Qué ver en Santo Domingo de la Calzada y alrededores

Uno de los grandes atractivos que tiene hacer el Camino de Santiago es el poder conocer muchos pueblos de la geografía española. Algunos son pequeños y no tienen mucho interés turístico, pero otros esconden mucha historia por descubrir. Es el caso del destino sobre el que quiero hablarte hoy: te cuento qué ver en Santo Domingo de la Calzada, uno de los pueblos más interesantes de La Rioja.

Este lugar nació de la Ruta Jacobea, y aún hoy en día es un lugar muy ligado a ella. Pude conocerlo gracias a realizar la peregrinación en la primavera de 2021 y, aunque sabía que tenía interés turístico, me sorprendió. Sus calles y su patrimonio te transportan al pasado, así que no dejes de hacer una parada, tanto si realizas el Camino como si estás planeando una escapada por La Rioja.

Qué ver en Santo Domingo de la Calzada
Te cuento qué hacer en Santo Domingo de la Calzada, parada imprescindible en el Camino de Santiago
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Holafly

Qué ver en Santo Domingo de la Calzada en un día

Los principales atractivos que visitar en Santo Domingo de la Calzada se encuentran en el centro del pueblo. Allí nació la localidad y hoy en día sigue siendo el lugar de encuentro tanto de la gente local como de los visitantes y peregrinos. Todo se puede visitar caminando en una mañana o una tarde, así que toma nota para saber qué no te puedes perder.

Catedral de Santo Domingo de la Calzada

De todos los lugares que ver en Santo Domingo de la Calzada, el principal monumento es su Catedral del Salvador. Levantada poco después del fallecimiento del santo para albergar sus restos, se ubica en pleno centro, en la plaza del Santo. Llama mucho la atención por fuera, por su pórtico y sobre todo por la torre, separada del resto del edificio, y también es posible visitarla por dentro. Puedes comprar tu entrada para visitar solamente la Catedral o hacerte con la pulsera turística que incluye la admisión a otros monumentos de interés.

Entre las altas paredes de la Catedral del Salvador podrás admirar la ornamentación de sus columnas y contemplar el bonito Retablo Mayor o el trabajo de la sillería del coro, entre otras cosas. Ahora bien, los viajeros suelen visitar este templo por otros dos motivos muy particulares.

Uno de ellos es el poder visitar los restos de Santo Domingo de la Calzada, situados en la cripta. El otro, ver el gallinero y, con suerte, escuchar cantar al gallo y la gallina que allí se encuentran. Sí, dentro de la Catedral hay dos animales, y es que hay una leyenda en torno a ellos y los milagros ocurridos en la localidad.

La leyenda del gallo y la gallina

Según cuenta la leyenda, un matrimonio alemán viajaba con su hijo hacia Santiago de Compostela. Al llegar a Santo Domingo de la Calzada se hospedaron en un mesón y la hija del mesonero se enamoró del joven peregrino. Como no fue correspondida, la muchacha decidió vengarse metiendo una copa de plata entre las pertenencias del chico y denunciar el robo a las autoridades. Cuando fue registrado al abandonar el pueblo fue condenado a morir en la horca por haber robado la copa.

Los padres siguieron el viaje y, a su regreso, encontraron a su hijo aún vivo, pues Santo Domingo de la Calzada le sostenía por los pies. Fueron corriendo a contarle lo sucedido al corregidor, quien no se lo creyó, y les aseguró que el muchacho estaba tan vivo como el gallo y la gallina asadas que iba a comerse en ese momento. De pronto, las aves recuperaron el vuelo en señal de la realidad del milagro. Es por esta leyenda que surgió el dicho «Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada«.

Catedral de Santo Domingo de la Calzada
Parte de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada y la Torre Exenta de fondo

Torre Exenta

Como te mencionaba brevemente más arriba, la torre de la Catedral está separada del edificio principal del templo. Se conoce como torre Exenta por esta razón y está situada también en la plaza del Santo, aunque es visible desde muchos puntos de los alrededores por su gran altura. La torre mide 69 metros de alto, lo que la convierte en la torre más alta de La Rioja.

Además de por su altura, la torre Exenta llama mucho la atención por su decoración barroca. El edificio actual es del siglo XVIII y es posible subir hasta la parte más alta, desde donde se tienen buenas vistas de todo el entorno de Santo Domingo de la Calzada. Alberga además un pequeño museo de campanas y relojes. Es uno de los monumentos incluidos en la pulsera turística.

Ermita de la Virgen de la Plaza

Sin abandonar aún la plaza del Santo, hay otro lugar que merece la pena conocer en ella. Se trata de la ermita de la Virgen de la Plaza, donde podrás ver la talla gótica de la patrona de Santo Domingo de la Calzada. Se cree que aquí fue donde el santo construyó la primitiva ermita alrededor de la cual se fundó el pueblo, aunque el edificio actual data del siglo XVI.

Ermita de la Virgen de la Plaza en Santo Domingo de la Calzada
La Virgen de la Plaza es la patrona de Santo Domingo de la Calzada

Antiguo hospital de peregrinos

Sin abandonar aún la plaza del Santo, hay otro edificio más que deberías conocer. Se trata del Parador de Santo Domingo de la Calzada que te mencionaba más arriba, construido sobre lo que fue el hospital de peregrinos que levantó el santo en el siglo XI. De aquel modesto hospital poco queda, aunque si te alojas en el hotel podrás recorrer sus estancias adornadas con arcos góticos, artesonados de madera y una decoración que te transportará a otra época.

Calles del centro histórico

Como te puedes imaginar, la plaza del Santo es un buen punto de partida para explorar el resto del casco histórico de la localidad. Desde allí puedes comenzar a recorrer la calle Mayor, que es la principal vía de esta zona del pueblo. Allí se ubicaban en el pasado muchas de las casas de las familias nobles, como la Casa Trastámara, donde vivió y murió el rey Enrique II de Castilla y el edificio civil más antiguo de la localidad, o la Casa de Lorenzo de Tejada, con una bonita fachada blasonada.

Merece la pena recorrer además otras calles aledañas y fijarse en las antiguas fachadas, que dan cuenta de la importancia del pueblo en el pasado. Quedan también algunos restos de las murallas de Santo Domingo de la Calzada, aunque la mayor parte de ellas desapareció o se utilizó para construir otros edificios. Por ejemplo, el ayuntamiento está levantado sobre una parte de aquella muralla.

Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada
Entre las calles del casco histórico encontrarás el bonito ayuntamiento

Paseo del Espolón

Otra zona que te recomiendo recorrer al visitar Santo Domingo de la Calzada es la del Paseo del Espolón. Se ubica fuera del casco histórico y es una zona más moderna, arbolada y llena de terrazas de cafeterías y restaurantes, por lo que es un buen lugar para comer o cenar.

Convento de San Francisco

Al final del paseo, dirigiéndote hacia la salida del pueblo, llegarás a otro punto interesante que visitar en Santo Domingo de la Calzada, pues allí se ubica el antiguo Convento de San Francisco. Hoy en día las dependencias que ocupaba el monasterio se han convertido en el otro Parador, el Parador de Santo Domingo Bernardo de Fresneda. Lleva el nombre el confesor de Felipe II y obispo de Cuenca y Córdoba, que murió en este lugar en su camino hacia Zaragoza para ser nombrado arzobispo. Junto a la puerta hay además un monumento al peregrino.

Pueblos bonitos cerca de Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo de la Calzada es un pueblo muy interesante, y además te recomiendo aprovechar tu escapada para conocer otros lugares de la zona. A pocos kilómetros te encontrarás otros pueblos con historia, curiosidades y bonitos paisajes de viñedos.

Haro

Uno de los lugares más conocidos que ver cerca de Santo Domingo de la Calzada es Haro. Es uno de los municipios riojanos con más tradición vitivinícola. Allí se celebra la Batalla del Vino el día de San Pedro (29 de junio), Fiesta de Interés Nacional, y se ubican algunas de las bodegas más destacadas de la región. Además de esto, no hay que perderse sus calles palaciegas o su Basílica de Nuestra Señora de la Vega.

Nájera

Tampoco puede faltar una visita a Nájera, capital del reino del mismo nombre entre los años 923 y 1076. Con la destrucción en plena reconquista de Pamplona, García Sánchez, hijo del rey pamplonés Sancho Garcés I, traslada su residencia hasta esta localidad, impulsando su desarrollo económico y político.

De esa época son algunos de sus monumentos más conocidos, como el Monasterio de Santa María la Real. Ya entonces el Camino de Santiago tenía su importancia en el municipio, y hoy en día la sigue teniendo, siendo uno de los finales de etapa típicos en la comunidad de La Rioja.

Si quieres saber más, no te pierdas el post donde te cuento qué ver en Nájera.

Fachada del Monasterio de Santa María la Real
El Monasterio de Santa María la Real de Nájera es su monumento más importante

San Millán de la Cogolla

Otro de esos enclaves que visitar en los alrededores de Santo Domingo de la Calzada es San Millán de la Cogolla. Con poco más de 200 habitantes hoy en día, en el pasado fue uno de los centros culturales más importantes del sur de Europa. Allí se construyeron los Monasterios de Suso y Yuso, donde se guardan algunos códices muy antiguos en los que se observan algunas de las primeras palabras escritas en euskera y castellano. Por ello se conoce a este lugar como cuna de la lengua y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

Belorado

Por último, te recomiendo cruzar el límite provincial y adentrarte en la provincia de Burgos. Uno de los primeros pueblos llegando desde La Rioja es Belorado, donde también tiene mucha tradición el Camino de Santiago y suele ser fin de la etapa que comienza en Santo Domingo de la Calzada.

Uno de los motores del pueblo es precisamente la ruta Jacobea, y en sus calles encontrarás muchas referencias a ella. No dejes de fijarte en los coloridos murales que adornan sus calles o en el Paseo del Ánimo, con las huellas de personajes conocidos dando ánimos a los peregrinos.

Además, en Belorado hay un museo muy curioso. Se trata del Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra, con una gran colección de aparatos de radio de todas las épocas y procedencias, muchos de los cuales fueron utilizados en guerras y momentos clave de la historia.

En otro post te cuento en detalle qué ver en Belorado.

Dónde está Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo de la Calzada es un pueblo de la comunidad autónoma de La Rioja. Se sitúa en la parte más occidental de la región, a orillas del río Oja y no muy lejos del Ebro, y a medio camino entre las ciudades de Logroño y Burgos.

Además, el pueblo se encuentra en el recorrido del Camino de Santiago. Es uno de los últimos pueblos de La Rioja en el recorrido y uno de los principales finales de etapa. De hecho, debe su existencia al Camino y a Domingo García, su fundador y obrador de varios milagros. Es por ello que más tarde sería canonizado y el pueblo bautizado con su nombre.

Quién era Santo Domingo de la Calzada

Domingo García nació en el pequeño pueblo de Viloria de Rioja, hoy en la provincia de Burgos, a principios del siglo XI. En su afán por ponerse a disposición de los peregrinos que ya acudían a Santiago de Compostela caminando por estas tierras, se instaló en un bosque de encinas construyendo una ermita, un hospital y un puente para cruzar el río.

Trazó también un nuevo recorrido para el Camino de Santiago, pues antes éste discurría por la calzada romana entre Logroño y Burgos, y es por este hecho que se le comenzó a conocer como Domingo de la Calzada. Alrededor de ese asentamiento poco a poco se fue creando un burgo y fue así cómo nació la localidad.

Además de haber sido el fundador del pueblo y un gran impulsor del Camino de Santiago, a Domingo García se le atribuyeron varios milagros incluso después de su muerte y es por ello que se le canonizó. Todos ellos tenían que ver con peregrinos que sanaban al llegar a este lugar o visitar la tumba del santo, que se encuentra en la Catedral.

Monumento a Domingo García en Viloria de Rioja
Monumento a Santo Domingo de la Calzada en Viloria de Rioja

Cómo ir a Santo Domingo de la Calzada

Como te decía un poco más arriba, Santo Domingo de la Calzada está situado entre las ciudades de Logroño y Burgos, más o menos a unos 50 kilómetros de la primera y unos 70 de la segunda. Su principal conexión es por carretera, aunque como ya sabes a estas alturas, también se puede llegar caminando.

Cómo ir a Santo Domingo de la Calzada por carretera

El pueblo de Santo Domingo de la Calzada está rodeado por la principal carretera entre Burgos y Logroño. La N120 se convierten en la autovía A12 justamente junto a la localidad, siendo el acceso más rápido desde la parte riojana que desde la burgalesa.

Así, si piensas visitar Santo Domingo de la Calzada con tu coche, podrás llegar por autovía desde Logroño y otros pueblos de La Rioja y por la nacional desde la provincia de Burgos. Ya a través de carreteras comarcales se puede llegar desde otros destinos importantes de la zona, como Haro.

Si dependes del transporte público podrás llegar a Santo Domingo de la Calzada en autobús. Existe una línea de Autobuses Jiménez entre Burgos, Logroño y Zaragoza que tiene parada en la localidad. Hay varias frecuencias al día y el viaje dura una hora.

Camino de Santiago en los alrededores de Santo Domingo de la Calzada
Visité Santo Domingo de la Calzada haciendo el Camino de Santiago Francés

Camino de Santiago en Santo Domingo de la Calzada

La otra opción que tienes para visitar Santo Domingo de la Calzada es moverte a pie o en bicicleta por el Camino de Santiago. Yo lo hice caminando y es una experiencia que te recomiendo al 100%.

Santo Domingo de la Calzada está en el recorrido del Camino Francés y suele ser el final de la etapa que comienza en Nájera, otra localidad con mucha historia en La Rioja. El paisaje de la zona es sobre todo agrícola, con campos de cereal y viñedos arropando al peregrino en su ruta hacia Santiago de Compostela, y durante la etapa se pasa por algunos pueblos pequeños en los que no hay demasiados puntos de interés turístico. Por ello, se agradece llegar finalmente hasta la localidad y poder dar un agradable paseo por sus calles y visitar sus monumentos.

Si te interesa vivir esta experiencia, no te pierdas mi guía para hacer el Camino de Santiago sola.

Hoteles en Santo Domingo de la Calzada

Tanto si te decides a hacer el Camino de Santiago como si no, una parte importante de la organización de tu viaje a Santo Domingo de la Calzada es el alojamiento. A pesar de ser una localidad pequeña, cuenta con varias opciones para dormir para todos los presupuestos.

Albergues en Santo Domingo de la Calzada

En cuanto a albergues, hay principalmente dos: el albergue de peregrinos de la Cofradía del Santo y el albergue de la Abadía Cisterciense. Ambos están en el casco antiguo. Debido a que cuando hice el Camino aún no estaban abiertos todos los albergues por la pandemia, yo me alojé en la Pensión Miguel compartiendo habitación con otras peregrinas. Está bien y cerca del centro, por lo que te la recomiendo si buscas un alojamiento de presupuesto ajustado.

Paradores en Santo Domingo de la Calzada

En cambio, si quieres darte un capricho, puedes alojarte en uno de los dos Paradores que hay en la localidad. El Parador de Santo Domingo de la Calzada se ubica en el corazón del pueblo, en el lugar donde Domingo García construyó el hospital para peregrinos del Camino de Santiago. Mientras, el Parador de Santo Domingo Bernardo de Fresneda se sitúa hacia las afueras del pueblo, a pie del Camino y en el antiguo Convento de San Francisco.

Convento de San Francisco
El antiguo convento de San Francisco ahora es el Parador de Santo Domingo Bernardo de Fresneda

Espero que este post te ayude a conocer qué visitar en Santo Domingo de la Calzada y a planificar tu viaje a esta localidad riojana. Aunque es un destino pequeñito, a mi me sorprendió mucho por su monumentalidad, historia y curiosidades, así que seguro que lo vas a disfrutar, ya sea haciendo el Camino de Santiago o escapándote durante un fin de semana a visitar esta zona.

Este post pertenece a las guías para viajar sola por España y hacer el Camino Francés

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

2 comentarios en «Qué ver en Santo Domingo de la Calzada y alrededores»

Deja un comentario