Qué ver en Estella-Lizarra en 1 día

En España tenemos muchas ciudades pequeñas que conservan un increíble patrimonio fruto de su rico pasado. Es el caso del destino del que te quiero hablar hoy, parada obligada del Camino Francés a Santiago y próspera ciudad en la época medieval. Te cuento qué ver en Estella en 1 día, la ciudad navarra entre Pamplona y Logroño que te sorprenderá.

Visité Estella (Lizarra en euskera) precisamente haciendo el Camino de Santiago entre mayo y junio de 2021. Allí terminé mi cuarta etapa desde Roncesvalles, y es que es uno de los finales de etapa típicos de la Ruta Jacobea. Gracias a ello, pude dedicar la tarde a recorrer su calles y admirar sus monumentos.

Vista del río Ega en Estella
Te cuento qué hacer en Estella en un día
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Holafly

Qué ver en Estella en 1 día

Estella-Lizarra es una ciudad pequeña, por lo que se puede ver perfectamente en un día. Tiene mucho patrimonio civil y religioso que, al pasear por las calles del centro histórico, te transportará a otras épocas pasadas.

A continuación te reseño los lugares que pude recorrer en mi paso por allí, aunque si tienes oportunidad te animo también a que recorras todas sus calles para descubrir rincones y edificios muy chulos. Al final, haciendo el Camino solamente estuve una tarde y hubo muchos lugares que no pude conocer por estar cerrados por la pandemia.

Plaza de San Martín

Un buen punto de partida para recorrer la ciudad podría ser la plaza de San Martín, una de las más bonitas que visitar en Estella. Allí podrás ver algunos edificios históricos muy bonitos, como el antiguo ayuntamiento, que hoy en día es la Oficina de Turismo. Puedes pasarte por allí y pedir un plano para orientarte por las callejuelas que conforman la parte histórica de la ciudad.

También allí podrás contemplar el Palacio de los Reyes de Navarra, el único edificio románico de carácter civil de la región. Es un edificio precioso levantado en el siglo XII y puede visitarse por dentro, pues alberga el Museo Gustavo de Maeztu, dedicado a este pintor vasco.

Escalinata a la iglesia de San Pedro de la Rúa en Estella
La escalinata a la iglesia de San Pedro de la Rúa es uno de los rincones más bonitos de Estella

Iglesia de San Pedro de la Rúa

Desde la plaza de San Martín verás una gran escalinata que conduce a una iglesia. Se trata de la iglesia de San Pedro de la Rúa, una de las más antiguas de la ciudad. Se tiene constancia de ella desde el siglo XII, pero es probable que existiera antes.

Dentro destacan la pila bautismal del siglo XII, la capilla barroca del patrono de la ciudad, San Andrés, y el claustro. Lamentablemente de éste solo se conservan dos galerías, aunque son muy bonitas y es posible observar un capitel doble de columnas curvadas, algo que recuerda por ejemplo al claustro románico del monasterio de Santo Domingo de Silos en Burgos.

Iglesia del Santo Sepulcro

Otra iglesia muy antigua conservada en la ciudad es la del Santo Sepulcro. También data del siglo XII y no se terminó hasta el siglo XIV, lo que hace que tenga una mezcla de estilos. En el exterior llama mucho la atención su portada gótica con numerosas arquivoltas.

Fachada principal de la iglesia del Santo Sepulcro
Fachada principal de la iglesia del Santo Sepulcro

Judería de Estella-Lizarra

Tras la iglesia del Santo Sepulcro se ubicó en su día la judería de Estella. Hubo un tiempo en el que los judíos representaban una parte muy importante de la población de la ciudad, y residían en la aljama conocida como Elgacena. Pese a la importancia que tuvo en su día esta comunidad, de su presencia no queda demasiado.

Su sinagoga se perdió y en su lugar se construyó en el siglo XII la iglesia románica de Santa María Jus del Castillo, al abrigo del también desaparecido castillo de Zalatambor. Se puede visitar, pues aunque ya no sea parroquia es un centro de interpretación del Camino de Santiago.

Iglesia de San Miguel Arcángel

Cruzando el río Ega por el Puente de la Cárcel, peatonal y de estilo medieval, llegarás a la otra parte del casco viejo de Estella. Allí destaca otro templo, la iglesia de San Miguel Arcángel, ubicada en lo alto de una zona rocosa conocida como «La Mota». También data del siglo XII y en su interior destacan algunas obras, como el Retablo de Santa Elena, del siglo XV.

Escaleras detrás de la iglesia de San Miguel
Al estar en un alto, la iglesia de San Miguel Arcángel tiene aires de fortaleza

Calle Mayor

A los pies de la iglesia pasa la calle Mayor, la que sería la principal calle de la ciudad en el pasado. Aún hoy en día hay muchas tiendas y comercios, en su mayoría negocios familiares de alimentación o moda. Paseando por la calle podrás además admirar muchos palacios antiguos, así que no dejes de mirar hacia arriba para no perderte las ornamentadas fachadas.

Plaza de los Fueros

Por último, un buen lugar para terminar esta ruta por Estella es la plaza de los Fueros. Es la principal plaza en la actualidad y allí encontrarás muchos bares y terrazas para tomar algo después de recorrer las calles y monumentos de la ciudad.

Si quieres visitar otro lugar más antes de dar por concluida tu ruta, presidiendo la plaza encontrarás la iglesia de San Juan Bautista. También data del siglo XII, aunque está reformada y por ejemplo su fachada es del siglo XIX y las torres, de comienzos del siglo XX.

Iglesia de San Juan Bautista
Iglesia de San Juan Bautista en la plaza de los Fueros de Estella

Qué ver en los alrededores de Estella

Además de todos estos lugares que conocer en Estella, hay muchos otros pueblos interesantes que conocer en sus alrededores. Más allá de las ciudades de Pamplona y Logroño, y otras villas históricas como Viana o Puente la Reina, gracias a realizar el Camino de Santiago pude conocer también otros pequeños enclaves muy curiosos que también te recomiendo visitar.

Cirauqui

Uno de ellos es Cirauqui, una pequeña localidad navarra muy coqueta. Aún conserva una calzada romana por la que los peregrinos llevan siglos transitando en su ruta hacia Santiago. Además, al situarse en una colina, sus estrechas calles serpentean haciendo que descubras poco a poco fachadas palaciegas y arcos que recuerdan su pasado medieval.

Monasterio de Irache y Fuente del Vino

Algo más cerca se encuentra el Monasterio de Santa María la Real de Irache, uno de los complejos monásticos más importantes de Navarra. Tiene su origen en el siglo VIII aunque el edificio actual se origina en el XII. Conserva elementos románicos, platerescos y herrerianos y ha tenido diferentes usos, desde hospital de peregrinos a parador turístico, pasando por monasterio benedictino o campo de concentración franquista.

Frente a él hay uno de los hitos más famosos entre los peregrinos. Se trata de la Fuente del Vino de las Bodegas Irache, con dos grifos, uno para agua y otro para vino de las propias bodegas. No hay peregrino que pase de largo sin echar un trago al vino para afrontar con más alegría el resto de la etapa hasta Los Arcos.

Fuente del Vino
Muy cerca de Estella está la Fuente del Vino, una parada obligatoria para los peregrinos

Villamayor de Monjardín

Otro de los lugares que ver cerca de Estella es Villamayor de Monjardín. Es otro pequeño pueblo por el que pasa el Camino de Santiago con algunos monumentos bonitos e históricos, como la Fuente de los Moros, un aljibe medieval bien conservado, o la iglesia de San Andrés Apóstol, de estilo románico y construida en el siglo XII.

El pueblo se sitúa junto a un monte y en lo alto se pueden visitar las ruinas del castillo de San Esteban de Deyo. Se trata de una fortaleza muy antigua, que ya existía en la época de dominación musulmana. Sancho Garcés I de Pamplona la tomó a comienzos del siglo X y se dice que allí sería enterrado al fallecer. Para visitarlo se puede subir andando y también en coche (hay aparcamiento).

Cómo llegar a Estella

Estella es una pequeña ciudad de la Comunidad Foral de Navarra. En euskera se llama Lizarra y es por ello que su nombre oficial es Estella-Lizarra, y así lo verás en todos los carteles de la zona. Cuenta con unos 13.000 habitantes y se ubica a orillas del río Ega, afluente del Ebro.

Su historia se remonta a siglos atrás, y es durante la Edad Media cuando florece, en parte, gracias al trasiego de peregrinos del Camino de Santiago, cuyo itinerario Francés desde Roncesvalles pasa por allí. La ciudad de Estella está ubicada en un punto intermedio entre Pamplona y Logroño, por lo que es perfecta para hacer una ruta por las tres ciudades.

Viajar a Estella por carretera

La forma más sencilla de viajar a Estella es hacerlo en coche. La autovía A12, que conecta Navarra y La Rioja, pasa junto a la ciudad, por lo que es la vía más rápida para llegar tanto desde Logroño como desde Pamplona. Además, está comunicada por carreteras regionales y comarcales con otros pueblos cercanos por si te apetece hacer una ruta más rural.

Otra manera de llegar es en autobús. La Estellesa es la compañía local y conecta Estella con Pamplona y Logroño y con muchas otras localidades cercanas, como Viana, Los Arcos o Puente la Reina. Desde las capitales regionales hay varias frecuencias al día y el trayecto dura alrededor de una hora. La estación de autobuses se ubica junto al centro histórico, por lo que es un transporte muy conveniente.

El Camino de Santiago por Estella

Por otra parte, también se puede llegar a Estella caminando o en bicicleta. Gracias a que por allí pasa el Camino Francés hacia Santiago de Compostela, son muchos los que deciden conocer esta pequeña ciudad navarra siguiendo este histórico itinerario de peregrinación.

El Camino entra en la ciudad por la calle Curtidores, en la zona de las juderías de Estella, y sigue por las calles de la Rúa y San Nicolás, saliendo de la ciudad antigua por la Puerta de Castilla. Suele ser el final de la etapa que llega desde Puente la Reina, así que hay numerosos albergues para que los peregrinos puedan descansar.

Yo, de hecho, conocí Estella gracias a hacer el Camino de Santiago. Salí desde Roncesvalles y el cuarto día llegué a la ciudad. Si también te interesa hacer el Camino, puedes ver un resumen del viaje en las stories de Instagram.

Qué ver en Estella, casco viejo
Por la histórica calle de la Rúa pasa actualmente el Camino de Santiago

Hoteles en Estella

Siendo una pequeña ciudad tan bonita, con tanta historia y en plena ruta del Camino del Santiago, es indudable que hay muchas opciones para alojarse y que puedas quedarte a dormir allí. En Estella encontrarás varios hoteles, apartamentos, pensiones y albergues, para que puedas elegir lo que mejor se adapte al viaje que vayas a hacer.

Yo me quedé en la Hostería de Curtidores, un alojamiento muy bonito en una antigua tenería del siglo XVIII en el barrio de Curtidores. El edificio se ha reformado y tiene bonitas vistas al río Ega. Hay habitaciones dobles, triples y cuádruples, las cuales son las que se utilizan para alojar a los peregrinos. Algunas de ellas son solamente para mujeres.

Si vas a hacer el Camino, tienes también el albergue de peregrinos municipal en la calle la Rúa. En caso de que no vayas a peregrinar, sino a hacer turismo por la zona, algunos hoteles muy bien valorados son la Hospedería Chapitel o el Hostal la Rúa.

Como ves, hay muchos lugares que ver en Estella y alrededores, así que da para hacer una escapada cultural o una buena ruta entre Pamplona y Logroño. Si planeas realizar el Camino de Santiago, te recomiendo que acabes una etapa en la ciudad para tener la tarde para visitar todo lo que puedas. ¡Es uno de los destinos más sorprendentes de Navarra!

Este post pertenece a las guías para viajar sola por España y hacer el Camino Francés

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

Deja un comentario