15 lugares que ver en Pamplona en un día

Gracias a sus Sanfermines se ha convertido en una de las ciudades españolas más conocidas internacionalmente y, aunque aún no he tenido ocasión de visitarla durante esta fiesta, sí pude recorrerla con motivo de otra actividad igualmente popular: el Camino de Santiago. Para que puedas sacarle provecho a tu visita sea cual sea el motivo de tu viaje, aquí te cuento qué ver en Pamplona en un día, el tiempo justo para visitar sus principales monumentos y llevarte una buena idea de cómo es la capital navarra.


Que ver en Pamplona
Te cuento qué ver en Pamplona en un día, como su Plaza del Castillo

Dónde está y cómo llegar a Pamplona

Pamplona es la capital de Navarra y se ubica más o menos en el centro de la región. Levantada a orillas del río Arga sobre una elevación del terreno, históricamente ha sido un cruce de caminos y una ciudad importante a nivel estratégico, político y comercial. Su nombre deriva de la época romana, cuando se llamaba Pompaelo, y en euskera se llama Iruña, nombre documentado desde el siglo X.

La ciudad se encuentra en el norte de España y está bien comunicada con las ciudades y regiones vecinas. Lo más habitual es viajar a Pamplona por carretera, aunque también es posible hacerlo en tren, en avión y a pie siguiendo el ya mencionado Camino de Santiago.

En mi caso viajé a Pamplona precisamente con motivo del Camino. Viajé primero en tren desde Valladolid, visité la ciudad y dormí allí, y al día siguiente tomé el autobús hacia Roncesvalles para iniciar la peregrinación. Después volví a pasar por allí realizando el Camino, durmiendo otra noche más en la ciudad.

Ir a Pamplona en coche

Una forma rápida de viajar a Pamplona es hacerlo en tu propio coche (o en coche de alquiler). Una serie de autovías y autopistas la conectan con otras ciudades de los alrededores haciendo que sea muy fácil incluirla una ruta por el norte o simplemente visitarla a modo de escapada desde cualquiera de ellas. La A12 conecta Pamplona con Logroño y parte de La Rioja, la A21 con Jaca y la AP15 (de peaje) con San Sebastián por el norte y con Tudela y la A68 por el sur (autovía entre Zaragoza y Logroño).

Cómo llegar a Pamplona en tren y autobús

Si dependes del transporte público, entonces podrás viajar tanto en autobús como en tren y puedes reservar tus billetes aquí fácilmente. La estación de autobuses está algo más cerca del centro, junto a la Ciudadela de Pamplona, mientras que la de tren está un poquito más alejada.

Si optas por el tren, debes saber que aún no llega la alta velocidad, aunque sí hay trenes de media distancia y largo recorrido para poder llegar a Pamplona desde muchas otras ciudades. Algunas de las ciudades conectadas por tren con la capital navarra son Madrid, Barcelona, Zaragoza, Burgos, Valladolid o Salamanca.

En cuanto al autobús, hay muchas empresas tanto a nivel nacional como regional que tienen trayectos a Pamplona desde muchas ciudades del centro y norte peninsular (Madrid, Bilbao, Logroño…). Algunos ejemplos son ALSA, Bilman, La Estellesa o La Unión.

Cómo llegar a Pamplona en avión

Si vives en Madrid otra opción para viajar a Pamplona es hacerlo en avión, pues hay vuelos directos de Iberia. El viaje dura alrededor de una hora y es una forma rápida de llegar hasta tu destino. Puedes comprobar los horarios y precios y reservar tu billete aquí.

El aeropuerto (PNA) está a unos 5 kilómetros al sur de la ciudad y no hay autobuses para ir hasta el centro. Ahora bien, existe un servicio de taxi compartido que cubre el trayecto entre el aeropuerto y el paseo Sarasate junto al centro de la ciudad. Si prefieres ir directamente a tu alojamiento puedes tomar un taxi o contratar un traslado previamente.

Camino Francés, entrada en Pamplona
Yo visité Pamplona haciendo el Camino de Santiago

El Camino de Santiago por Pamplona

Por último, otra manera quizá no tan usual de llegar a Pamplona es caminando, aunque es una forma de viaje que sigue vigente desde hace siglos. Por allí pasa el Camino Francés, que es el Camino de Santiago que recorre el norte peninsular desde Roncesvalles, en la frontera con Francia, hasta Santiago de Compostela. Pamplona es el final de la segunda etapa del Camino, llegando ese día desde Zubiri.

El Camino atraviesa todo el centro de la ciudad, entrando por el Portal de Zumalacárregui. Recorre las calles Carmen, Navarrería y Mercaderes hasta la Plaza Consistorial para seguir después por la calle Mayor hacia los Jardines de la Taconera y la Ciudadela. Los peregrinos suelen dormir en Pamplona y al día siguiente seguir su ruta hacia Puente la Reina, el siguiente final de etapa.

Si tienes curiosidad, no te pierdas mi guía para hacer el Camino de Santiago sola.

Hoteles en Pamplona

Tanto si vas a visitar la ciudad con motivo del Camino de Santiago, como si vas a pasar unos Sanfermines o simplemente vas a recorrerla en un día haciendo una ruta por varios destinos, en Pamplona tienes muchos alojamientos a tu disposición. Hoteles, apartamentos, pensiones, hostels, albergues… Hay opciones para todos los bolsillos y estilos de viajes, y puedes hacer tu reserva aquí.

A continuación te hablaré de los albergues donde yo me alojé, pero si buscas otro tipo de establecimiento, aquí te dejo algunas ideas. Son alojamientos con buena puntuación en Booking con habitaciones individuales para quienes viajamos en solitario:

Albergues en Pamplona

Yo pasé dos noches en Pamplona. La primera, de camino hacia Roncesvalles, pues tenía que esperar al día siguiente hasta que saliera el autobús. Ese día me quedé en el Aloha hostel, un alojamiento compartido a buen precio junto a la zona comercial de la ciudad y cerca de la estación de autobuses y la Ciudadela. Es un lugar agradable y cuenta con cocina.

Unos días después, cuando llegué a la ciudad en la segunda etapa el Camino, dormí en el Albergue de Pamplona. Es un albergue privado y está situado en la calle Carmen, en pleno centro. Cuenta con cortina en la cama, cajón para guardar tus cosas bajo llave, una pequeña cocina y lavadora y secadora.

Qué ver en Pamplona

Dentro del casco viejo de Pamplona hay muchos monumentos, edificios y calles emblemáticas por visitar, tanto relacionadas con San Fermín, como con el Camino o con otros momentos de la historia de la ciudad y de Navarra. De hecho, antes de comenzar a repasar estos 15 lugares que ver en Pamplona, me gustaría realizar un apunte histórico.

Durante la Edad Media Pamplona estaba dividida en tres burgos, es decir, tres poblaciones vecinas. Se llamaban Ciudad de la Navarrería, Burgo de San Cernín y Población de San Nicolás. En ocasiones sus relaciones no eran del todo buenas, así que para apaciguar los ánimos Carlos III de Navarra dictó en 1423 el Privilegio de la Unión, por el cual los tres burgos se convertirían en una sola entidad, dando lugar a la ciudad de Pamplona.

Si no tienes mucho tiempo para visitar la ciudad, lo que puedes hacer es unirte a un free tour o realizar una visita guiada para conocer las principales atracciones turísticas y la historia del lugar. Hay también tours temáticos si te interesa algo en especial, como por ejemplo un tour de los Sanfermines o un tour del Camino de Santiago. Ya después, si dispones de más tiempo y quieres explorar más, puedes recorrer el resto de la ciudad por libre y sorprenderte con lo bonitas que son sus calles. ¡A mi me encantó!

Plaza del Castillo

Un buen punto de partida para comenzar a visitar Pamplona es su Plaza del Castillo. Es la principal plaza de la ciudad en la actualidad y siempre está muy animada. Además de ser escenario de muchas actividades culturales, en sus alrededores hay muchos bares para salir de pinchos donde tomar un vino y probar las especialidades gastronómicas de la zona. Algunos de los más famosos son el Café Iruña, el Baserriberri, el Marrano o el Bar Gaucho. Probé algunos pinchos tanto en el Café Iruña como en el Bar Gaucho y me gustaron mucho.

El nombre de la plaza se debe a que antiguamente allí se ubicaría un castillo que desaparecería al levantarse otros nuevos sistemas defensivos alrededor de la ciudad. Actualmente es un espacio amplio y bastante grande, y sirve de nexo de unión entre el casco viejo y el ensanche de Pamplona. Sus edificios, aunque todos son porticados, pertenecen a diferentes épocas arquitectónicas, por lo que merece la pena dedicar un tiempo a observarlos todos y dejarse sorprender por sus variadas fachadas.

Que ver en Pamplona, pinchos
En Pamplona hay muy buenos bares de pinchos. En la foto, huevo trufado del Bar Gaucho

Calle Estafeta

En paralelo a la Plaza del Castillo discurre la calle más famosa de Pamplona: la calle Estafeta. Es una de las calles del centro histórico por las que transcurren los encierros en Sanfermines, y estoy segura de que habrás visto muchas veces las imágenes de los balcones de los edificios abarrotados de gente viendo a los corredores pasar delante de los toros. Pues bien, cuando no hay encierros es una calle tranquila, repleta de pequeñas tiendas y bares, ideal para pasearla sin prisas.

Catedral de Pamplona

Al llegar al final de la calle Estafeta, si miras hacia la derecha verás las torres de la Catedral de Pamplona. Está dedicada a Santa María de la Asunción y es el conjunto monumental de estilo gótico más importante de Navarra. Se ubica en la zona más alta de la ciudad, donde estaba la Ciudad de la Navarrería, que es también la parte más antigua de la capital.

Aunque su origen es incierto, se sabe que se levanta sobre el centro de lo que en su día fue la ciudad romana y se tiene constancia de su existencia al menos desde el siglo X. Ahora bien, el aspecto actual es fruto de una serie de ampliaciones y restauraciones y, por ejemplo, la fachada de la Catedral es de estilo neoclásico, diseñada en el siglo XVIII. Dentro destacan su claustro gótico del siglo XIV, uno de los más significativos de toda Europa en ese estilo, o el sepulcro del rey de Navarra Carlos III El Noble y su esposa Leonor de Trastámara.

La entrada para visitar la Catedral cuesta 5 euros. Puedes conocerla por libre, aunque si te interesa mucho la arquitectura, el arte y la historia, también puedes unirte a un tour guiado. En el tour se incluye la entrada.

Que ver en Pamplona, Catedral de Pamplona
Interior de la Catedral de Pamplona

Calle Redín

Junto a la Catedral se encuentra una de las calles más bonitas que ver en Pamplona. Se trata de la calle Redín y conserva muy bien el encanto que debió tener la ciudad en épocas pasadas. Este pequeño rincón de la capital navarra ha sobrevivido al paso del tiempo y la modernización de la ciudad, con sus casitas de piedra cuyas ventanas están adornadas por flores y un pasadizo que utilizaban las monjas del Convento de las Siervas para cruzar la calle sin romper su clausura.

Al final de la calle llegarás hasta una plaza y un tramo de las murallas de Pamplona. Te animo a que te asomes al mirador del Caballo Blanco en el baluarte del Redín para poder disfrutar con las vistas al río Arga y las montañas que rodean la ciudad por la parte norte.

Portal de Francia o Zumalacárregui

Uno de los lugares más interesantes que podrás ver desde el baluarte del Redín es el Portal de Francia o Portal de Zumalacárregui. Por allí verás subir a los peregrinos que llegan a la ciudad realizando el Camino de Santiago, y es que esta puerta era por donde entraban a la ciudad históricamente los viajeros provenientes del país vecino. Antiguamente la ciudad amurallada tenía 6 puertas de entrada y ésta es la única que se conserva en su emplazamiento original.

Que ver en Pamplona, baluarte del Redín
Vistas de las murallas de Pamplona desde el baluarte del Redín

Palacio de los Reyes de Navarra

Otro lugar histórico que ver en Pamplona es el antiguo Palacio Real. Navarra fue un reino durante varios siglos y era en este edificio donde residía su poder. Se construyó en el siglo XII y hoy se ha restaurado de la mano de Rafael Moneo para acoger el Archivo General de Navarra y varias exposiciones temporales cuyo fin es divulgar el contenido de esos documentos históricos.

Museo de Navarra

Para seguir conociendo la historia de la región, te animo a visitar también el Museo de Navarra. Tiene una colección permanente con objetos que van desde la Prehistoria hasta la actualidad, destacando mosaicos romanos, capiteles románicos o la arqueta de Leyre, una joya del arte islámico del siglo XI que procede del Monasterio de Leyre.

Que ver en Pamplona, Museo de Navarra
Algunas de las piezas exhibidas en el Museo de Navarra

Hornacina de San Fermín

A apenas unos pasos del museo, en la Cuesta de Santo Domingo, hay un lugar muy importante para las Fiestas de San Fermín que puede llegar a pasar desapercibido si no sabes que está ahí. En una pared de piedra hay una pequeña hornacina con la imagen del santo que da nombre a las fiestas más populares de la capital navarra.

Cada día de los Sanfermines, antes del encierro, los corredores se congregan frente a la hornacina para pedir la protección del santo en la carrera. Seguro que lo has visto más de una vez por la televisión, y el cántico dice así: «A San Fermín pedimos por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición».

Ayuntamiento de Pamplona

Otro lugar emblemático que ver en Pamplona es su ayuntamiento. Tiene un papel fundamental también en los festejos, pues desde su balcón se da el chupinazo que marca el inicio de las Fiestas de San Fermín. La plaza, que es bastante pequeña, se llena de gente para disfrutar de ese momento tan especial cada 6 de julio.

Que ver en Pamplona, ayuntamiento
Fachada del ayuntamiento de Pamplona

Iglesia de San Saturnino

Muy cerca del ayuntamiento te encontrarás con una iglesia muy singular, la de San Saturnino. Llama la atención por su aspecto defensivo, y es que sus torres, que son de la época medieval, tuvieron esa función siglos atrás. También se la conoce como iglesia de San Cernín, San Saturnino en occitano y nombre que tenía el burgo al que pertenecía el templo en la época medieval.

San Saturnino era obispo de Toulouse y llegó a Pompaelo en el siglo III para evangelizar la ciudad. Allí bautizó a sus primeros cristianos, entre los que estaba San Fermín, quien llegó a ser el primer obispo de la capital navarra y posteriormente de Amiens, en Francia.

Debido a las famosas fiestas, San Fermín es mucho más conocido que San Saturnino, pero ¿sabías que el patrón de Pamplona es San Saturnino y no San Fermín? Su festividad se celebra el 29 de noviembre y su imagen se puede ver en la iglesia que lleva su nombre.

Que ver en Pamplona, San Saturnino
San Saturnino, el patrón de Pamplona

Iglesia de San Lorenzo

De una iglesia a otra, la de San Lorenzo, donde se encuentra la imagen de San Fermín. En la Edad Media esta iglesia formaba parte de las edificaciones defensivas de la ciudad, pero de aquella época apenas queda nada y hoy en día lo más reseñable es, de hecho, la capilla del santo. Aunque no sea el patrón de Pamplona, sí es copatrón de Navarra (junto con San Francisco Javier) y merece la pena acercarse a contemplar su talla.

Ciudadela de Pamplona

Como has visto antes desde el baluarte del Redín, las murallas de Pamplona están muy bien conservadas. Además, hay muchos restos de las antiguas fortificaciones de la ciudad y quizá el conjunto más impresionante sea el de la Ciudadela. Construida en el siglo XVI, la función militar y defensiva ha dado paso a un gran espacio verde, perfecto para pasear y disfrutar de los recovecos formados por sus muros.

Que ver en Pamplona, Ciudadela
Parte del entramado de la Ciudadela de Pamplona

Parque Yamaguchi

No muy lejos de allí hay otro espacio ajardinado muy curioso. En esta ocasión se trata de un Jardín Japonés, diseñado en 1997 por paisajistas japoneses para celebrar el hermanamiento de Pamplona con la ciudad nipona de Yamaguchi. El patrón de Navarra San Francisco Javier evangelizó esta ciudad en el siglo XVI, de ahí los lazos entre ambas urbes.

Iglesia de San Nicolás de Bari

Otro iglesia muy curiosa que ver en Pamplona es la de San Nicolás de Bari. También es un templo histórico, levantando en el siglo XII y con fines defensivos. Conserva de hecho una de las torres de defensa que llegó a tener en el pasado y eso le da aún un aire de fortaleza. Era la principal iglesia de la Población de San Nicolás, uno de los tres burgos que dieron origen a Pamplona.

Monumento al Encierro

Para terminar con este recorrido por Pamplona, te propongo adentrarte en las calles comerciales de la ciudad, pero no para ir de compras, sino para ver otro lugar relacionado con los Sanfermines. Se trata del Monumento al Encierro, una obra de bronce del escultor bilbaíno Rafael Huerta que recoge una imagen típica de las fiestas, la de los mozos corriendo delante de los toros por las calles de la ciudad.

Una vez hayas terminado esta ruta por la capital navarra, puedes quedarte por la zona de tiendas si quieres entretenerte, o volver a la Plaza del Castillo y sus calles aledañas para tomar unos ricos pinchos. ¡Te lo has ganado!

Que ver en Pamplona, monumento al encierro
El monumento al Encierro de San Fermín recoge muy bien la esencia de la fiesta

Como ves, hay muchas cosas que hacer y que ver en Pamplona para pasar un día de lo más entretenido. Podrás conocer mejor sus tradiciones y fiestas, degustar su gastronomía, sumergirte en su historia o maravillarte con los paisajes que rodean la ciudad. Sin duda, es una gran opción para hacer una escapada o un alto en el Camino. En mis stories de Instagram sobre el Camino puedes ver más imágenes de la ciudad.

Este post pertenece a las guías para viajar sola por España y hacer el Camino Francés.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a España

Transportes
Compara los precios de los vuelos con Skyscanner
Reserva vuelos baratos con Vueling
Alquila un coche con Autoeurope o Rentalcars
Consigue tus billetes de tren y autobús con Omio
Viaja a España en autobús con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento a través de Booking o Hostelworld

Actividades
Agenda tus tours con Civitatis, GuruWalk o Get your Guide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a España con Mondo (5% dto.)

Seguro de viajes
Consigue tu eSIM Holafly España (5% dto. código «quieroviajarsola»)

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario