15 cosas que hacer y que ver en Düsseldorf

Düsseldorf es una de esas ciudades que sorprende. No es muy conocida turísticamente hablando, pero una vez allí hay muchos lugares por visitar. Viví durante casi 5 años en esta ciudad, en los que pude conocer sus principales atractivos turísticos, sus tradiciones y también muchos otros rincones que de otra forma no hubiera llegado a ver. Por ello, hoy te cuento 11 cosas que ver en Düsseldorf y te hablo también de sus 4 principales eventos para que no te pierdas nada en tu próximo viaje.

Río Rin en Düsseldorf
Te hablo de varios lugares que visitar en Düsseldorf
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Holafly

11 lugares que ver en Düsseldorf

Düsseldorf es una de las ciudades más grandes de Alemania y es muy extensa. En la parte del centro histórico hay muchas cosas que ver y están relativamente cerca unas de otras, así que podrás visitarlas caminando.

Ahora bien, hay otros lugares que también te recomiendo visitar y que están algo más alejados. En ese caso no te quedará otra que tomar el transporte público, aunque no te preocupes, pues toda la ciudad está muy bien conectada por metro, tranvía, cercanías y autobuses.

Para saber cómo llegar hasta los lugares, te recomiendo utilizar Google Maps, pues funciona muy bien, y para comprar los billetes, puedes utilizar las máquinas en las estaciones o comprar la Düsseldorf Card. Se trata de la tarjeta turística de la ciudad y, además de permitirte acceder a un montón de lugares, te incluye el transporte público de manera ilimitada durante los días que la utilices.

No te pierdas mi post sobre viajar sola a Düsseldorf para más consejos de la ciudad.

Altstadt

El primer lugar que visitar en Düsseldorf es el Altstadt. Se trata de la zona más antigua de la ciudad y, aunque quedó muy destruida en la Segunda Guerra Mundial, hay algunos lugares que merece la pena conocer.

Te recomiendo comenzar la visita en la Marktplatz, la principal plaza de la ciudad. Allí se encuentra el ayuntamiento (Rathaus), uno de los edificios más bonitos de la ciudad para mi gusto. No es demasiado grande, pero es muy coqueto y frente a él tienen lugar los principales eventos de la ciudad, como el Carnaval o los mercadillos de Navidad.

A pocos pasos de allí, otra plaza, la Burgplatz, donde antiguamente se situaba el castillo. De este solo queda la torre (Schlossturm), donde se ubica el Museo Marítimo. Frente a la torre hay unas escaleras que siempre están muy concurridas, sobre todo al atardecer, pues es un lugar donde muchos locales acuden a reunirse con amigos y disfrutar de las vistas al Rin tomando una cerveza. Durante la época navideña (entre octubre y enero) también encontrarás en la Burgplatz una noria panorámica.

Caminando por las calles del Altstadt encontrarás algunas iglesias, museos y monumentos, pero sobre todo hay muchos comercios, bares y restaurantes. De hecho, la calle Bolker Strasse está considerada la barra de bar más larga del mundo, pues está llena de bares y terrazas, y es un lugar perfecto para probar la Altbier, la cerveza típica de Düsseldorf, tostada y algo fuerte. Te recomiendo las cervecerías Zum Schlüssel y Schumacher en la Bolker Strasse, además de Uerige, cerca de Marktplatz y la oficina de turismo, Frankenheim Alt, en Ratinger Strasse, y Kürzer, en Kurze Strasse, la más nueva y uno de los locales de moda en los últimos años en la ciudad.

Cerveza Altbier
La Altbier tiene ese color oscuro que la diferencia de otras cervezas alemanas

Río Rin

Como el Altstadt se sitúa junto al río, te recomiendo también pasear a sus orillas. El río Rin es uno de los más caudalosos de Europa y es una importante vía de comercio entre las ciudades por las que pasa. Düsseldorf no se puede entender sin el Rin y verás que gran parte de la vida de la ciudad ocurre junto a él.

Te recomiendo mucho pasear por el Rheinpromenade, el paseo junto al río que recorre gran parte de la ciudad. En la zona del Altstadt está lleno de terrazas y siempre hay gente paseando o haciendo deporte. No dejes de contemplar las vistas, los edificios con vistas al Rin y el curioso reloj de nivel que mide los niveles de la corriente del río. Desde el paseo del río podrás acceder también al antiguo puerto de la ciudad, hoy día integrado en el Altstadt.

Si sigues la orilla del Rin hacia el sur llegarás a la Torre del Rin y el Medien Hafen (te cuento más sobre ellos más abajo) y, desde allí, a la playa Paradiesstrand, donde puedes tomar el sol e incluso darte un baño en el río. Mientras, si sigues en dirección norte encontrarás muchos parques por los que caminar junto al río todo lo que quieras. Si quieres ver la ciudad desde el mismo río, puedes tomar un tour en barco con audioguía para entender la importancia del Rin, cuáles son los principales edificios de la ciudad y su historia.

Torre del Rin

La Torre del Rin (Rheinturm) es la torre de comunicaciones situada al lado del río Rin, centro de la vida de la ciudad. Ha sido su símbolo indiscutible durante muchos años, y es que, con más de 240 metros de altura, es visible desde cualquier punto de Düsseldorf.

En lo alto cuenta con un restaurante y unos metros más abajo se encuentra su mirador. ¡Desde arriba tienes 360º de vista sobre la ciudad! En días despejados es posible llegar a ver hasta Colonia. Como curiosidad, a lo largo de la torre se encuentra el reloj digital más grande del mundo, así que no dejes de mirar a la torre una vez se haga de noche.

El Altstadt de Düsseldorf visto desde la Torre del Rin
El Altstadt de Düsseldorf visto desde la Torre del Rin

Medien Hafen

El Medien Hafen es una parte del puerto de la ciudad que antes eran simples almacenes y hoy en día es una de las zonas más cool de la ciudad. Importantes arquitectos han dado vida a sus edificios, reconvirtiéndolos en bares, restaurantes con estrellas Michelin y hoteles de alta categoría, como el Hyatt, el Marriott o el Innside de Meliá. Además, cada vez hay más oficinas de importantes multinacionales e innumerables showrooms. La industria de la moda es una de las más fuertes en Düsseldorf y no es raro encontrarse a fotógrafos y modelos en plena sesión si paseas por este barrio.

Los edificios más significativos del Medien Hafen son los diseñados por Frank Gehry. Estos edificios llevan el sello del arquitecto en sus formas onduladas, cautivando a todo el que pasa por delante de ellos, aunque no son los únicos que sorprenden. Figuras escalando fachadas, vibrantes colores y formas imposibles componen una imagen difícil de olvidar.

Edificios de Frank Gehry en el MedienHafen de Düsseldorf
Los edificios de Frank Gehry son de los lugares más curiosos de Düsseldorf

Königsallee

Otro lugar imprescindible en Düsseldorf es la calle Königsallee. Se trata de una bonita avenida con edificios señoriales, atravesada por un gran canal y repleta de tiendas de las firmas de moda y joyería más importantes del mundo, como Tiffany & Co., Prada, Gucci, Armani o Dior. Si quieres darte un capricho, ya sabes, y si no te alcanza el presupuesto, en las calles aledañas tienes muchas más tiendas con precios más asequibles, como la Schadowstrasse.

En la zona hay también muchos centros comerciales, entre los que destaca el Kö-Bogen, por su diseño curvado y la agradable parte trasera junto al canal, así como hoteles de alta categoría, como el Steigenberger Parkhotel. La plaza de Corneliusplatz, al comienzo de la Königsallee, se convierte en una pista de patinaje en temporada de mercadillos navideños.

Parque Hofgarten

Junto a la Königsallee te encontrarás con el parque más céntrico de Düsseldorf. El Hofgarten es un remanso de paz en pleno centro, con jardines, estatuas y lagos, y muchas veces se celebran pequeños eventos y actuaciones. Lo más curioso del Hofgarten es que uno de sus paseos está repleto de bancos que por la noche se iluminan, así que date una vuelta por allí cuando anochezca.

Parque Hofgarten en Düsseldorf
El Hofgarten es uno de los rincones más agradables de la ciudad

Museos de Düsseldorf

Si te gustan la cultura y el arte encontrarás muchos museos en esta ciudad. Justo al final del paseo de bancos iluminados del Hofgarten se encuentra uno de los más famosos: el Goethe Museum. Este museo, situado en el bonito palacio Schloss Jägerhof, está dedicado al escritor alemán y recoge más de 800 piezas de su vida y obra.

Otros museos temáticos serían el Museo Marítimo en Burgplatz, que ya he mencionado anteriormente, el Filmmuseum, dedicado al cine, o el Hetjens Museum, un museo de figuras de porcelana llegadas desde todas las partes del mundo. Además, siendo Düsseldorf uno de los epicentros del Carnaval en Alemania, no podía faltar un Museo del Carnaval.

En cuestión de arte hay muchos museos y galerías. Uno de los más importantes es el Kunstpalast (actualmente cerrado por reformas), donde admirar obras europeas realizadas entre los siglos XV y XX. Si quieres ver arte moderno te recomiendo el K20 y para disfrutar de obras contemporáneas puedes visitar el K21, el Kunst Im Tunnel o el Kunsthalle.

Si piensas visitar varios de ellos te saldrá a cuenta comprar la Düsseldorf Card, de la que te hablaba al principio del post. La entrada a muchos de estos museos está incluida y en muchos otros te harán un descuento en el precio. Además, tienes transporte público de manera ilimitada, así que creo que compensa.

Parque Volksgarten

Saliendo del centro, hacia el sur de Düsseldorf se ubica el Volksgarten. Es uno de los parques más grandes de la ciudad y te puedes pasar horas caminando por sus senderos entre árboles, lagos y jardines. Además de eso, lo que más llama la atención en la entrada del Volksgarten es que hay 24 relojes, todos con la misma hora, que simbolizan el rápido paso del tiempo. Se trata de una obra de Klaus Rinke llamada Zeitfeld (Campo del tiempo) y lleva ahí desde 1987.

Escultura de relojes en el Parque Volksgarten
Los curiosos relojes del Volksgarten

Palacio de Benrath

También al sur, incluso mucho más que el Volksgarten, está Benrath, un barrio en el que se encuentra uno de los lugares más pintorescos de la ciudad: su palacio del siglo XVIII. Pese a ser pequeñito, hoy en día es sede de varios museos y está rodeado por un cuidado jardín. En Navidad hay un mercadillo al lado del palacio, por lo que si visitas Düsseldorf estos días puedes dar una vuelta para tomar un Glühwein calentito.

Palacio de Benrath en Düsseldorf
El edificio principal del palacio de Benrath

Nordpark

Dejando el sur y yendo hacia el norte de la ciudad te encontrarás el Nordpark. Este parque es un lugar muy bonito para pasear. Aquí he llegado a ver hasta parejas de novios haciéndose fotos en el día de su boda frente al estanque-fuente de 170 metros de largo, que es uno de los lugares destacados del parque. El acuario de Düsseldorf se encuentra aquí y en uno de sus rincones se ubica el jardín japonés en el que se dan cita algunos fans de la cultura japonesa (muchas veces disfrazados como sus ídolos manga).

Jardín japonés en Nordpark en Düsseldorf
El jardín japonés del Nordpark

Kaiserswerth

Kaiserswerth es un barrio de Düsseldorf situado al norte de la ciudad. Te recomiendo mucho realizar una pequeña excursión hasta allí, ya que fue una ciudad muy importante y los restos de este pasado histórico pueden ser observados aún hoy día.

El lugar más destacado en Kaiserswerth son las ruinas del Kaiserpfalz o Palacio Imperial. Este palacio, que data del siglo X, fue construido bajo el mandato del emperador Enrique III y ampliado después por el emperador Barbarroja. Debido a su importancia, la ciudad fue ocupada por diferentes naciones a lo largo de la historia, hasta que el palacio y prácticamente la ciudad entera fueron destruidos en 1702.

Otros lugares de interés en Kaiserswerth son la Basílica de St. Suitbertus (al lado de la cual se encuentra una estatua del apóstol Santiago, indicando el Camino de Santiago) o la antigua aduana. Además, paseando por sus calles encontrarás otras iglesias, monumentos y edificios de los siglos XVII y XVIII que le otorgan un especial encanto.

Ruinas de Kaiserswerth en Düsseldorf
Kaiserswerth es uno de los barrios más bonitos de Düsseldorf

4 eventos que no te puedes perder en Düsseldorf

Además de todo esto, que podrás disfrutar en cualquier época del año, hay algunas épocas en las que podrás vivir la ciudad de una manera diferente. Se trata de esos días en los que las calles de Düsseldorf se animan más de lo normal debido a algunos grandes eventos muy importantes en la ciudad.

Carnaval

La fiesta más importante del año en Düsseldorf es el Carnaval. Lo llaman la quinta estación del año, y es que comienza el 11 de noviembre a las 11:11 y termina con el Rosenmontag, en los días de celebración del Carnaval en febrero. Toda la ciudad se vuelve loca durante los días de Carnaval y verás gente disfrazada por todas partes. Hay mucha fiesta, música en las calles y desfiles, así que no te olvides de tu disfraz si tu viaje sola a Düsseldorf coincide con esta época del año.

No te pierdas mi post sobre el Carnaval de Düsseldorf.

Carroza del Príncipe del Carnaval de Düsseldorf
El Carnaval es el gran evento del año en Düsseldorf

Japan Tag

Düsseldorf cuenta con una importante comunidad de japoneses y su impronta está presente por toda la ciudad. El barrio más cercano a la Hauptbanhof (estación de tren) es donde se concentra su población y allí encontrarás muchos restaurantes japoneses. Si quieres conocer mejor su cultura y hablas alemán, quizá te interese este tour.

Además, todos los años en mayo o junio se celebra el Día de Japón con el objetivo de unir a las dos culturas, la alemana y la japonesa. Durante este evento se realizan actividades para dar a conocer Japón y su cultura, los fans del manga se visten como sus personajes favoritos y, al final del día, hay fuegos artificiales organizados por pirotécnicos japoneses.

Kirmes am Rhein

A mitad de julio tiene lugar en Düsseldorf la Kirmes am Rhein. La feria de la ciudad se pone en el barrio de Oberkassel, al otro lado del río, y durante varios días se puede disfrutar de muchas atracciones, música en directo y fuegos artificiales. Las cervecerías de la ciudad ponen sus casetas y hay muchos puestos de comida en los que encontrar, entre otras cosas, los típicos corazones de jengibre tan típicos en Alemania.

Mercadillo de Navidad en el Ayuntamiendo de Düsseldorf
Entre las cosas imperdibles de Düsseldorf a final de año, sus mercadillos de Navidad

Mercadillos de Navidad

Por último, otra época del año imperdible en Düsseldorf es la Navidad. O mejor dicho, la época anterior, que es cuando se ponen los mercadillos de Navidad en sus calles. Todo el centro de la ciudad está lleno de mercadillos y muchos barrios tienen también sus puestos, por lo que toda la ciudad se llena de luz, color y olor a Glühwein, el famoso vino caliente típico de la Navidad alemana.

Para más información, te invito a leer mi post sobre los mercadillos de Navidad en Alemania.

Espero que este post te ayude a saber qué lugares hay que ver en Düsseldorf y a disfrutar de la ciudad. Tómate varios días para visitarla y así poder disfrutarla con calma, no solo para ver todo lo que te indico en el post, sino para conocer también cómo es el día a día en una de las ciudades con mayor nivel de vida del mundo.

Este post forma parte de la guía para viajar sola a Alemania

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Contenido relacionado para seguir viajando sola:

Qué ver en Colonia

Carnaval de Colonia

Qué hacer en Aachen

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

2 comentarios en «15 cosas que hacer y que ver en Düsseldorf»

Deja un comentario