Carnaval de Colonia, la fiesta más loca Alemania

El Carnaval de Colonia es uno de los más conocidos, si no del mundo, al menos de Europa. Y ni qué decir tiene que en Alemania, el Kölner Karneval es el Carnaval por antonomasia. Colonia recibe muchísimos turistas durante esta fiesta, aunque también hay que decir que la mayoría de los asistentes, aparte de los habitantes de Colonia, proceden de las ciudades de los alrededores, y es que, aunque en estas otras ciudades también se celebra el Carnaval, el Carnaval de Colonia, es mucho Carnaval.

Carnaval de Colonia
Te hablo del Carnaval de Colonia y sus fechas clave

Cómo es el Carnaval de Colonia

El Carnaval de Colonia es una gran fiesta. Todo el mundo se disfraza, hay música por las calles y se bebe y se come mucho. Gracias a vivir en Düsseldorf, una ciudad vecina, pude vivir varios años el Carnaval de Colonia, disfrutando como una alemana más de esta centenaria tradición. 

En esta zona de Alemania tienen tanta pasión por el Carnaval que lo conocen como la 5ª estación del año. Comienza el 11 de noviembre y finaliza el miércoles de ceniza, cuando comienza la Cuaresma. Durante esta “estación” se celebran muchos eventos, como la elección del Príncipe del Carnaval, pero cuando la ciudad se convierte en una auténtica fiesta es al principio y al final: el 11 de noviembre y desde el jueves de Carnaval hasta el miércoles de ceniza. 

Carnaval de Colonia, carroza
Una carroza desfilando en una calle cercana a la Catedral de Colonia

El triunvirato del Carnaval de Colonia

El Carnaval tiene su origen en las fiestas de la primavera que se celebraban hace cientos de años, aunque la fecha clave para entender las celebraciones de hoy es 1823. Fue ese año cuando se convirtió en un evento organizado y hoy en día hay cientos de asociaciones locales que viven muy intensamente el Carnaval. En aquel año se introdujeron además 3 figuras muy importantes para el Carnaval de Colonia: 

  • El Príncipe: antiguamente se le conocía como el héroe del Carnaval, debía velar por el orden en la fiesta. Hoy es el personaje principal.
  • El Campesino: personaje que representa la liberación de la ciudad.
  • La Vírgen: significa la inexpugnabilidad de Colonia y es representada siempre por hombres.

Estos tres personajes, conocidos como el triunvirato, tienen un montón de eventos que atender durante las fiestas de Carnaval. Visitan hospitales, van a misa, les paran por la calle a hacerles fotos y podrás verles por las calles el lunes de Carnaval, pues su carroza cierra el desfile del Rosenmontag. 

Carnaval de Colonia, desfile
Otra carroza desfila por las calles de Colonia durante el lunes de Carnaval

Principales fechas del Carnaval de Colonia

Como ves, la 5ª estación en Colonia da para mucho, así que ¿cuáles son las fechas más importantes? ¡Te lo cuento para que no te pierdas ninguna!

11 del 11 a las 11 y 11

La temporada de Carnaval queda inaugurada en Colonia el día 11 de noviembre a las 11:11 horas. Como es noviembre, a priori podrías pensar que lo que se hace es un pequeño acto simbólico, pero no es así. El día 11 de noviembre, da igual en qué día de la semana caiga, todo el mundo se disfraza y sale a las calles a disfrutar de la fiesta. Es como el Carnaval en febrero, aunque sin los desfiles. 

El momento clave del día tiene lugar por la mañana, a las 11 horas y 11 minutos exactos en la plaza del Alter Markt. No se sabe exactamente por qué se comenzó a celebrar en esta fecha. Algunos tienen la teoría de que el 11 de noviembre era el último día en que, en el pasado, los campesinos cultivaban la tierra antes de la llegada del invierno, haciendo una fiesta para celebrarlo. Otros, que el 11 indica un desafío a los 10 Mandamientos y, de ahí, el desenfreno de la fiesta del propio Carnaval. Lo que sí está claro, es que Colonia ese día es sinónimo de locura.

Carnaval de Colonia, 11 del 11
Una calle de Colonia la tarde del 11 del 11

Weiberfastnacht

Ya en febrero, el jueves de Carnaval (Weiberfastnacht) es el día del pistoletazo de salida a los festejos y, como es de imaginar, toda la ciudad estalla de alegría y felicidad. De nuevo, el comienzo oficial se celebra a las 11:11 horas en la plaza del Alter Markt, en pleno centro de la ciudad.

Este día también se conoce como el día de las mujeres, ya que el alcalde les entrega las llaves de la ciudad y se convierten en las auténticas protagonistas del Carnaval. Durante ese día, tienen derecho a cortarle la corbata a todos los hombres que se encuentren en su camino en señal de poder. Esto, además, no es algo exclusivo del Carnaval de Colonia, sino que es una tradición en toda la zona del Rin.

Rosenmontag

Por último, el Rosenmontag (o Lunes de las Rosas) es el día grande del Carnaval. Se trata del lunes de Carnaval y es un día muy especial porque es el día del tradicional desfile de bandas y carrozas (incluida la del triunvirato) por toda la ciudad. Colonia es una fiesta desde las 10:30 de la mañana, hora en la que comienza el desfile, hasta altas horas de la madrugada. 

Lo realmente divertido de este día es que desde las carrozas se tiran rosas (de ahí el nombre de la celebración), caramelos, y lo mejor de todo, ¡tabletas de chocolate, chocolatinas y cajas de bombones enteras! Así pues, no te olvides de llevar alguna bolsa o mochila para ir metiendo todo lo que recojas 😉 . 

Para disfrutar del Rosenmontag e integrarte de lleno en las celebraciones, no te olvides de (gritar a todas horas) estas palabras:

  • Kamelle! (Para pedir caramelos a las carrozas).
  • Alaaf! (Es como el grito de guerra, algo así como ‘¡Viva el Carnaval!’. ‘Alaaf’ es exclusivo de Colonia, el resto de ciudades tienen otras palabras).
  • Viva Colonia! (Es una canción de un grupo alemán, muy conocida en Colonia y muy festiva. Suena constantemente en los bares).
Carnaval de Colonia, Viva Colonia
El grupo que canta Viva Colonia se llama Höhner. Haz clic para escuchar la canción

Otras cosas relacionadas con el Carnaval de Colonia

Si además de disfrutar de la fiesta en la calle de los días más importantes del Carnaval quieres conocer más a fondo esta tradición, hay otros eventos y lugares que puedes visitar. 

Lachende Kölnarena

Uno de los eventos más curiosos del Carnaval es el Lachende Kölnarena. Se trata de una fiesta que se celebra varias noches en Colonia en enero y febrero en la que se dan cita las bandas de Carnaval más famosas de la ciudad y famosos artistas alemanes que tocan y cantan canciones típicas de la 5ª estación del año. El espectáculo comienza sobre las 19:00 y dura unas 6 horas. 

Las actuaciones se hacen en el Lanxess Arena (un polideportivo enorme) al que puedes llegar desde la Hauptbanhof (Hbf), que es la estación central, ya sea en tren o U-Bahn (metro). La parada de tren es Köln Messe/Deutz, y la parada de U-Bahn es Bf Deutz/Lanxess Arena. El público puede llevarse comida y bebida desde casa, aunque también se pueden comprar cosas allí. Eso sí, si decides ir sola puede que te aburras porque todo es en alemán. Lo mejor, es conocer antes a gente y así tener con quien bailar y disfrutar de esta pequeña fiesta antes de los propios días de Carnaval.

Carnaval de Colonia, Lachende Kolnarena
Una de las asociaciones de Carnaval actuando en el Lachende Kölnarena

Museo del Carnaval

Si da la casualidad que no vas a visitar Colonia durante estos días, aún así puedes conocer su historia gracias al Museo del Carnaval. Está algo alejado del centro, pero podrás llegar en transporte público (mira en Google Maps para ver cuál es la mejor opción, funciona muy bien en Colonia). En él podrás ver trajes típicos del Carnaval, carrozas, conocer la historia del triunvirato y muchos detalles más. 

¿Viajar sola al Carnaval de Colonia?

Si te estás planteando viajar sola a Colonia durante los días de Carnaval, solo te diré una cosa: ¿por qué no? La verdad es que yo lo he visitado siempre con amigos por vivir allí, pero hay tanta fiesta que estoy segura de que ir sola no es impedimento para pasarlo bien. La gente bebe mucha Kölsch (la cerveza de Colonia), así que todo el mundo está alegre y con ganas de conversar y bailar. 

De todos modos, también tienes la opción de conocer a gente una vez llegues a la ciudad. Por ejemplo, si te alojas en un hostel o si preguntas en grupos de Facebook de viajeros por Alemania y Europa seguro que hay otras personas de otras partes del mundo a los que te puedes unir o con los que formar grupo para salir a disfrutar de la fiesta.

Puede que te interese leer antes mi post sobre cómo conocer gente viajando sola.

Te recomiendo enormemente que hagas, al menos una vez en la vida, una escapada carnavalesca a esta ciudad. El ambiente es increíblemente festivo, todo el mundo se pasa el día por el centro de la ciudad disfrazado, bebiendo Kölsch (la cerveza de Colonia), cantando… En definitiva, es un fiestón, y te aseguro que no te arrepentirás. ¡Ah! ¡Muy importante! ¡No olvides el disfraz!

Para más información sobre la ciudad (dónde dormir, cómo llegar, etc.) no te pierdas mi post sobre qué ver en Colonia.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a Alemania

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Alemania con Skyscanner
Reserva tu vuelo a Alemania con Lufthansa (20€ dto.)
Alquila un coche para moverte por Alemania con Autoeurope (25% dto.)
Viaja a Alemania en autobús con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Alemania a través de Booking (30% dto.)

Actividades
Reserva tus tours en Alemania con Civitatis, GetYourGuide o GuruWalk

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Alemania con Mondo (15% dto.)

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario