Visitar los mercadillos de Navidad en Alemania

En cuanto se acerca la época navideña, el centro de Europa se llena de luz y color. Pese al frío, es un momento del año increíble para visitar el viejo continente y hoy te quiero hablar en concreto de los mercadillos de Navidad en Alemania que he visitado. ¡Toma nota!

Mercadillos de Navidad en Alemania
Te cuento qué mercadillos de Navidad he visitado en Alemania

Cómo son los mercadillos de Navidad en Alemania

Diciembre es el mes del año en el que Alemania más brilla. La gente decora sus ventanas y balcones con luces de colores y adornos navideños, y sale a la calle para disfrutar de la atracción del año más apetecible: los mercadillos de Navidad (o Weihnachtsmärkte en alemán).

A los alemanes les encantan los mercadillos de Navidad, y en esta época del año no les importa desafiar a las bajas temperaturas para pasar un buen rato, comprar en sus puestecillos o tomar un calentito Glühwein (un vino caliente típico de los mercadillos navideños).

Los puestos son de todo tipo: castañas asadas, patatas asadas y fritas, salchichas, artesanías, complementos, juguetes, objetos de decoración… Hay algunos en los que, incluso, fabrican los artículos en vivo, como objetos de metal y de cristal.

Ten en cuenta que en 2020, debido a la pandemia, muchos de los mercadillos de Navidad en Alemania se han suspendido.

Cuándo empiezan los mercadillos de Navidad en Alemania

Aunque se llamen “mercadillos de Navidad”, lo cierto es son más bien “mercadillos de antes de Navidad”. Se suelen poner a finales de noviembre y duran, por lo general, hasta justo antes de los días de Navidad. Por tanto, en la mayoría de ciudades, en Navidad ya no hay mercadillos.

Ahora bien, también hay excepciones y en algunos lugares encontrarás mercadillos que sí duran un poco más. Por ejemplo, en Berlín hay algunos hasta fin de año e incluso alguno que se mantiene hasta la primera semana de enero.

En cualquier caso, yo te recomiendo viajar durante las primeras semanas de diciembre, pues es cuando los mercadillos de Navidad en Alemania están en todo su esplendor. Por ejemplo, el puente del 6 y 8 de diciembre puede ser una buena época.

Viajar sola a Alemania, galletas corazón
Algo que nunca falta en ninguna feria alemana (y, por supuesto, tampoco en los mercados navideños) son los corazones de pan de jengibre

Qué mercados visitar

Todas las ciudades de Alemania tienen sus mercadillos de Navidad. Algunos son más famosos que otros, pero en todos encontrarás el característico Glüwhein, las artesanías y la decoración navideña. A continuación te cuento cómo son los que yo he visitado.

Mercadillos de Navidad en Düsseldorf

Comienzo con los mercadillos de Navidad de Düsseldorf, pues viví en esta ciudad durante casi 5 años. No es de los destinos más famosos en cuanto a mercadillos navideños, pero pude conocer bien sus calles y plazas decoradas.

Como toda gran ciudad, Düsseldorf tiene varios mercadillos navideños repartidos por la ciudad, aunque los principales están en el centro. Un buen punto de partida para recorrerlos puede ser el de Heinrich-Heine-Platz, punto de encuentro de todo aquel que queda con amigos para tomar algo por el centro o ir de tiendas. Este mercado se conocer como Engelchen Markt (Mercado de los Ángeles) por la decoración de sus casetas con angelitos.

Desde allí podrás continuar hacia Stadtbrückchen, una plaza en la que se pone otro coqueto mercadillo: el de las Estrellas (Sternchenmarkt). Volviendo después al Mercado de los Ángeles, desde allí puedes recorrer la calle comercial Flinger Strasse, donde los puestos se mezclan con las tiendas.

Al final de la calle llegarás hasta la Marktplatz, el centro histórico de la ciudad. Éste es el rincón más bonito, pues allí, bajo la bonita fachada del Ayuntamiento, encontrarás el árbol de Navidad y el tradicional Belén. A pocos pasos de allí llegarás hasta la plaza Burgplatz, donde se pone la noria.

Una vez has recorrido todos estos mercadillos, si tienes ganas de más, te sugiero ir hacia las calles Königsallee y Schadowstrasse, las principales calle comerciales de la ciudad. Allí encontrarás más mercadillos de Navidad y luces que decoran las calles. En el de mercadillo de Corneliusplatz, al comienzo de la Königsallee, podrás incluso patinar sobre hielo.

Por cierto, si prefieres ir con un guía para conocer más en detalle los mercadillos de Navidad en Düsseldorf, aquí te dejo un tour muy navideño.

Mercadillo de Navidad en Düsseldorf
El principal mercadillo de Navidad en Düsseldorf es el que se sitúa frente al Ayuntamiento

Mercadillos de Navidad en Colonia

Muy cerca de Düsseldorf se encuentra Colonia, otra gran ciudad en la que encontrar varios mercadillos navideños. Al ladito mismo de la Catedral se encuentra el Weihnachtsmarkt am Kölner Dom, que literalmente significa ‘mercadillo de Navidad en la Catedral de Colonia’. Probablemente sea el más popular de la ciudad debido a su ubicación.

Allí encontrarás muchos puestos de artesanías, comida y bebida organizados en torno a un gran árbol de Navidad situado en el centro de la plaza. No solo encontrarás Glühwein y productos típicos de Colonia y Alemania, sino que también puedes probar especialidades suizas, como la fondue, o francesas, como la raclette.

En la plaza del Alter Markt, otro sitio emblemático de Colonia, se sitúa uno de los mercadillos más bonitos, pues la decoración de este mercado lleva como temática el mundo de los gnomos, que observan desde los tejados de los puestos todo lo que hacemos.

De este mercado te propongo continuar hasta la plaza Heumarkt. Aquí los protagonistas son los osos, que desde los tejados lanzan pompas de jabón. Además de disfrutar de los puestos típicos, se puede ¡patinar sobre hielo! La pista (de hielo artificial) ocupa una gran parte de la plaza y puedes alquilar el material allí mismo.

Estos mercadillos te los encontrarás fácilmente caminando por el Altstadt, el centro de la ciudad, pero hay algunos más saliendo hacia otras zonas. Por ejemplo, no muy lejos tienes los mercadillos de Navidad de Neumarkt y de Rudolfplatz.

Mercadillo de Navidad en Colonia
El mercadillo de Navidad de la Catedral de Colonia es imperdible

Mercadillos de Navidad en Dortmund

Dortmund no es la ciudad más bonita y turística del mundo, pero sus mercadillos de Navidad son de los más conocidos de Alemania. Esto se debe principalmente a una cosa: ¡su árbol de Navidad es el más grande del mundo!

Se trata de un árbol de Navidad hecho con pequeños árboles, que mide más de 40 metros de altura y está coronado por un enorme ángel. Más de 48.000 bombillas lo iluminan, y cada cierto tiempo un Papá Noel toca melodías navideñas. Lo encontrarás en Hansaplatz, el lugar más concurrido de la ciudad, rodeado de puestos de todo tipo.

En la contigua plaza del Alter Markt también hay otro mercadillo, y allí suele haber actuaciones en directo todos los días. Continuando a través de la plaza, llegarás hasta la plaza de la iglesia de San Reinoldi, donde también hay un gran mercadillo Navideño que se extiende por las calles aledañas, como Kleppingstrasee, Willy Brandt Platz o Kampstrasse.

Esta iglesia es la más antigua de la ciudad, así que quizá te apetezca visitarla. Además, puedes subir a la torre para contemplar las vistas. Seguro que desde allí tienes una imagen muy diferente del mercadillo de Navidad.

Mercadillo de Navidad en Dortmund
El árbol de Navidad más grande del mundo está en Dortmund

Mercadillos de Navidad en Berlín

Todas las ciudades alemanas tienen sus mercadillos de Navidad, y Berlín no podía ser una excepción. En la capital alemana existen al menos 70 mercadillos navideños, así que, si ésta es tu época del año favorita, lo vas a disfrutar.

Prácticamente todos los barrios tienen su mercadillo, aunque seguramente los que más te interesen sean los del centro. Dentro de la parte más turística de la ciudad encontrarás un montón de mercadillos, entre los que destacan el de Alexanderplatz, el del Ayuntamiento Rojo (Roten Rathaus), el de Gendarmenmarkt, el de Postdamer Platz o el de la Iglesia Rota (Gedächtniskirche).

Puedes recorrer tantos mercadillos como quieras por tu cuenta, pues son de entrada libre. Ahora bien, también existe un tour navideño en el que recorrerlos con un grupo de viajeros, enterarte bien de las tradiciones navideñas alemanas y, de paso, conocer gente.

Al haber tantos mercadillos, Berlín es una de las ciudades donde puedes disfrutar de ellos más allá de los días de Navidad. Algunos de ellos permanecen abiertos hasta enero, así que puedes aprovechar a visitarlos si, por ejemplo, vas a viajar sola a Berlín en Fin de Año.

Si éste es tu plan, te recomiendo mucho acercarte hasta la fiesta que se realiza frente a la Puerta de Brandemburgo cada 31 de diciembre. Además, más allá de visitar los mercadillos de Navidad en Berlín, puedes también acercarte al Jardín Botánico, decorado para la ocasión con un montón de luces y actividades navideñas.

Tienes más información en el post sobre lo que hacer en Berlín en Navidad.

Que hacer en Berlín en Navidad, mercadillos de Navidad
Los mercadillos de Navidad son una seña de identidad de Alemania. En la foto, el de la Iglesia Rota

Estos son los mercadillos de Navidad en Alemania que he visitado y que puedo recomendarte. Espero que alguno de ellos te llame la atención y que te animes a visitar este país en esta época del año. Aunque los días sean cortos y haga frío, todo está muy bonito con las luces y decoraciones navideñas. Frohe Weihnachten!

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a Alemania

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Alemania con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por Alemania con Autoeurope
Viaja a Alemania en autobús con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Alemania a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en Alemania con Civitatis, Get your Guide o GuruWalk

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Alemania con Mondo y llévate un 5% de descuento

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario