Qué ver en Nájera, la localidad riojana que fue reino

Pocos pueblos pueden decir que, en el pasado, hubo todo un reino que llevó su nombre, y el que nos ocupa en este post es uno de ellos. Plaza estratégica durante la Reconquista, no perdió su importancia aunque su dominio desapareciera, así que hoy te cuento qué ver en Nájera, porque, gracias a ello, aún cuenta con monumentos dignos de visitar.

Pude conocer Nájera gracias a hacer el Camino de Santiago. La Ruta Jacobea ha discurrido por la localidad desde siempre y es uno de los motivos por los que se desarrolló y tuvo tanto auge en la época medieval. Es un pueblo grande, pero la parte histórica, al estar encajonada por los cerros que la rodean, se puede recorrer fácilmente a pie, lo que hace que puedas disfrutarla dando un paseo con calma.


Qué ver en Nájera
Te hablo de los principales lugares que ver en Nájera, en La Rioja

Dónde está Nájera y cómo llegar

Nájera es un municipio situado en la comunidad autónoma de La Rioja. Se ubica concretamente en la zona denominada como Rioja Alta, la franja más occidental de la región. Debido a su ubicación, históricamente Nájera fue una importante plaza en el pasado para dominar esta zona, especialmente en la época de la Reconquista.

Rodeada de viñedos y regada por el río Najerilla, la localidad se encuentra más o menos a medio camino entre Logroño y Santo Domingo de la Calzada, otros dos lugares que no te puedes perder en la región y que te recomiendo visitar, como podrás leer más abajo.

Cómo llegar a Nájera por carretera

Nájera está conectada con Santo Domingo de la Calzada y Logroño por la autovía A12. Además, también se puede seguir esta carretera desde Pamplona, Estella y otras localidades de Navarra, pues conecta ambas comunidades. Desde Zaragoza y el País Vasco podrás llegar siguiendo la A68, tomando la salida en el cercano pueblo de Navarrete.

Si planeas realizar una ruta por varios lugares y cuentas con tu propio coche (o si vas a alquilar uno para recorrer la zona), estas autovías son de lo más conveniente para no tardar demasiado en los desplazamientos entre pueblos.

En caso de querer desplazarte en autobús, podrás viajar a Nájera con la empresa Jiménez. Tiene varias rutas que conectan la localidad con otros pueblos del entorno y algunas ciudades cercanas, como Logroño, Zaragoza o Burgos.

El Camino de Santiago por Nájera

Además de estar bien conectada con otras regiones en España, por la localidad pasa el Camino Francés. Éste es el Camino de Santiago que recorre la distancia entre Roncesvalles y Santiago de Compostela y es una bonita forma de poder visitar Nájera.

Así lo hice yo. Nájera suele ser fin de etapa y yo llegué a la semana de comenzar el Camino, procedente de Logroño. La etapa que conecta la capital riojana con la histórica localidad es bonita, pasando entre viñedos y por lugares interesantes como Navarrete, aunque empañada en muchos tramos por el ruido de la A12.

Qué ver en Nájera, Camino de Santiago
Trazado del Camino de Santiago antes de llegar a Nájera

Qué ver en Nájera

Gracias al Camino de Santiago pude conocer Nájera y pasar una tarde recorriendo sus calles. El casco histórico no es demasiado extenso, así que se puede visitar todo en medio día perfectamente. Entre las principales cosas que ver en Nájera encontrarás edificios religiosos, museos y restos de la historia en los cerros que la rodean. Aquí te dejo algunas pinceladas para que puedas explorar la localidad por tu cuenta cuando la visites.

Restos del castillo y del Real Alcázar de Nájera

Las calles de Nájera cuentan aún la historia que esta villa tuvo en el pasado. Aunque hoy en día apenas quedan las ruinas, hubo varias fortalezas que vigilaban el territorio y defendían a la población. La Rioja Alta fue territorio de frontera durante la Reconquista y Nájera, una de sus plazas fuertes.

Allí los musulmanes habían construido un castillo en lo alto del cerro de la Mota, que fue conquistado en el año 923 por el rey de Pamplona Sancho Garcés I. El rey, al morir, deja sus territorios en manos de su hijo don García Sánchez, quien, tras quedar destruida Pamplona tras el asedio musulmán, decide trasladar su residencia a Nájera. Desde entonces sus dominios se llamarían Reino de Nájera-Pamplona hasta la desaparición de éste en 1076.

A mitad de la ladera, entre el castillo y el pueblo, se levantó también un alcázar. Éste serviría de residencia para los reyes de Nájera y de Palacio Ducal, años más tarde, para los duques de Nájera, título creado por los Reyes Católicos para los gobernantes de la ciudad. Ambos edificios se mantuvieron en pie durante toda la época medieval siendo escenario de batallas o visitas reales hasta el siglo XVI, momento en que se abandonan y comienza su deterioro.

Qué ver en Nájera, Monasterio de Santa María la Real
Por fuera el monasterio de Santa María la Real de Nájera tiene un aire de fortaleza

Monasterio de Santa María la Real de Nájera

Uno de los lugares más importantes que ver en Nájera es el Monasterio de Santa María la Real. En este caso aún se mantiene en pie y se puede visitar, siendo Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural. Por fuera tiene un aire de fortaleza, pero dentro guarda muchos tesoros, como el claustro, el coro o los sepulcros y panteones de reyes y personajes notables, como los citados duques de Nájera.

El monasterio se comenzó a construir en el año 1045 bajo el mandato del rey García Sánchez III como sede episcopal y panteón familiar. Sobre su construcción existe una leyenda, y es que el rey, siguiendo a su halcón en un día de caza, descubrió una cueva donde había una capilla con la imagen de la Virgen, una campana y un ramo de azucenas. Sería en aquella cueva donde se construiría el monasterio y de hecho está integrada en el recinto religioso, siendo en ese lugar donde se ubican los sepulcros de los reyes del reino de Nájera-Pamplona.

Cuevas de Nájera

Que la leyenda de la fundación del monasterio de Santa María la Real tenga lugar en una cueva no es extraño. Los cerros que rodean la localidad están llenos de cuevas que en el pasado tuvieron un uso de protección de la población ante ataques de otros pueblos. Fueron excavadas de forma artificial y, aunque ya no se usan desde hace siglos, aún se pueden ver dando un paseo por el río Najerilla.

Qué ver en Nájera, río Najerilla
El río Najerilla es un espacio agradable para pasear y desde donde podrás contemplar las cuevas de Nájera

Museo Najerillense

Para comprender mejor la historia de la localidad, otro lugar que ver en Nájera es el Museo Najerillense. En él hay una buena colección de piezas históricas que cuentan el pasado de la comarca, desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

Así, podrás contemplar cerámicas celtibéricas y romanas, azulejos mudéjares del Alcázar de Nájera o blasones de las antiguas casas de familias notables. El edificio tiene en sí algunos elementos interesantes, pues se construyó como palacio del Abad del monasterio y fue botica monacal y, años más tarde, la cárcel de Nájera.

Calles del casco histórico

Además de visitar los principales monumentos y museos, te recomiendo dar un paseo por las calles del casco histórico. La plaza de España, donde se ubican el monasterio y el museo, puede ser un buen punto de partida. En ellas te encontrarás con comercios, bares y alojamientos turísticos, así como edificios curiosos y de interés, como el Cinema Club de Nájera o la iglesia de la Santa Cruz.

Estas calles estaban protegidas en el pasado por la muralla, de la que quedan pocos restos, como la puerta de la Plaza de la Estrella. No dejes de darte tampoco una vuelta por el río Najerilla. Éste atraviesa la localidad de norte a sur y es un espacio muy agradable, con sendas y parques para hacer deporte y relajarse.

Qué ver en Nájera, centro histórico
El antiguo Cinema Club en la calle Mayor de Nájera

Dónde dormir en Nájera

Gracias a su historia, a su ubicación y al Camino de Santiago, Nájera es una localidad muy visitada. Por ello hay varias opciones de alojamiento, sobre todo apartamentos turísticos y albergues. Mi recomendación es que lo elijas en la parte histórica de la localidad, porque así estarás más cerca de los monumentos a visitar. Puedes echar un vistazo a los alojamientos disponibles y reservar aquí.

Como yo visité Nájera haciendo el Camino de Santiago, me quedé en un albergue. Fue durante la pandemia y el albergue de peregrinos municipal estaba cerrado por la baja afluencia de visitantes, así que me alojé en uno privado. Se trata del albergue Las Peñas, a pie de Camino hacia la salida de Nájera y cerca del centro. Es pequeñito, pero tiene todo lo necesario para pasar una noche cómoda.

Qué ver en los alrededores de Nájera

Si te quedas con ganas de más después de visitar Nájera, te propongo acercarte a conocer otros destinos cercanos. A continuación te hablo de algunos que conocí al hacer el Camino de Santiago y podrás visitarlos también fácilmente por carretera.

Logroño

Un buen lugar para iniciar una ruta por La Rioja es su capital, Logroño. Como la región es sinónimo de vinos, allí no puedes dejar de darte una vuelta por la calle Laurel para tomar algo y probar los pinchos. Además, podrás visitar alguna bodega, como las Franco-Españolas.

El centro histórico de Logroño se puede recorrer fácil y cómodamente a pie, así que te sugiero pasear por todas sus calles. Podrás encontrar restos de su muralla, coloridos murales o su Concatedral. Además, por ella pasa el río Ebro, así que no dejes de cruzar sus puentes históricos o darte un paseo por sus orillas.

Para conocer más, te invito a leer el post donde te cuento qué hacer en Logroño.

Qué hacer en Logroño, Catedral
La Concatedral de Logroño es uno de los monumentos más destacados de la capital riojana

Navarrete

A pocos kilómetros de Logroño está Navarrete. Ya lo he mencionado más arriba, y es que merece la pena hacer una parada en el pueblo, tanto haciendo el Camino de Santiago como en una ruta por La Rioja. Es también un pueblo con historia, y así lo reflejan algunos de sus monumentos, que no deberían pasarte desapercibidos.

Por ejemplo, uno de ellos es su iglesia de Santa María de la Asunción, preciosa y con un imponente retablo barroco. En las afueras del pueblo podrás visitar las ruinas del hospital de peregrinos de época medieval, del que queda poco porque fue demolido, pero del que se salvó su bonita portada románica, que puede verse en el cementerio de la localidad.

Santo Domingo de la Calzada

Otro pueblo muy interesante que ver cerca de Nájera es Santo Domingo de la Calzada. Es otro de los pueblos más conocidos de La Rioja y tiene un bonito casco histórico, fruto de su pasado. La localidad nació del Camino de Santiago y fue fundada por el religioso Domingo García, de ahí el nombre del pueblo.

Merece la pena dedicar medio día a recorrer su calles y visitar sus monumentos. Entre ellos, no puedes dejar de ver la Catedral del Salvador, donde hay un gallo y una gallina por una curiosa leyenda relacionada con el pueblo, la Torre Exenta, que es el campanario de la Catedral, o el Paseo del Espolón, lleno de terrazas donde tomar algo.

Si quieres saber más, no te pierdas mi post con todo lo que ver en Santo Domingo de la Calzada.

Como ves, hay mucho que ver en Nájera y también en sus alrededores. Como la localidad se ve en medio día tranquilamente, te recomiendo mucho incluirla en una ruta por la región junto a los destinos que te acabo de mencionar. Y si vas a hacer el Camino de Santiago, entonces no te preocupes, porque pasarás por todos ellos y tendrás tiempo de disfrutarlos durante las etapas o al finalizarlas. Sea como sea, ¡disfruta del viaje!

Este post pertenece a las guías para viajar sola por España y hacer el Camino Francés.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a España

Transportes
Compara los precios de los vuelos con Skyscanner
Reserva vuelos baratos con Vueling
Alquila un coche con Autoeurope (10% dto.) o Rentalcars
Consigue tus billetes de tren y autobús con Omio
Viaja a España en autobús con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento a través de Booking o Hostelworld

Actividades
Agenda tus tours con Civitatis, GuruWalk o Get your Guide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a España con Mondo (5% dto.)

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario