Qué ver en Castro Urdiales y alrededores

Gracias a recorrer el Camino del Norte tuve la oportunidad de poder conocer muchos destinos de la costa Cantábrica que aún guardan parte de su historia. Hoy te presento uno de ellos y te cuento qué ver en Castro Urdiales, el primer municipio que se puede visitar en Cantabria realizando esta ruta de peregrinación a Santiago como hice yo en 2020.

Mi mochila y yo en las letras de Castro Urdiales
Te cuento qué hacer en Castro Urdiales y algunas sugerencias para visitar también en los alrededores

Qué ver en Castro Urdiales en un día

Como buena ciudad del Cantábrico, Castro Urdiales está muy ligada al mar a través de su historia marinera, su puerto y sus playas. Gracias a su ubicación siempre fue un lugar de importancia, pues ya existen pruebas de población desde tiempos muy antiguos en los alrededores.

Fue la única colonia romana en territorio cántabro, Flavióbriga, y ésta ya se situó donde se asienta la ciudad hoy en día. Sobre ella se construyeron los principales monumentos medievales, algunos de los cuales han llegado hasta nuestros días, y, después, la ciudad actual.

A continuación te reseño brevemente cuáles son aquellos lugares que visitar en Castro Urdiales que creo que son más interesantes de los que conocí haciendo el Camino del Norte, aunque quizá te interese también realizar una visita guiada por la ciudad. De este modo, gracias al o la guía podrás conocer en mayor detalle la rica historia de Castro Urdiales y sus curiosidades.

Letras de Castro Urdiales

Un buen lugar para comenzar una ruta por Castro Urdiales son sus letras. Este cartel se encuentra junto al parque Amestoy y el puerto de la ciudad y detrás tiene toda la parte del casco histórico (lo puedes ver en la primera foto del post).

Puerto de Castro Urdiales
El paseo marítimo te llevará de las letras, al puerto y a la plaza del Ayuntamiento

Plaza del Ayuntamiento

Desde las letras te recomiendo seguir el paseo marítimo hasta la plaza del Ayuntamiento. Es una plaza pequeña, pero bonita, con edificios porticados y, como dice su nombre, donde se encuentra la casa consistorial del municipio, que aunque sea del siglo XVI, se asemeja a una fortaleza medieval por su torre.

También en esta plaza se ubica la Casa de los Chelines, un bonito edificio de viviendas construido a principios del siglo XX y uno de los Bienes de Interés Cultural protegidos en la ciudad. Además, la plaza suele estar muy concurrida, pues hay varios restaurantes en los soportales de los edificios.

Iglesias de Santa María y de San Pedro

Viajando hacia atrás en el tiempo te encontrarás con su iglesia de Santa María de la Asunción. Fue construida entre los siglos XIII y XV, cuando la ciudad adquirió gran relevancia como puerto de Castilla, y es el monumento en estilo gótico más importante de la región. De aspecto fortificado, da la sensación de ser una catedral por sus dimensiones.

Antes de que se edificara esta iglesia, existía otra de menores dimensiones, la de San Pedro. Se situaban una junto a la otra y es posible ver sus ruinas gracias a algunas paredes que aún quedan en pie. La iglesia de San Pedro dataría del siglo XII, siendo románica y el edificio más antiguo de la ciudad.

Iglesia de Santa María de la Asunción en Castro Urdiales
Una de las vistas de la iglesia de Santa María de la Asunción

Castillo-faro de Santa Ana

Junto a las iglesias, otro gran monumento de Castro Urdiales es su castillo. Se desconoce cuándo se construyó, pero se cree que su aspecto actual alrededor de los siglos XII y XIII y, por suerte, es uno de los castillos medievales mejor conservados de la zona cantábrica. Debido a su ubicación, en el pasado constituía un elemento clave para la defensa del puerto y la ciudad y hoy en día se ha transformado en faro.

Playas de Castro Urdiales

Situándose junto al mar Cantábrico, además de historia Castro Urdiales también tiene playas, muy concurridas en los meses de verano. Junto al núcleo urbano hay dos playas principales: Brazomar y Ostende. La playa de Brazomar se sitúa en la zona oriental de la ciudad, con unos 400 metros de arenal, mientras que la playa de Ostende está al oeste del casco histórico, con más de 1000 metros de longitud. En ambos casos cuentan con todos los servicios para disfrutar de un baño seguro.

Playa de Brazomar en Castro Urdiales
La playa de Brazomar

Qué ver cerca de Castro Urdiales

Si te quedas con ganas de más, te recomiendo dar una vuelta también por algunos lugares de los alrededores que merecen la pena. Además de tener cerca Bilbao, Portugalete o Laredo, he querido resaltar algunos lugares naturales para disfrutar de la impresionante costa Cantábrica.

Playa de Oriñón

Uno de ellos es la playa de Oriñón, una pedanía del municipio de Castro Urdiales. El río Agüera forma en su desembocadura una pequeña ría, al costado de la cual surge esta impresionante playa. Con dos kilómetros de largo y una ancha franja de arena, se sitúa a los pies del monte Candina, que tiene casi 500 metros de altitud sobre el nivel del mar. Para mi, es una de las mejores playas de Cantabria y si tienes pensado visitar la zona en verano, puedes llegar fácilmente en autobús de línea desde Castro Urdiales.

Playa de Oriñón
La increíble playa de Oriñón

Playa de La Arena

De un arenal, a otro, aunque en este caso no esté en Cantabria, sino en País Vasco. Se trata de la playa de La Arena, junto al pueblo del mismo nombre y Pobeña. Allí desemboca el río Barbadún y también tiene un amplio arenal para disfrutar del sol, la brisa y las olas del mar.

Vías verdes de Itsaslur y del Piquillo

Junto a la playa de La Arena nace un bonito paseo con vistas a la playa y su entorno. Se trata del Paseo o Vía Verde de Itsaslur, que, al llegar a Cantabria enlaza con la Vía Verde del Piquillo, siempre con vistas al mar. Se trata de un recorrido para caminar, siguiendo el trazado que antiguamente realizaba el ferrocarril de las Minas de Covarón, en Vizcaya, hasta el cargadero del mineral en Piquillo. El Camino del Norte sigue este mismo recorrido.

Cómo llegar a Castro Urdiales

Castro Urdiales es una pequeña ciudad perteneciente a Cantabria y da nombre también a todo el territorio de su municipio. Éste limita al este con la provincia de Vizcaya, en el País Vasco, y se sitúa a orillas del mar Cantábrico, el cual ha tenido siempre una gran importancia para la población.

Hoy en día es una ciudad principalmente turística gracias a sus playas y su casco histórico, y se sitúa también cerca de otras localidades turísticas de Cantabria, como Laredo y Santoña. Santander, la capital cántabra, está a unos 70 kilómetros de Castro Urdiales, mientras que Bilbao está a unos 30.

Cómo llegar a Castro Urdiales por carretera

Para llegar a Castro Urdiales lo más fácil es disponer de coche, pues es la opción más rápida y con la que tendrás más libertad para explorar la zona. Si viajas desde algún lugar lejano, tienes cerca los aeropuertos de Bilbao y Santander. Una vez en tierra, podrás alquilar un coche y viajar después por carretera. La A8, llamada Autovía del Cantábrico, conecta las 3 ciudades y muchos más destinos de la zona norte.

Otra opción que tienes desde Santander y Bilbao es la de llegar a Castro Urdiales en autobús. La empresa ALSA tiene trayectos desde ambas capitales con varias frecuencias al día. Además, también está conectada con otros pueblos de la zona, como Laredo.

El Camino de Santiago en Castro Urdiales

En mi caso, visité Castro Urdiales haciendo el Camino del Norte, el Camino de Santiago que recorre toda la cornisa Cantábrica. Castro Urdiales es la primera ciudad que se visita al entrar en Cantabria desde el País Vasco, siguiendo la Vía Verde del Piquillo. El Camino pasa después por Ontón y Mioño, desde donde se puede tomar un túnel para acortar el itinerario oficial, que sigue una carretera. Después de Castro Urdiales, el Camino sigue por Allendelagua, Cerdigo, Islares y Oriñón, en un tramo con bonitas vistas al mar.

Si quieres conocer más, te invito a leer mi post sobre el Camino del Norte.

Tramo del Camino del Norte cerca de Islares
Tramo del Camino del Norte en el municipio de Castro Urdiales (rumbo a Islares)

Espero que con este post ahora conozcas mejor qué ver en Castro Urdiales y alrededores te animes a visitarla. Es una ciudad pequeña, perfecta para disfrutarla en medio día e incluirla en una ruta por la costa, y si la visitas como yo haciendo el Camino de Santiago, aprovecha para tomarte un descanso en sus playas y poner los pies a remojo. ¡Te vendrá bien!

Este artículo forma parte de las guías para viajar sola por España y hacer el Camino del Norte

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

Deja un comentario