Qué ver en Merced, el centro agrícola de California

Probablemente esta ciudad no te suene de nada, pero si te digo que es una de las puertas de entrada al Parque Nacional de Yosemite en California, quizá la cosa ya cambie. Hoy quiero hablarte de varias cosas que ver en Merced por si decides hacer una parada durante tu ruta por la Costa Oeste de Estados Unidos.

Merced es una ciudad pequeñita ubicada en el valle agrícola de San Joaquín. La verdad es que no tiene mucho que visitar ni es particularmente bonita, pero pasé por allí durante mi viaje sola por California y decidí darme una vuelta para matar el tiempo que tenía entre que llegó mi autobús desde Yosemite y salía mi tren hacia Sacramento. ¿Te vienes a conocerla?

Fachada del Museo de la Corte de Justicia en Merced
Te hablo de Merced (California), una pequeña ciudad de paso con algunos rincones interesantes

Historia de Merced (California)

Para ubicarnos con Merced, vamos a hablar brevemente de su historia, que se remonta al siglo XIX. Fundada en 1872 como un importante punto de la línea del ferrocarril del Pacífico Sur, Merced se convirtió rápidamente en un centro de comercio y transporte en el Valle de San Joaquín. El ferrocarril trajo consigo un crecimiento significativo, atrayendo a agricultores, comerciantes y otros pioneros en busca de oportunidades en esta nueva tierra.

Durante sus primeros años Merced dependió en gran medida de la agricultura y la ganadería. La región fértil y el acceso al agua permitieron el cultivo de algodón, frutas u hortalizas. La economía agrícola floreció y la ciudad se convirtió en un importante centro de procesamiento y distribución de productos agrícolas.

La zona sigue dedicándose en su mayoría a esta actividad, pero la apertura de la Universidad de California Merced en 2005 trajo consigo un enfoque en la educación superior y la investigación, impulsando el desarrollo de nuevas oportunidades en áres como la tecnología y la ciencia.

Sala del Museo de la Corte de Justicia de Merced
La historia de Merced se puede conocer en el Museo de la Corte de Justicia

Qué ver en Merced y alrededores

La ciudad de Merced es pequeñita y podrás visitarla en un rato. Entre sus atractivos combina historia, cultura y naturaleza, así que aunque la visita sea breve, puedes tener un poco de todo. Te cuento los lugares más interesantes que visitar en la ciudad y también en los alrededores.

Seguro de viaje

Recuerda contratar tu seguro de viaje con descuento Heymondo para que nada arruine tu viaje. Siempre tienes al menos un 5% de rebaja por leer mi blog de viajes.

Merced County Courthouse Museum

El edificio más llamativo e interesante que visitar en Merced es el antiguo Palacio de Justicia del Condado de Merced (puedes ver su fachada en la primera foto del post). Hoy en día ha sido reconvertido a museo y en él podrás descubrir la historia de la ciudad y sus alrededores. La entrada es gratuita, te proporcionan una breve explicación cuando llegas y te dan un mapa para que recorras el museo, en el que encontrarás fotografías históricas y objetos antiguos de la vida en la ciudad.

A medida que recorres las salas podrás ver algunas cosas que no han cambiado del edificio original, como la Oficina del Tesorero, con muebles originales de la época, el salón chino, ya que a finales del siglo XIX existía una gran comunidad china en Merced, o las recreaciones de la escuela o el salón victoriano. Al final del recorrido podrás entrar en la Corte de Justicia, utilizada entre 1875 y 1950.

Antigua sala de juicios del County Courthouse Museum en Merced
La Corte de Justicia original que podrás ver en el museo

Applegate Park Zoo

Uno de los espacios verdes que puedes disfrutar en la ciudad de Merced es el Applegate Park. Cuenta con zonas de picnic, senderos y un pequeño zoológico con enfoque en la educación, ya que se dedica a concienciar sobre la importancia de la conservación y el respeto por la vida silvestre. En él hay ejemplares de 75 especies de mamíferos, reptiles y aves autóctonas de California.

Main Street y alrededores

El centro de Merced podría considerarse Main Street y las calles aledañas. Esta avenida cuenta con varios comercios, restaurantes y espacios de ocio, como cines, teatros y museos. Allí encontrarás el Merced Multicultural Arts Center, un museo de arte con exposiciones temporales al que puedes acceder gratis, o el Teatro Merced (The Art Kamangar Center at The Merced Theatre), cuya torre es el símbolo de la ciudad.

Fachada del teatro con su torre y rótulo de Merced
La torre del Teatro de Merced es el icono de la ciudad

Lago Yosemite y Universidad

Ya algo alejado del centro, a varios kilómetros de la ciudad, de hecho, se encuentra el Lago Yosemite (que nada tiene que ver con el Parque Nacional), donde hay varias playas y zonas de picnic. Este lago es obra del ser humano, ya que funciona como embalse para recoger el agua y distribuirlo a la actividad agrícola de la región. Si vas en coche el acceso cuesta 6 dólares. Junto al lago está la Universidad, siendo el campus más nuevo de los que conforman la Universidad de California.

Parque Nacional de Yosemite

Aunque sea una completa desconocida, Merced es una de las puertas de entrada a Yosemite National Park, uno de los más famosos de California. Desde Merced puedes tomar la ruta 140 y en aproximadamente hora y media llegarás al corazón del Parque Nacional. Sí, está lejos, pero para lo que son las distancias en Estados Unidos, podría considerarse cerca.

El Parque Nacional de Yosemite es algo que debes visitar sí o sí en California, y es que sus paisajes son preciosos. El valle de Yosemite está rodeado de altas montañas de granito por las que caen altísimas cascadas y hay muchos senderos para pasar un día o varios de lo más entretenido disfrutando de la naturaleza. ¡A mí me encantó!

Si quieres conocer mejor este lugar, te hablo del Parque Nacional de Yosemite en otro post

Cómo llegar a Merced

Si te preguntas cómo puedes viajar a Merced, lo cierto es que es una ciudad bastante bien comunicada. Merced se ubica a lo largo de la Ruta Estatal 99 y cerca de la Interestatal 5, dos de las principales autopistas de California, por lo que es muy fácil llegar por carretera si planeas alquilar un coche para recorrer la Costa Oeste.

También es posible viajar en tren, ya que Merced es una de las paradas de la línea San Joaquins de Amtrak, la compañía ferroviaria estadounidense. Yo viajé así desde Los Ángeles, y es que esta línea conecta San Francisco, Sacramento y Los Ángeles con Merced. En algunos casos, los trayectos no son directos y hay que hacer un tramo en autobús y otro en tren, pero se compra todo junto al reservar el viaje en tren, así que no vas a tener mayor problema. La estación de tren se ubica junto al centro de Merced.

Por último, Merced cuenta con un pequeño aeropuerto regional al que llegan vuelos de la compañía Advanced Air desde Las Vegas y Los Ángeles. Así, si no tienes mucho tiempo para realizar tu ruta por California, puedes tomar un avión directo a Merced y, desde allí, ir a Yosemite ya por carretera, ya sea con coche de alquiler o en el autobús YARTS que sale del mismo aeropuerto. Es más rápido que viajar en tren o por carretera desde esas dos ciudades.

Estación de tren de Merced
La estación de tren de Merced, donde también hay parada del YARTS a Yosemite

Ya ves que aunque sea un destino pequeño y desconocido hay algunas cosas interesantes que ver en Merced. Puede ser un buen lugar para hacer una parada de unas horas en tu ruta por California o incluso un buen lugar para quedarte a dormir y visitar desde allí el Parque Nacional de Yosemite. Sea como sea, ¡pásalo bien!

Este post pertenece a la guía para viajar sola a California

Contenido relacionado para seguir viajando sola por Estados Unidos:

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

Deja un comentario