10 lugares que ver en Ushuaia y alrededores

La ciudad del Fin del Mundo es una de las más interesantes que visitar al viajar sola por la Patagonia. A la emoción por estar en uno de los puntos más australes del planeta se suma su espectacular entorno, repleto de montañas, glaciares y lagunas fácilmente visitables. Para ayudarte a planificar tu visita, hoy te cuento 10 lugares que ver en Ushuaia y sus alrededores. ¡Imperdibles!

Que ver en Ushuaia
No te pierdas los 9 lugares que ver en Ushuaia que te presento en este post, como el Glaciar Vinciguerra

3 lugares que ver en Ushuaia ciudad

Gran parte de los atractivos de Ushuaia se encuentran en la salvaje naturaleza que rodea la ciudad. Ahora bien, hay también varios lugares que no te puedes perder mientras recorres sus calles. Puedes hacerlo por tu cuenta o también unirte a alguna de las visitas guiadas o tours panorámicos con los que descubrir su historia y algunos rincones muy interesantes, lo cual te servirá como base para explorar los lugares que te recomiendo a continuación.

Cartel y letras de Ushuaia

Uno de los lugares más llamativos que ver en Ushuaia es su cartel del Fin del Mundo. ¡Hacerse una foto allí es una gran prueba de que has llegado a la ciudad más austral del mundo! Se ubica junto al muelle turístico, del que parten las excursiones que navegan por el Canal Beagle.

Además, también existen unas letras de Ushuaia. Éstas están junto a la Plaza Islas Malvinas. Como ambas se encuentran junto al mar, lo mejor es recorrer toda la costanera para ir encontrándotelas entre miradores y preciosas vistas. En tu recorrido, no te pierdas el barco Saint Christopher, varado desde mediados del pasado siglo en la bahía de Ushuaia.

Viajar sola a Argentina, Ushuaia
El famoso cartel del Fin del Mundo

Museo del Fin del Mundo

Para conocer bien la historia de la ciudad y la provincia de Tierra del Fuego no te puedes perder el Museo del Fin del Mundo. En él se repasa la historia de la región, desde su formación hasta nuestros días, pasando por las culturas aborígenes y la llegada de los colonizadores. Tiene una extensa colección permanente y también se celebran exposiciones temporales.

El museo está ubicado en dos sedes diferentes en la calle Maipú (en pleno centro), siendo dos edificios históricos en Ushuaia. Uno es la Casa Fundacional del Museo, que se construyó como casa particular a principios del siglo XX y funcionó como banco. El otro es la Antigua Casa de Gobierno, Monumento Histórico Nacional por ser un gran ejemplo del patrimonio arquitectónico local. La entrada son 400 pesos para extranjeros, 150 pesos para argentinos y libre para residentes en Tierra del Fuego.

Museo del Presidio de Ushuaia

Puestas a visitar museos, el más conocido de Ushuaia probablemente sea el del Presidio. Éste se encuentra en lo que fue la antigua cárcel de Ushuaia, construida por el gobierno argentino para crear un núcleo de población y afianzar así su posesión de este territorio. Estuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo XX y a ella iban a parar los delincuentes más peligrosos de Argentina, que trabajaron en la ciudad pavimentando calles o construyendo edificios.

Visitando este museo conocerás cómo era la vida de los presos y podrás visitar las celdas, pero además en el mismo edificio hay otros museos que son igualmente interesantes. El Museo Marítimo explica la historia de Ushuaia desde el punto de vista de su relación con el mar. Podrás conocer historias de naufragios o sobre la construcción del faro del Fin del Mundo en la Isla de los Estados, que inspiró a Julio Verne para su novela El faro del Fin del Mundo.

Además, allí encontrarás el Museo Antártico, donde conocer mejor la historia de las exploraciones del helado continente, y el Museo de Arte Marino de Ushuaia, con una gran colección de pinturas relacionadas con el agua, el mar y todo lo que se les relaciona. Los 4 museos se pueden visitar con la misma entrada, que es válida durante 2 días. Cuesta 1.300 pesos para extranjeros, 700 pesos para argentinos y 600 pesos para residentes en Tierra del Fuego.

Que ver en Ushuaia, Museo del Presidio
El Museo del Presidio es, en realidad, 4 museos en uno

7 lugares que ver en los alrededores de Ushuaia

Si has logrado viajar sola a Ushuaia es probable que no quieras solo quedarte visitando la ciudad, sino conocer también todo lo que se esconde en sus alrededores. Si te gusta la naturaleza, estás de suerte, porque los paisajes son increíblemente bonitos.

Yo hice mucho senderismo en solitario, pero la verdad es que al ir sola puede que no te sea fácil llegar a todos los lugares. No hay transporte público para llegar a ninguno de estos lugares que te recomiendo a continuación, así que como opciones tienes tomar un transfer o un taxi, tomar un tour o hacer dedo.

Antes de lanzarte a recorrer los paisajes naturales de Ushuaia, recuerda contratar un seguro de viaje que te cubra en caso de contratiempos.

Glaciar Martial

Uno de los principales lugares que ver en Ushuaia es el Glaciar Martial, situado a pocos kilómetros de la ciudad. Éste es el único lugar de los alrededores de Ushuaia al que se puede acceder caminando siguiendo la carretera que sube hacia la estación de esquí o tomar un taxi hasta ese punto. Desde ahí, podrás caminar por la pista hasta los pies del propio glaciar.

El día en que lo visité estaba hermoso, pues la semana anterior había nevado. Eso sí, había partes muy congeladas, por lo que no me fue fácil llegar hasta el glaciar. Con todo el esfuerzo de caminar por el hielo, la vista desde el mirador me pareció increíble, casi sobrecogedora.

Que ver en Ushuaia, glaciar Martial
El glaciar Martial está muy cerca de la ciudad, lo que lo hace más accesible que otros lugares

Parque Nacional Tierra del Fuego

A unos 12 kilómetros de la ciudad y casi en la frontera con Chile se encuentra el Parque Nacional Tierra del Fuego. Es uno de los lugares que más me gustaron de Ushuaia por sus increíbles paisajes. Está lleno de senderos de diferente dificultad para recorrerlo y admirar su fauna, su flora y sus vistas a lagos y a la bahía Lapataia.

En esta bahía, además, termina la Ruta 3, que conecta este punto con Buenos Aires a través de toda la costa atlántica. Tampoco puedes dejar de pasar por la bahía Zaratiegui. Allí se encuentra la oficina de Correos del Fin del Mundo, donde te ponen un sello en el pasaporte (me enteré después, así que yo me quedé sin mi sello).

Llegar al Parque Nacional Tierra del Fuego por cuenta propia puede resultar algo complicado, pues como te decía más arriba no hay transporte público. Si te interesa hacer algún tour, puedes contratar un trekking por el Parque Nacional o hacer una visita más panorámica subiendo también al famoso Tren del Fin del Mundo, el cual utilizaban los presos para los trabajos de construcción de la ciudad.

Te cuento más acerca de este lugar en el post donde te explico cómo visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego.

Que ver en Ushuaia, Parque Nacional Tierra del Fuego
El Parque Nacional Tierra del Fuego tiene paisajes tan espectaculares como éste

Faro Les Éclaireurs

Una de las imágenes más típicas que ver en Ushuaia es la de ese faro rojo y blanco sobresaliendo de una pequeña isla en mitad del mar. Se trata del Faro Los Exploradores (Les Éclaireurs en francés) y es uno de los faros que guían a los barcos en las noches a través de esta remota zona. Se puede visitar desde Ushuaia en un tour en barco por el Canal Beagle con el que contemplar otros lugares interesantes, como la Isla de los Lobos, llena de lobos marinos.

Laguna Esmeralda

Si te gusta hacer senderismo, entonces no te puedes perder la Laguna Esmeralda. Es uno de los trekkings más famosos de Ushuaia, en el que llegarás a una laguna de este color con el glaciar Ojo del Albino al fondo, pasando entre castoreras y bosques. Para visitarlo, puedes ir por tu cuenta o hacer una excursión de trekking.

El día en que la visité estaba frío y todo, absolutamente todo, estaba congelado durante la caminata, lo cual agradecí, ya que el terreno es muy húmedo y, de no haber hielo, hubiese tenido muchísimo barro. El paisaje estaba especialmente bonito, ya que el hielo hacía que todo tuviese un color blanquecino, desde el suelo hasta las ramas de los árboles.

Al ir llegando a la laguna comencé a caminar al lado de un río y estaba prácticamente congelado también… así que al llegar finalmente arriba, donde se encuentra la laguna, ¡ésta también estaba completamente congelada! Existe un camino que rodea la laguna y en algún momento aparece un sendero para subir hasta el mismo glaciar, pero no lo encontré y me tuve que conformar con ver el glaciar de lejos. Aún así, el entorno es espectacular.

Te cuento más detalles sobre el trekking a la Laguna Esmeralda en otro post.

Que ver en Ushuaia, laguna Esmeralda
Incluso en un día sin sol, el color de la laguna es cautivador

Laguna Turquesa

Muy cerca de la entrada al sendero de la Laguna Esmeralda se encuentra el sendero a la Laguna Turquesa. Éste es más corto, pero mucho más inclinado, así que subir cansa mucho. En este caso no hay tours para llegar, así que tendrías que ir por tu cuenta. Si el día es largo y caminas a buen paso, es posible hacer los dos senderos en un mismo día.

La primera parte del trek transcurre por un bosque y el camino está bien indicado al principio, pero al final es algo confuso. Lo bueno es que no hay pérdida, ya que hay que subir sí o sí. Al salir del bosque perdí el sendero por completo porque todo estaba nevado. Había gente delante de mí, así que decidí seguirlos hacia arriba y conseguí llegar, no sin complicaciones, pues la nieve ocultaba arroyos, en algunos lugares el suelo estaba blando y el pie se hundía hasta la rodilla, con barro debajo en muchas ocasiones.

Que ver en Ushuaia, Laguna Turquesa
La laguna Turquesa es mucho más pequeñita y, debido a que estaba congelada, no pude apreciar su color

Cascada Velo de la Novia

Algo más cerca de la ciudad de Ushuaia hay otro lugar muy bonito, donde se puede hacer un pequeño trekking. Se trata de la Cascada del Velo de la Novia y tiene la particularidad de que puedes meterte detrás del salto de agua. Como es una caminata de baja dificultad y muy bonita, te la recomiendo mucho incluso si no eres una gran amante del senderismo. Puedes llegar con un tour desde Ushuaia.

Que ver en Ushuaia, Velo de la Novia
Esta bonita cascada toma su nombre de su forma

Glaciar Vinciguerra y Laguna de los Témpanos

Por último, otro lugar que ver en Ushuaia y sus alrededores es la Laguna de los Témpanos, donde admirar el Glaciar Vinciguerra y sus cuevas de hielo. Este trekking es uno de los más exigentes de todos, o al menos a mi me lo pareció porque la parte más alta del camino estaba nevada y hacía mucho frío. Por supuesto, la laguna estaba completamente congelada, tanto que ¡hasta se podía caminar sobre ella!

Para llegar hasta allí puedes tomar una excursión desde Ushuaia o ir por tu cuenta, pero al ser un sendero algo más complicado y menos conocido, no te recomendaría hacerlo sola, al menos fuera de temporada. Si no quieres pagar el tour, puedes buscar compañeros de viaje en el hostel donde te alojes, que fue la manera en que a mi me surgió la oportunidad de descubrir este lugar. Se trataba de uno de los lugares preferidos de un chico francés que llevaba un tiempo en Ushuaia y nos invitó a caminar con él a otros viajeros que estábamos en el hostel. Fue un día muy divertido y nos metimos bajo las cuevas del glaciar, lo cual ¡fue una experiencia increíble!

Quizá te interese leer el post sobre cómo conocer gente viajando sola.

Que ver en Ushuaia, glaciar Vinciguerra
Debajo del glaciar Vinciguerra, en una de sus cuevas de hielo

Como ves, hay un montón de cosas que ver en Ushuaia y sus alrededores. A mi es una ciudad que me encantó. Planeaba estar 2 o 3 días y acabé quedándome una semana, pues hay tantos senderos por recorrer y paisajes que admirar que, al final, es un lugar que te atrapa.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a Argentina

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Argentina con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por Argentina con Autoeurope

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Argentina a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en Argentina con Civitatis, DeNomades o Get your Guide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Argentina con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjetas
Consigue un 5% de descuento en tu SIM de Holafly

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario