9 cosas que hacer en Logroño en un fin de semana

He visitado en dos ocasiones la capital de La Rioja. La primera de ellas fue con unos amigos y la segunda haciendo el Camino de Santiago. Han sido dos experiencias muy diferentes que me han permitido conocer un poco mejor esta ciudad, así que hoy te cuento qué hacer en Logroño, la ciudad del vino y mucho más.

Qué hacer en Logroño
Te cuento qué hacer en Logroño en base a mis experiencias visitando la ciudad

Dónde está Logroño y cómo llegar

Antes de nada, vamos a situarnos. Logroño es la capital de la comunidad autónoma de La Rioja, una de las regiones más pequeñas en cuanto a territorio en España (no confundir con La Rioja argentina). Esta zona es conocida internacionalmente por sus vinos y Logroño es un buen punto de partida para hacer enoturismo. Sin ir más lejos, encontrarás bodegas en la propia ciudad y muchos bares donde degustar sus variedades.

Logroño se sitúa hacia la parte norte del país y está muy cerca de otras capitales regionales y provinciales, por lo que está bien conectada con las mismas. En general, se puede llegar a Logroño en avión, tren, autobús o coche e incluso a pie, aunque todo depende de la ciudad de salida.

Cómo llegar a Logroño en avión

Logroño tiene aeropuerto, pero en este momento, si no me equivoco, la capital riojana solo está conectada con Madrid con vuelo directo. Si vives en Madrid o estás de viaje por allí y eliges esta opción, el aeropuerto está muy cerca de la ciudad, aunque no hay un servicio de transporte público que los conecte. Así pues, tendrías que tomar un taxi. Lo mejor es consultar precios y ver si ésta es la mejor opción.

Cómo llegar a Logroño en tren

Una mejor opción puede ser el tren. La alta velocidad de Renfe no llega por ahora a Logroño, pero sí está conectada por trenes de media distancia con muchas ciudades del centro y la mitad norte, como Zaragoza, Barcelona, Bilbao, Burgos, Valladolid o Madrid. A veces los precios del tren son algo elevados, pero es un medio de transporte cómodo y te deja muy cerca del centro de la ciudad.

Cómo llegar a Logroño por carretera

Otra forma de llegar a Logroño en transporte público es el autobús. La empresa ALSA tiene muchas líneas que conectan la ciudad con otras capitales cercanas. Asimismo, Bilman conecta la zona de Levante y Aragón con Logroño y Jiménez otros tantos destinos en las cercanías de La Rioja y dentro de la región. La estación está muy céntrica, así que puede ser una forma de viajar muy conveniente. Puedes reservar tu plaza aquí.

En caso de preferir moverte a tu aire, la mejor opción es la del coche. Logroño está bien conectada por autovía (A12) y autopista (AP68) con las comunidades cercanas. El coche te dará libertad para moverte por los pueblos de los alrededores y hacer una ruta de viñedos. Por eso, si no te lo traes de casa, también puedes alquilarlo en Logroño.

Qué hacer en Logroño, Camino de Santiago
Puedes llegar a Logroño tanto en tu coche como en transporte público e incluso ¡a pie!

Cómo llegar a Logroño a pie

Por último, hay otra opción que quizá te suene rarísima, pero es muy utilizada. Puedes llegar a Logroño caminando (o en bici) a través del Camino de Santiago. El Camino Francés pasa por Logroño en sus primeras etapas y es la primera parada en la comunidad de La Rioja, siendo uno de los finales de etapa míticos. el recorrido entra en la ciudad por el puente de Piedra y cruza el casco histórico, así que ¿qué mejor que descansar de la caminata tomando un buen vino?

En mi caso, la primera vez que fui a Logroño fue con amigos y en tren, pero la segunda vez fue haciendo el Camino de Santiago sola desde Roncesvalles. El viaje es muy diferente y a la hora de viajar sola creo que visitar Logroño haciendo el Camino es una experiencia muy enriquecedora. La ciudad está llena de peregrinos con los que charlar y conocerás a mucha gente en el recorrido. ¡Anímate!

Qué hacer en Logroño

Además de ser una parada en el Camino de Santiago, Logroño es una ciudad perfecta para pasar un fin de semana (tanto sola como con amigos). Hay mucho ambiente de tapeo y pinchos, bodegas que visitar y curiosidades que conocer.

Hacer una visita guiada

A continuación te doy unas pinceladas de lo que hacer en Logroño por tu cuenta, pero antes de nada quizá te interese realizar una visita guiada como toma de contacto con la ciudad. De esta manera recorrerás todo el centro descubriendo los hechos más destacados de su historia y algunas curiosidades de las que no te enterarías sin hacer el tour y podrás conocer a otros viajeros. Aquí te dejo algunos tours interesantes:

Qué hacer en Logroño, murallas
Un trocito de las murallas de Logroño aún está en pie

Pasear por las calles del centro

La parte más bonita que visitar en Logroño es el centro de la ciudad. Tanto si decides hacer un tour como te decía un poco más arriba como si prefieres ir por libre, no dudes en perderte por las callejuelas algo laberínticas del casco histórico. Por allí hay muchos rincones interesantes que descubrir.

Portales es la calle principal, vertebrando el centro de Logroño. En ella, además de poder ver casas antiguas muy bonitas con sus balcones de madera típicos, encontrarás muchos de los principales monumentos de la ciudad. Uno de ellos son las Murallas del Revellín, los restos de la muralla de la ciudad que conservan también una de las puertas. Junto a ellas, la Antigua Fábrica de Tabacos, que estuvo en funcionamiento desde 1890 hasta 1978, cuando por falta de espacio se trasladó a un polígono, y que hoy acoge al Parlamento de La Rioja.

También destaca la Concatedral de Santa María la Redonda, que toma su nombre de una iglesia románica anterior de planta octogonal. Por la relevancia que iba adquiriendo Logroño como ciudad, se decidió levantar un templo más grande y en 1516 comenzó a ampliarse, dando lugar a la Catedral que vemos hoy en día. A modo de curiosidad, se le llama Concatedral porque comparte rango con las Catedrales de Calahorra y Santo Domingo de la Calzada.

Qué hacer en Logroño, Catedral
La Catedral de Logroño y la calle Portales son dos de lugares que visitar en Logroño

Cruzar el Ebro por el Puente de Hierro

Desde la misma calle Portales puedes tomar la calle Sagasta y dirigirte hacia el Puente de Hierro. Antiguamente había un puente de piedra sobre el río Ebro que fue destruido en una riada. De manera provisional se pusieron unas barcazas que permitiesen a la gente cruzar el río, pero un día una de esas barcazas cedió cuando unos militares realizaban unas maniobras y 90 personas murieron.

Aquel accidente aceleró los planes de construcción de un nuevo puente y dieron como resultado el que hoy es el puente más antiguo de Logroño. Es un emblema de la ciudad, ya que cuando se inauguró en 1882 era una obra de ingeniería civil muy avanzada.

Visitar las Bodegas Franco-Españolas

Una de las cosas que hacer en Logroño sí o sí es una visita a una bodega. Existen decenas de bodegas repartidas por toda La Rioja, pero también hay algunas en plena ciudad, como las Bodegas Franco-Españolas. Se sitúan al otro lado del río Ebro y son toda una institución en Logroño, ya que llevan haciendo vino desde hace más de 125 años.

El nombre viene de los empresarios de Burdeos que vinieron a La Rioja buscando un terreno propicio para producir vino después de que sus viñedos quedaran arrasados por la filoxera. La visita no es una visita común a una bodega, sino que es una mezcla de visita cultural con la cata.

Más que aprender cómo el proceso de obtención del vino, podrás conocer la historia de la empresa y el alcance del sector vitivinícola en Logroño y La Rioja. Al finalizar la visita se hace una cata de dos vinos, Talla de Diamante (blanco) y Bordón (tinto). ¡La visita es muy amena y los vinos están muy ricos! Además, como están en la ciudad se puede ir andando, lo que agradecerás si no tienes coche para desplazarte a otros lugares. Puedes reservar la visita aquí.

Qué hacer en Logroño, huellas de dinosaurio
En Logroño puedes encontrar hasta huellas de dinosaurio

Pasártelo como una niña en la Casa de las Ciencias

Al lado de las Bodegas Franco-Españolas se encuentra uno de los edificios más bonitos de Logroño: la Casa de las Ciencias. Antiguamente fue el matadero municipal y, tras una reforma, ahora es un espacio abierto a todo el mundo con salas de exposiciones. En el jardín hay una zona dedicada a la experimentación para conocer cosas curiosas del sonido o la velocidad y, aunque parezca que está orientado a los niños, sin duda habrá varias cosas que te sorprenderán. ¡Hay hasta huellas de dinosaurio!

Cruzar el Ebro por el Puente de Piedra

Para volver al centro de Logroño, lo mejor es hacerlo por otro de los puentes insignia de la ciudad. Se inauguró en 1884 para conectarla con el otro lado del río Ebro junto con el Puente de Hierro y por él discurre el Camino de Santiago, que de esta manera hace su entrada en Logroño.

Qué hacer en Logroño, río Ebro
El río Ebro bajo el puente de Piedra de Logroño

Hacer el Camino de Santiago

Y hablando de nuevo del Camino de Santiago, creo que es hora de que te plantees de verdad hacer la peregrinación. En mi caso hice el Camino Francés desde Roncesvalles a Santiago de Compostela recorriendo todo el itinerario completo durante un mes y más de 700 kilómetros, pero si no tienes tanto tiempo o si no quieres caminar tanto, puedes hacer un tramo más corto.

Hay mucha gente que comienza el Camino en Roncesvalles y termina en Logroño, pues son 6 etapas desde allí y es una buena duración para probar la experiencia por primera vez. Después, cuando vuelvas a tener unos días, puedes continuar tu peregrinación hacia Santiago, ya sea del tirón o por tramos.

De igual modo, también puedes comenzar tu Camino de Santiago en Logroño, pues es perfectamente válido y no es obligatorio comenzar desde el principio. Si nunca has probado la experiencia, puedes escaparte un fin de semana a hacer las etapas de La Rioja, que saliendo de Logroño son dos: Nájera y Santo Domingo de la Calzada. Así, si te gusta o te quedas con ganas de más, puedes volver en otra ocasión a comenzar el Camino desde donde lo dejaste.

Para hacer el Camino de Santiago y dormir en los albergues hay que tener una Credencial. Es algo así como el pasaporte del peregrino y lo puedes conseguir en las Catedrales de las principales ciudades por las que pasa el Camino y algunos albergues. Con ella consigues además la Compostela al llegar a Santiago, y lo bueno es que no caduca, así que no importa que completes el Camino en diferentes tramos y en diferentes años.

Te dejo por aquí más información sobre cómo es hacer el Camino de Santiago sola.

Qué hacer en Logroño, murales
Uno de los murales que adornan Logroño con la temática del Camino de Santiago

Descubrir el arte urbano

Otro cosa que hacer en Logroño, sobre todo si te gusta ver rincones coloridos, es una ruta por sus murales. Muchas paredes del centro histórico se han ido adornando en los últimos años con bonitos murales que conectan a la ciudad con sus tradiciones, como el vino o el propio Camino de Santiago. Algunos de ellos los verás precisamente en el recorrido que hace el Camino por el centro de la ciudad, así que si tanto si estás peregrinando como si no, ¡abre bien los ojos!

Además, el ayuntamiento está realizando unas visitas guiadas nocturnas a los murales que hasta noviembre estarán “encendidos”. Se trata de una ruta gratuita en la que los murales se iluminan y se animan con sonido, así que no te lo pierdas si se realizan el día que visitas Logroño. Tienes más información aquí.

Tomar unos pinchos

Por último, para tomar un aperitivo antes de comer, para hacer una pausa entre tantas coas que visitar en Logroño o para terminar el día de la mejor manera posible, nada mejor que ir a sus calles de tapeo. La calle más conocida es la Laurel, donde hay 72 bares en los que probar los vinos de la zona y las especialidades gastronómicas de cada uno. ¡A eso de las 9-10 de la noche está hasta arriba!

Además de ir a la calle Laurel, te recomiendo también ir a la calle San Juan. No está muy lejos de la Laurel, pero está algo escondida y suele haber menos gente. Hay menos bares, pero hay muy buena calidad.

Qué hacer en Logroño, pinchos
Entre las cosas imprescindibles que hacer en Logroño está el irse de pinchos

Dónde dormir en Logroño

Logroño es una ciudad pequeña y todo lo que te acabo de reseñar más arriba se encuentra en el centro de la ciudad. Por ello, lo mejor es buscar un alojamiento céntrico, que te permita estar cerca de los lugares más interesantes de la ciudad sin necesidad de tener que desplazarte en ningún transporte. Puedes encontrarlo aquí.

Cuando fui con amigos nos alojamos en el NH Logroño Herencia Rioja, un hotel muy bueno de 4 estrellas a un paso de la calle Portales. Además, cuenta con parking en caso de ir en coche. Mientras, cuando hice el Camino de Santiago me quedé en el Albergue Logroño Centro, y en este caso no lo recomiendo, porque fue muy impersonal y hubo un problema con las tuberías por el que o bien se salía el agua por las duchas y la zona común o nos lo cortaban.

Si vas a hacer el Camino de Santiago, aquí te dejo otros alojamientos recomendados en Booking por otros peregrinos y personas que viajaron solas a Logroño:

Como ves, hay bastantes cosas que hacer en Logroño para pasar un fin de semana muy entretenido. Si estás buscando un destino que mezcle cultura y gastronomía y que sea seguro para viajar sola, es una gran opción para organizar una escapada. ¿Te animas?

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a España

Transportes
Compara los precios de los vuelos a España con Skyscanner
Reserva vuelos baratos en España con Vueling
Alquila un coche para moverte por España con Autoeurope
Viaja por España en autobús con Flixbus
Busca y compra tus billetes de autobús en España con Movelia

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en España a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en España con Civitatis, Get your Guide o GuruWalk

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a España con Mondo y llévate un 5% de descuento

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario