Qué hacer en Sonoma (California): historia y viñedos

Sonoma es uno de los destinos que más sorprenden en California. Es una ciudad histórica, fundada en 1823 por la misión San Francisco Solano y escenario de la rebelión de la Bandera del Oso, pero además es una conocida zona vinícola repleta de bodegas. Quédate, que hoy te cuento qué hacer en Sonoma para viajar atrás en el tiempo y degustar los famosos vinos californianos.

Pude visitar Sonoma durante mi viaje en solitario por California. Lo hice con una excursión al Valle de Napa y Sonoma desde San Francisco, en la que pude visitar varias bodegas y el pueblo con sus pequeños museos históricos. Te contaré por qué es importante Sonoma a nivel histórico y cómo puedes disfrutar de los viñedos. ¿Vamos?

Sonoma (California)
Te cuento qué visitar en Sonoma (California), conocido por su historia y sus vinos

Sonoma (California): historia y fundación

Ubicada en el condado de Sonoma, en California, la historia y fundación de esta ciudad están impregnadas de acontecimientos significativos. Esta región desempeñó un papel crucial en el devenir de California, desde su fundación hasta su inclusión en los Estados Unidos.

En el año 1823 la ciudad de Sonoma fue fundada por la misión San Francisco Solano. Esta misión fue establecida con el propósito de expandir el cristianismo entre las tribus nativas de la región y fue la última que se construyó en California. Su construcción marcó el inicio del asentamiento de colonos en el área y sentó las bases para el desarrollo de Sonoma.

En 1833, por órdenes del Gobierno mexicano, la misión San Francisco Solano sufrió un proceso de secularización bajo las órdenes de Mariano G. Vallejo. Esto implicó que la administración de las tierras y propiedades de la misión pasara a manos de particulares. Con el fin de mantener el orden, el presidio de Sonoma fue construido en 1836. Este presidio, fortaleza militar estratégicamente ubicada, funcionó como punto de control y protección frente a las tribus nativas de la región.

En 1846 Sonoma se convirtió en escenario de la histórica Rebelión de la Bandera del Oso. Durante este evento se izó por primera vez la Bandera del Oso, proclamándose así la República de California en una lucha por la independencia contra el dominio mexicano. Sin embargo, la guerra México-Americana estalló poco después y resultó en la inclusión de Sonoma y California en los Estados Unidos en 1850.

Tras el Tratado de Guadalupe Hidalgo, en el que se firmaba la paz entre México y Estados Unidos, Sonoma se convirtió en el lugar donde comenzó la producción vinícola en California a partir de las cepas que los misioneros franciscanos habían llevado desde España. Hoy en día, el Valle de Sonoma continúa siendo una de las principales regiones vitivinícolas del estado.

Puede que te interese también explorar el Valle de Napa

Sonoma (California) - Misión
La Misión de San Francisco Solano es uno de los imprescindibles que ver en Sonoma

Qué hacer en Sonoma

El encanto histórico de Sonoma se manifiesta en varios lugares emblemáticos que aún hoy se pueden visitar. El casco histórico del pueblo es pequeñito, pero conserva algunos de los principales monumentos históricos protegidos dentro del Parque Estatal Histórico Sonoma. Además, se enclava en el corazón del Valle de Sonoma, repleto de bodegas y viñedos. A continuación te reseño aquellos lugares que no te puedes perder.

Si quieres tener internet en todo momento para subir tus fotos a las redes o buscar información, no te olvides de tu eSIM Holafly Estados Unidos (¡con un 5% de descuento!)

Misión San Francisco Solano

La Misión San Francisco Solano fue la última de las 21 misiones establecidas por los españoles en lo que hoy es California durante el período colonial. Fue fundada el 4 de julio de 1823 por el fraile franciscano José Altimira en lo que ahora es la ciudad de Sonoma. La misión fue nombrada en honor a San Francisco Solano, un santo franciscano del siglo XVI.

La misión tenía como objetivo convertir a los nativos americanos locales a la fe católica y enseñarles habilidades agrícolas y artesanales para lograr la autosuficiencia. Así, los miembros de las tribus miwok, pomo, patwin y wappo fueron bautizados y se convirtieron en mano de obra para la misión. Durante su apogeo llegó a ser conocida como la «Reina de las Misiones» debido a su belleza y productividad.

Sin embargo, la misión tuvo una existencia breve. Con el establecimiento del gobierno mexicano en California después de la independencia de México de España en 1821, las misiones perdieron su apoyo y fueron secularizadas. La Misión San Francisco Solano se secularizó en 1834, y gran parte de sus tierras y propiedades fueron transferidas a particulares.

Sonoma (California) - capilla de la misión
Capilla de la Misión de Sonoma

Hotel Blue Wing Inn

El Hotel Blue Wing Inn fue un histórico hotel que se remonta a la época de la fiebre del oro y el período colonial de California. Fue construido en 1846 y conocido originalmente como «La Casa Grande» antes de cambiar su nombre a Blue Wing Inn.

Se encuentra cerca de la Misión San Francisco Solano y tiene un estilo arquitectónico típico de la época colonial española, con hermosos patios y jardines. En él se alojaron varios personajes históricos, incluidos generales y gobernadores durante el período de la fiebre del oro.

Cuartel de Sonoma

El cuartel o presidio de Sonoma fue construido a comienzos de la década de 1830 para albergar a las tropas del ejército mexicano después de que el general Vallejo trasladara su guarnición desde el presidio de San Francisco a Sonoma. Desde allí se realizaron numerosas expediciones para dominar a las tribus nativas de la región y llegó a ser el cuartel más importante de Alta California en la época.

En este edificio tuvo lugar la rendición de los californianos liderados por el teniente coronel Mariano Guadalupe Vallejo ante el líder del ejército de Estados Unidos, el teniente coronel John C. Fremont, durante la intervención estadounidense en California. Fue el 14 de junio de 1846.

Sonoma (California) - Cuartel de Sonoma
Museo del cuartel de Sonoma

Hotel Toscano

Junto al cuartel te encontrarás con el Hotel Toscano. Se construyó en 1850 y servía como despensa y tienda, aunque más tarde pasaría a ser un hotel llamado Eureka. Más tarde, en torno a 1890, muchos clientes del hotel eran de origen italiano, motivo por el que cambió el nombre a Toscano. Hoy en día el hotel es un pequeño museo decorado con muebles de época, luciendo de forma muy similar a como lo hacía a finales del siglo XX.

Casa Grande

Otro importante lugar que visitar en Sonoma es la Casa Grande, que fue la primera casa del general Vallejo. La Casa Grande era una de las residencias más impresionantes del estado californiano y fue el centro de la vida social y política al norte de la bahía de San Francisco. Allí fue capturado Vallejo en 1846 cuando se izó la Bandera del Oso y se proclamó la República de California.

De lo que fue la casa no queda mucho, y es que se incendió completamente en 1867. Quedan algunos barracones, como el edificio donde se alojaban los sirvientes de la Casa Grande. En el lugar donde estaba la casa tienes un panel con la historia de Sonoma en inglés y español que te hará comprender a la perfección todo lo que allí aconteció.

Sonoma (California) - Hotel Toscano
Interior del Hotel Toscano recreando un antiguo bar

Casa de Vallejo – Lachryma Montis

En 1850 Vallejo, siendo entonces senador del Estado de California, se construyó otra casa, conocida como la Casa de Vallejo o Lachryma Montis. Se ubica algo retirada del centro de Sonoma, a los pies de unas colinas y junto a una fuente natural que los nativos llamaban «Chiucuyem», traducido como «Lágrimas de la Montaña». Así pues, decidió dejar ese nombre para su nueva casa, pero adaptándolo al latín.

El edificio es una bonita casa victoriana de estilo gótico y hoy en día ofrece visitas guiadas que permiten a los visitantes aprender sobre la vida del General Vallejo y su familia, así como la historia de la región durante el siglo XIX.

Sonoma (California) - Casa de Vallejo
Entorno de la Casa de Vallejo

Plaza de Sonoma

La Plaza de Sonoma es el corazón histórico de la ciudad y en ella se ubican algunos de los lugares de interés ya mencionados, como el Cuartel o la Casa Grande. Ahora bien, aquí se mezclan esos edificios históricos con la parte más moderna de Sonoma, y es que hay otros edificios de interés.

Uno de ellos es el ayuntamiento, situado en el centro del parque que es la plaza principal. Otro, el Teatro Sebastiani, que fue inaugurado en 1933 y lleva el nombre de su fundador, Samuele Sebastiani, un inmigrante italiano y prominente empresario local. El teatro fue diseñado en estilo Art Deco y ha sido un punto de referencia en Sonoma durante décadas. A lo largo de su historia, ha funcionado como un lugar para proyectar películas, presentar espectáculos en vivo y eventos comunitarios.

Sonoma (California) - teatro
Teatro de Sonoma en la plaza principal

Bodegas del Valle de Sonoma

El valle de Sonoma es reconocido a nivel mundial por ser uno de los principales centros de producción de vino en California. Sus suelos fértiles y las condiciones climáticas favorables proporcionan el escenario perfecto para cultivar una amplia variedad de uvas, incluyendo Chardonnay, Pinot Noir y Cabernet Sauvignon.

El valle de Sonoma alberga numerosas bodegas y viñedos que ofrecen visitas y degustaciones. Puedes visitarlas por tu cuenta e incluso existe un pase turístico, el Sonoma County Tasting Pass, con el que podrás visitar varias bodegas en un día o varios. Lo puedes adquirir aquí.

Ahora bien, recuerda que si bebes es peligroso conducir. Por tanto, otra opción para disfrutar de las bodegas es hacer un tour en el que te lleven sin tener que preocuparte de nada más que de catar los vinos de California. En mi caso hice este tour de GetYourGuide desde San Francisco visitando Sonoma y varias bodegas en los Valles de Napa y Sonoma y me pareció muy completo.

Sonoma (California) - viñedos
Paisaje de viñedos en Napa y Sonoma

Cómo llegar a Sonoma

Si deseas visitar Sonoma por tu cuenta te alegrará saber que es bastante fácil llegar. Si viajas en avión (aquí puedes reservar tu vuelo), el aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional de San Francisco, situado a aproximadamente una hora de distancia en coche. Desde allí, puedes alquilar un vehículo y seguir la Ruta 121 hasta llegar a Sonoma. También puedes optar por tomar un autobús o contratar un servicio de traslado.

Recuerda viajar siempre asegurada con Mondo Seguros, con quienes tienes un 5% de descuento por leer mi blog de viajes

Tours a Sonoma y el Valle de Napa

Si no, como te comentaba, es muy interesante también unirte a una excursión y visitar en un día los Valles de Napa y Sonoma desde San Francisco. En la excursión que yo hice nos llevaron a tres bodegas, probamos 12 vinos y tuvimos tiempo para almorzar en Sonoma y visitar rápidamente los principales monumentos por nuestra cuenta.

Tours a Sonoma

Visitar los viñedos de Napa Valley y Sonoma Valley es una actividad muy popular, así que a continuación te dejo algunos tours para que puedas elegir el que mejor encaje con tus planes de viaje:

Tour de bodegas a los Valles de Napa y Sonoma (el que yo hice) – GetYourGuide, en inglés – desde 150€ por adulto

Excursión a Napa y Sonoma – Civitatis, en español – desde 243€ por adulto

Tour guiado por 3 bodegas de Sonoma – GetYourGuide, en inglés – desde 150€ por adulto

Recorrido por Muir Woods, Sonoma y Napa – GetYourGuide, en inglés – desde 162€ por adulto

Viajar a California sola - Valle de Napa
Catando el vino de California en el Valle de Napa

Hoteles en Sonoma

Sonoma es una ciudad pequeñita que se ve en un ratito, pero si te apasiona el mundo del vino y quieres pasar unos días de relax visitando bodegas y disfrutando de las vistas a las colinas del Valle de Sonoma, quizá te interese buscar un hotel por allí. Al ser un lugar turístico tienes algunas opciones, sobre todo hoteles y cabañas tanto en el centro como en los alrededores.

Reserva aquí tu alojamiento en Sonoma

Como ves, hay varias cosas que hacer en Sonoma (California). A mi me gustó muchísimo, pues visitarlo es como viajar atrás en el tiempo y sentirte por momentos como en una película del oeste. Además, hay bodegas muy chulas y sin duda tienes que probar sus vinos. ¡Que lo disfrutes!

Este post pertenece a la guía para viajar sola a California

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Estela Gómez

Contenido relacionado para seguir viajando sola por Estados Unidos:

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario