En el corazón de California se ubica una ciudad que fue el epicentro de la fiebre del oro en el pasado y es la capital del estado en el presente. No se suele visitar mucho, y por eso hoy quiero descubrírtela. Te cuento qué ver en Sacramento cuál es su historia y otros consejos para que puedas disfrutar de tu visita y sorprenderte como lo hice yo.
La ciudad de Sacramento fue mi último destino en la ruta de mi viaje sola por California en mayo de 2023. Con un día es más que suficiente para recorrer sus calles, sobre todo las de la parte histórica, así que podrás hacerle un hueco para visitarlo desde San Francisco o Yosemite. ¡Merece la pena!
Historia de Sacramento, California
La ciudad de Sacramento tiene una fascinante historia, y es que fue fundada en 1848, durante la fiebre del oro que atrajo a miles de personas en busca de riquezas. Desde entonces, Sacramento ha evolucionado desde un modesto campamento a orillas del río hasta una ciudad cosmopolita.
Los primeros habitantes de la región de Sacramento fueron las tribus indígenas nativas americanas, que vivieron en armonía con la naturaleza y aprovecharon los recursos de la zona durante siglos. Fue en 1839 cuando el suizo John Sutter estableció una colonia aquí, conocida como Nueva Helvetia. Sin embargo, la historia de Sacramento dio un giro significativo cuando se descubrió oro en los alrededores en 1848, durante la famosa fiebre del oro de California.
El crecimiento del asentamiento de Sacramento se aceleró rápidamente a medida que miles de personas acudían a la ciudad en busca de fortuna. Unos años más tarde, la ciudad se convirtió en la capital del estado de California en 1854 y ya en 1869 llegaría la construcción del ferrocarril transcontinental, conectando el este de los Estados Unidos con la costa oeste.
Más tarde llegaría el florecimiento de la industria cinematográfica (el Festival de Cine de Sacramento es uno de los festivales de cine independiente más antiguos de California) y se convertiría en sede de numerosos museos, galerías de arte o teatros. Hoy en día es importante también el deporte, ya que la ciudad cuenta con equipos deportivos profesionales como los Sacramento Kings de la NBA.
Qué ver en Sacramento (California)
Con una historia tan interesante es fácil adivinar que entre las principales cosas que hacer en Sacramento está la de conocer ese legado histórico. El Capitolio y el Waterfront son dos lugares imperdibles para viajar atrás en el tiempo y comprender la importancia de la capital californiana.
Más allá de la parte cultural, esta ciudad debe su nombre al río Sacramento, que fluye a lo largo de su territorio y ha jugado un papel importantísimo en su historia. Además, si te gusta la naturaleza te gustará Sacramento, ya que es conocida como ‘la ciudad de los árboles’ debido a su abundante vegetación y sus más de 5.000 parques.
Para no perderte nada, recuerda comprar tu eSIM Holafly EEUU para tener conexión a internet (¡con un 5% de descuento!)
Capitolio Estatal de California
Para comenzar con tu visita a Sacramento, te recomiendo acercarte al Capitolio de California (California State Capitol Museum). Es uno de los edificios icónicos de la ciudad y en su interior alberga las cámaras legislativas de California: la Asamblea Estatal y el Senado Estatal. Aquí es donde los legisladores debaten y votan sobre proyectos de ley que afectan a los ciudadanos del estado. Existen visitas guiadas gratuitas en inglés cada hora para conocer mejor su historia y curiosidades, lo cual te recomiendo.
Su construcción comenzó en 1860 y se completó en varias etapas a lo largo de los años. El edificio fue diseñado en el estilo neoclásico y uno de sus aspectos más distintivos es su cúpula dorada, que se asemeja a la cúpula del Capitolio de los Estados Unidos en Washington D.C. La cúpula original estaba hecha de madera y fue dañada por un incendio en 1871, así que fue reemplazada por una cúpula de hierro fundido revestida con pan de oro, que es la que se puede ver hoy en día.
Catedral de Sacramento
Cerca de allí puedes visitar brevemente también la Catedral del Santísimo Sacramento. Su construcción comenzó en 1887 y se completó en 1889, estando su diseño inspirado en la arquitectura gótica francesa. Destacan su facahada y su torre campanario, que se puede ver desde varios puntos de la ciudad.
Museo de California
Si quieres ahondar en la historia de California, este museo muestra la historia y la diversidad cultural del estado, destacando tanto los aspectos históricos como las contribuciones de las mujeres y las minorías en el estado. Fue inaugurado en 1998 y cuenta con varias salas con exposiones temporales y permanentes.
Entre ellas,destacan las relativas a las poblaciones nativas, a las misiones franciscanas y el California Hall of Fame, un programa con el que se premia cada año a algún personaje californiano cuyos logros hayan cambiado el estado, la nación o el mundo en materias como las artes, los negocios, el entretenimiento o la ciencia. La entrada al museo son 10 dólares y debes tener en cuenta que cierra los lunes.
Leland Stanford Mansion
A pocos pasos de allí se encuentra la Stanford Mansion, una mansión histórica que fue la residencia de Leland Stanford. Este magnate de los negocios se convirtió en el gobernador de California durante la década de 1860 y fue uno de los fundadores de la Universidad Stanford.
La Stanford Mansion fue construida entre 1856 y 1857 en un estilo renacentista italiano. La fachada está decorada con arcos, columnas y detalles ornamentados, mientras el interior posee muebles de época que reflejan la opulencia de la época. Hoy en día, la mansión ha sido restaurada para mostrar cómo era la vida en el siglo XIX y se puede conocer con una visita guiada gratuita.
Crocker Art Museum
La siguiente parada de la ruta por Sacramento es el Crocker Art Museum, conocido por su impresionante colección de arte que abarca desde piezas históricas hasta obras contemporáneas. Fue fundado en 1885, por lo que es uno de los museos de arte más antiguos de California.
El museo lleva el nombre de la familia Crocker por Edwin B. Crocker y su esposa Margaret. Este abogado y empresario desempeñó un papel importante en el desarrollo del Ferrocarril Central del Pacífico, y su afición al arte llevó a la fundación del museo. La entrada cuesta 15 dólares y en su interior puedes disfrutar de una colección permanente con obras maestras europeas y arte estadounidense, asiático o africano.
Old Sacramento Waterfront
La parte más antigua de Sacramento es conocida como Old Sacramento Waterfront, debido a que se ubica junto al río. Para mí, es la zona más bonita de la ciudad y el lugar que debes visitar sí o sí, pues caminar por sus calles es como estar en una película del oeste con sus edificios de madera porticados y adornados con banderas.
Old Sacramento se desarrolló durante la fiebre del oro de mediados del siglo XIX y se convirtió en un próspero puerto fluvial que jugó un papel importante en el comercio y el transporte. Hoy en día el distrito está repleto de restaurantes y tiendas de souvenirs inspiradas en aquella época y, dado que está ubicado en el río Sacramento, podrás dar un paseo con vistas al cauce.
Si te apetece tomar algo, puedes subir al Delta King, un antiguo barco de vapor reconvertido a hotel (que puedes reservar aquí) y con una agradable terraza con vistas en la cubierta. Además, puedes dar paseos turísticos en barco por el río, tanto por el día como al atardecer.
Aquí te dejo los enlaces para reservar esos paseos:
Paseo en barco por el día – Dede 28€
Paseo en barco al atardecer – Desde 37€
Sacramento History Museum
En Old Sacramento hay espacio también para los museos, y uno de ellos es el que cuenta la historia de la ciudad. Se ubica en la Casa B. F. Hastings, un edificio histórico construido en la década de 1850 que solía ser un importante punto de encuentro para viajeros y mineros durante la fiebre del oro. De hecho, gran parte de la exposición se centra en esa época, aunque no es la única temática, sino que también se aborda cómo era la vida victoriana o la influencia que el río Sacramento ha tenido en la ciudad.
Museo del Ferrocarril de California
Y de un museo, a otro. El California State Railroad Museum es uno de los más importantes del estado en esta materia y alberga una impresionante colección de 19 locomotoras históricas. Las exposiciones están diseñadas para llevar a los visitantes a través de la historia del ferrocarril, desde los primeros días de la fiebre del oro hasta la era de la construcción del ferrocarril transcontinental. La entrada cuesta 12 dólares y además puedes hacer tours en trenes antiguos.
Puente Tower Bridge
Si te apetece cruzar el río Sacramento y ver qué hay del otro lado, no dudes en recorrer el Tower Bridge como hice yo. Se trata de un icónico puente levadizo de color dorado, pintado así en recuerdo de la época del Gold Rush (la fiebre del oro).
Fue construido en 1935 y originalmente se diseñó como un puente levadizo para permitir que los barcos navegaran por el río sin obstáculos. El puente cuenta con dos torres gemelas y un mecanismo de elevación que permite que la sección central del puente se eleve verticalmente para permitir el paso de embarcaciones más grandes.
River Walk Park
Ya del otro lado puedes darte un paseo a orillas del río. Existe un pequeño parque conocido como River Walk Park con vistas a Old Sacramento y The Zigguratt, un curioso edificio de oficinas con arquitectura piramidal y el característico color dorado de la ciudad. Además, si te fijas bien podrás ver leones marinos que llegan hasta aquí desde la Bahía de San Francisco. ¡De lo más curioso!
Second Saturday Art Walk
El Downtown de Sacramento cuenta con numerosos murales y un street art de lo más colorido. Además, si de casualidad vas a visitar Sacramento durante el segundo sábado de mes, puedes acercarte al Midtown para disfrutar de un evento cultural que tiene como objetivo dar visibilidad a los artistas locales: el Second Saturday Art Walk.
Durante ese día, muchas galerías de arte, estudios de artistas y espacios creativos abren sus puertas al público. Algunas galerías abren hasta la noche y los restaurantes de la zona realizan actividades y traen música en vivo, por lo que es una manera genial de disfrutar del sábado.
Sutter’s Fort State Historic Park
Ya algo más alejado se encuentra el fuerte de John Sutter. El parque es una recreación del histórico puesto comercial que este personaje levantó en 1839 y que se convirtió en una parada clave para los emigrantes que se dirigían hacia el oeste durante la fiebre del oro de California.
El parque temático cuenta con varios edificios (todo reconstrucciones), incluida la casa de Sutter, talleres o almacenes. La entrada cuesta 5 dólares y en el interior podrás ver la recreación de cómo era la vida cotidiana en el siglo XIX, con muebles y objetos de la época.
Cómo llegar a Sacramento
Sacramento no es una de las ciudades más turísticas de California y, por ello, mucha gente no la incluye en una ruta por la región. Ahora bien, eso no quiere decir que no merezca la pena o que sea difícil llegar. Recordemos que es la capital de California y está bien conectada con las ciudades de su entorno por carretera y ferrocarril además de contar con aeropuerto.
No te olvides de tu seguro de viaje con tu descuento Heymondo (siempre tienes mínimo un 5% de descuento en todos sus seguros si contratas desde mi blog).
Vuelos a Sacramento
Una manera rápida de llegar a Sacramento desde otras ciudades es volando. El aeropuerto internacional de Sacramento recibe vuelos nacionales desde ciudades como San Francisco, San Diego o Los Ángeles en California, además de otras ciudades estadounidenses.
Para ir desde el aeropuerto al centro de Sacramento (Downtown) puedes pedir un taxi, alquilar un coche o utilizar el transporte público (autobuses 142 y 42B). Ambos están conectados por la West Side Freeway (ruta 5) por lo que no se tarda demasiado en llegar.
Viajar a Sacramento en tren y autobús
Si ya estás en la zona y prefieres moverte por tierra, además de poder viajar en coche puedes hacerlo en transporte público. Amtrak es la empresa ferroviaria de Estados Unidos y conecta Sacramento con ciudades de la zona, como San Francisco o Los Ángeles. Yo llegué en tren desde Merced tras visitar el Parque Nacional de Yosemite.
La estación (Sacramento Valley Station) está junto al centro de la ciudad, por lo que es muy conveniente. Eso sí, ten en cuenta que los trenes no salen junto al edificio, sino que hay que andar unos cuantos metros hasta las vías nuevas (sigue las indicaciones y lo encontrarás sin problema).
Además, como alternativa también puedes utilizar los autobuses de Flixbus o Greyhound. Flixbus tiene parada junto al Old Sacramento, mientras que la estación de Greyhound está a las afueras y te tocará pedir taxi para llegar a tu alojamiento. Tenlo en cuenta a la hora de planear tu viaje.
Cómo moverte por Sacramento
Una vez hayas llegado a Sacramento puedes ir caminando prácticamente a cualquiera de los lugares que te he recomendado más arriba. Todo está relativamente cerca, así que puedes ir dándote un paseo de un lugar a otro. Aún así, si en algún momento decides darte un descanso, puedes utilizar el autobús urbano o el tranvía. Puedes mirar en Google Maps cómo ir de un sitio a otro y te indicará el mejor recorrido.
Hoteles recomendados en Sacramento
Mi consejo para visitar Sacramento es que te quedes al menos una noche, porque como en California las distancias son grandes, si decides visitarlo en el día y seguir ruta hasta tu siguiente parada puede ser una paliza. Hay muchos hoteles y apartamentos e incluso hostels, así que no te preocupes porque hay opciones para todos los bolsillos.
Yo me quedé en el HI Sacramento Hostel, un hostal situado en una antigua mansión victoriana muy bonita. Los salones de la zona común están muy bien decorados y cuenta con habitaciones privadas y compartidas, algunas de las cuales son sólo para mujeres. Cuenta también con cocina.
Si quieres algo más original, puedes alojarte en el Delta King, el barco que te mencionaba más arriba que ha sido reconvertido a hotel, aunque como te decía hay muchas opciones y encontrarás hoteles por toda la zona céntrica de la ciudad.
Ya ves que hay muchas cosas que ver en Sacramento, la capital de California. Es una de las grandes ciudades menos visitadas del estado, pero yo te recomiendo pasar un día por allí porque su parte antigua es chulísima y su historia muy interesante. ¡Anímate a conocerla!
Este post pertenece a la guía para viajar sola a California
Contenido relacionado para seguir viajando sola por Estados Unidos:
San Francisco
Merced
Yosemite
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.