10 cosas que ver y que hacer en Santa Bárbara (California)

Santa Bárbara (California) es una pequeña ciudad que te cautivará. Situada en la costa del Pacífico, cuenta con la arquitectura española como seña de identidad y transmite un estilo de vida relajado y cosmopolita. Con sus playas, su icónica Misión y una próspera industria vinícola, entre otras cosas, Santa Bárbara es un destino imprescindible que combina a la perfección historia, cultura y aire libre.

Pude visitar Santa Bárbara durante mi viaje por California en solitario en mayo de 2023. Aunque el día no acompañó mucho por las nieblas costeras de esa época del año, lo cierto es que me gustó mucho por sus calles tranquilas, la arquitectura colonial y los muchos museos que se pueden visitar. Está a pocos kilómetros de Los Ángeles y por ello me decidí a realizar una excursión por libre de un día completo. ¿Te animas a hacer lo mismo? ¡Presta atención!

Santa Bárbara (California)
Te hablo de Santa Bárbara, California, una ciudad con mucho encanto e historia

Qué ver y qué hacer en Santa Bárbara en California

Santa Bárbara es uno de los destinos que más me gustó en mi viaje por California. Es una ciudad pequeñita, por lo que es perfecta para visitar en un día. Es, asimismo, muy tranquila, por lo que pasear por el centro y la calle State Street, llena de tiendecitas y restaurantes, es todo un placer. Su arquitectura colonial está bien preservada y cuenta con numerosos museos para conocer mejor la historia de California, las misiones y cómo nació la ciudad.

Para recorrer Santa Bárbara puedes hacerlo perfectamente a pie, pues los principales lugares que visitar están cerca unos de otros. Si ya te interesa visitar algo en los alrededores (como los viñedos, por ejemplo), entonces necesitarás tomar algún tour que te lleve hasta allí. Ten en cuenta que si planeas realizar tours por los alrededores te convendrá pasar más de un día en Santa Bárbara, quedándote allí a dormir (aquí puedes reservar tu hotel).

5% descuento Mondo Seguros

Misión de Santa Bárbara

La Misión de Santa Bárbara (Old Mission Santa Bárbara en inglés) es una de las 21 misiones históricas fundadas por los padres franciscanos españoles a lo largo de California durante el siglo XVIII. Esta misión en particular fue fundada el 4 de diciembre de 1786 por el padre Fermín Francisco de Lasuén, el presidente de la cadena de misiones en ese momento.

El objetivo principal de las misiones era evangelizar a los nativos americanos locales, conocidos como los Chumash. Los franciscanos proporcionaban educación, enseñaban habilidades agrícolas y artesanales, y promovían la religión católica entre la población indígena. La Misión de Santa Bárbara jugó un papel crucial en la conversión de los Chumash y fue una base importante para la expansión del cristianismo en la región.

El diseño arquitectónico de la misión sigue el modelo de una iglesia fortificada, con una iglesia de piedra de estilo románico, una torre campanario y edificios auxiliares que rodean un patio interior. El complejo de la misión también incluía huertos, campos de cultivo y talleres para el desarrollo de habilidades artesanales. Se puede visitar y la entrada cuesta 15 dólares.

Qué ver en Santa Bárbara, Misión
Uno de los lugares imprescindibles que ver en Santa Bárbara es su misión

5% descuento Holafly

Palacio de Justicia de Santa Bárbara

El Palacio de Justicia del Condado de Santa Bárbara es uno de los edificios más bonitos que visitar en la ciudad. Allí se llevan a cabo los procedimientos judiciales, incluidos juicios, audiencias, presentaciones de casos y otros asuntos legales, pero está abierto al público y es posible pasear por sus pasillos, donde verás cuadros con la historia de Santa Bárbara, o subir a la Torre del Reloj, desde donde se tienen unas increíbles vistas. Todo ello, gratis.

Este palacio es un ejemplo destacado de la arquitectura del renacimiento español en California. El edificio, realizado por William Mooser III, fue inaugurado en 1929 y su diseño combina elementos característicos de la arquitectura colonial española, como techos de tejas rojas, arcos de medio punto, balcones ornamentados, paredes blancas y detalles en hierro forjado. Para mi, es el lugar más bonito que ver en Santa Bárbara.

Datos ilimitados

Para poder tener información en tiempo real o subir tus fotos a las redes, recuerda contratar la eSIM Holafly Estados Unidos (¡con un 5% de descuento siempre por leerme!)

Santa Bárbara (California) - Corte Superior
La Corte Superior de Justicia es de los edificios más bonitos de Santa Bárbara

5% descuento Holafly

Presidio Real de Santa Bárbara

El Presidio Real de Santa Bárbara es la última fortaleza militar fundada por los colonizadores españoles en el siglo XVIII en Alta California. Fue una de las cuatro fortalezas construidas por los españoles a lo largo de la costa californiana para proteger sus intereses coloniales y asegurar el control sobre la región.

El presidio fue fundado por los españoles en 1782, concretamente por el comandante José Francisco Ortega, y su ubicación estratégica fue seleccionada debido a su proximidad a la Misión de Santa Bárbara y al océano Pacífico. La función principal del Presidio Real de Santa Bárbara era servir como una guarnición militar para proteger la misión y los asentamientos españoles de los posibles ataques de los nativos americanos y de otras potencias europeas que podrían intentar establecerse en la región.

El diseño original del presidio siguió un plan típico de cuadrícula utilizado en las construcciones militares españolas de esa época. Incluía edificios militares, residencias para los soldados y sus familias, un almacén, una capilla y una plaza central. Con el tiempo, la importancia militar del presidio disminuyó, y en 1856, el presidio fue abandonado como fortaleza.

Hoy en día el Presidio Real de Santa Bárbara es un sitio histórico y una atracción turística importante. Aún conserva algunas partes originales, aunque la mayor parte está reconstruido. Se puede visitar por 5 dólares y en sus salas podrás conocer cómo era la vida en este lugar.

Santa Bárbara (California) - Presidio
El Presidio es el origen de la ciudad de Santa Bárbara

Newsletter #QuieroViajarSola

Museo Histórico de Santa Bárbara

El Museo Histórico de Santa Bárbara (Santa Barbara Historical Museum) es una institución cultural local que tiene el objetivo de preservar, exhibir y difundir la rica historia y el patrimonio de la región. Dentro del museo podrás visitar la exposición permanente sobre la historia de la ciudad, poniendo especial foco en la familia de la Guerra, una de las más importantes durante la época colonial en Santa Bárbara. Las colecciones incluyen artefactos, fotografías, pinturas, objetos de arte y documentos históricos que dan vida a la historia y la cultura local. La entrada es gratuita.

5% descuento Holafly

Hill Carillo Adobe

Como parte del Museo Histórico de la ciudad de Santa Bárbara hay algunos edificios de la época colonial española que también se pueden visitar gratuitamente. Es el caso de la casa Hill Carillo, uno de los ejemplos más antiguos de la arquitectura colonial en la ciudad y que lleva el nombre de algunos de sus más notorios propietarios.

Hoy en día la casa ha sido restaurada y convertida en museo, pudiendo visitarse dos de sus principales estancias. Está decorada con objetos de época donados por los vecinos de Santa Bárbara y allí podrás conocer historias de ciudadanos importantes, como Pearl Chase, la mujer que luchó porque Santa Bárbara mantuviese su arquitectura colonial y se restaurasen sus edificios históricos tras el terremoto que destruyó la ciudad en 1925.

Santa Bárbara (California) - Adobe Hill Carrillo
La casa histórica de Hill Carrillo

5% descuento Mondo Seguros

Playas de Santa Bárbara

Santa Bárbara es conocida también por sus playas. Como ciudad de la Costa Oeste de Estados Unidos, el mar está muy presente y sus playas son el lugar perfecto para disfrutar de un día relajado o practicar actividades acuáticas. Entre otras cosas, puedes alquilar tablas de paddle surf o hacer un tour guiado en kayak.

Las principales playas de Santa Bárbara son East Beach y West Beach, ambas separadas por el muelle de Stearns Wharf. Cuentan con aguas tranquilas y son las más cercanas al centro histórico. Mientras, ya algo más alejadas están las playas de Butterfly Beach o Leadbetter Beach.

5% descuento Mondo Seguros

Stearns Wharf

Stearns Wharf es el icónico muelle de Santa Bárbara y es uno de los lugares turísticos más populares de la ciudad. Construido en 1872, Stearns Wharf es uno de los muelles más antiguos de California y ha desempeñado un papel significativo en la historia y el desarrollo de la ciudad.

El muelle se extiende 366 metros sobre el océano Pacífico y ofrece impresionantes vistas panorámicas de la costa, las montañas circundantes y el puerto de Santa Bárbara. Además de su encanto histórico, cuenta con varias tiendas y restaurantes.

Santa Bárbara (California) - muelle
Si el día acompaña, no dudes en disfrutar de las playas y pasear por el muelle

Newsletter #QuieroViajarSola

The Funk Zone

La zona conocida como The Funk Zone es un barrio ubicado junto al centro de Santa Bárbara en California. Se ha convertido en un área popular y en auge que atrae tanto a locales como a visitantes debido a su ambiente bohemio, artístico y ecléctico.

The Funk Zone alberga numerosas galerías de arte y estudios, exhibiendo el trabajo de artistas locales y artesanos. Además, sus calles están adornadas con arte callejero, murales y grafitis, lo que contribuye al ambiente artístico del vecindario.

Allí te encontrarás también con una concentración de salas de cata para bodegas locales donde podrás degustar una variedad de vinos producidos en el condado de Santa Bárbara, así como varias cervecerías artesanales. Completan la oferta de ocio varios restaurantes y tiendas boutique con productos hechos a mano únicos.

5% descuento Mondo Seguros

Viñedos en Santa Bárbara (California)

Como acabas de leer, en Santa Bárbara hay salas de cata de vino de California, y es que esta zona se caracteriza por sus viñedos. La región de Santa Bárbara, ubicada en la costa central del estado, cuenta con una geografía y un clima perfectos para el cultivo de la uva.

Tours a bodegas en Santa Bárbara

Si quieres visitar los viñedos en Santa Bárbara, lo mejor es pasar la noche en la ciudad y tomar un tour al día siguiente, ya que hay varias excursiones de día completo que te llevarán a varias bodegas en el valle de Santa Ynez. Aquí tienes algunas de ellas:

Ruta del vino en Santa Bárbara – GetYourGuide, en inglés, desde 195 euros

Tour de bodegas por Santa Bárbara – Civitatis, en inglés, desde 226 euros

Santa Bárbara (California) - centro
Una de las tranquilas calles del centro histórico de Santa Bárbara

5% descuento Holafly

Islas del Canal

Las Islas del Canal son un grupo de islas situadas frente a la costa de Santa Bárbara en California. Estas islas son una parte integral del Parque Nacional Channel Islands y un destino popular para los entusiastas del aire libre, amantes de la naturaleza y buceadores, pues son el hogar de especies únicas y tienen una rica biodiversidad.

Para visitar las islas debes tomar un tour. Es una actividad popular en la ciudad, así que hay varias opciones. Una recomendada es esta excursión de GetYourGuide, con la que, además de disfrutar del paisaje, puedes realizar kayak para visitar la Cueva Pintada, uno de los puntos más interesantes que visitar en las islas.

Hoteles en Santa Bárbara (California)

Como ves, hay bastantes cosas que hacer en Santa Bárbara, así que puede que te estés planteando el quedarte a dormir allí. Puede ser una buena idea si deseas hacer alguno de los tours, como los viñedos o las islas, porque en un sólo día no te daría tiempo a visitar eso y los monumentos repartidos por el centro de la ciudad o disfrutar de las playas.

Yo no me quedé a dormir en Santa Bárbara porque fui en el día desde Los Ángeles (haz clic aquí si te interesa conocer dónde me quedé). Por ello, no puedo recomendarte ningún hotel, pero no te preocupes porque tienes todo tipo de alojamientos a tu disposición: hoteles de varias categorías, apartamentos, bed & breakfast e incluso un hostel.

Cómo llegar a Santa Bárbara (California)

Si tienes claro que quieres visitar Santa Bárbara, pero no estás segura de cómo puedes llegar hasta allí, tranquila, porque es bastante sencillo. Ee encuentra aproximadamente a 145 kilómetros al noroeste de Los Ángeles y a unos 190 kilómetros al sur de San Francisco, por lo que puedes viajar desde cualquiera de las dos ciudades. En mi caso lo hice desde Los Ángeles, tomando un autobús para la ida y un tren a la vuelta, aunque hay otras opciones para llegar.

Seguro de viaje

Antes de viajar a Estados Unidos, recuerda contratar un seguro de viaje de Seguros Mondo por lo que pueda ocurrir. ¡Tienes un 5% de descuento siempre a través de mi blog!

5% descuento Holafly

Autobús entre Los Ángeles y Santa Bárbara

Una forma económica para viajar a Santa Bárbara es hacerlo en autobús. Quizá no sea la más común, pero es cómodo, especialmente si planeas acercarte a la ciudad desde Los Ángeles. Yo tomé uno de Flixbus US en la mañana y en dos horas estaba allí. Estos autobuses salens desde la parada que tiene la compañía junto a Union Station en LA y te dejan en la estación de trenes de Santa Bárbara.

Santa Bárbara (California) - estación Amtrak
La estación de Amtrak es parada tanto de trenes como de autobuses

5% descuento Mondo Seguros

Trenes Santa Bárbara – Los Ángeles

Otra opción en transporte público es viajar en tren. Yo lo hice así para volver, es decir, dirección Santa Bárbara – Los Ángeles. La compañía que opera los trenes es Amtrak y me gustó mucho, porque los trenes son cómodos, cuentan con cafetería y hay un vagón con ventanas panorámicas para disfrutar del paisaje. Hay varios horarios a lo largo del día en uno y sentido sentido, así que es una gran opción.

5% descuento Holafly

Alquilar un coche para viajar a Santa Bárbara

Si no te gusta mucho depender de horarios, entonces puede que te interese más el alquiler de coches. En este caso te dará más libertad, pero también es cierto que te saldrá más caro, sobre todo al viajar sola, pues no tendrás con quien compartir los gastos. Más o menos tardarás algo menos de dos horas en llegar siguiendo la ruta 101, pero ten en cuenta también el intenso tráfico de Los Ángeles y alrededores.

Newsletter #QuieroViajarSola

Vuelos a Santa Bárbara

Por último, quizá te interese saber también que Santa Bárbara cuenta con un pequeño aeropuerto que recibe vuelos de otras ciudades estadounidenses. Así, puedes volar desde San Francisco, Las Vegas, Phoenix o Denver, entre otras, con distintas aerolíneas.

Este aeropuerto se ubica junto a Isla Vista, a unos 16 kilómetros al oeste del centro de Santa Bárbara. Para viajar desde allí puedes alquilar un coche, tomar un taxi, tomar el tren en la estación de Goleta (necesitarás taxi para ir de la terminal hasta allí) o tomar el autobús de la línea 11 que te lleva hasta el centro de Santa Bárbara.

Ya ves que hay muchas cosas que hacer en Santa Bárbara (California), y es que esta ciudad es famosa por sus playas, su arquitectura española colonial o sus viñedos. Su ubicación privilegiada, entre las montañas de Santa Ynez y el océano Pacífico, hace que visitarla sea muy agradabale, tanto por el buen clima como por el bonito entorno en el que se encuentra. Ya te digo que a mi es de los lugares que más me gustó de mi viaje, así que si quieres disfrutar con calma de un destino y sumergirte en su historia, no lo dudes. ¡Pon Santa Bárbara en tu ruta!

Este post pertenece a la guía para viajar sola a California

Contenido relacionado para seguir viajando sola por Estados Unidos:

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

5% descuento Mondo Seguros

Deja un comentario