8 lugares que ver en Belorado y alrededores

La provincia de Burgos es una de la que más sorprende cuando comienzas a hacer turismo por ella. Más allá de la bonita capital, hay pueblos muy pintorescos y que están llevando a cabo muchas iniciativas culturales para dar a conocer su patrimonio e historia. Por ello, hoy quiero contarte qué ver en Belorado, una de esas localidades en las que merece la pena hacer un alto en el camino.

He podido visitar Belorado en dos ocasiones. La primera fue con motivo de un evento de Castilla y León Travel Bloggers, la asociación de blogueros de viaje a la que pertenezco, en el cual visitamos sus principales atractivos de la mano de la Oficina de Turismo. Mientras, la segunda fue muy diferente, pues fue haciendo el Camino de Santiago, el cual pasa por la localidad. Después de haber realizado las dos visitas, te aseguro que es un destino perfecto para conocer ya sea haciendo una ruta en coche por la provincia de Burgos o haciendo la Ruta Jacobea.


Qué ver en Belorado
Te cuento qué ver en Belorado, como sus coloridos murales como éste de la Plaza Mayor

Dónde está Belorado

Belorado es un pueblo de la provincia de Burgos. Se ubica en la parte más oriental, casi en el límite territorial con La Rioja, lo que hace que esté más o menos a medio camino entre Burgos y Logroño, aunque algo más cerca de la capital provincial. Está bien comunicado con ambas ciudades y además por allí pasa el Camino de Santiago Francés.

El pueblo se ubica en la comarca de los Montes de Oca, a orillas del río Tirón y a los pies de la Sierra de la Demanda. Por ello, el entorno natural está salpicado no solo por los campos de cultivo tan típicos de Castilla y León, sino también por montes y bosques.

Cómo llegar a Belorado

Gracias a su ubicación y comunicaciones, puedes visitar Belorado fácilmente por carretera en una ruta por la provincia de Burgos. La localidad está conectada con Burgos y Logroño a través de la N120 (que se convierte en A12 en Santo Domingo de la Calzada) y con Briviesca y la AP1 por la carretera BU710. Por tanto, si tienes coche o piensas alquilar uno, es la opción más rápida y la cual te permitirá manejar los tiempos a tu aire.

En caso de que te muevas en transporte público, puedes viajar a Belorado en autobús. La empresa Jiménez Movilidad tiene una ruta entre Burgos y Pamplona con parada en el pueblo. Hay varias frecuencias al día y también para en otros pueblos, por lo que puedes armarte una ruta por varios destinos de forma similar a si viajaras en coche.

Por último, otra manera de visitar Belorado es haciendo el Camino de Santiago. Como te decía, por allí pasa el itinerario del Camino Francés, que es el que sale de Saint Jean Pied de Port y Roncesvalles hacia Santiago de Compostela. Suele ser el final de la etapa que comienza en Santo Domingo de la Calzada y en la que se cambia de comunidad autónoma, de La Rioja a Castilla y León.

Qué ver en Belorado, Camino de Santiago
El Camino de Santiago a la salida de Belorado

Qué ver en Belorado

Tanto si vas a hacer el Camino de Santiago como si has decidido hacer una ruta por Burgos, merece la pena hacer una parada en Belorado. Aunque sea un pueblo pequeño en torno a los 2.000 habitantes, lo cierto es que sus calles guardan muchas sorpresas y es posible pasar un día de lo más entretenido. Como yo he visitado la localidad dos veces, aquí te dejo todo lo que he podido conocer en ambas ocasiones.

Paseo del Ánimo de Belorado

Una de las cosas más curiosas que tiene Belorado es su Paseo del Ánimo. Se trata de una serie de baldosas con unas firmas muy especiales: una mano y un pie de personajes famosos y gente relacionada con el Camino de Santiago, y es que es una iniciativa muy ligada a la Ruta Jacobea. Su objetivo es dar ánimos a los peregrinos que llegan cansados al pueblo después de la larga jornada caminando.

Las huellas de la mano representan la acogida del pueblo, mientras el pie es un acompañamiento. Podrás verlas en las calles que conforman el recorrido del Camino por el pueblo (calle Mayor, calle Raimundo de Miguel y Navas y calle Hipólito López Bernal).

Algunos de los personajes famosos que han dejado sus huellas son los actores Martin Sheen, Deborah Kara Unger y Emilio Estévez, protagonistas de la película The Way, ambientada en el Camino de Santiago, la periodista Rosa María Calaf, el baloncestista Fernando Romay o el cocinero Juan Mari Arzak.

Qué ver en Belorado, Paseo del Ánimo
Las huellas de Rosa María Calaf en el Paseo del Ánimo de Belorado

Paseo del Arte – Murales de Belorado

Además de poder recorrer las calles del pueblo con el Paseo del Ánimo, otra de las cosas imperdibles que ver en Belorado es su arte urbano. El Paseo del Arte es un recorrido con el que contemplar un montón de coloridos murales relacionados con el Camino de Santiago y las tradiciones de Belorado.

Muchos de estos murales se han realizado gracias a concursos y a proyectos como Wall-king Belorado y se pueden ver por todas las calles del pueblo. Por ejemplo, en la misma Plaza Mayor hay un precioso mural realizado por Octavio Macías Alegría y Ester González del Prado que es un homenaje al botánico Hipólito Ruiz López, que nació en Belorado en 1754. Es el que aparece en la primera foto del post.

Uno de los más bonitos es el mural de Lula Goce, realizado en dos edificios, con el que la artista homenajea a la mujer y la enseñanza. Tiene como protagonista a la científica Maria Sibylla Merian, que transmite sus conocimientos y descubrimientos a una niña.

También relacionado con la mujer, el mural de la artista NeSpoon de la plaza San Nicolás simboliza las labores de ganchillo y el bolo beliforano, un deporte originado en la localidad en la Edad Media al que solo juegan mujeres. De hecho, se ha recuperado el espacio central de la plaza y todos los veranos se celebra un campeonato de bolos en femenino.

Qué ver en Belorado, Paseo del Arte
Algunos murales en las calles de Belorado

Conjunto epigráfico de la Oficina de Turismo

Aunque pequeña, Belorado es una localidad histórica. Su origen es probablemente celta y por allí pasaron también los romanos, pues es un lugar de paso entre la meseta castellana y el valle del Ebro. Ya en la Edad Media tomó cierta importancia, se construyó un castillo del que quedan las ruinas y el rey navarro Alfonso I El Batallador le concedió el fuero en 1116. Siempre estuvo en territorio de frontera entre Navarra y Castilla, de ahí su importancia estratégica en esa época.

En las calles del pueblo puedes ver los restos de los monumentos pasados, y te recomiendo acercarte hasta la Plaza Mayor y entrar en la Oficina de Turismo. Allí puedes conocer mejor la historia del pueblo y de los yacimientos arqueológicos de La Muela y La Mesa, los asentamientos que dieron origen al pueblo. Destacan una treintena de estelas funerarias expuestas que se encontraron en La Mesa y que pertenecen al periodo romano (siglos I d.C.-V d.C.).

Qué ver en Belorado, Oficina de Turismo
Estelas funerarias en la Oficina de Turismo de Belorado

Museo de la Radiocomunicación Inocencio Bocanegra

Otro lugar muy curioso que ver en Belorado es el Museo de la Radiocomunicación. Inocencio Bocanegra es un burgalés apasionado de las comunicaciones que, poco a poco, fue coleccionando un gran número de antiguos aparatos de transmisión por radio. Tras recuperar un antiguo silo, creó este espacio para exhibir diferentes modelos, algunos de ellos decisivos en momentos clave de la historia del siglo XX.

En el museo, además de exponerse aparatos de comunicación por radio, se han recreado a escala algunos escenarios de las contiendas más importantes del siglo pasado, como una trinchera de la I Guerra Mundial o el Checkpoint Charlie de Berlín.

Es posible además hacer un escape room para aprender sobre la historia de estos aparatos de una forma divertida. Eso sí, necesitarás ir en grupo tanto para visitarlo como para el juego, y hay que reservar previamente en la Oficina de Turismo.

Qué ver en Belorado, Museo Radiocomunicación Inocencio Bocanegra
Un rincón del Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra

Qué ver en los alrededores de Belorado

Ya que te animas a viajar a Belorado, te recomiendo que dediques algo más de tiempo a la zona y explores un poco más allá del pueblo. En los alrededores hay lugares muy curiosos y pueblos muy bonitos con historia, así que puedes armar una buena ruta entre todos ellos.

Complejo minero de Puras de Villafranca

A unos pocos kilómetros de Belorado puedes visitar las minas de Puras de Villafranca. Se trata del único complejo minero de manganeso que se puede visitar turísticamente en España, pudiendo entrar en la galería a través de la que se explotó la mina entre los años 1799 y 1965.

Fue la mina de manganeso más productiva de España y gracias a la visita podrás conocer cómo era el trabajo en la mina, qué herramientas se utilizaban o qué se hacía con el material. Ahora bien, de nuevo el inconveniente si vas sola es que la visita debe hacerse en grupo y hay que reservar previamente aquí.

Qué ver en Belorado, Minas de Puras de Villafranca
Entrada a las galerías de las minas de Puras de Villafranca

San Juan de Ortega

Si vas a hacer el Camino de Santiago, en la etapa siguiente a Belorado llegarás a San Juan de Ortega. Suele ser también final de etapa, y es un pequeño pueblo en mitad de los Montes de Oca donde destaca el Monasterio construido por el religioso Juan de Velázquez, que se conoce como San Juan de Ortega. En su afán por ayudar a los peregrinos, construyó calzadas y la iglesia dedicada a San Nicolás de Bari que dio origen al complejo religioso que se puede visitar hoy en día.

Además de la arquitectura románica o el interés que puedan tener la iglesia y el claustro, hay una curiosidad. En los equinoccios, a las 5 de la tarde en punto, un rayo de sol ilumina el capitel de la Anunciación por unos momentos, siendo un fenómeno único. Yo no tuve oportunidad de verlo, pero si tu visita coincide con el cambio de estación, ¡no te lo pierdas!

Camino Francés, San Juan de Ortega
Fachada exterior del Monasterio de San Juan de Ortega

Atapuerca

Hablando de lugares únicos, otro lugar imprescindible que ver en los alrededores de Belorado y Burgos es Atapuerca. Se trata de un pequeño pueblo conocido mundialmente, pues allí se ubican los yacimientos de la sierra de Atapuerca. En ellos se han encontrado fósiles y restos que prueban la presencia de 5 especies de homínidos: Homo sp., Homo antecessor, Homo heidelbergensis, Homo neanderthalensis y Homo sapiens.

Es uno de los yacimientos más importantes a nivel mundial para estudiar la evolución humana y, entre otras cosas, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Puedes visitar el yacimiento de Atapuerca reservando previamente por teléfono (947421000) y completar tu visita con el Museo de la Evolución Humana en la ciudad de Burgos.

Santo Domingo de la Calzada

Por último, si quieres continuar tu ruta hacia Logroño quizá te interese visitar Santo Domingo de la Calzada. Esta localidad pertenece a La Rioja, pero está ligada a Belorado no solo por la cercanía, sino también por el Camino de Santiago. Como te decía más arriba, la etapa que llega a Belorado es la que se inicia en esta localidad riojana, así que si haces el Camino, podrás conocer ambas.

Merece la pena darse una vuelta por las calles del pueblo y fijarse en las casonas antiguas, los restos de muralla o el antiguo hospital de peregrinos ahora convertido en Parador. Además, no dejes de visitar su Catedral, donde hay un gallo y una gallina por una curiosa leyenda relacionada con el Camino de Santiago. Si quieres saber de qué se trata, te invito a leer mi post sobre Santo Domingo de la Calzada 😉 .

Camino Francés, Catedral de Santo Domingo de la Calzada
Detalle del exterior de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Albergues y hoteles en Belorado

Gracias al Camino de Santiago Belorado es un pueblo en el que nunca faltan los visitantes. Por ello encontrarás varias opciones para alojarte, tanto si vas como peregrina como si lo haces como turista. Sobre todo hay albergues, pero también puedes encontrar algún que otro hotel y pensión, e incluso algunos de ellos tienen parte de albergue y parte de hotel con habitaciones privadas. Puedes echar un vistazo aquí y reservar.

Si vas a visitar Belorado haciendo el Camino, entonces seguramente lo que más te interese sean los albergues. Como te digo, hay varios. Yo me quedé en el albergue El Corro, que es el municipal. Está bien, limpio y en la entrada del pueblo, ya en el caso urbano. Otras opciones son:

Espero que este post te ayude a conocer un poco mejor qué ver en Belorado y sus alrededores. Si vas a hacer el Camino de Santiago Francés es una parada imprescindible y podrás visitar el pueblo por la tarde. Mientras, si lo incluyes en una ruta con más pueblos de esta zona de Burgos da para pasar un rato muy entretenido. ¡Que lo disfrutes!

Este post pertenece a las guías para viajar sola por España y hacer el Camino Francés.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a España

Transportes
Compara los precios de los vuelos con Skyscanner
Reserva vuelos baratos con Vueling
Alquila un coche con Autoeurope o Rentalcars
Consigue tus billetes de tren y autobús con Omio
Viaja a España en autobús con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento a través de Booking o Hostelworld

Actividades
Agenda tus tours con Civitatis, GuruWalk o Get your Guide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a España con Mondo (5% dto.)

Seguro de viajes
Consigue tu eSIM Holafly España (5% dto. código «quieroviajarsola»)

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario