Cómo visitar la Giralda y la Catedral de Sevilla

La capital andaluza es una de las ciudades más visitadas de España y por algo es. Además de ser una ciudad preciosa, cuenta con impresionantes monumentos que reflejan muy bien el paso de la historia, como la Giralda y la Catedral de Sevilla. Por ello, en este post quiero darte información para que prepares tu visita a estos dos iconos imprescindibles de la ciudad hispalense. He estado Sevilla en varias ocasiones y he podido visitar la Catedral de Sevilla y la Giralda en dos de ellas, la última, en mi viaje sola en otoño de 2021.

Vista desde el Patio de los Naranjos de la Giralda y la Catedral de Sevilla
Te cuento cómo visitar la Giralda y la Catedral de Sevilla
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Heymondo Seguros

Breve historia y curiosidades de la Catedral de Sevilla

Durante la época musulmana, el califa almohade Abu Yaqub Yusuf ordenó la construcción de una gran mezquita. Corrían los últimos años del siglo XII y no mucho tiempo después, la ciudad sería conquistada por los cristianos el 23 de noviembre de 1248. En los primeros años se utilizó la mezquita como templo, consagrándose como Catedral y construyéndose una Capilla Real donde serían enterrados algunos monarcas importantes como Fernando III o Alfonso X El Sabio.

Según pasaron los años se vio la necesidad de contar con un nuevo templo, por lo que se decide levantar una nueva Catedral sobre la antigua mezquita. Algunos elementos se mantienen, como la espectacular torre de la Giralda o el Patio de los Naranjos, pero la iglesia se construye siguiendo las nuevas corrientes arquitectónicas, dando como resultado un precioso edificio gótico, tanto por fuera como por dentro.

Debido a su historia y su gran belleza arquitectónica, la Catedral de Sevilla es hoy en día uno de los monumentos más visitados de Sevilla y de España. Aquí te dejo algunos datos y curiosidades para que la conozcas mejor:

  • Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987 junto al Real Alcázar y el Archivo de Indias.
  • Es la Catedral gótica más grande del mundo.
  • Debido a sus orígenes árabes, la torre de la Giralda se construyó según el modelo del minarete de la mezquita Koutoubia de Marrakech.
  • La torre de la Catedral de Sevilla mide 104 metros de altura.
  • Desde la Catedral de Sevilla sale el Camino de Santiago de la Ruta Vía de la Plata.
Una de las animadas calles cercanas a la Giralda al anochecer
La Giralda vista de noche desde una de las calles cercanas

Para más información de la ciudad:

Entradas a la Catedral de Sevilla y la Giralda

¿Cómo puedes visitar la Catedral de Sevilla y la Giralda? Existen diferentes tipos de entradas y visitas guiadas con las que acceder al interior del templo a conocer todas las maravillas que esconde en su interior.

Tipos de entradas para la Giralda y la Catedral de Sevilla

Por una parte, tienes los tickets de acceso a la Giralda y la Catedral de Sevilla. Existe una entrada conjunta y otras entradas que solo te permiten visitar una parte del recinto. Mi consejo es que te hagas con la entrada completa, pero aquí tienes las diferentes opciones disponibles en la web de la Catedral (hay que sumar 1 euro de gastos de gestión):

  • Entrada Catedral y Giralda: 13€. Incluye también la entrada a la iglesia del Salvador, otra antigua mezquita de la ciudad.
  • Visita a las cubiertas de la Catedral de Sevilla: 21€.

Visitas guiadas a la Catedral de Sevilla y Giralda

Por otra, puedes hacer una visita guiada por la Catedral de Sevilla y la Giralda. Podrás reservarla online o en la cola de acceso al monumento, aunque por ser un lugar muy visitado yo te recomiendo hacer la reserva con antelación suficiente para no quedarte sin tu plaza.

Si te apetece hacer esa visita guiada, tienes varias alternativas. Una de ellas es hacer un tour por la Giralda y la Catedral, y otra es hacer una visita de la Catedral y la Giralda junto con el Real Alcázar. En ambos casos se incluyen las entradas a los monumentos.

Horarios de la Catedral de Sevilla

A la hora de comprar tu entrada online podrás elegir un horario de acceso y será en ese momento cuando puedas acceder. Ahora bien, si no compras tu entrada online y vas a probar suerte en las taquillas, debes tener en cuenta el horario de apertura de la Catedral:

  • De lunes a sábado: de 10:45 a 18:00 horas.
  • Domingos: de 14:30 a 19:00 horas.

Ten en cuenta que tardarás en hacer la visita en torno a una hora y media y que los accesos se cierran una hora antes del cierre de la Catedral. Esto vale tanto para la Catedral en conjunto como para las visitas solo a la Giralda.

Qué ver en la Catedral de Sevilla

Desde su construcción en el siglo XV la Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla fue concebida para maravillar al mundo. No solo destacan su bonita torre o sus ornamentadas puertas, sino que en su interior posee también muchas obras de arte. A continuación te explico brevemente qué no te puedes perder durante tu visita, aunque también te aconsejo desde ya que te lo tomes con calma para disfrutar de las capillas, pinturas, esculturas y demás detalles de su decoración.

La Giralda

Probablemente la parte más conocida de la Catedral de Sevilla sea la Giralda. Llama poderosamente la atención tanto de día como de noche, es el símbolo de la ciudad y destaca sobre los tejados del casco histórico por su gran altura. Se trata de la torre campanario del templo, uno de los remanentes de la antigua mezquita que se levantó en este lugar en época musulmana.

De aquellos tiempos aún se conserva la decoración exterior, los arcos de herradura y las rampas de subida. Por ellas podrás caminar durante tu visita para subir a lo alto de la Giralda.

Ya en el siglo XVI se añadió la parte más alta de la torre en estilo renacentista, que alberga las campanas y el Giradillo, la estatua que corona la Giralda y que actúa tanto de veleta como de símbolo de la victoria cristiana durante la Reconquista. Desde arriba se tienen una preciosas vistas 360º de toda Sevilla.

Vistas desde la Giralda a parte de Sevilla
Vistas desde la Giralda a parte de Sevilla

Retablo Mayor de la Catedral de Sevilla

Ya en la iglesia, uno de los elementos que más te llamará la atención seguramente sea el Retablo Mayor con su destacado color dorado. Se trata de una gran obra de arte que tardó 80 años en completarse, y está considerado como el mayor retablo de la Cristiandad.

Fue diseñado por el escultor Pedro Dancart a finales del siglo XV y en él se representan 36 escenas de la vida de Jesucristo. Eso sí, tendrás que conformarte con observarlo desde lejos, pues está protegido con una reja.

Como curiosidad, a lo largo de la historia la capilla mayor de la Catedral sevillana ha sido testigo de bodas ilustres, como la de la Infanta Elena de Borbón con Jaime de Marichalar o la de Cayetana Fitz-James Stuart, entonces Duquesa de Montoro y posteriormente Duquesa de Alba, con Luis Martínez de Irujo.

Retablo Mayor de la Catedral sevillana
Retablo Mayor de la Catedral de Santa María de Sevilla

Coro y trascoro

Frente al Retablo Mayor se ubica el coro, que es otra de las maravillas que ver en la Catedral de Sevilla. Completamente realizado en madera, cuenta con 117 sillas decoradas con escenas del Antiguo y el Nuevo Testamento. Está cerrado también por una reja, desde la que se tiene una bonita vista de la sillería con el rosetón de la Catedral en la parte trasera.

Por su parte, el trascoro (que se encuentra detrás del coro, como su nombre indica) es más fácil de observar con detalle, pues aunque también esté guardado por una reja, es baja. En este caso la decoración es barroca y realizada en mármol y jaspe.

Trascoro de la Catedral
Trascoro de la Catedral

Tumba de Cristóbal Colón

La Catedral de Sevilla es lugar de enterramiento para varios personajes históricos. Además de varios reyes castellanos, arzobispos y familias notables del pasado, allí está enterrado Cristóbal Colón. Su sepulcro es un monumento situado junto a la Puerta del Príncipe en el que cuatro heraldos de los reinos históricos de Castilla, León, Navarra y Aragón sostienen su féretro. Sus restos están en una caja en su interior, pero no siempre reposaron en este lugar.

Cristóbal Colón murió en Valladolid en 1506 y fue enterrado en el Convento de San Francisco. Un año más tarde, su hijo Diego ordena su traslado a la Cartuja de Sevilla, pero posteriormente sus restos serían trasladados a la Catedral de Santo Domingo, en República Dominicana. Por razones políticas (reparto de la isla de La Española entre España y Francia) se decide su traslado a La Habana, donde permanecerá hasta 1898, fecha en que España pierde Cuba. Es entonces cuando se decide trasladar de nuevo los restos a España y el lugar elegido por un descendiente de Colón fue la Catedral sevillana.

Tumba de Colón
Monumento funerario de Cristóbal Colón

Salas y capillas de la Catedral

Además de todo lo ya mencionado, por todo el templo existen capillas y salas repletas de esculturas y obras de arte. Destacan, por ejemplo, la Sala Capitular con la decoración de la bóveda realizada por Murillo, o la Sacristía de los Cálices, donde hay pinturas de Zurbarán o Goya.

Entre las capillas, quizá la más importante sea la Capilla Real. Allí están los restos de monarcas como Alfonso X El Sabio, pero siento decirte que está excluida de la visita cultural. De las que sí se pueden visitar, no puedes perderte la capilla de San Antonio. Además de la bonita pila bautismal en mármol blanco, podrás ver una de las obras más importantes de Murillo, La visión de San Antonio.

También importante es la capilla de la Virgen de la Antigua, donde, según la leyenda, un ángel condujo al rey Fernando III cuando el templo era aún mezquita. Allí vio tras un muro la imagen de la virgen, oculta desde hacía siglos, y pocos días después el monarca obtuvo la victoria en la conquista de la ciudad.

Patio de los Naranjos

Cuando termines tu visita a la Giralda y la Catedral de Sevilla, antes por salir por completo del recinto religioso, podrás pasear por el Patio de los Naranjos. Es otra de las partes que sobreviven de la época musulmana, aunque con el paso del tiempo ha sido obviamente modificado.

Se trata de un patio rectangular repleto de naranjos, de ahí su nombre, y es un rincón muy pintoresco. Desde allí podrás observar la Giralda desde otra perspectiva y la Puerta de la Concepción, la puerta norte del templo, cuya decoración es espectacular.

Además, la salida a la calle la realizarás por la Puerta del Perdón, que era la entrada al antiguo recinto religioso almohade. El arco de herradura apuntado es original, aunque la decoración en yeso es del siglo XVI. ¡No te la pierdas!

Yo en el Patio de los Naranjos con la Giralda detrás
Patio de los Naranjos con la Giralda de Sevilla al fondo

Espero que este post te ayude a conocer cómo puedes visitar la Giralda y la Catedral de Sevilla, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad andaluza. Te recomiendo muchísimo visitarla por dentro y subir a contemplar las vistas desde la Giralda. ¡Estoy segura de que te va a encantar!

Este post forma parte de la guía para viajar sola por España

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

Deja un comentario