11 lugares que ver en Düsseldorf y 4 fiestas que no te puedes perder

Düsseldorf es una de esas ciudades que sorprende. No es muy conocida turísticamente hablando, pero una vez allí hay muchos lugares por visitar. Viví durante casi 5 años en esta ciudad, en los que pude conocer sus principales atractivos turísticos, sus tradiciones y también muchos otros rincones que de otra forma no hubiera llegado a ver. Por ello, hoy te cuento 11 cosas que ver en Düsseldorf y te hablo también de sus principales eventos para que no te pierdas nada en tu próximo viaje.

Que ver en Düsseldorf
Te hablo de varios lugares que ver en Düsseldorf

11 lugares que ver en Düsseldorf

Düsseldorf es una de las ciudades más grandes de Alemania y es muy extensa. En la parte del centro histórico hay muchas cosas que ver y están relativamente cerca unas de otras, así que podrás visitarlas caminando. Si te apetece conocer en profundidad la historia de la ciudad y de paso conocer a otros viajeros, puedes recorrerlo con una visita guiada muy completa.

Ahora bien, hay otros lugares que también te recomiendo visitar y que están algo más alejados. En ese caso no te quedará otra que tomar el transporte público, aunque no te preocupes, pues toda la ciudad está muy bien conectada por metro, tranvía, cercanías y autobuses.

Para saber cómo llegar hasta los lugares, te recomiendo utilizar Google Maps, pues funciona muy bien, y para comprar los billetes, puedes utilizar las máquinas en las estaciones o comprar la Düsseldorf Card. Se trata de la tarjeta turística de la ciudad y, además de permitirte acceder a un montón de lugares, te incluye el transporte público de manera ilimitada durante los días que la utilices.

Altstadt

El primer lugar que ver en Düsseldorf es el Altstadt. Se trata de la zona más antigua de la ciudad y, aunque quedó muy destruida en la Segunda Guerra Mundial, hay algunos lugares que merece la pena conocer. 

Te recomiendo comenzar la visita en la Marktplatz, la principal plaza de la ciudad. Allí se encuentra el ayuntamiento (Rathaus), uno de los edificios más bonitos de la ciudad para mi gusto. No es demasiado grande, pero es muy coqueto y frente a él tienen lugar los principales eventos de la ciudad, como el Carnaval o los mercadillos de Navidad. 

A pocos pasos de allí, otra plaza, la Burgplatz, donde antiguamente se situaba el castillo. De este solo queda la torre (Schlossturm), donde se ubica el Museo Marítimo. Frente a la torre hay unas escaleras que siempre están muy concurridas, sobre todo al atardecer, pues es un lugar donde muchos locales acuden a reunirse con amigos y disfrutar de las vistas al Rin tomando una cerveza. Durante la época navideña (entre octubre y enero) también encontrarás en la Burgplatz una noria panorámica.

Caminando por las calles del Altstadt encontrarás algunas iglesias, museos y monumentos, pero sobre todo hay muchos comercios, bares y restaurantes. De hecho, la calle Bolker Strasse está considerada la barra de bar más larga del mundo, pues está llena de bares y terrazas, y es un lugar perfecto para probar la Altbier, la cerveza típica de Düsseldorf, tostada y algo fuerte. Te recomiendo las cervecerías Zum Schlüssel y Schumacher en la Bolker Strasse, además de Uerige, cerca de Marktplatz y la oficina de turismo, Frankenheim Alt, en Ratinger Strasse, y Kürzer, en Kurze Strasse, la más nueva y uno de los locales de moda en los últimos años en la ciudad. 

Que ver en Düsseldorf, cerveza Altbier
La Altbier tiene ese color oscuro que la diferencia de otras cervezas alemanas

Río Rin

Como el Altstadt se sitúa junto al río, te recomiendo también pasear a sus orillas. El río Rin es uno de los más caudalosos de Europa y es una importante vía de comercio entre las ciudades por las que pasa. Düsseldorf no se puede entender sin el Rin y verás que gran parte de la vida de la ciudad ocurre junto a él.

Te recomiendo mucho pasear por el Rheinpromenade, el paseo junto al río que recorre gran parte de la ciudad. En la zona del Altstadt está lleno de terrazas y siempre hay gente paseando o haciendo deporte. No dejes de contemplar las vistas, los edificios con vistas al Rin y el curioso reloj de nivel que mide los niveles de la corriente del río. Desde el paseo del río podrás acceder también al antiguo puerto de la ciudad, hoy día integrado en el Altstadt. 

Si sigues la orilla del Rin hacia el sur llegarás a la Torre del Rin y el Medien Hafen (te cuento más sobre ellos más abajo) y, desde allí, a la playa Paradiesstrand, donde puedes tomar el sol e incluso darte un baño en el río. Mientras, si sigues en dirección norte encontrarás muchos parques por los que caminar junto al río todo lo que quieras. Si quieres ver la ciudad desde el mismo río, puedes tomar un tour en barco con audioguía para entender la importancia del Rin, cuáles son los principales edificios de la ciudad y su historia.

Torre del Rin

La Torre del Rin (Rheinturm) es la torre de comunicaciones situada al lado del río Rin, centro de la vida de la ciudad. Ha sido su símbolo indiscutible durante muchos años, y es que, con más de 240 metros de altura, es visible desde cualquier punto de Düsseldorf.

En lo alto cuenta con un restaurante y unos metros más abajo se encuentra su mirador. Subir cuesta 9 euros, y desde arriba tienes 360º de vista sobre la ciudad. En días despejados es posible llegar a ver hasta Colonia. Como curiosidad, a lo largo de la torre se encuentra el reloj digital más grande del mundo, así que no dejes de mirar a la torre una vez se haga de noche.

Que ver en Düsseldorf, Altstadt
El Altstadt de Düsseldorf visto desde la Torre del Rin

Medien Hafen

El Medien Hafen es una parte del puerto de la ciudad que antes eran simples almacenes y hoy en día es una de las zonas más cool de la ciudad. ¡No te la puedes perder al viajar sola a Düsseldorf!

Importantes arquitectos han dado vida a sus edificios, reconvirtiéndolos en bares, restaurantes con estrellas Michelin y hoteles de alta categoría, como el Hyatt, el Marriott o el Innside de Meliá. Además, cada vez hay más oficinas de importantes multinacionales e innumerables showrooms. La industria de la moda es una de las más fuertes en Düsseldorf y no es raro encontrarse a fotógrafos y modelos en plena sesión si paseas por este barrio.

Los edificios más significativos del Medien Hafen son los diseñados por Frank Gehry. Estos edificios llevan el sello del arquitecto en sus formas onduladas, cautivando a todo el que pasa por delante de ellos, aunque no son los únicos que sorprenden. Figuras escalando fachadas, vibrantes colores y formas imposibles componen una imagen difícil de olvidar. Para sacarle todo el partido a tu visita, quizá te interese unirte a un tour por la zona con el que comprender el gran cambio que ha dado este barrio de la ciudad.

Que ver en Düsseldorf, Medien Hafen
Los edificios de Frank Gehry son de los lugares más curiosos que ver en Düsseldorf

Königsallee

Otro lugar imprescindible que ver en Düsseldorf es la calle Königsallee. Se trata de una bonita avenida con edificios señoriales, atravesada por un gran canal y repleta de tiendas de las firmas de moda y joyería más importantes del mundo, como Tiffany & Co., Prada, Gucci, Armani o Dior. Si quieres darte un capricho, ya sabes, y si no te alcanza el presupuesto, en las calles aledañas tienes muchas más tiendas con precios más asequibles, como la Schadowstrasse.

En la zona hay también muchos centros comerciales, entre los que destaca el Kö-Bogen, por su diseño curvado y la agradable parte trasera junto al canal, así como hoteles de alta categoría, como el Steigenberger Parkhotel. La plaza de Corneliusplatz, al comienzo de la Königsallee, se convierte en una pista de patinaje en temporada de mercadillos navideños.

Parque Hofgarten

Junto a la Königsallee te encontrarás con el parque más céntrico de Düsseldorf. El Hofgarten es un remanso de paz en pleno centro, con jardines, estatuas y lagos, y muchas veces se celebran pequeños eventos y actuaciones. Lo más curioso del Hofgarten es que uno de sus paseos está repleto de bancos que por la noche se iluminan, así que date una vuelta por allí cuando anochezca.

Que ver en Düsseldorf - Hofgarten
El Hofgarten es uno de los rincones más agradables de la ciudad

Museos 

Si te gustan la cultura y el arte encontrarás muchos museos que ver en Düsseldorf. Justo al final del paseo de bancos iluminados del Hofgarten se encuentra uno de los más famosos: el Goethe Museum. Este museo, situado en el bonito palacio Schloss Jägerhof, está dedicado al escritor alemán y recoge más de 800 piezas de su vida y obra.  

Otros museos temáticos serían el Museo Marítimo en Burgplatz, que ya he mencionado anteriormente, el Filmmuseum, dedicado al cine, o el Hetjens Museum, un museo de figuras de porcelana llegadas desde todas las partes del mundo. Además, siendo Düsseldorf uno de los epicentros del Carnaval en Alemania, no podía faltar un Museo del Carnaval

En cuestión de arte hay muchos museos y galerías. Uno de los más importantes es el Kunstpalast (actualmente cerrado por reformas), donde admirar obras europeas realizadas entre los siglos XV y XX. Si quieres ver arte moderno te recomiendo el K20 y para disfrutar de obras contemporáneas puedes visitar el K21, el Kunst Im Tunnel o el Kunsthalle

Si piensas visitar varios de ellos te saldrá a cuenta comprar la Düsseldorf Card, de la que te hablaba al principio del post. La entrada a muchos de estos museos está incluida y en muchos otros te harán un descuento en el precio. Además, tienes transporte público de manera ilimitada, así que creo que compensa. 

Parque Volksgarten

Saliendo del centro, hacia el sur de Düsseldorf se ubica el Volksgarten. Es uno de los parques más grandes de la ciudad y te puedes pasar horas caminando por sus senderos entre árboles, lagos y jardines. Además de eso, lo que más llama la atención en la entrada del Volksgarten es que hay 24 relojes, todos con la misma hora, que simbolizan el rápido paso del tiempo. Se trata de una obra de Klaus Rinke llamada Zeitfeld (Campo del tiempo) y lleva ahí desde 1987.

Que ver en Düsseldorf, Volksgarten
Los curiosos relojes del Volksgarten

Palacio de Benrath

También al sur, incluso mucho más que el Volksgarten, está Benrath, un barrio en el que se encuentra uno de los lugares más pintorescos de la ciudad: su palacio del siglo XVIII. Pese a ser pequeñito, hoy en día es sede de varios museos y está rodeado por un cuidado jardín. En Navidad hay un mercadillo al lado del palacio, por lo que si visitas Düsseldorf estos días puedes dar una vuelta para tomar un Glühwein calentito.

Que ver en Düsseldorf, palacio de Benrath
El edificio principal del palacio de Benrath

Nordpark

Dejando el sur y yendo hacia el norte de la ciudad te encontrarás el Nordpark. Este parque es un lugar muy bonito para pasear. Aquí he llegado a ver hasta parejas de novios haciéndose fotos en el día de su boda frente al estanque-fuente de 170 metros de largo, que es uno de los lugares destacados del parque. El acuario de Düsseldorf se encuentra aquí y en uno de sus rincones se ubica el jardín japonés en el que se dan cita algunos fans de la cultura japonesa (muchas veces disfrazados como sus ídolos manga).

Que ver en Düsseldorf, jardín japonés
El jardín japonés del Nordpark

Kaiserswerth

Kaiserswerth es un barrio de Düsseldorf situado al norte de la ciudad. Te recomiendo mucho realizar una pequeña excursión hasta allí, ya que fue una ciudad muy importante y los restos de este pasado histórico pueden ser observados aún hoy día.

El lugar más destacado que ver en Kaiserswerth son las ruinas del Kaiserpfalz o Palacio Imperial. Este palacio, que data del siglo X, fue construido bajo el mandato del emperador Enrique III y ampliado después por el emperador Barbarroja. Debido a su importancia, la ciudad fue ocupada por diferentes naciones a lo largo de la historia, hasta que el palacio y prácticamente la ciudad entera fueron destruidos en 1702.

Otros lugares de interés en Kaiserswerth son la Basílica de St. Suitbertus (al lado de la cual se encuentra una estatua del apóstol Santiago, indicando el Camino de Santiago) o la antigua aduana. Además, paseando por sus calles encontrarás otras iglesias, monumentos y edificios de los siglos XVII y XVIII que le otorgan un especial encanto.

Que ver en Düsseldorf, ruinas de Kaiserswerth
Kaiserswerth es uno de los barrios más bonitos de Düsseldorf

4 eventos que no te puedes perder en Düsseldorf

Además de todos estos lugares que ver en Düsseldorf en cualquier época del año, hay algunas épocas en las que podrás vivir la ciudad de una manera diferente. Se trata de esos días en los que las calles de Düsseldorf se animan más de lo normal debido a algunos grandes eventos muy importantes en la ciudad.

Carnaval

La fiesta más importante del año en Düsseldorf es el Carnaval. Lo llaman la quinta estación del año, y es que comienza el 11 de noviembre a las 11:11 y termina con el Rosenmontag, en los días de celebración del Carnaval en febrero. Toda la ciudad se vuelve loca durante los días de Carnaval y verás gente disfrazada por todas partes. Hay mucha fiesta, música en las calles y desfiles, así que no te olvides de tu disfraz si tu viaje sola a Düsseldorf coincide con esta época del año.

En el post sobre el Carnaval de Düsseldorf te doy más información.

Que ver en Düsseldorf, Carnaval
El Carnaval es el gran evento del año en Düsseldorf

Japan Tag

Düsseldorf cuenta con una importante comunidad de japoneses y su impronta está presente por toda la ciudad. El barrio más cercano a la Hauptbanhof (estación de tren) es donde se concentra su población y allí encontrarás muchos restaurantes japoneses. Si quieres conocer mejor su cultura y hablas alemán, quizá te interese este tour.

Además, todos los años en mayo o junio se celebra el Día de Japón con el objetivo de unir a las dos culturas, la alemana y la japonesa. Durante este evento se realizan actividades para dar a conocer Japón y su cultura, los fans del manga se visten como sus personajes favoritos y, al final del día, hay fuegos artificiales organizados por pirotécnicos japoneses. 

Kirmes am Rhein

A mitad de julio tiene lugar en Düsseldorf la Kirmes am Rhein. La feria de la ciudad se pone en el barrio de Oberkassel, al otro lado del río, y durante varios días se puede disfrutar de muchas atracciones, música en directo y fuegos artificiales. Las cervecerías de la ciudad ponen sus casetas y hay muchos puestos de comida en los que encontrar, entre otras cosas, los típicos corazones de jengibre tan típicos en Alemania.

Mercadillo de Navidad en Düsseldorf
Entre las cosas que ver en Düsseldorf a final de año, sus mercadillos de Navidad

Mercadillos de Navidad

Por último, otra época del año imperdible en Düsseldorf es la Navidad. O mejor dicho, la época anterior, que es cuando se ponen los mercadillos de Navidad en sus calles. Todo el centro de la ciudad está lleno de mercadillos y muchos barrios tienen también sus puestos, por lo que toda la ciudad se llena de luz, color y olor a Glühwein, el famoso vino caliente típico de la Navidad alemana. Para conocer todos sus secretos y tradiciones, te recomiendo hacer el tour navideño guiado.

Te cuento más sobre los mercadillos de Navidad en Alemania (y Düsseldorf) en otro post.

Espero que este post te ayude a saber qué lugares hay que ver en Düsseldorf y a disfrutar de la ciudad. Tómate varios días para visitarla y así poder disfrutarla con calma, no solo para ver todo lo que te indico en el post, sino para conocer también cómo es el día a día en una de las ciudades con mayor nivel de vida del mundo. 

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a Alemania

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Alemania con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por Alemania con Autoeurope
Viaja a Alemania en autobús con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Alemania a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en Alemania con Civitatis, Get your Guide o GuruWalk

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Alemania con Mondo y llévate un 5% de descuento

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario