Qué ver en Cangas de Onís y alrededores

Es la puerta de entrada al Parque Nacional de los Picos de Europa y fue la primera capital del reino de Asturias. Naturaleza e historia se combinan a la perfección en este rinconcito del norte, así que para que disfrutes al máximo de tu visita hoy te cuento qué ver en Cangas de Onís.

Visité este lugar de pequeña, pero la verdad es que no recordaba mucho. Así pues, aprovechando el buen tiempo de los últimos días de verano decidí hacer una escapada y refrescar la memoria. Además de conocer los principales monumentos de la ciudad, también recorrí parte de sus alrededores y quedé encantada con los increíbles paisajes de montaña de la zona.


  • Viaje en solitario: Escapada a Asturias
  • Fechas del viaje: septiembre de 2022
  • Post actualizado: 26/09/2022
Qué ver en Cangas de Onís
Te cuento qué ver en Cangas de Onís, el origen del reino de Asturias

Dónde está y cómo ir a Cangas de Onís

Cangas de Onís es una pequeña ciudad enclavada en la parte oriental de Asturias. Se encuentra rodeada de naturaleza y montañas, ya que, como te comentaba, está a los pies de los Picos de Europa y es uno de los principales puntos de entrada para visitarlo.

Cómo llegar a Cangas de Onís en coche

La forma más sencilla de llegar hasta la localidad es hacerlo desde la propia Asturias. Se encuentra a poco más de 70 kilómetros por carretera tanto de Gijón como de Oviedo, aunque está mucho más cerca de otras localidades de interés. Por ejemplo, Ribadesella está a unos 25 kilómetros, y ambos lugares están conectados por el río Sella, donde cada verano tiene lugar el famoso Descenso en piragua.

Si vas a viajar en tu propio coche o piensas alquilar uno en alguna ciudad de la región, para ir a Cangas de Onís tendrás que conducir hasta Arriondas y desde allí tomar la N625. Esta ruta llega hasta León pasando por Riaño, así que también podrás llegar desde allí cruzando la cordillera. Alucinarás con las vistas por pasar entre otros lugares por el Desfiladero de los Beyos, pero eso sí, las curvas de la carretera se las traen por ser de montaña.

Si tu intención es subir hasta los Lagos de Covadonga con el coche, ya te advierto de que no siempre podrás. Hay momentos del año en los que el acceso está restringido y solo se puede llegar en autobús, taxi o excursión.

Autobuses a Cangas de Onís

Por esas restricciones en los accesos a los Lagos quizá te convenga más moverte en autobús. Además de poder subir al santurario y los Lagos de Covadonga en autobús, podrás llegar hasta Cangas de Onís con la empresa ALSA desde otros pueblos y ciudades de Asturias.

Así lo hice yo y la verdad es que es muy cómodo, aunque hace bastantes paradas por los pueblos y, por ejemplo, desde Oviedo se tarda alrededor de hora y media. Aquí puedes comprar tu billete con antelación. La estación se encuentra a unos pasos del centro de Cangas de Onís, y como es una ciudad pequeña podrás llegar rápidamente a tu alojamiento caminando o en taxi.

Qué ver en Cangas de Onís, estación de autobuses
Estación de autobuses de Cangas de Onís

Excursiones a Cangas de Onís

Yo visité Cangas de Onís por mi cuenta, así que te animo a realizarlo así también. Una vez allí, podrás contratar tours si lo deseas para visitar los sitios turísticos de los alrededores (más abajo te cuento más).

Ahora bien, si no terminas de animarte a ir por libre o si estás visitando alguna ciudad cercana, pero no tienes demasiados días para recorrer toda la zona, también puedes recurrir a los tours. Hay muchas excursiones guiadas que te llevan a visitar tanto Covadonga como Cangas de Onís desde ciudades cercanas. Aquí te dejo algunas de ellas:

Cómo es Cangas de Onís

Aunque tiene apenas unos 6.000 habitantes, Cangas de Onís tiene el título de ciudad. Eso sí, es una ciudad de lo más manejable, pues al no ser muy extensa todo se puede recorrer fácilmente a pie en el entorno de su casco antiguo. Sus calles respiran historia, y es que aún quedan en pie casonas y monumentos construidos cientos de años atrás.

Es en general un sitio tranquilo, aunque durante el día (y sobre todo en temporada alta) te cruzarás con muchísimos visitantes. Y es que Cangas de Onís es un destino muy turístico, en parte por sus monumentos e historia, y en parte por su entorno natural.

Como te decía más arriba, es la puerta de entrada para visitar los Lagos de Covadonga y los Picos de Europa, pero además está muy cerca de otros puntos de interés como la ruta del Cares o el Pico Urriellu (Naranjo de Bulnes). Así pues, hay preciosos paisajes de montaña en sus alrededores y rutas de senderismo para disfrutar de esa increíble naturaleza al aire libre.

Hoteles en Cangas de Onís

Como Cangas de Onís es una localidad muy turística, no te será difícil encontrar un hotel para quedarte a dormir. La mayoría están en el casco urbano, aunque antes de reservar te recomiendo mirar bien dónde se ubica, pues el concejo es muy extenso y hay alojamientos en las afueras y pueblos cercanos.

Yo me quedé en el Alojamiento Covadonga, un hotelito sencillo y muy agradable, fuera del centro, aunque dentro de la ciudad. Aquí puedes ver otras opciones, y si quieres más ideas, te dejo también más lugares que ofrecen habitación individual para quienes viajamos solos:

Qué ver en Cangas de Onís, vista pueblo
Así se ve Cangas de Onís desde lo alto del puente romano

Qué ver en Cangas de Onís

Cangas de Onís es conocida por muchos de los lugares que se ubican en sus alrededores, pero merece la pena darse un tiempo y pasear por sus calles. En ellas encontrarás rincones muy bonitos para inmortalizar tu viaje, así como muchos monumentos históricos que dan cuenta de su interesante pasado.

Cangas de Onís ya era un asentamiento en la época romana, aunque su historia toma especial relevancia en el año 722. En esa fecha tiene lugar la batalla de Covadonga, en la que los cristianos, refugiados en las montañas y liderados por Don Pelayo, se enfrentan al ejército musulmán, que sufre una gran derrota. Tras la victoria, Pelayo sería coronado rey y elegiría Cangas de Onís como corte, surgiendo así el reino de Asturias y dando comienzo la Reconquista.

Puente romano de Cangas de Onís

Si hay un monumento reconocido en Cangas de Onís, ése es su puente sobre el río Sella. El Puentón, como le conocen en Asturias, tiene un origen romano, aunque el que vemos hoy en día es medieval, pues data del reinado de Alfonso XI, en el siglo XIV.

Su silueta de tres arcos es inconfundible y es por ello que se ha convertido en el símbolo de la localidad. Del gran arco central cuelga la Cruz de la Victoria, que es una réplica de una joya de extraordinario valor hoy conservada en la Catedral de Oviedo.

Esta cruz de madera está revestida con oro y pedrería y fue donada a dicha Catedral por el rey de Asturias Alfonso III El Magno en el año 908. Según la leyenda, la cruz de madera del interior habría sido la que Don Pelayo enarboló en la batalla de Covadonga.

Qué ver en Cangas de Onís, puente romano
El principal monumento que ver en Cangas de Onís es su puente romano

Aula del Reino de Asturias

Para conocer un poco mejor la historia tanto de aquella batalla como de todo lo acontecido después, un lugar muy interesante que visitar en Cangas de Onís es el Aula del Reino de Asturias. Como su nombre indica, allí podrás repasar los principales hitos históricos del reino, que tuvo su corte en esta pequeña ciudad hasta el año 774.

Este museo se ubica dentro de la antigua iglesia de Santa María, del siglo XVI, que fue la iglesia parroquial hasta que se construyó el nuevo templo principal en el centro de la ciudad en 1963. La entrada a la exposición cuesta 2 euros.

Iglesia de Santa María de la Asunción

La nueva iglesia de Santa María es otro de los monumentos más reconocidos que ver en Cangas de Onís. Su campanario de tres pisos que se alza de una forma triangular escalonada sobre la fachada es inconfundible.

Frente a la iglesia hay un pequeño jardín donde llaman la atención la escultura del rey Don Pelayo y la escultura dedicada a las señoras mayores de antaño (la pobre se llama «Vieja asturiana«). Mientras, en la parte trasera, una moto de piedra marca el kilómetro 0 para los moteros amantes de las curvas que tienen las carreteras del Parque Nacional.

Qué ver en Cangas de Onís, iglesia
La iglesia es otro de los principales lugares que visitar en Cangas de Onís

Mercado dominical de Cangas de Onís

También en la plaza de la iglesia se ubica el Palacio Pintu, reconocible por su fachada decorada con formas geométricas y tonos amarillos y su escudo blasonado. Aunque pueda parecer antiguo, es una reconstrucción de 1940 inspirada en un palacio anterior allí situado.

Tras él, la plaza del mercado, donde cada domingo se venden productos asturianos bajo sus soportales. Se tiene constancia de este mercado desde finales de la Edad Media, donde Cangas de Onís era el centro comercial de la Asturias Oriental.

Casas indianas de Cangas de Onís

Además de iglesias y palacios, en Cangas de Onís existen también varias casas indianas construidas por aquellos que en el siglo XIX se fueron a las Américas en busca de fortuna y regresaron con un importante patrimonio. La mayoría de ellas se sitúan en la avenida de Castilla, aunque lo cierto es que algunas están en muy mal estado y es una pena.

Una de las que mejor se conserva, y que encontrarás a pocos pasos del puente romano, es la Casa Riera. Ha sido reconvertida en la oficina de Turismo y la reconocerás por su llamativa fachada de color rojo y sus aires señoriales. Además de admirar el bonito edificio de comienzos del siglo XX, podrás pasarte a pedir información sobre los monumentos de Cangas de Onís y el Parque Nacional.

Qué ver en Cangas de Onís, Casa Riera
La Casa Riera es la oficina de Turismo

Capilla de Santa Cruz

Saliendo del centro de Cangas de Onís y cruzando el río Güeña cuando está a punto de unirse al Sella, hay otro lugar histórico que no se te puede pasar. Se trata de la capilla de Santa Cruz, fundada en el año 737 por el rey Favila, hijo de Don Pelayo, por lo que se cree que es el primer templo cristiano construido en España tras la invasión musulmana.

El monarca y su esposa, la reina Froiluba, fueron enterrados aquí, aunque sus restos hoy en día no se conservan. Se cree que también albergó la cruz de madera que portaba Don Pelayo en la batalla de 722, y que la leyenda ubicaría más tarde dentro de la Cruz de la Victoria como mencionaba más arriba, de ahí que el templo lleve este nombre.

La capilla actual es una reconstrucción, pues fue destruida durante la Guerra Civil. En ese momento, se descubrió un dólmen que se data aproximadamente en el año 4.000 a.C. Si quieres visitarla por dentro debes saber que solamente abre por las mañanas.

Qué ver en Cangas de Onís, capilla de Santa Cruz
La capilla de Santa Cruz es uno de los monumentos más antiguos de Cangas de Onís

Senda fluvial de Cangas de Onís

En las inmediaciones de la capilla puedes tomar la senda fluvial para darte un paseo a orillas del río Sella. Si sigues este sendero durante unos dos kilómetros te llevará hasta Villanueva, donde se sitúa el Parador de Cangas de Onís.

Este hotel de 4 estrellas es uno de los más lujosos de la ciudad y su entorno y se ubica en un antiguo monasterio. El Monasterio de San Pedro data del siglo XII, aunque su fundación se atribuye a Alfonso I en el siglo VIII. La parte que mejor ha sobrevivido es la iglesia, donde se pueden apreciar los estilos arquitectónicos del románico y el gótico.

Qué ver cerca de Cangas de Onís

Un viaje a Cangas de Onís no puede estar completo sin disfrutar de su entorno natural. Por ello, hay lugares dentro de los Picos de Europa que no te puedes perder y que son imprescindibles. Además, en dirección a la costa también hay algunos lugares que no están demasiado lejos y seguro que te encantarán también.

Lagos de Covadonga

El primer lugar que visitar en los alrededores de Cangas de Onís no puede ser otro. Los Lagos de Covadonga conforman uno de los paisajes más bonitos de la Cordillera Cantábrica y también de los más visitados.

Los lagos Ercina y Enol son los protagonistas, pero hay un recorrido circular que puedes seguir a pie para conocer otros puntos de interés. Algunos de ellos son el Mirador del Príncipe, las antiguas minas de Buferrera o la pequeña ermita de piedra del Buen Pastor.

Como te comentaba más arriba, no siempre vas a poder subir a los lagos en coche, pues en temporada alta y fechas señaladas hay mucha gente y la carretera de acceso es más bien estrecha. Las alternativas que tienes son subir con los autobuses de ALSA desde la estación de Cangas de Onís (9€ para todo el día), en taxi o tomando una excursión como ésta.

Te explico cómo visitar los Lagos de Covadonga en otro post.

Lagos de Covadonga, Lago Enol
Estampa típica del Lago Enol

Covadonga

De camino a los Lagos pasarás por Covadonga, que también merece una visita. Puedes subir igualmente en taxi o autobús (el billete de los lagos te vale), y las excursiones también hacen una parada en este punto.

Allí es donde tuvo lugar la batalla de Covadonga, y por ello se convirtió en un lugar muy significativo para los primeros monarcas asturianos. En el año 740 Alfonso I mandó construir una primera capilla en el lugar conocido como la Santa Cueva para conmemorar la batalla. La Santa Cueva ardió por completo en un incendio, aunque se restauró y allí se puede ver la talla de la Virgen. A su lado, los restos de Don Pelayo y su esposa la reina Gaudiosa.

Tras aquel incendio se comenzó con la idea de levantar un templo mayor para rendir culto a la Santina. Por ello, no muy lejos de la cueva se alza la Basílica de Covadonga, que se caracteriza por el color rosado de la piedra caliza con la que está construida. En el entorno del santuario te encontrarás con una estatua de Don Pelayo, un museo y varios edificios religiosos, así como numerosos restaurantes y tiendas.

Lagos de Covadonga, Basílica de Nuestra Señora de Covadonga
Covadonga es un importante lugar de culto

Ruta del Cares

Además de los Lagos de Covadonga, hay otros puntos de interés enclavados en el Parque Nacional de los Picos de Europa que puedes visitar fácilmente cerca de Cangas de Onís. Uno de ellos es la ruta del Cares, que quizá sea una de las rutas de senderismo más famosas del norte de España.

Esta ruta discurre por el cañón que forma el río Cares entre Caín de Valdeón (León) y Poncebos (Asturias). Son algo más de 10 kilómetros entre paredes verticales, paisajes de vértigo y cabras, así que si te gusta la naturaleza la vas a disfrutar mucho. No tiene una gran dificultad, aunque hay que tener cierta precaución.

Se trata de una ruta lineal, por lo que para hacerla vas a necesitar de alguien que te recoja al final para llevarte a por el coche (o caminar de vuelta por el mismo recorrido si te quedan ganas). Hay empresas de tours que ofrecen este servicio, y también hay excursiones como ésta.

Yo hice ese tour y además de disfrutar de la ruta sin tener que preocuparme del transporte, pude visitar la parte de Picos de Europa de la provincia de León. Se recorren varios pueblos en los valles de Sajambre y Valdeón y bonitos miradores para admirar las vistas. Para finalizar el día paramos también en un mirador del Naranjo de Bulnes al atardecer, con el sol reflejándose en su pared vertical.

En otro artículo te cuento cómo hacer la ruta del Cares en detalle.

Ruta del Cares, paisaje
Los paisajes de la ruta del Cares son increíbles

Arriondas

Cambiando de tercio, otro de los lugares que visitar cerca de Cangas de Onís es Arriondas. Se trata de un pueblo muy conocido gracias a que desde allí comienza el Descenso Internacional del Sella, una competición deportiva que se celebra cada año en el primer sábado de agosto. Este lugar se transforma por completo con este evento y, además de las piraguas, hay muchísima gente llegada de todo el mundo para disfrutar de la fiesta.

Durante el resto del año el pueblo permanece tranquilo, aunque es posible emular a los campeones completando el recorrido entre Arriondas y Llovio en canoa. Es, de hecho, una de las actividades más populares en Asturias, así que si te apetece soltar un poco de adrenalina, aquí puedes reservarla.

Que ver en Ribadesella, río Sella
El río Sella nace en la Cordillera Cantábrica y desemboca en Ribadesella

Ribadesella

El río Sella acaba su recorrido en la localidad costera de Ribadesella. Es una de las villas marineras de Asturias y posee numerosos atractivos turísticos. Más allá de la desembocadura del río, cuenta con una extensa playa, un casco histórico muy agradable y una joya patrimonial.

Se trata de la Cueva de Tito Bustillo, que lleva el nombre del espeleólogo que la descubrío. Allí podrás disfrutar de grabados de arte ruprestre con más de 20.000 años de antigüedad. ¡Casi nada! Si no te lo quieres perder, puedes sacar tu entrada aquí con antelación.

Ya ves que hay muchos lugares que ver en Cangas de Onís y alrededores. Es un destino perfecto para visitar en una escapada como hice yo, y es que es muy completo. Tendrás historia y naturaleza a partes iguales, además de que en Asturias se come muy bien y la gente es muy agradable. Así pues, ya sabes, ¡ve preparando la maleta! Para ver más imágenes, aquí tienes mis stories del viaje.

Este post forma parte de la guía para viajar sola por España.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a España

Transportes
Compara los precios de los vuelos con Skyscanner
Reserva vuelos baratos con Vueling
Alquila un coche con Autoeurope o Rentalcars
Consigue tus billetes de tren y autobús con Omio
Viaja a España en autobús con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento a través de Booking o Hostelworld

Actividades
Agenda tus tours con Civitatis, GuruWalk o Get your Guide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a España con Mondo (5% dto.)

Seguro de viajes
Consigue tu eSIM Holafly España (5% dto. código «quieroviajarsola»)

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario