10 cosas que ver en Los Arcos (Navarra) y alrededores

España está llena de pequeños pueblos con historia. El paso del tiempo ha hecho mella en ellos, pero siguen conservando patrimonio y monumentos que dan cuenta de su pasado. Un ejemplo de ello es Los Arcos, Navarra, una localidad de apenas un millar de habitantes que está esperando a que la conozcas.

Yo visité Los Arcos haciendo el Camino de Santiago. Esta histórica ruta de peregrinación suele tener fin de etapa allí y es una pausa perfecta para los peregrinos antes de abandonar la Comunidad Foral de Navarra. Los paisajes de los alrededores me encantaron, y es que era mayo y los campos estaban verdes y llenos de amapolas. En este post te contaré qué puedes visitar si también vas a realizar el Camino o si planeas pasar por allí en una ruta por la zona.


Qué ver en Los Arcos Navarra
Te hablo de Los Arcos (Navarra), una pequeña localidad histórica del Camino de Santiago

Dónde está y cómo llegar a Los Arcos

Los Arcos es una pequeña localidad de Navarra. Se sitúa en la merindad histórica de Tierra Estella, en la parte oriental de la región, más o menos a mitad de camino entre Estella y Logroño. Ambas ciudades están a poco más de 20 kilómetros, mientras que la capital regional, Pamplona, está algo más lejos, a unos 60 kilómetros.

Cómo llegar a Los Arcos por carretera

Todas ellas están unidas por la autovía A12, que recorre Navarra y La Rioja, por lo que es un buen hilo conductor para hacer una ruta por esta zona de España en coche (si no tienes, puedes alquilar uno aquí). En caso de que no conduzcas, también puedes viajar a Los Arcos en autobús. La compañía La Estellesa conecta la localidad con Logroño, Estella, Pamplona y otros pueblos de la zona y hay varias frecuencias al día.

El Camino de Santiago por Los Arcos

Otra opción para visitar Los Arcos es seguir el Camino de Santiago. Así lo hice durante mi recorrido haciendo el Camino Francés entre Roncesvalles y Santiago de Compostela. La localidad navarra suele ser final de la etapa que sale de Estella, así que hice noche allí.

La etapa de Los Arcos me gustó mucho. Desde Estella se pasa primero por la Fuente del Vino, en Irache, y después por Villamayor de Monjardín, desde la que hay un largo tramo de campo. Por ello es una etapa algo solitaria, pero preciosa, porque los paisajes son para recordar, sobre todo en primavera. Me gustó especialmente el tramo antes de Los Arcos, por discurrir por una especie de valle.

Qué ver en Los Arcos Navarra, Camino de Santiago
Un tramo del Camino de Santiago antes de Los Arcos

Dónde dormir en Los Arcos

Aunque sea una localidad pequeña, gracias al paso del Camino Francés en Los Arcos hay varias opciones de alojamiento. Encontrarás albergues, hoteles y apartamentos, y puedes echar un vistazo aquí para ver algunos de ellos y reservar.

Yo me quedé en La Casa de la Abuela, un albergue privado en la calle Mayor, justo al lado de la plaza de la iglesia. Las instalaciones están bien, es nuevo y está limpio, y tiene desayuno y cena opcionales y una sala-comedor común en la planta baja para poder compartir momentos con otros peregrinos.

Qué ver en Los Arcos

Esta localidad navarra no es un pueblo pequeño sin más. Ya desde hace siglos estuvo habitada y en su lugar hubo un poblado vascón y una villa romana. Más tarde, en la Edad Media tuvo un castillo, ya desaparecido, contó con fuero propio desde 1175 y fue testigo de las batallas entre navarros y castellanos. El Camino de Santiago, su ubicación geográfica y algunos privilegios como el mercado franco concedido por el rey Carlos I en el siglo XVI hicieron que su economía se desarrollase en esa época y siglos posteriores.

Iglesia de Santa María

A esta etapa de esplendor le debemos parte del aspecto que tiene Los Arcos hoy en día. De esa época son algunas construcciones, como la bonita iglesia de Santa María, el principal monumento del pueblo. Aunque el origen de este templo esté en el siglo XII, poco a poco se le fueron añadiendo elementos, como la portada plateresca de la fachada norte o el campanario en el siglo XVI.

De hecho, su campanario es uno de los elementos más llamativos del edificio religioso. Se la conoce como «Torre de Navarra«, pues es una preciosa torre del Renacimiento, y es todo un símbolo para el pueblo. Por dentro el templo no es menos llamativo. Destacan el órgano, su claustro y la sillería del coro del siglo XVI o los retablos barrocos del siglo XVII. Todo ello en conjunto le confiere grandeza y majestuosidad y es una grata sorpresa para quien lo visita.

Qué ver en Los Arcos Navarra, iglesia de Santa María
Puerta de Castilla y torre de la iglesia de Santa María de Los Arcos

Puerta de Castilla

Junto a la iglesia de Santa María, en la plaza del mismo nombre, hay otro monumento imperdible que ver en Los Arcos. Se trata de la Puerta de Castilla, la puerta de entrada a la localidad para aquellas personas que viajaban desde los territorios castellanos. Es una de las puertas que sobreviven de la antigua muralla.

El arco fue realizado en sillería por Pedro López de Frías en 1674, cuando Los Arcos aún pertenecía a la corona de Castilla. Es por ello que en la parte superior se puede ver el escudo del reino junto a los escudos de armas de Los Arcos.

Calles Mayor y de los Fueros

Otra de las antiguas puertas de la muralla que habrían sobrevivido al paso del tiempo sería el Portal del Dinero, también en la parte oeste del pueblo. Si lo atraviesas llegarás hasta el ayuntamiento, en la calle de los Fueros. Es un palacio barroco del siglo XVIII construido en sillar y ladrillo con el escudo de la villa.

Al final de la calle llegarás a la calle Mayor, la calle principal del pueblo y por la que entran los peregrinos al centro de Los Arcos. Esta calle es larga y entre las casas de los vecinos podrás observar algunas fachadas antiguas y blasonadas.

Qué ver en Los Arcos Navarra, ayuntamiento
Fachada del ayuntamiento de Los Arcos

Plaza del Coso

Callejeando llegarás hasta la plaza del Coso, una de las plazas más amplias del pueblo y donde los sábados podrás encontrar el mercado. La plaza recibe su nombre de la celebración de espectáculos taurinos y, en relación a ello, se construyó el edificio más destacado de este espacio. Se trata de la Casa Municipal del Coso o Balcón de Toros, construida en el siglo XVIII para que las autoridades municipales pudieran disfrutar de los festejos desde un lugar digno.

Casa de Cultura Carmen Thyssen-Bornemisza

Más contemporáneo y en la salida del pueblo del Camino de Santiago se encuentra otro lugar interesante de Los Arcos. Es su centro cultural, que lleva el nombre de Carmen Thyssen porque los abuelos maternos de la baronesa vivieron en la localidad. Se celebran exposiciones, obras de teatro, conferencias y otras actividades, por lo que puedes acercarte durante tu visita para conocer si hay algo programado y pasar un rato entretenido.

Qué ver en los alrededores de Los Arcos

Al visitar Los Arcos haciendo el Camino de Santiago pude conocer también otros pueblos de los alrededores. Te resumo brevemente cuáles son y qué tienen de interés para que también puedas disfrutarlos. Si no vas a realizar el Camino no pasa nada, pues también podrás acercarte a visitarlos e incluso ver algunos lugares más.

Estella

Uno de los destinos cercanos a Los Arcos es Estella. Esta ciudad navarra es otro final típico de etapa en el Camino Francés y el comienzo de la que llega a Los Arcos. Su centro histórico está repleto de iglesias, conventos y palacios de fachadas barrocas, y es que históricamente tuvo gran importancia. Apenas se conservan restos de su castillo o su judería, pero sí se pueden disfrutar otras edificaciones como la iglesia del Santo Sepulcro, la iglesia de San Pedro de la Rúa o el antiguo ayuntamiento.

Para leer más sobre la ciudad, no te pierdas el post sobre qué ver en Estella.

Qué ver en Estella, iglesia de San Pedro
La iglesia de San Pedro de la Rúa en Estella es uno de sus monumentos más destacados

Villamayor de Monjardín

No muy lejos de Estella se ubica Villamayor de Monjardín. Es un pequeño pueblo situado a los pies de una colina en la que aún se pueden visitar las ruinas de su antiguo castillo. Desde allí, por cierto, se tienen increíbles vistas de toda la zona. También destacan la iglesia románica de San Andrés Apóstol o la fuente medieval de Los Moros.

Torres del Río

Otro de los pueblos cercanos a Los Arcos es Torres del Río. Es una de las localidades por las que pasa la ruta Jacobea durante la etapa entre Los Arcos y Logroño y en ella destaca una iglesia. Se trata de la iglesia del Santo Sepulcro, un curioso templo de planta octogonal, joya del románico navarro del siglo XII.

Qué ver en Los Arcos Navarra, Torres del Río
Iglesia del Santo Sepulcro en Torres del Río

Viana

Unos kilómetros más adelante está Viana, una pequeña ciudad en el límite territorial entre Navarra y La Rioja. Su casco antiguo aún conserva monumentos y grandes casonas que dan cuenta de su importancia en el pasado, como su ayuntamiento, la iglesia de Santa María o las ruinas de la iglesia de San Pedro.

No te pierdas el post donde te cuento qué ver en Viana.

Circuito de Navarra

Cambiando de tercio, y fuera del Camino de Santiago, otro lugar que podría resultar interesante es el circuito de Navarra. Está al lado de Los Arcos y en él puedes disfrutar de la velocidad si es que te gusta conducir. Hay karting y también es posible conducir coches de alta gama o sentirte como los pilotos de la Fórmula 1 al recorrer el trazado.

Camino Francés, Viana
Fachada del ayuntamiento de Viana

Espero que este post te ayude a conocer un poco mejor el pueblo de Los Arcos en Navarra. Es un lugar que, de no haber sido por el Camino de Santiago, seguramente nunca habría conocido, pero me sorprendió al no saber absolutamente nada de él previamente. Ya seas peregrina o estés haciendo una ruta por la zona, no dudes en dedicar un rato para visitarlo.

Este post pertenece a las guías para viajar sola por España y hacer el Camino Francés.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a España

Transportes
Compara los precios de los vuelos con Skyscanner
Reserva vuelos baratos con Vueling
Alquila un coche con Autoeurope (10% dto.) o Rentalcars
Consigue tus billetes de tren y autobús con Omio
Viaja a España en autobús con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento a través de Booking o Hostelworld

Actividades
Agenda tus tours con Civitatis, GuruWalk o Get your Guide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a España con Mondo (5% dto.)

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario