Qué ver en Puente la Reina (Navarra)

El Camino de Santiago ha jugado un papel fundamental en la historia de muchas localidades españolas y hoy quiero hablarte de una de ellas. Te cuento qué ver en Puente la Reina, un pueblo de Navarra que nació de la peregrinación y que es el lugar donde convergen los dos ramales que forman el Camino Francés, la más conocida de las rutas a Santiago de Compostela.

Precisamente lo visité haciendo el Camino, en la variante que llega desde Roncesvalles. Ésta es una gran manera de visitar pueblos como éste, pues gracias a la ruta se pueden conocer decenas de lugares con mucha historia y rincones bonitos para el recuerdo. En cualquier caso, hagas la peregrinación o no, Puente la Reina espera que la visites.


Qué ver en Puente la Reina
Te cuento qué ver en Puente la Reina, una localidad navarra muy ligada al Camino de Santiago

Dónde está Puente la Reina

Puente la Reina es una localidad de unos 3.000 habitantes situada en el centro de la Comunidad Foral de Navarra. Toma su nombre del puente románico que salva el río Arga, que discurre junto a ella, construido por una reina de Navarra (más abajo te cuento más sobre su historia). En euskera su nombre es Gares.

Como decía al comienzo, es uno de los enclaves por los que pasa el Camino de Santiago. Gracias a su importancia en el pasado tiene varios puntos de interés para conocer en unas horas, por lo que es muy fácil visitarla en una ruta por la región o como complemento a una escapada a Pamplona, pues se ubica a muy pocos kilómetros de la capital navarra.

Cómo llegar a Puente la Reina por carretera

Por Puente la Reina pasa la A12, una autovía que une Navarra y La Rioja entre Pamplona y Santo Domingo de la Calzada siguiendo el trazado del Camino de Santiago. Por tanto, puedes llegar fácilmente en coche desde ambas comunidades (si no tienes, puedes conseguir un coche de alquiler aquí).

Si no te apetece o no sabes conducir, también puedes viajar a Puente la Reina en autobús. La compañía La Estellesa tiene viajes hasta la localidad desde muchos destinos cercanos con varias frecuencias al día. Por ejemplo, desde Pamplona o desde Estella cada trayecto dura alrededor de una media hora y el viaje cuesta entre 2 y 3 euros. Ya desde algo más lejos también es posible llegar desde Viana o Logroño, con trayectos de entre 1 hora y hora y media y tarifas entre los 5 y los 8 euros.

El Camino de Santiago por Puente la Reina

Además de poder llegar por carretera, otra manera de visitar Puente la Reina es caminando o en bici haciendo el Camino de Santiago. Se encuentra a mitad de camino entre Pamplona y Estella y por ello es una parada perfecta entre ambas al hacer el Camino Francés.

El Camino Francés es el nombre que recibe el Camino de Santiago desde Roncesvalles, aunque hay una variante durante los primeros kilómetros conocida como el Camino Aragonés. Éste comienza en Somport y pasa por Canfranc, Jaca y otros municipios aragoneses hasta unirse al Francés en Puente la Reina, que es final de etapa en ambas rutas. Una estatua del peregrino a la entrada del pueblo marca de forma simbólica esa unión de caminos.

En el Camino Francés es el final de la etapa que sale de Pamplona y que tiene un recorrido de unos 21 kilómetros. Mientras, en el Camino Aragonés la etapa cubre los 30 kilómetros entre Monreal y Puente la Reina. En ambas rutas los paisajes son muy bonitos y se pasa por pueblos y monumentos dignos de visitar.

Yo visité Puente la Reina haciendo el Camino Francés y fue mi final de etapa, así que pude recorrer sus calles por la tarde y dormir allí. Si quieres ver imágenes del Camino, aquí te dejo mis stories de Instagram.

Qué ver en Puente la Reina, iglesia de Santiago
Portada de acceso a la iglesia de Santiago en Puente la Reina

Dónde dormir en Puente la Reina

Ya sea que vayas a hacer el Camino de Santiago o simplemente planees visitar Puente la Reina durante una ruta por Navarra, puedes quedarte a dormir allí. Hay varios alojamientos para todo tipo de viajeros, desde albergues hasta hoteles y apartamentos, y puedes reservar aquí.

Albergues en Puente la Reina

Si vas a hacer el Camino de Santiago, hay varios albergues en Puente la Reina. Yo me quedé en el de los Padres Reparadores, al comienzo del casco viejo. Es un albergue algo básico, pero eso hace que sea más económico que otro. Tiene cocina y un gran área común donde pasar tiempo con otros peregrinos y ofrecen misa todas las tardes en la iglesia del Crucifijo, que está junto al albergue.

En caso de que esté lleno o prefieras quedarte en un albergue con más servicios o más moderno, hay otras opciones:

Hoteles en Puente la Reina

En caso de que no vayas a realizar el Camino o prefieras alojarte en un lugar con más privacidad, hay también algunos apartamentos y hoteles en Puente la Reina, como el Hotel Jakue o el Hotel El Cerco. Ahora bien, como es una localidad pequeña, en caso de no encontrar disponibilidad también puedes probar suerte en otros destinos vecinos más grandes, como Estella o Pamplona.

Qué ver en Puente la Reina

Debido a su historia ligada al Camino de Santiago, Puente la Reina se convirtió en una villa de cierta relevancia en la época medieval. Se construyeron sus principales monumentos religiosos y civiles, los cuales aún siguen en pie dando servicio a los peregrinos que siguen transitando por esta ruta hacia Santiago de Compostela.

Puente romano de Puente la Reina

El principal monumento que ver en Puente la Reina es su puente románico, el cual da nombre al municipio. Se levantó en el siglo XI para que los peregrinos que caminaban hacia la tumba del Apóstol Santiago pudieran salvar el río Arga, y a raíz de su construcción comenzó a desarrollarse un núcleo de población en torno a él. En el año 1122, el rey Alfonso I El Batallador concedió el fuero de Estella a sus habitantes.

Al estar construido sobre el río Arga, también se llamaba en la época Puente de Arga. ¿Por qué se llama Puente la Reina entonces? La construcción del puente se realizó por orden de una reina de Navarra, aunque no está claro quien fue. Hay quien piensa que fue doña Mayor, esposa del rey Sancho el Mayor, mientras otros se decantan por doña Estefanía, esposa del rey García de Nájera.

El puente está conformado por 7 arcos de medio punto y, aunque muchas de sus ornamentaciones han desaparecido con el paso del tiempo, su esencia sigue intacta. Aquel puente construido por una reina sigue en pie mil años después dando el mismo servicio que para el que fue concebido: permitir a los peregrinos cruzar el río en su ruta a Santiago.

Qué ver en Puente la Reina, puente románico
Vista del puente románico de Puente la Reina

Calle Mayor de Puente la Reina

Los peregrinos, en su camino hacia Santiago, antes de llegar al puente románico del siglo XI deben cruzar el pueblo de Puente la Reina. Lo hacen por la calle Mayor, la principal calle de la localidad, llena de casonas de época medieval y con algunos edificios a reseñar.

Uno de ellos es la iglesia de Santiago, construida en el siglo XII y una de las iglesias más destacadas que ver en Puente la Reina. En el exterior destaca su puerta de entrada románica, mientras en el interior es posible admirar una talla del Apóstol Santiago el Mayor conocida como «beltza» (negra en euskera) por estar cubierta de hollín cuando se encontró.

Otro lugar a prestar atención en la calle Mayor es la Casa del Vínculo, junto al puente románico. Este edificio es más nuevo, del siglo XVII, y ha tenido diversos usos a lo largo de su historia. Ha sido almacén de trigo, cárcel, parvulario y ahora, es la Oficina de Turismo. Dentro puedes ver una exposición de maquetas de puentes.

Entre casas palaciegas con fachadas barrocas y renacentistas y edificios religiosos, de la calle Mayor salen pequeñas calles llamadas belenas hacia el resto del pueblo. Además, podrás visitar la plaza Julián Mena, la plaza Mayor de la localidad, donde se sitúa el ayuntamiento de Puente la Reina.

Qué ver en Puente la Reina, calle Mayor
La calle Mayor es un gran ejemplo de la arquitectura barroca y renacentista

Iglesia del Crucifijo

Otro importante edificio que visitar en Puente la Reina es la iglesia del Crucifijo. Se llama así por la curiosa talla del siglo XIV de un Cristo crucificado. Tiene forma de «Y» y la tradición dice que fue donada por unos peregrinos alemanes que habían realizado el Camino cargando con la cruz.

La iglesia se levantó en el siglo XII por la Orden del Temple. Junto a ella se ubicaba el hospital de peregrinos y llaman la atención tanto el paso cubierto sobre la calle que comunicaba ambos edificios como la portada de la iglesia, con tres arquivoltas, una de ellas con conchas del Camino de Santiago.

Qué ver en Puente la Reina, iglesia del Crucifijo
Portada de acceso a la iglesia del Crucifijo de Puente la Reina

Qué ver en los alrededores de Puente la Reina

Además de pasar un rato muy entretenido haciendo turismo en Puente la Reina, te recomiendo visitar también algunos de los puntos de interés de sus alrededores. Los lugares que te reseño a continuación se encuentran en los Caminos de Santiago, así que podrás visitarlos tanto si haces la peregrinación como si decides hacer una ruta en coche por la zona.

Alto del Perdón

En la etapa que llega a Puente la Reina desde Pamplona tendrás que superar un hito geográfico. Se trata del Alto del Perdón, un monte de 1.039 metros sobre el nivel del mar desde el que tendrás muy bonitas vistas tanto en el ascenso como en el descenso, aunque este último es algo incómodo por haber mucha piedra y quizá tengas que prestar más atención a dónde pones el pie que al entorno.

En lo alto del monte hay un monumento al peregrino muy conocido. Es obra de Vicente Galbete y representa a varios peregrinos de diferentes épocas de la historia. En una de las figuras se puede leer la frase «Donde se cruza el camino del viento con el de las estrellas», haciendo referencia al Camino y a los aerogeneradores que hay en toda la sierra del Perdón.

Camino Francés, Alto del Perdón
En el Alto del Perdón podrás ver este icónico monumento al peregrino

Obanos

Después de la bajada del Alto del Perdón, antes de llegar a Puente la Reina se pasa por un pequeño pueblo llamado Obanos que me pareció muy bonito. Conserva algunas casonas palaciegas y monumentos que le dan un aire medieval, como el arco de la plaza de los Fueros.

A nivel histórico, la localidad fue sede de la Junta de Infanzones de Obanos, una asamblea que reunía a la baja nobleza, los clérigos, los comerciantes y los labradores para contrarrestar los abusos de poder de la monarquía. Funcionó durante los siglos XIII y XIV y sus cargos se elegían de forma democrática, por lo que es una de las instituciones democráticas más antiguas de Navarra.

Santa María de Eunate

En las inmediaciones de Obanos y Puente la Reina hay otro lugar imperdible. Se trata de la iglesia de Santa María de Eunate, un curioso templo románico de planta octogonal construido en el siglo XII. Está rodeado de una galería porticada y se cree que tiene relación con los templarios, aunque no está confirmado.

No se encuentra cerca de ningún pueblo, pero sí en el trazado del Camino Aragonés, por lo que se cree que pudo ser un hospital de peregrinos en el pasado. Entre otras cosas, se han encontrado algunas tumbas con la típica vieira de los caminantes.

Cirauqui

Otro pueblo a visitar en los alrededores de Puente la Reina es Cirauqui. Se ubica en un monte, con estrechas calles que confluyen en su iglesia de San Román, en la parte más alta. Entre ellas hay algunas fachadas palaciegas construidas en sillar y algunos arcos que dan cuenta de su pasado medieval.

Además de estar ligada al Camino de Santiago, también lo estuvo anteriormente a la romanización de la zona. Se conserva muy bien la calzada romana que pasaba por el pueblo y su puente, y por ellos sigue discurriendo hoy en día la ruta Jacobea.

Qué ver en Puente la Reina, Cirauqui
Vista del puente y la calzada romana de Ciraqui

Espero que este post te ayude a conocer un poco mejor qué ver en Puente la Reina. Es un pequeño destino con mucho encanto y, junto con todos los monumentos y pueblos de los alrededores, da para hacer una ruta muy completa por esta zona central de Navarra. ¡Que lo disfrutes!

Este post pertenece a las guías para viajar sola por España y hacer el Camino Francés.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a España

Transportes
Compara los precios de los vuelos con Skyscanner
Reserva vuelos baratos con Vueling
Alquila un coche con Autoeurope (10% dto.) o Rentalcars
Consigue tus billetes de tren y autobús con Omio
Viaja a España en autobús con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento a través de Booking o Hostelworld

Actividades
Agenda tus tours con Civitatis, GuruWalk o Get your Guide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a España con Mondo (5% dto.)

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

2 comentarios en «Qué ver en Puente la Reina (Navarra)»

  1. Hola… Acabo de conocer tu blog y me encanta.. Además por que cada día es para mi muy necesario viajar y sola, el problema es que no cuento con muchos recursos y por el contrario muchas responsabilidades. Consideras que aun así lo podre lograr???… En realidad el dinero es muyyyyy importante, tanto como la salud y las ganas,,,,
    Cual seria tu recomendación???

    Un abrazo, y toda mi admiración.

    Responder
    • Hola Juliana,
      Muchas gracias :).
      Un primer consejo es ahorrar en todo lo que puedas. Lo que no sea imprescindible, no lo compres y ahórralo para ese viaje. Luego en el viaje se puede viajar barato alojándote en albergues, utilizando transporte público, comiendo de supermercado y cocinando en lugar de ir de restaurantes…
      Espero que lo logres y puedas disfrutar de la experiencia.
      ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario