Antes de vivir en Düsseldorf no había escuchado mucho sobre esta pequeña ciudad alemana, así que cuando la visité, quedé maravillada. Hoy te cuento qué hacer en Aachen (Aquisgrán en español), la ciudad donde está enterrado Carlomagno y cuya Catedral es una auténtica joya que no te puedes perder en Alemania. Además, te explico diferentes formas de llegar y dónde puedes alojarte si estás pensando en quedarte a dormir.
Qué hacer en Aachen
Aachen, llamada también Aquisgrán en español, es la ciudad más occidental de Alemania. Se sitúa dentro del estado de Renania del Norte-Westfalia, a unos 75 kilómetros de la ciudad de Colonia y junto a las fronteras del país con Bélgica y Países Bajos. Su cercanía a ciudades como Maastricht o Lieja hacen que sea perfecta para hacer una ruta en esta zona de confluencia de los tres países.
Aunque sea una ciudad mediana, su centro histórico es muy interesante y hay muchas cosas por hacer en Aachen para pasar un día de lo más entretenido. Además de haber sido la ciudad preferida de Carlomagno, ya antes los romanos dejaron también su huella, así que te sugiero ponerte un calzado cómodo y recorrer todas sus calles.
Hacer una visita guiada por Aquisgrán
Para comenzar a recorrer Aachen, te recomiendo hacer primero una visita guiada. De este modo podrás enterarte bien de toda la historia de la ciudad y situarte para después continuar explorando por tu cuenta. Con la visita guiada por la ciudad pasarás por los principales lugares de interés y tendrás un guía en español.
Visitar la Catedral de Aachen
Si hay un lugar que tienes que visitar en Aachen, ese es su Catedral. En ella descansan los restos del emperador Carlomagno y debido a su importancia histórica fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1978. Fue, de hecho, el primer Patrimonio de la Humanidad en Alemania.
La Catedral es bien merecedora de este título, ya que impresiona tanto por fuera como por dentro. Aquisgrán era uno de los lugares favoritos de Carlomagno y allí es donde murió en enero del año 814. Los restos del emperador quedaron en la Catedral y hoy día se encuentran en un cofre de oro situado en el altar. Tras la muerte de Carlomagno se siguió utilizando como lugar de coronación de los reyes del Sacro Imperio Románico Germánico.
Su origen se encuentra en la Capilla Palatina que el propio Carlomagno ordenó construir como iglesia privada junto a su palacio. De planta octogonal y una belleza sin igual en el norte de Europa en su época (siglo IX), hoy en día esa capilla es el centro del templo, que fue creciendo a medida que pasaban los siglos. Es, sin duda, la parte que más impresiona de la Catedral de Aachen. Sus mármoles y mosaicos nada tienen que ver con el estilo del resto de catedrales que estamos acostumbrados a ver en Europa. ¡Es una auténtica joya!
Visitar el ayuntamiento
Carlomagno tenía en Aquisgrán su palacio de invierno que finalmente se convirtió en su lugar de residencia y centro de su poder (de ahí que construyera la Capilla Palatina en la ciudad). Debido a su deterioro, el palacio se fue transformando y sobre él se construyó el actual ayuntamiento. Prácticamente no quedó nada del antiguo edificio, salvo la torre Granus, la única que se conserva de la construcción original de aquel palacio.
Hoy en día el ayuntamiento es una de las construcciones más importantes y bonitas de la ciudad. Situado en paralelo a la Catedral y frente a la plaza del mercado, es escenario de bodas y otros acontecimientos, como los Premios Carlomagno, que se entregan desde 1950 a personalidades destacadas por su contribución a la Unión Europea, como políticos y jefes de estado.
Además de admirarlo por fuera, puedes visitar el ayuntamiento por dentro (excepto la torre Granus por razones de conservación). La visita con audioguía cuesta 6 euros y podrás conocer la sala de plenos, la sala donde se dan los premios y muchos otros bonitos rincones del edificio.
Pasear por el centro histórico de Aachen
El ayuntamiento se sitúa en la Marktplatz, la plaza principal de la ciudad, que puede ser un buen lugar para iniciar un recorrido por el resto de la ciudad. En ella encontrarás aún algunos edificios antiguos y una fuente con la estatua de Carlomagno en el centro. Por cierto, si visitas la ciudad en Navidad, allí encontrarás un bonito mercadillo navideño.
Para tener una vista preciosa tanto del ayuntamiento como de la Catedral, te recomiendo pasar por la plaza Katschof, donde además puedes visitar el Centro Carlomagno, museo de historia local. No dejes de pasear por la concurrida calle Krämerstrasse, donde podrás ver otro lugar icónico de Aquisgrán. Se trata de la Fuente de los Muñecos, que representa las tradiciones de la ciudad (equitación, carnaval, ciencia…) con figuras de títeres.
No te puedes ir sin visitar otros vestigios de la historia de la ciudad. Por una parte, las antiguas termas romanas que tanta fama dieron a la ciudad en el pasado, que se situaban donde hoy se alza el pabellón neoclásico de Elisenbrunnen. Por otra, las torres y puertas de entrada a la ciudad medieval Marschiertor, que se sitúa cerca de la estación de tren central (Hbf), y Ponttor, junto a la estación de tren Aachen West, al otro lado de la ciudad.
Comer unas Aachener Printen
Una de las tradiciones de la ciudad son sus dulces típicos. Las Aachener Printen son un tipo de galleta originaria de la ciudad y las encontrarás en muchas tiendas del centro. Normalmente llevan almendras o están cubiertas de chocolate. El sabor es un tanto peculiar debido a la mezcla de ingredientes, como jengibre o canela, pero hay que probarlas.
Cómo llegar a Aachen
Aachen es una ciudad rodeada de varias ciudades importantes en diferentes países, por lo que está bien conectada con todas ellas, siendo posible llegar fácilmente por carretera o tren desde Alemania, Países Bajos y Bélgica.
Para disfrutar al máximo de tu viaje, no te olvides de contratar tu seguro Heymondo con descuento por leer mi blog de viajes.
Viajar a Aachen en tren
Si estás viajando por la zona y te mueves en transporte público, la forma más fácil de llegar a Aquisgrán es el tren. Existen trenes regionales y de alta velocidad que conectan la ciudad con Colonia o Düsseldorf, en Alemania, Maastricht, en Países Bajos, o Lieja, en Bélgica, en aproximadamente una hora de trayecto, por lo que es la mejor opción si piensas visitarla desde cualquiera de estos destinos. Además, la estación principal de tren (Aachen Hauptbanhof o Hbf) está próxima al centro de la ciudad, al que podrás llegar caminando.
Ir a Aachen en autobús
Otra opción para moverte en transporte público es el autobús. En este caso hay empresas como Flixbus que conectan muchos destinos europeos a un precio muy económico, así que puede ser también una opción para llegar a Aachen. En este caso, la terminal de autobuses también está bastante céntrica, a unos 10 minutos caminando de la Marktplatz o Elisenbrunnen.
Llegar a Aachen en coche
En caso de preferir moverte de forma privada, ya sea en tu propio vehículo o alquilando un coche para recorrer esta zona de Alemania y los países vecinos, encontrarás que está muy bien conectada con otras ciudades por carretera. Desde Colonia basta con seguir la autovía A4, desde Düsseldorf la A44, la A79 desde Maastricht y la E40 desde Lieja.
En cualquier caso, mi recomendación es que utilices Google Maps para ver cómo llegar por carretera, pues te indicará el camino más corto y rápido desde tu posición exacta, advirtiéndote también de atascos o posibles incidencias que dificulten la circulación.
Vuelos a Aachen
Aunque probablemente no sea lo más frecuente, también puedes llegar a Aachen en avión, ya que comparte aeropuerto con Maastricht (MST). Hasta él llegan vuelos sobre todo de la zona mediterránea, aunque debido a que es pequeño probablemente te interese más volar hasta los aeropuertos de Düsseldorf o de Colonia-Bonn, pues tienen más conexiones.
En cualquier caso, para llegar desde los aeropuertos tendrás que viajar hasta la ciudad en alguno de los transportes ya comentados (tren, autobús o coche). Para ver cuál es la opción más rápida, te recomiendo también utilizar Google Maps, pues funciona tanto para coches como para transporte público.
Espero que este post te ayude a planear qué hacer en Aquisgrán y visitar de una forma fácil la ciudad. Es muy bonita y perfecta para hacer una excursión desde otras ciudades cercanas, así que, si ese es tu plan, reserva un día para poder conocer la joya de su Catedral y, en general, ese lugar que cautivó a Carlomagno.
Este post forma parte de la guía para viajar sola a Alemania
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.
Hola! ¿Podrías explicarme cómo llegar de Colonia a Aachen?
No encuentro un tren en especifico ni un horario, en el tren de Flexibus sólo hay un horario de vez en cuando y una vez al día y voy viajando sola :c
¿Sabes cual sería una buena página para comprar mis boletos o es mejor hacerlo cuando esté ahí? Sí es así, cúal ruta tendría que ser? Gracias por tus comentarios y tu post, me animé mucho a querer conocer Aache.
¡Hola! Muchas gracias, me alegro de que te sea útil.
Tienes un montón de trenes al día. Puedes comprar los billetes en las máquinas de la estación o en la web de la Deutsche Bahn.
¡Saludos!
Podría recomendar donde comer algo o algún restaurante bonito y tradicional ? Gracias de antemano y muy bien tu forma de aportar
Hola Lileya,
Sí, en la plaza del ayuntamiento tienes el restaurante Zum goldenen Einhorn. Es tradicional para comer schnitzel, codillo y platos típicos alemanes.
¡Disfruta del viaje!