la franja norte de España. Te recomiendo utilizar Google Maps para introducir el lugar desde el que te quieres desplazar para así conocer cuál es la ruta más rápida.

Llegar a Colombres en transporte público

Una última opción para ir a Colombres es utilizar el transporte público, y es que aunque sea una localidad pequeña está bien conectada con otros pueblos cercanos. Puedes viajar en los autobuses de ALSA desde Ribadesella, así como en la FEVE, la red de tren en la región. La línea entre Oviedo y Santander pasa por Colombres, por lo que podrás viajar en este medio de transporte desde las dos capitales autonómicas y los pueblos del recorrido.

Espero que con este post tengas más claro qué ver en Colombres y que te animes a visitarlo. Es un pueblo muy bonito y uno de los mejores para disfrutar de esas maravillosas casas de los indianos.

Este artículo forma parte de las guías para viajar sola por España y hacer el Camino del Norte

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

Deja un comentario