15 cosas que hacer y que ver en Niza en un día

Niza es un destino perfecto en la Costa Azul de Francia para visitar en un día, aunque si tienes más tiempo, podrás disfrutar de excursiones desde la ciudad, porque lo cierto es que hay mucho que hacer y que ver en Niza.

Pude conocerla durante mi último viaje en solitario por la Costa Azul en junio de 2023. Dediqué un día a visitar la ciudad y varios días más a explorar los alrededores. Y es que sí, Niza es un perfecto punto desde el que moverte por esta zona de la costa mediterránea francesa. ¡Toma nota de todos los lugares que te muestro para hacerte una gran escapada!

Qué ver en Niza
Te cuento qué ver y qué hacer en Niza. ¡Toma nota!

Si quieres más información de la ciudad, no te pierdas la guía para viajar a Niza sola

40% descuento GetYourGuide

Qué ver en el centro de Niza

Para comenzar con tu visita, nada mejor que ir al precioso centro histórico de Niza. El corazón del casco antiguo es el barrio del Vieille Ville o Vieux Nice, que conserva su arquitectura tradicional con sus coloridos edificios de fachadas pintadas y persianas de madera. En sus callejuelas te encontrarás con mercados, restaurantes y bistrós típicos y tiendas de artesanía y souvenirs, pero hay algunos monumentos y puntos de interés que, sin duda, te cautivarán y merece la pena conocerlos.

Además de las calles peatonales animadas del barrio, en esta zona de la ciudad hay lugares históricos, como el castillo, y podrás acceder a las playas. Y lo mejor de todo es que puedes recorrerlo todo perfectamente caminando, pues las cosas no están demasiado alejadas unas de otras.

Si te apetece, puedes visitar todos los lugares que te describo a continuación por tu cuenta, aunque si quieres enterarte bien de la historia, quizá te interese unirte a un free tour por Niza con guía en español o una visita guiada. Hay muchos tours guiados, a pie o o sobre ruedas, con los que conocerás mucho mejor la ciudad y podrás pasar un rato muy agradable con otros viajeros.

Visitas guiadas en Niza

Free tours de Guruwalk

Free tour de Civitatis

Tour en tuk tuk – Civitatis, audioguía en español, desde 45€

Tour en segway – Civitatis, en inglés y francés, desde 32€

Qué ver en NIza, Vieux Nice
Una calle llena de colores del barrio viejo de Niza

Place Masséna

La Plaza Masséna es uno de los lugares más emblemáticos de Niza y un perfecto punto de partida para tu visita en un día. Ubicada en el corazón de la ciudad, esta hermosa plaza peatonal es conocida por su elegancia. Rodeada por impresionantes edificios de estilo italiano, con amplias aceras decoradas con imponentes estatuas y fuentes, es el punto de encuentro de los residentes de la ciudad y suele acoger numerosos eventos a lo largo del año.

Además, la plaza está rodeada de restaurantes y cafeterías donde podrás descansar y disfrutar de la gastronomía local y en ella podrás ver las 7 estatuas de Jaume Plensa que representan los 7 continentes del mundo. Por último, desde Place Masséna podrás acceder fácilmente a otros puntos de interés, como el casco antiguo de Niza y el Paseo de los Ingleses.

Plaza del Palacio de Justicia

Un lugar que no te puedes perder en la Vieja Niza es la plaza del Palacio de Justicia. Más allá de contemplar este edificio, en frente podrás ver la Torre del Reloj, un emblema de la ciudad que ha sido reconstruido en numerosas ocasiones. De hecho, llegó a ser demolida en el siglo XVIII durante un conflicto para no estorbar la misión de las torres del castillo. Lo que ves hoy en día es la última reconstrucción, cuya campana data de 1723.

En la plaza podrás ver también la escultura del olivo y, pegando a la torre, el Palacio Rusca. Hoy Tribunal de Instancia de Niza, este palacio fue construido en 1775 para albergar la guarnición de la ciudad y más tarde, un cuartel militar. No dejes de pasar por la calle Raoul Bosio para ver sus arcadas.

Qué ver en Niza, Torre de Reloj
Esta plaza forma uno de los rincones más pintorescos de Niza

Cours Saleya

Otro lugar que no te puedes perder en el centro de Niza es el mercado de flores de Cours Saleya. Ubicado en el corazón del Vieux Nice, este mercado te cautivará con sus numerosos puestos florales que dan más colorido si cabe a esta plaza.

Además de las flores, se venden también productos locales, como frutas y verduras frescas, aceites de oliva, quesos y delicias típicas provenzales. Es un paseo de lo más agradable durante el día, pero tienes que volver también cuando cae el sol. Entonces los puestos desaparecen y la plaza se llena de terrazas de los restaurantes que hay en ella para cenar y tomar algo al aire libre. ¡Un sitio muy top!

Viajar a Niza sola - Cours Saleya
El Marché Aux Fleurs (en francés) es lugar de mercado y terraceo

Catedral de Santa Reparata

La Catedral de Niza, también conocida como la Catedral de Santa María y San Reparata, es una hermosa iglesia ubicada en la Plaza Rossetti. Construida en estilo barroco, esta catedral es un importante lugar de culto y un punto de referencia en la ciudad.

La iglesia actual data del siglo XVII, pero su origen es de mediados del siglo XI, cuando llegaron a la ciudad de Niza las reliquias de santa Reparata (de quien recibe su nombre). Su fachada y su imponente campanario llaman la atención por fuera. En el interior, se pueden admirar hermosos frescos, esculturas y vidrieras.

Palacio Lascaris

El Palacio Lascaris, ubicado en el casco antiguo de Niza, es una joya arquitectónica y cultural. Construido en el siglo XVII, este palacio aristocrático es un magnífico ejemplo de la arquitectura barroca italiana. Su fachada imponente y elaborada es solo el comienzo de la belleza que alberga en su interior.

Sus habitaciones ricamente decoradas, con muebles auténticos, tapices, pinturas y objetos de época, te trasladarána a la vida aristocrática en Niza durante los siglos pasados. Además, el palacio cuenta con una impresionante colección de instrumentos musicales antiguos. El precio de la entrada es de 5 euros.

Colina del Castillo de Niza

La colina del castillo es un lugar emblemático desde donde disfrutar de vistas impresionantes. Aunque el castillo original ya no está en pie, sus ruinas y los jardines que lo rodean se han convertido en uno de los lugares que ver en Niza imprescindibles.

Desde lo alto de la colina tendrás una genial panorámica de la ciudad, el puerto y el mar Mediterráneo. Si te animas a perderte por los senderos que recorren toda la colina te encontrarás con diferentes miradores, restos de murallas y torres e incluso una gran cascada artificial.

Qué ver en Niza, cascada
La cascada ubicada en plena colina del castillo

La Promenade des Anglais

Una visita a Niza en un día no estaría completa sin recorrer la famosa Promenade des Anglais o conocido en español como el Paseo de los Ingleses. Esta emblemática avenida, con sus 7 kilómetros de longitud, se extiende a lo largo de las playas y ofrece unas vistas impresionantes del Mediterráneo.

Al caminar por el paseo marítimo podrás disfrutar de la brisa marina y el mar azul, pero también de los bares junto a la playa, de monumentos y de edificios emblemáticos. Uno de ellos es el Hotel Negresco Niza, un lujoso hotel de estilo Belle Époque que se ha convertido en un icono de la ciudad (y que puedes reservar aquí si quieres darte un capricho).

Otro punto de interés a lo largo del Paseo de los Ingleses es la escultura de la Silla Azul, que representa a las sillas que encontrarás por todo el paseo para sentarte a descansar contemplando el mar. Mientras, a los pies de la colina del castillo, donde comienza la avenida, tienes las letras de I love Nice. ¡Ideales para inmortalizar tu paso por la ciudad!

Playas de Niza

Por último, además de contemplar el mar Mediterráneo desde el paseo, también puedes aprovechar para darte un chapuzón. Y es que en Niza suele hacer bastante calor en los meses centrales del año y sus playas, playa de Ponchettes y playa de Carras, son perfectas para refrescarse. Eso sí, ten en cuenta que son playas de piedras (y bastante grandes además), por lo que te recomiendo llevar escarpines.

Qué ver en Niza, letras de Niza
Las letras de #ILoveNice, punto de partida del Paseo de los Ingleses

5% descuento Heymondo Seguros

Qué ver en Niza en un día: Barrio de Cimiez

Además del casco histórico, hay otros lugares que ver en Niza desperdigados por la ciudad, y uno de ellos es el barrio de Cimiez. Cimiez está alejado del centro turístico de Niza, así que lo mejor es tomar el transporte público. Por ejemplo, las líneas de autobús 5, 18 y 33 te llevan hasta allí desde diferentes puntos de la ciudad.

Esta zona se asienta sobre una colina y fue el lugar donde se ubicó Cemenelum, antigua ciudad romana de la que aún quedan algunos restos que pueden visitarse. Además de esto, tiene otros puntos de interés que te comento a continuación.

No te pierdas la parte donde te hablo del transporte público en Niza para más información

Museo de Arqueología de Niza

Un buen punto de partida para conocer esos lugares que visitar en Niza en la parte de Cimiez es su museo arqueológico. Es un museo pequeñito, pero tiene una exposición con la que aprender más sobre el asentamiento romano que se ubicó allí. Podrás ver, además, numerosos objetos encontrados entre los restos de la antigua ciudad, como tumbas, estatuas o cerámicas.

Ahora bien, la parte más atractiva de este lugar está en el exterior, ya que desde el museo podrás acceder al yacimiento en el que se conservan las termas romanas. Apenas algunos edificios se han conservado algo mejor, pero gracias al recorrido existente podrás visualizar cómo era este lugar hace siglos. La entrada al museo y las termas cuesta 5 euros.

Viajar a Niza sola - Cimiez
Sólo se puede acceder a los restos de las termas desde el museo

Arenas de Cimiez

Siguiendo por la avenue des Arènes de Cimiez llegarás hasta el lugar que da nombre a la calle: las arenas de la antigua ciudad romana. Se trata de un pequeño Coliseo, construidas en el siglo I d.C. como escenario para los espectáculos y juegos públicos romanos. Creo que en principio este lugar es de visita libre, pero cuando estuve no pude visitarlo por estar cerrado para un evento. En cualquier caso, podrás verlo desde fuera y pasear por el parque junto a ellas, que te llevará al siguiente punto de la ruta por Niza.

Museo Matisse

El Museo Matisse en Niza es un tesoro artístico que rinde homenaje al renombrado pintor francés Henri Matisse. Ubicado en una villa del siglo XVII, la Villa des Arènes, este museo alberga una extensa colección de obras maestras del artista. Podrás sumergirte en el mundo de Matisse y explorar su evolución artística a través de pinturas, esculturas, dibujos y grabados. La entrada cuesta 12 euros.

Qué ver en Niza, Museo Matisse
La fachada del Museo Matisse en Cimiez

Monasterio de Cimiez

Un último lugar que conocer en esta zona de la ciudad es el Monasterio de Cimiez. Se trata de un lugar histórico y espiritual de gran importancia, pues es un monasterio benedictino fundado en el siglo IX. Su arquitectura de estilo románico y los frescos de su iglesia, de época medieval, te transportarán a épocas pasadas. Además, el monasterio cuenta con un tranquilo jardín que invita a la contemplación y la reflexión.

Newsletter #QuieroViajarSola

Otras cosas que ver en Niza en un día

Si tienes aún ganas de seguir explorando la ciudad, hay algunas cosas más que ver en Niza. Aquí te reseño brevemente algunas de ellas, pero existen más museos y rincones interesantes que te irás topando al caminar por la ciudad y seguro que te encantará descubrir.

Seguro de viaje

No te olvides de contratar tu seguro de viaje Heymondo para viajar a Niza con total tranquilidad. Recuerda que por leer mi blog tienes siempre un 5% de descuento mínimo garantizado. ¡Aprovecha!

Catedral de San Nicolás

La Catedral de San Nicolás es una impresionante joya arquitectónica que no puedes dejar de visitar durante tu día en Niza. Construida en el siglo XIX, esta catedral ortodoxa rusa es la más grande fuera de Rusia y destaca por su hermosa fachada de estilo bizantino.

Al entrar a la catedral, te sorprenderás con su amplio interior. Los frescos y las decoraciones doradas te transportarán a otro mundo. No olvides mirar hacia arriba para admirar la cúpula que corona el edificio. Además, la Cathédrale Saint Nicolas también alberga un interesante museo con la historia de la comunidad rusa en Niza.

Qué ver en Niza, iglesia ortodoxa rusa
La iglesia ortodoxa por fuera

Museo de Arte Moderno Contemporáneo

Si te gusta el arte, quizá te apetezca pasar por el Museo de Arte Contemporáneo de Niza. Alberga una extensa colección de arte moderno y contemporáneo desde 1950, tanto nacional como internacional, con obras de artistas reconocidos (como Andy Warhol), así como descubrir nuevas voces emergentes en el mundo del arte. En la última planta tiene un mirador para contemplar las vistas de la ciudad, y posee también un jardín con la impresionante escultura de la Cabeza Cuadrada que en realidad es una biblioteca. La entrada para visitar el museo son 10 euros.

Port Lympia

Para terminar tu recorrido con todas las cosas que ver en Niza en un día, puedes acercarte hasta Port Lympia, un pintoresco puerto deportivo situado a los pies de la colina del castillo (pero, digamos, del otro lado). Allí encontrarás yates de lujo, barcos pesqueros y embarcaciones recreativas, y también llegan algunos ferrys, pues sigue siendo el puerto de Niza. Es un lugar muy animado, pues alrededor del puerto hay varios restaurantes, cafés y bares.

Qué ver en Niza, Port Lympia
Vista del Port Lympia desde el castillo de Niza

5% descuento Heymondo Seguros

Excursiones desde Niza

Niza, además de su encanto propio, es también un punto de partida ideal para explorar otros destinos cercanos. Si tienes más de un día para visitar la región, te recomiendo ampliar tu viaje a Niza con algunas excursiones, ya sea por tu cuenta o con guías. En próximos artículos te iré contando más sobre estos lugares, pero aquí va un resumen y algunos de los mejores tours y excursiones para recorrer la Riviera Francesa desde Niza.

Tours desde Niza

Tour por la Costa Azul – GetYourGuide, en español, desde 90€

Cannes, Antibes y Saint-Paul-de-Vence – Civitatis, en español, desde 65€

Excursión a Mónaco y Èze – Civitatis, en español, desde 65€

Tour por la Provenza – Civitatis, en español, desde 95€

Mónaco

A tan solo unos kilómetros de Niza se encuentra el pequeño principado de Mónaco, famoso por su glamour. Puedes hacer una excursión de un día para descubrir el icónico Palacio del Príncipe, explorar el lujoso casino de Montecarlo, disfrutar del ambiente exclusivo en sus sofisticadas boutiques o morirte de envidia con los increíbles yates atracados en su puerto deportivo.

No te pierdas la guía para viajar sola a Mónaco

Èze

Otra opción es volver atrás en el tiempo con la historia y el encanto medieval de Èze, un pintoresco pueblo ubicado en una colina con vistas panorámicas del mar. Con estrechas calles empedradas llenas de tiendecitas y un curioso Jardín Exótico con vistas impresionantes, es uno de los lugares más bonitos de la Costa Azul.

Te cuento qué ver en Èze en otro post

Saint-Jean-Cap-Ferrat

Saint-Jean-Cap-Ferrat es un idílico destino perfecto si buscas tranquilidad y belleza natural. Esta pequeña península se encuentra entre Niza y Mónaco y está rodeada por el mar Mediterráneo con unas increíbles playas de aguas cristalinas y calas escondidas. No puedes perderte las playas de la Fosse, Fossettes y Paloma. ¡Preciosas!

Te cuento más en el post dedicado a Saint-Jean-Cap-Ferrat

Saint-Jean-Cap-Ferrat, Playa Paloma
Vista de la Playa Paloma en Saint-Jean-Cap-Ferrat

Villefranche-sur-Mer

Junto a Saint-Jean, Villefranche-sur-Mer, otro pueblito costero que se extiende a lo largo de una bahía rodeada de colinas. Sus casas de colores pastel y estrechas calles empedradas le dan un aire pintoresco, pero también cuenta con playa y un pequeño puerto.

Antibes

Del otro lado de la costa de Niza está Antibes, un encantador pueblo costero con aires medievales. Podrás pasear por el puerto y el casco antiguo, visitar el Museo Picasso en un castillo del siglo XVI y disfrutar de las vistas al mar desde las murallas. Cuenta también con una península bordeada por un sendero, el cual te permitirá llegará a playas y calas para darte un chapuzón con fantásticas vistas.

Te cuento qué ver en Antibes en otro post

Qué ver en Antibes, murallas
Vista del casco antiguo de Antibes

Cannes

Si eres amante del cine, no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar Cannes, famoso por su festival de cine internacional. También tiene algunas de las mejores playas de la Costa Azul, sobre todo si no te gustan las piedras, ¡porque aquí son de arena! No dejes tampoco de subir a la parte antigua del pueblo, con la iglesia y la torre del antiguo castillo en lo alto de una colina.

No te pierdas el post donde te cuento qué ver en Cannes

Saint-Paul-de-Vence

También a pocos kilómetros de Niza se encuentra Saint-Paul-de-Vence, uno de los pueblos medievales más encantadores de la región. Este pequeño y pintoresco lugar ha atraído a artistas y escritores durante siglos, gracias a su belleza y su ambiente bohemio y por ello sus calles adoquinadas están llenas de galerías de arte.

Estas son solo algunas de las excursiones que puedes hacer y de los lugares que ver en Niza en un día. Cada lugar tiene su propio encanto, así que mi consejo es que te quedes varios días para aprovechar al máximo tu visita. ¡Es una zona preciosa!

Este post pertenece a la guía para viajar sola a Francia

Contenido relacionado para seguir viajando sola por Francia:

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

Deja un comentario