25 lugares que ver en San Francisco en 3 días

Es una de las ciudades más cool de Estados Unidos y también una de las más visitadas. Famosa por el puente del Golden Gate y el movimiento hippie de los años 60, esta ciudad te atrapará con sus monumentos, su entorno natural y la hospitalidad de su gente. ¡Toma nota de los lugares que ver en San Francisco que te propongo en este post!

Yo pude pasar 3 días en San Francisco durante mi viaje por California en solitario en mayo de 2023. Recorrí la ciudad por zonas, así que he dividido este post en zonas a conocer en tres días tal y como lo hice yo.

De esta forma, podrás aprovechar mejor tu estadía al no perder tanto tiempo en ir de un sitio para otro, porque aunque no sea una ciudad enorme, los sitios de interés sí están distanciados unos de otros. ¿Vamos a ello?

Yo en San Francisco, en un mirador con la zona de rascacielos detrás. Portada del post "Qué ver en San Francisco"
Te cuento qué ver en San Francisco en 3 días o más

Si quieres más información de la ciudad, no te pierdas el post sobre viajar sola a San Francisco

Qué ver en San Francisco: día 1

El primer día en San Francisco te propongo empezar temprano para aprovecharlo al máximo. Comenzando tu recorrido en el famoso Fisherman’s Wharf, los antiguos muelles, podrás recorrer toda la parte de la marina, tomar un barco para recorrer la bahía de San Francisco y ver Alcatraz y después subir hacia Union Square y otras de las colinas que conforman el centro de la ciudad.

Datos ilimitados

Para disfrutar a tope de la ciudad no te olvides de tu eSIM de Holafly EEUU con la que tener internet en todo momento (con un 5% de descuento con mi código QUIEROVIAJARSOLA)

Fisherman’s Wharf

Fisherman’s Wharf es uno de los barrios más conocidos de San Francisco. Ubicado en la costa norte de la ciudad, allí podrás pasear por los muelles históricos y visitar varias atracciones turísticas, ya sea por tu cuenta o con una visita guiada. Por ejemplo, en el muelle 45 tienes varios buques de guerra de la II Guerra Mundial y el Museo Mecánico, con una muestra impresionante de antiguas máquinas de juegos.

Pier 39

Ahora bien, si hay un muelle conocido, ese es el Pier 39. Se trata de los lugares más populares de San Francisco y cuenta con numerosos restaurantes, tiendas e incluso un mini parque de atracciones para los más pequeños. Además, allí podrás ver a los residentes más famosos de la zona: los leones marinos.

Los leones marinos llegaron al Pier 39 tras un terremoto a comienzos del siglo XX por las posibilidades de alimento y ser un lugar donde protegerse de depredadores. Se dejan ver sobre todo desde finales de verano hasta finales de la primavera, y es que en verano muchos de los habitantes de la colonia se desplazan a las islas del Canal (frente a las costas de Santa Bárbara) por ser época de cría.

Leones marinos tomando el sol en los muelles del Pier 39
Fisherman’s Wharf y Pier 39 son dos de los lugares más conocidos que ver en San Francisco

Paseo en barco por la bahía de San Francisco

Desde los muelles de Fisherman’s Wharf salen los barcos que realizan tours por la bahía. Es una de las actividades más populares que hacer en San Francisco, y es que durante el paseo podrás disfrutar de bonitas vistas y conocer un poco mejor la historia de la ciudad gracias a los comentarios narrados en inglés (o en español si pides la audioguía).

El paseo dura en torno a una hora y en él podrás ver el puente del Golden Gate de cerca, ya que pasarás por debajo, rodear la isla de Alcatraz, la cárcel más famosa del mundo, y contemplar el skyline de la ciudad de San Francisco, ya que navegarás hasta el otro puente de la ciudad, el que conecta San Francisco con Oakland.

Las empresas que realizan el paseo turístico en barco por la bahía de San Francisco tienen un precio estándar: 38 dólares. Para conseguir tus tickets puedes comprarlos en las taquillas de las compañías, aunque mi consejo es que lo reserves con antelación para poder elegir hora y así ya ir con el día organizado. Si planeas comprar la San Francisco CityPass, esta actividad está incluida.

El Golden Gate desde el barco en el que hice el tour
Entre los lugares imprescindibles que visitar en San Francisco está el Golden Gate

Isla de Alcatraz

Alcatraz se hizo famosa gracias a las películas y series de televisión, pero la realidad supera a la ficción. La prisión albergó a algunos de los delincuentes más peligrosos de Estados Unidos y descubrir sus historias resulta muy interesante. Además, se pueden disfrutar de espectaculares vistas de la bahía de San Francisco con los tours para visitar la isla.

La isla de Alcatraz se ubica en plena bahía de San Francisco, un lugar ideal para que los presos no pudieran escapar por las frías aguas del Pacífico y las peligrosas corrientes marinas. Está envuelta en misterios y leyendas, y nada mejor para conocerlas que realizar una visita. Para ello puedes comprar el paseo en barco con entrada en el muelle 33 o reservar alguno de los tours por la ciudad que incluyen la entrada a Alcatraz.

Tours con visita a Alcatraz:

Tour de San Francisco y entrada a Alcatraz – Tour en español de Civitatis desde 159€

Paseo en barco y visita a Alcatraz – Tour de GetYourGuide con audioguía desde 130€

Tranvías históricos de San Francisco

Los tranvías históricos de San Francisco son verdaderos iconos de la ciudad y una forma encantadora de viajar en el tiempo. Estas auténticas joyas de la ingeniería te transportarán por las pintorescas calles empinadas de San Francisco, siendo un modo de transporte, pero también una atracción turística en sí misma.

Conocidos por su nombre en inglés (cable car), estos tranvías son impulsados por cables subterráneos y están pintados en colores llamativos, manteniendo la estética de antaño. Yo tomé uno de ellos para subir desde Fisherman’s Wharf hasta Union Square (línea Powell-Mason).

Líneas de tranvía en San Francisco:

Powell-Mason: recorre desde el Market Street hasta el Fisherman’s Wharf, pasando por lugares emblemáticos como Union Square

Powell-Hyde: también va desde el Market Street hasta el Fisherman’s Wharf, pero con una ruta más panorámica que incluye la famosa Lombard Street

California Street: atraviesa el centro de la ciudad desde el terminal de ferries (Embarcadero) hasta el vecindario de Pacific Heights

Para utilizar los tranvías históricos puedes comprar el ticket allí mismo o utilizando las tarjetas de MuniMobile o Clipper (la cual te recomiendo descargar en el móvil para moverte por toda la ciudad, los municipios de la bahía y desplazarte al aeropuerto). Cada trayecto en los tranvías históricos cuesta 8 dólares.

Para saber más, te invito a leer sobre el transporte público en San Francisco

Dos tranvías en Union Square, uno de los principales lugares de San Francisco
Los tranvías de San Francisco son una atracción turística en sí mismo

Union Square

Union Square es el centro neurálgico de San Francisco. Se compone de rascacielos, tiendas de lujo, boutiques exclusivas y grandes almacenes, así que es un paraíso para los amantes de las compras. Más allá de ir de shopping, es un lugar que no puedes perderte porque siempre tiene un animado ambiente y es un buen punto de partida para explorar otros barrios cercanos, como Chinatown.

Los corazones de San Francisco

Por todo San Francisco irás encontrándote con una curiosa colección de esculturas de corazones. Todo comenzó en 2004, cuando 131 artistas de la bahía de San Francisco esculpieron diferentes corazones por toda la ciudad que fueron posteriormente subastados en una gala con la que se recauda dinero para asegurar un acceso igualitario a la sanidad en la ciudad. Hoy en día se sigue realizando y en Union Square podrás ver 4 de esos corazones, uno en cada esquina de la plaza.

Chinatown

El barrio de Chinatown de San Francisco es el barrio chino más grande de América del Norte. En este lugar se pueden encontrar restaurantes, tiendas y un ambiente muy diverso. Las calles están adornadas con farolillos y mucho color, en sus fachadas verás caracteres chinos y tiendas con rótulos en este idioma e incluso llegarás a encontrarte algún que otro mural con temática del país asiático.

North Beach

Y de un barrio, a otro: North Beach. Quizá el nombre no te diga nada, pero es el barrio italiano de la ciudad. Lo reconocerás porque en todas las farolas de las calles podrás ver pintada la bandera italiana y porque de repente los restaurantes serán, casi todos, italianos. Para recorrerlo puedes seguir la Avenida Columbus, donde hay algunos puntos de interés, como el reconocido rascacielos Transamerica Pyramid o la plaza Washington Square.

Torre Coit

Desde el barrio italiano podrás subir hasta la torre Coit en Telegraph Hill. Fue construida en 1933 y se hizo en honor a los bomberos que lucharon contra el gran incendio que arrasó con la ciudad en 1906. Además de las vistas desde lo más alto, la torre cuenta con unos murales muy bonitos sobre San Francisco en la época de la Gran Depresión que siguió al Crack del 29. La entrada a la torre para ver los murales es gratuita, pero para subir al mirador hay que pagar una entrada de 10 dólares.

Russian Hill

Si te quedan ganas de seguir recorriendo colinas porque a estas alturas del día ya llevarás unas cuantas, te recomiendo subir a Russian Hill. Es una zona eminentemente residencial, pero entre los edificios vas a encontrar pequeños parques con miradores y callejuelas que son como jardines secretos. No puedes perderte el parque en honor a Ina Coolbrith, las escaleras de Vallejo Street o Macondray Lane. En estos lugares no encontrarás apenas turistas.

Una de las curvas de la mítica calle Lombard Street
Lombard Street es uno de los iconos de la ciudad de San Francisco

Lombard Street

Otro lugar que conocer en el primer día de visita a San Francisco es la famosa Lombard Street. Esta calle es conocida por sus curvas en zigzag y cuenta con unas vistas impresionantes de la ciudad. Se ubica en una de las mucha colinas de la ciudad y por ello tiene una gran inclinación, de ahí que los coches que bajan por ella deban ir despacio mientras recorren las famosas curvas de la calle.

Marina District

Para ir acabando con este primer día de visita a San Francisco, te recomiendo darte una vuelta por Marina District. Se trata de un área residencial cerca de la bahía donde se ubica el puerto deportivo y cuenta con una extensa área verde donde los ciudadanos de San Francisco acuden a practicar deporte y relajarse.

Más allá de eso, este tranquilo barrio esconde uno de los edificios más bonitos que ver en San Francisco: el Palacio de Bellas Artes (Palace of Fine Arts en inglés). Este monumento neoclásico fue construido en 1915 para la Exposición Universal de Panamá y consta de un hermoso lago artificial junto al edificio, compuesto por una gran rotonga central y una estructura columnada a cada lado.

Desde allí, te animo a que te acerces a las aguas de la bahía, concretamente a la pequeña playa de Crissy Field. Este lugar es perfecto para ver un atardecer, y es que tendrás vistas al puente del Golden Gate y verás cómo el sol va poniéndose por detrás. ¡Es espectacular!

Barcos en el puerto de la Marina District al atardecer
Marina District es una zona muy agradable para pasear en cualquier momento del día

Qué ver en San Francisco: día 2

El segundo día en San Francisco te propongo alquilar una bicicleta y cruzar el puente más famoso del mundo: el Golden Gate. Es una actividad de lo más popular y te permitirá recorrer de nuevo la Marina, así como numerosos miradores del puente y la bahía. ¡Yo lo hice y me encantó!

Al final llegarás a Sausalito, un pueblo muy pintoresco desde donde puedes tomar un ferry para volver a San Francisco. Por la tarde, te recomiendo dar un paseo desde las conocidas Painted Ladies hasta el océano para acabar viendo un atardecer desde la playa.

Fort Point National Historic Site

El Monumento Nacional de Fort Point es una joya histórica ubicada en la entrada de la Bahía de San Francisco. Este fuerte de ladrillo de mediados del siglo XIX es una maravilla arquitectónica y testigo del pasado militar de la ciudad. Fue construido durante la época de la fiebre del oro para proteger la bahía de posibles ataques extranjeros.

Situado debajo del famoso Golden Gate, desde Fort Point podrás disfrutar de unas vistas impresionantes del icónico puente y del horizonte de San Francisco. Podrás explorar sus pasadizos y baterías, así como disfrutar de exposiciones que narran la historia del lugar. Además, es un lugar ideal para hacer fotos únicas, ya que capturar la combinación del fuerte y el puente es todo un añadido al interés del sitio. La entrada es gratuita y tienes un aparcamiento junto a la puerta, tanto para coches como para bicicletas.

El Fort Point bajo el Golden Gate de San Francisco
Desde Fort Point tendrás unas vistas diferentes del Golden Gate Bridge

Golden Gate Bridge

El icónico Golden Gate Bridge de San Francisco es una visita obligada en tu segundo día en la ciudad. Fue construido entre 1933 y 1937 y fue la mayor obra de ingeniería en su tiempo, con casi tres kilómetros de largo. Su color rojo es inconfundible, aunque su nombre hace referencia a otro color: el dorado. «Golden Gate» hace referencia a la época de la fiebre del oro, en la que la ciudad vivió un auténtico boom con miles y miles de personas llegando hasta allí en barco accediendo a la bahía por el lugar donde hoy se ubica el puente.

Quizá ya hayas visto varias veces el puente durante el recorrido del día anterior, pero como te decía, mi consejo es que lo cruces. Lo puedes hacer caminando, pero como te proponía hacer la excursión en bicicleta como hice yo, lo mejor es ir subiendo poco a poco por el carril bici del presidio e ir disfrutando de las vistas.

Para tener la mejor experiencia, mi consejo es que cruces el puente en bici por la parte externa, es decir, junto al carril que da al océano, pues el que da a la bahía es compartido con peatones y puede ser más estresante al ir en bici. Para salir al carril externo, debes cruzar el puente por debajo. No te preocupes, porque está todo señalizado.

Miradores al Golden Gate

Al terminar de cruzar el puente llegarás a un pequeño mirador y desde allí puedes subir a una pequeña colina con muchos miradores para tener más vistas del Golden Gate (eso sí, si la niebla te deja). Battery Spencer es un lugar de fácil acceso y con vistas muy bonitas, aunque en realidad toda la carretera que te lleva al faro de Punta Bonita tiene buenas vistas. Llegar hasta allí ya dependerá de tus ganas, porque es un terreno de sube-baja que en bicicleta puede ser cansado.

Yo posando junto al Golden Gate de SF en un día de niebla
Yo no tuve mucha suerte con la niebla el día que crucé el Golden Gate en bici

Sausalito

Sausalito es una pequeña ciudad situada al otro lado de la bahía de San Francisco. Este encantador pueblo costero es famoso por sus casas flotantes y sus galerías de arte. Allí hay muchos restaurantes y unas espectaculares vistas de la bahía y del skyline de la ciudad de San Francisco.

Para llegar hasta allí, después de disfrutar de los miradores del Golden Gate y volviendo al lugar donde terminaste de cruzar el puente, hay una calle que baja por debajo de la carretera (está indicado). Esta parte es toda de bajada hasta llegar a los pies del puente, ya del otro lado, con bonitas vistas también. Desde ahí a Sausalito quedan unos cientos de metros.

Para volver a San Francisco puedes volver a cruzar el Golden Gate, pero como imagino que ya a estas alturas del día estarás cansada, lo mejor es tomar el ferry. Hay varios ferries al día que conectan las dos ciudades y desde Sausalito salen desde el puerto, junto al Downtown. Puedes utilizar tu tarjeta Clipper del transporte público para viajar o comprar un ticket en las taquillas del puerto. Eso sí, ten ojo con las compañías, porque hay varias y una va al Pier 39 en Fisherman’s Wharf y la otra al Ferry Building en Embarcadero.

Tours a Sausalito

Excursión a Muir Woods y Sausalito – Tour de Civitatis en español, desde 142€

Tour por San Francisco y Sausalito – Tour de Civitatis en español, desde 154€

Muir Woods, Sausalito y Alcatraz – Tour de GetYourGuide en inglés, desde 148€

Vista de la ciudad de Sausalito desde el ferry de vuelta a SF
La excursión a Sausalito no puede faltar

Painted Ladies

Una vez hayas dejado la bici, toca seguir recorriendo la ciudad, y te recomiendo hacer una ruta hasta el océano comenzando en las Damas Pintadas, en Alamo Square. Las Painted Ladies son uno de los lugares imprescindibles que ver en San Francisco, y es que estas coloridas y elegantes casas victorianas se alinean en una hilera con el horizonte de la ciudad financiera como telón de fondo, creando una imagen verdaderamente pintoresca vista desde el parque.

Verás que el parque de Alamo Square está muy concurrido, y es que es un lugar de lo más agradable. El barrio en general es bonito y tranquilo y dándote una vuelta por la propia plaza verás otros edificios también muy bonitos, aunque no tan conocidos.

Las Painted Ladies desde el parque de la plaza frente a ellas
Las Painted Ladies son uno de los lugares imprescindibles que ver en San Francisco

Barrio Haight-Ashbury

Después puedes darte un paseo por el parque The Pandhandle y subir a Haight-Ashbury, uno de los barrios más icónicos de San Francisco, conocido por ser el centro cultural de la contracultura de los años 60. Aquí podrás ver también casas victorianas, pero sobre todo tiendas vintage, edificios coloridos y una esencia hippie que aún perdura en el ambiente.

Parque Golden Gate

Desde Haight-Ashbury puedes ir bajando hasta el Parque Golden Gate, una extensísima zona verde repleta de bonitos jardines y monumentos. Este parque cuenta con una superficie de 1.000 hectáreas que se extienden hasta la playa junto al Pacífico, así que podrás entretenerte todo lo que quieras y más.

Entre otras cosas, en el Golden Gate Park tienes el Museo de Young con una colección de Bellas Artes, una noria (SkyStar Wheel), un jardín japonés, un jardín botánico, varios lagos, antiguos molinos, un campo de polo, otro de tiro con arco o un restaurante (Beach Chalet) donde se cena muy bien con vistas a la playa. Cené allí una noche y te lo puedo recomendar.

Atardecer en la playa Ocean Beach
No dudes en despedir el día junto a la Ocean Beach

Ocean Beach

Y para terminar este segundo día de ruta por San Francisco, nada mejor que la playa. La Ocean Beach es una extensa playa en la costa oeste de la ciudad, de ahí que sea un buen lugar para ver un atardecer. Mucha gente se junta sobre todo los fines de semana para pasar el día en la playa y disfrutar del ambiente festivo al caer el sol. Si tienes planeado bañarte, piénsatelo dos veces, y es que el agua está muy fría, el oleaje es muy fuerte y las corrientes son muy peligrosas.

Qué ver en San Francisco día 3

Ya el tercer día te puedes tomar la visita a San Francisco algo más relajada. Esta ciudad es muy distinta a otras ciudades de Estados Unidos debido a su gran mezcla de culturas, así que te propongo una visita artística entre museos, murales y barrios muy diferentes entre sí.

Seguro de viaje

No te olvides de contratar tu seguro de viaje Heymondo al viajar a Estados Unidos (¡con el 5% de descuento como mínimo por leer mi blog!

Museo de Arte Moderno (SFMOMA)

El Museo de Arte Moderno de San Francisco es el lugar perfecto para comenzar el día. Sus exposiciones y colecciones impresionantes no dejan indiferente a nadie, y es que hay una gran cantidad de obras de artistas locales y de todo el mundo.

Las exposiciones van cambiando, así que te recomiendo mirar en la web del propio museo qué se exhibe en el momento de tu viaje. El precio es de 25 dólares, aunque si planeas utilizar la CityPass San Francisco, el Moma es una de las actividades incluidas.

Castro

La calle Castro es una de las zonas más animadas de la ciudad. Es el corazón del barrio gay de San Francisco y está repleta de color y vida, con muchas tiendas, bares y restaurantes e incluso pasos para peatones con los colores de la bandera arcoiris.

Entre los puntos de interés que no te puedes perder está el Teatro Castro, que abrió en 1910 y cuya fachada rinde homenaje a la basílica de la Misión Dolores que se encuentra a unas cuadras (y de la que te hablo más abajo).

Mientras caminas por la calle mira al suelo, porque en esta zona Castro tiene su propio paseo de la fama, el Rainbow Honor Walk. Verás numerosas placas de bronce que honran la memoria de personas que tuvieron gran importancia para el colectivo, entre las que podrás ver a Virginia Woolf, Oscar Wilde, Freddie Mercury o incluso a Federico García Lorca.

Fachada del histórico teatro de Castro
No dudes en pasarte por el barrio de Castro

Dolores Park

El Parque Dolores, ubicado en el corazón del vecindario de la Misión en San Francisco, es un lugar tranquilo y verde en medio del bullicio de la ciudad. Este parque histórico es un lugar muy popular para relajarse, disfrutar del sol y pasar tiempo al aire libre. Pasé brevemente por allí, pero debo decir que me encantaron las vistas con todos los rascacielos de fondo (como puedes ver en la foto más abajo).

Misión Dolores

El nombre del parque lo toma de la Misión Dolores, a pocos pasos de allí, que fue fundada en 1776 y es la misión católica más antigua de la ciudad. Esta histórica iglesia de adobe y aire colonial, también conocida como la Basílica de San Francisco de Asís, es un gran ejemplo de la rica herencia española y mexicana de la región. Puede visitarse de martes a domingo.

Yo en Dolores Park disfrutando de las vistas al parque con los rascacielos de fondo
El Parque Dolores debería ser una parada obligada en tu visita a San Francisco

Mission District

La misión Dolores da nombre a todo el barrio, conocido como Mission District. Este lugar es uno de los más coloridos que visitar en San Francisco, y es que abundan los murales de arte callejero y urbano. Los lugares con murales que no te puedes perder en Mission District son Clarion Alley, Balmy Alley y Cypress Street.

Es el barrio latino por excelencia y eso se deja ver en los murales, pero también en las tiendas y restaurantes de la zona. Eso sí, aunque puedes visitar la zona de día sin problemas, te recomiendo evitarla de noche (Dolores Park también), pues está entre los barrios peligrosos en San Francisco.

Si te preocupa este tema, te recomiendo leer sobre la seguridad en San Francisco

Twin Peaks

Si tienes más tiempo para seguir recorriendo la ciudad y los alrededores de San Francisco en este tercer día, puede que te interese subir hasta Twin Peaks al atardecer. Famosas por la serie del mismo nombre ambientada en la ciudad, desde estas colinas tendrás las vistas más espectaculares de San Francisco, con vistas panorámicas de la ciudad y la bahía.

Yo no lo hice por falta de tiempo, pero si te decides a subir, lo mejor es hacerlo en coche o en taxi, ya que es una pendiente pronunciada y un lugar algo alejado y más solitario. Mientras disfrutas de la puesta de sol, verás cómo las luces de la ciudad se encienden poco a poco. ¡Un broche perfecto a todas estas cosas que hacer en San Francisco en 3 días!

Espero que este post te ayude a conocer qué ver en San Francisco en 3 días, aunque ya te advierto de que puedes pasar muchos más porque hay también lugares en los alrededores que merecen mucho la pena. Yo pasé un total de 4 días (3 en la ciudad y 1 de tour al Valle de Napa y Sonoma) y aún así me dejé cosas por ver, así que te recomiendo dedicar al menos esa cantidad de jornadas. Si no, ya sabes, ¡tendrás una excusa para volver!

Este post pertenece a la guía para viajar sola a California

Contenido relacionado para seguir viajando sola por Estados Unidos:

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Deja un comentario