Qué ver en Colombres, el colorido pueblo de casas indianas

Haciendo el Camino del Norte a Santiago de Compostela pude conocer muchísimos pueblos con encanto a lo largo de toda la cornisa Cantábrica y hoy quiero hablarte de uno de ellos. Con un marcado legado indiano, te cuento qué ver en Colombres, un rincón muy colorido del Principado de Asturias.

Qué ver en Colombres
Te cuento qué ver en Colombres, una localidad muy colorida repleta de casonas de indianos

Dónde queda Colombres

Colombres es una parroquia del concejo de Ribadedeva, una zona en la parte oriental de Asturias situada en el límite autonómico con Cantabria. La villa de Colombres es el principal núcleo de población de la parroquia, que comprende otros pueblos cercanos, como Bustio o La Franca.

Tanto Colombres como Bustio y La Franca son lugares atravesados por el Camino del Norte, la ruta de peregrinación a Santiago de Compostela que recorre todo el norte de España pegada al mar Cantábrico. De esta forma lo visité yo y, aunque mi paso por allí fue breve, pude constatar que se trata de un lugar imperdible al visitar Asturias.

Qué ver en Colombres, iglesia de Santa María
La pequeña iglesia de Santa María, uno de los atractivos de Colombres

Qué ver en Colombres

La historia reciente de Colombres está muy ligada a los indianos, pero ¿quiénes eran? A finales del siglo XIX y principios del XX muchos jóvenes decidieron emigrar ante la falta de oportunidades en la España rural de la época. Su destino era principalmente América, y allí algunos de ellos conseguían prosperar en los negocios, convirtiéndose en millonarios. Una vez amasaban una fortuna considerable, muchos de ellos volvían a su tierra, dejando claro su nuevo status social. Ellos son los conocidos como indianos.

Una vez de vuelta, se construían impresionantes casonas y mansiones, coloridas y elegantes, en las que plantaban una o varias palmeras para recordar aquella época vivida al otro lado del Atlántico. Además de sus grandes residencias, los indianos utilizaban su dinero para mejorar la vida de sus pueblos, realizando donaciones o impulsando la construcción o mejora de escuelas u hospitales.

Gran parte de aquellos indianos eran de las regiones costeras, como Cantabria, Cataluña o Asturias, y es por ello que en estas comunidades hay localidades donde se puede apreciar aún el legado indiano. Por poner algunos ejemplos, encontrarás casonas y festividades indianas en Lloret de Mar (Girona), Comillas (Cantabria) o el pueblo que nos ocupa en este post, Colombres, y es que es uno de los pueblos de Asturias donde mejor conocer la historia de aquellos que hicieron fortuna emigrando.

Qué ver en Colombres, museo de la Emigración
La Quinta Guadalupe alberga el Museo de la Emgiración

Museo de la Emigración

Un lugar imperdible que ver en Colombres es el Museo de la Emigración, ubicado en una preciosa mansión indiana de color azul. Este espacio refleja la vida en aquellos tiempos, repasando la historia de la emigración, dónde hacían fortuna los indianos o cómo eran las casas que se construían al regresar a España, y su ubicación no podría ser más acertada.

El edificio que alberga el museo es una casa indiana construida en 1906 por Íñigo Noriega Laso, un indiano que hizo fortuna en México. A esta propiedad se la conoce como Quinta Guadalupe, que era como se llamaba su esposa, aunque en un principio se llamó El Elefante Blanco por ser éste el color de la fachada. Después de morir sus dueños pasó por varios usos y ahora se ha restaurado, luciendo en todo su esplendor con tonos azules y verdes como símbolo de los colores del océano.

Plaza del Ayuntamiento

Junto al Museo de la Emigración se encuentra la plaza del Ayuntamiento, que en realidad lleva por nombre Plaza Manuel Ibáñez y Posada, otro importante indiano nacido en Colombres que hizo fortuna como banquero en México. A su regreso a España impulsó algunas obras en el pueblo, como la construcción del cementerio, la reforma de la iglesia de Santa María o los planes de construcción de una nueva casa consistorial.

Precisamente, estos dos últimos lugares se encuentran en esta plaza y son los edificios que más sobresalen. El Ayuntamiento es una construcción de principios del siglo XX, muy bonita y situada en uno de los extremos de la misma. Casi de frente, la iglesia, con sus dos torres y de la que ya se tiene constancia en el siglo XVI al pernoctar en la villa Carlos I en su camino de Villaviciosa a Valladolid para su nombramiento como rey de Castilla. Es la iglesia más antigua del concejo y ha sido restaurada recientemente.

Qué ver en Colombres, ayuntamiento Ribadedeva
El bonito ayuntamiento de Ribadedeva, en Colombres

Ruta de casas indianas

Además de la Quinta Guadalupe donde se ubica el Museo de la Emigración o el Ayuntamiento, hay otros edificios relacionados con los indianos en Colombres. Muchos de ellos son casas, aunque también se podría incluir el cementerio, a las afueras del pueblo, donde están enterrados muchos de aquellos afortunados emigrantes en suntuosos panteones.

Para recorrer estos lugares existe una ruta indiana por las calles de Colombres. Algunas de las casas más representativas son la Finca Las Raucas, que perteneció a Manuel Ibáñez Posada (quien da nombre a la plaza del Ayuntamiento), la Casa Roja, que apareció en la serie La Señora, La Mansión del Abuelo o la Quinta Buenavista.

Cómo llegar a Colombres

Aunque Colombres se sitúe en un rinconcito del Principado de Asturias, eso no significa que esté desconectada. ¡Al contrario! Se puede llegar por carretera, tren y, cómo no, a pie siguiendo las flechas amarillas del Camino.

Llegar a Colombres a pie por el Camino del Norte

Como te decía, yo visité Colombres durante mi Camino del Norte. Este recorrido que comienza en Francia llega hasta Santiago de Compostela siguiendo la línea de costa del mar Cantábrico, a lo largo de más de 800 kilómetros. Más o menos a mitad de ruta se encontraría Colombres, a la que se llega después de visitar los bonitos pueblos de Santillana del Mar y Comillas en Cantabria.

Ribadedeva se ubica en el límite autonómico entre Cantabria y Asturias, así que es el primer concejo que te encontrarás en esta comunidad tras cruzar el río Deva, que es el elemento que marca la división territorial. Allí se encuentra Bustio, el primer núcleo de población, donde comienza una pronunciada ascensión hasta Colombres. El esfuerzo merece la pena, pues aunque la subida se hace dura, el paisaje a tu alrededor es muy bonito.

Para más información, te invito a leer los posts sobre el Camino del Norte y cómo es hacer el Camino de Santiago sola.

Qué ver en Colombres, paisaje
Gracias al Camino del Norte podrá apreciar el bonito entorno donde se ubica Colombres

Llegar a Colombres en coche

Si no te gusta caminar, tranquila, porque tienes más opciones. Una de ellas es la de llegar a Colombres en tu propio vehículo (o alquilar un coche para recorrer Asturias). Junto a la localidad pasa la A8, la autovía del Cantábrico, la cual conecta las principales ciudades y pueblos de la franja norte de España. Te recomiendo utilizar Google Maps para introducir el lugar desde el que te quieres desplazar para así conocer cuál es la ruta más rápida.

Llegar a Colombres en transporte público

Una última opción para ir a Colombres es utilizar el transporte público, y es que aunque sea una localidad pequeña está bien conectada con otros pueblos cercanos. Puedes viajar en los autobuses de ALSA desde Ribadesella, así como en la FEVE, la red de tren en la región. La línea entre Oviedo y Santander pasa por Colombres, por lo que podrás viajar en este medio de transporte desde las dos capitales autonómicas y los pueblos del recorrido.

Dónde dormir en Colombres

Colombres es una localidad pequeña, pero no te costará encontrar lugares donde dormir. Existen numerosos hoteles, casas rurales y apartamentos, e incluso hay albergues para peregrinos, y algunos de los alojamientos se encuentran en antiguas casas de indianos. Puedes echar un vistazo y reservar aquí.

Mi intención al hacer el Camino del Norte era quedarme a dormir allí, pero los albergues estaban completos y tuve que seguir hasta La Franca. Si estás haciendo el Camino y planeas hospedarte en Colombres, por tanto, intenta reservar tu plaza unos días antes.

Espero que con este post tengas más claro qué ver en Colombres y que te animes a visitarlo. Es un pueblo muy bonito y uno de los mejores para disfrutar de esas maravillosas casas de los indianos.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a España

Transportes
Compara los precios de los vuelos a España con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por España con Autoeurope
Viaja por España en autobús con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en España a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en España con Civitatis, Get your Guide o GuruWalk

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a España con Mondo y llévate un 5% de descuento

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario