Cómo hacer la Ruta del Cares (Asturias y León)

Si te encanta el senderismo, los paisajes de montaña y el contacto con la naturaleza, no puedes perderte este post. Hoy te cuento cómo hacer la Ruta del Cares, uno de los senderos más conocidos de los Picos de Europa por conectar León y Asturias por un impresionante desfiladero.

Pude hacer esta ruta durante mi escapada a Cangas de Onís, en la que aproveché para conocer un poco mejor todo el entorno natural de la zona. Es cierto que no es un sendero de fácil acceso, pero es muy popular, así que hay muchas posibilidades para poder hacerla tanto por tu cuenta como con alguna excursión.


  • Viaje en solitario: escapada a Asturias
  • Fechas del viaje: septiembre de 2022
  • Post actualizado: 14/10/2022
Cómo hacer la Ruta del Cares
Te cuento cómo hacer la Ruta del Cares entre Asturias y León

Qué es la Ruta del Cares

La Ruta del Cares es una ruta de senderismo ubicada entre las comunidades de Asturias y Castilla y León. A lo largo de algo más de 10 kilómetros lineales atraviesa el corazón de los Picos de Europa siguiendo el curso del río Cares entre Caín de Valdeón (León) y Poncebos (Asturias). No hay carretera entre ambos lugares, por lo que la ruta se hace completamente a pie en unas tres horas.

Es una de las rutas más conocidas y populares no solo de la Cordillera Cantábrica, sino de toda España, y ello es debido sobre todo a su belleza. Todo el recorrido está excavado en la roca y discurre por un desfiladero entre altas montañas, con paredes verticales a ambos lados, túneles, puentes y precipicios no aptos para personas con vértigo. Se conoce también como la Garganta Divina.

La razón por la que hoy en día podemos disfrutar de este itinerario fue la construcción de un canal para llevar agua hasta la central hidroeléctrica de Poncebos, y ese canal va junto al camino y lo verás en muchos momentos. Los paisajes son impresionantes y la desconexión con el resto del mundo es casi total. ¡Es un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza!

Ruta del Cares, sendero
Un tramo de la Ruta del Cares

Dónde comienza la Ruta del Cares (Asturias y León)

Una de las preguntas más recurrentes a la hora de organizar una salida a la Ruta del Cares es conocer dónde comienza. Pues bien, al ser una ruta con un itinerario lineal cuenta con dos lugares de inicio. Puedes comenzar la Ruta del Cares tanto en Poncebos (Asturias) como en Caín de Valdeón (León).

Yo la recorrí con una excursión organizada y la hicimos en sentido Caín – Poncebos, pero aquí te indico cómo es la ruta desde los dos puntos de comienzo. Más abajo te contaré cómo llegar a cada uno de los puntos de partida y qué debes llevar a tu excursión.

Hacer la Ruta del Cares desde Caín de Valdeón (León)

Si quieres comenzar la Ruta del Cares desde la provincia de León, tendrás que viajar primero hasta Caín. Este pequeñísimo pueblo del valle de Valdeón se encuentra enclavado entre altas montañas y vive principalmente del turismo generado por la ruta. Allí encontrarás varios restaurantes y alguna tiendecita donde poder comprar algo de última hora (agua, snacks, bastones de trekking…), aunque mi consejo es que te prepares bien con antelación.

La ruta en esta dirección tiene un comienzo muy fácil, pues sale desde el mismo pueblo y rápidamente se adentra en la parte más estrecha de la Garganta del Cares con un ligero descenso. Los primeros 8 kilómetros son prácticamente llanos, así que es perfecto para disfrutar de los increíbles paisajes, que para mi en la primera parte del recorrido son los más bonitos.

El problema de hacer la Ruta del Cares desde Caín a Poncebos es que la última parte es la más «dura». Después de haber hecho unas dos horas de caminata en llano, toca subir hasta Los Collados. Si bien no es un desnivel muy grande, si haces la ruta por la tarde como yo, da todo el sol porque esta zona está más abierta, así que el calor se suma al cansancio acumulado.

Una vez arriba, quedan los últimos kilómetros. Primero hay una larga bajada en la que hay que tener cuidado, porque las piedras están sueltas y resbalan porque pasa mucha gente por allí. Cuando llegues abajo del todo verás coches aparcados y no tienes más que continuar unos metros por la carretera hasta llegar a Poncebos, donde hay un par de bares.

Ruta del Cares, río Cares
Al comienzo de la Ruta del Cares Caín – Poncebos verás paisajes como éste

Hacer la Ruta del Cares desde Poncebos (Asturias)

Quizá evitar ese mayor esfuerzo al final de la ruta es la razón por la que la mayoría de la gente suele comenzar la Ruta del Cares desde Poncebos. El recorrido es el mismo, pero se comienza con la subida hasta los Collados cuando aún estás fresca y ya después solo te queda una bajada y la parte más llana. De este modo irás además encontrándote cada vez con un paisaje más increíble a medida que el desfiladero se va estrechando.

Poncebos no es un pueblo como Caín, así que aunque haya un par de bares, no podrás comprar allí nada que se te haya olvidado. Lo que sí podrá hacer es aparcar tu coche a lo largo de la carretera en la zona de los bares y hasta el comienzo de la ruta. Ahora bien, quizá te preguntes cómo puedes volver a por él una vez acabes, así que vamos a resolver esta cuestión en el siguiente apartado.

Ruta del Cares, Poncebos
El tramo de Poncebos entre los bares y el inicio del sendero

Cómo llegar a la Ruta del Cares

Ahora que tienes un poco más claro cómo es la Ruta del Cares y dónde comienza, toca ponerse manos a la obra para planificar tu viaje. Lo primero que debes saber es que hacer esta ruta es libre y gratuita, es decir, (de momento) no hay límites de aforo ni hay que pagar entrada para realizarla o entrar al Parque Nacional de los Picos de Europa.

Así pues, si vas por tu cuenta, puedes hacerla en cualquier momento. Ten en cuenta, eso sí, las condiciones climatológicas, pues si llueve, nieva, hace mucho viento o hay tormenta puede ser muy peligroso. Recuerda que discurre entre altas montañas y precipicios.

Otra cuestión en la que debes pensar es en la logística. Hay varias opciones para poder llegar a la Ruta del Cares, tanto por tu cuenta como tomando una excursión. A continuación te explico cuáles son esas alternativas.

Ruta del Cares por libre en coche

La Ruta del Cares puede hacerse solamente a pie, pero sí puedes llegar en coche tanto a Poncebos como a Caín de Valdeón. No es del todo rápido llegar hasta ellos porque son puntos muy aislados en la montaña, sobre todo Caín, pero sí hay carreteras asfaltadas y podrás ir con cualquier tipo de vehículo.

Cómo llegar a Poncebos

Si planeas comenzar la Ruta del Cares desde Poncebos lo tendrás más fácil para llegar que a Caín. Es, de hecho, otra de las razones por las que la gente suele comenzar allí. Para llegar tendrás que viajar hasta Las Arenas de Cabrales, donde hacen el queso más típico de Asturias y donde sale la carretera que lleva al comienzo del sendero. Por Las Arenas pasa la carretera AS-114, que es la que conecta las nacionales N-625 (Cangas de Onís) y N-621 (Panes).

Una vez en Poncebos puedes aparcar tu coche como te decía junto a los bares y la carretera que lleva al sendero. Eso sí, ten en cuenta que en temporada alta los aparcamientos se pueden llenar rápidamente, así que lo mejor es ir bien pronto por la mañana.

Cómo hacer la Ruta del Cares, Caín de Valdeón
El pueblo de Caín de Valdeón

Cómo llegar a Caín de Valdeón

Mientras, si estás de ruta por la provincia de León y quieres comenzar en Caín la cosa se complica un poquito más, pues la carretera es estrecha y llena de curvas. Para acceder hasta allí tendrás que ir primero a Posada de Valdeón, donde puedes llegar por carreteras comarcales desde la N-625 (Puerto del Pontón) o la N-621 (Portilla de la Reina).

Lo bueno de este recorrido es que tendrás unas vistas espectaculares de las montañas y hay varios miradores donde parar a deleitarte, como el mirador de Panderrueda. Además, poco antes de llegar a Caín puedes parar en el Chorco de los Lobos, una antigua trampa para lobos que utilizaban los lugareños en el pasado para evitar que se comieran a sus rebaños.

En el caso de Caín de Valdeón, al ser una aldea, no es muy grande y no hay muchos lugares donde dejar el coche. Por ello, aunque no tanta gente comienza la ruta aquí como en Poncebos, lo mejor es llegar también pronto para encontrar hueco.

Cómo volver a por tu coche

Como te decía más arriba, la Ruta del río Cares es lineal, así que una vez acabes, tienes que volver a por tu vehículo. Para ello tienes principalmente dos opciones.

La primera es andar de vuelta todo el sendero en la otra dirección. Mucha gente hace ida y vuelta y la ruta realmente no es muy difícil, pero tendrás que ver lo cansada que estás y calcular bien el tiempo para que no se te haga muy tarde y te quedes sin luz. Si comienzas en Poncebos, puedes caminar por la mañana, comer en Caín y hacer la vuelta por la tarde, por ejemplo.

La otra alternativa es tomar algún medio de transporte que te lleve desde el punto final hasta el punto de origen (es decir, de Caín a Poncebos, o de Poncebos a Caín). Las empresas de turismo activo y las que ofrecen rutas por los Picos de Europa suelen ofrecer un servicio de taxi 4×4 y te llevan a ver alguna cosa más por el camino. Algunas de ellas son Vive Picos y Frontera Verde, con las que debes reservar el traslado con antelación.

Cómo hacer la ruta del Cares, nacional
Los paisajes de los Picos de Europa por la nacional N-625

Ruta del Cares por libre en autobús

Si dependes del transporte público, tienes la opción de moverte en autobús desde Cangas de Onís y Riaño. La compañía ALSA es la que se encarga de los trayectos, aunque solamente funciona durante un mes en pleno verano (mediados de julio a mediado de agosto).

En caso de que estés en Cangas de Onís puedes tomarlo tanto hacia Poncebos como hacia Caín, y al terminar de caminar tomarlo en el otro lado para volver a la ciudad. Mientras, si estás en Riaño el autobús funciona solo de viernes a lunes esos días de verano y llega hasta Caín de Valdeón.

Los horarios suelen ser de mañana (ida) y de tarde (vuelta) y no hay muchas frecuencias. Recuerda además que solamente funciona durante unos pocos días al año, así que quizá te convenga más optar por la siguiente opción.

Ruta del Cares, paisaje
Podrás hacer la Ruta del Cares tanto sola por tu cuenta como en grupo con un tour

Excursión Ruta del Cares 4×4

Tanto si no quieres andar preocupándote de la logística como si te interesa ver algo más durante tu excursion por la senda del Cares, puedes unirte a una excursión. Eso hice yo y fue todo un acierto, porque pasé un día de lo más completo viendo un montón de paisajes impresionantes.

Las agencias de turismo activo tienen este tipo de excursiones y yo la hice con Vive Picos reservando a través de Civitatis. El tour es de día completo y se realiza en un jeep 4×4 con capacidad para 8 personas y con un guía que te va explicando los lugares por los que pasas, la historia del lugar, etc.

Por la mañana me pasaron a recoger por mi hotel en Cangas de Onís y pusimos rumbo hacia León atravesando el desfiladero de los Beyos. Visitamos varios puntos en el valle de Sajambre, como Oseja de Sajambre o el mirador de los Porros en Soto de Sajambre, y posteriormente subimos al puerto del Portón y el mirador de Panderrueda para ver las cumbres de los Picos de Europa.

En el camino paramos también a ver el Chorco de los Lobos y ya en Caín de Valdeón tuvimos tiempo para comer. Ahí el guía dejó al grupo solos para recorrer la Ruta del Cares a nuestro ritmo y al terminar nos esperaba ya en Poncebos para emprender la vuelta. Hicimos una última parada en un mirador para contemplar el Pico Urriellu (Naranjo de Bulnes) al atardecer. En general la excursión es muy recomendable, sobre todo con buen tiempo como tuve yo.

Cómo hacer la Ruta del Cares, mirador de los Porros
En la excursión a la Ruta del Cares pasé por lugares como el mirador de los Porros en el valle de Sajambre

Alojamiento en la Ruta del Cares

Si te planteas quedarte a dormir por la zona también puedes hacerlo, ya que hay hoteles tanto en Poncebos como en Caín de Valdeón y en Posada de Valdeón. Se trata de alojamientos pequeñitos que suelen tener también restaurante y en algunos casos ofrecen habitación individual para quienes viajamos en solitario.

Aquí te dejo algunos de ellos, aunque ten en cuenta que no conozco ninguno porque yo no me quedé a dormir, sino que me alojé en Cangas de Onís y desde allí hice la excursión:

Recomendaciones para hacer la Ruta del Cares

La Ruta del Cares no tiene una gran dificultad, pero debes tener en cuenta que no es para todo el mundo. Por ejemplo, no podrás hacerla si estás embarazada o tienes vértigo. En general no es una ruta peligrosa, pero para ello hay que seguir una serie de recomendaciones.

Como decía anteriormente, la senda del Cares discurre entre altas montañas y junto a precipicios. Por ello, hay que vigilar nuestros pasos y poner atención a la hora de hacernos selfies, grabar vídeos y situaciones similares.

Si tienes mascota debe ir con correa firme, porque además de los precipicios y la gente debes tener en cuenta también que hay cabras. Puedes encontrarte alguna al doblar una curva o saltando por ahí y asustarte. Así pues, ve con los ojos bien abiertos.

También te recomiendo consultar el día de antes la previsión meteorológica. Esto te ayudará a preparar la ropa en función del frío o calor que vaya a hacer e incluso cancelar la excursión si de repente el tiempo se tuerce, pues es peligroso realizar la Ruta del Cares con tiempo adverso.

Ruta del Cares, bajada
El tramo de bajada en el sentido Caín – Poncebos

Qué llevar a la Ruta del Cares

En cuanto al equipamiento, prepara una mochila pequeña para llevar las cosas que puedas necesitar. No te olvides de una botella de agua fresca, algún snack o fruta para picar algo durante la ruta y quizá algún bocadillo para comer si no quieres ir de restaurante.

Carga tu móvil al máximo antes de salir de casa y lleva una batería externa por si acaso. En esta zona hay poca cobertura y si tu móvil se vuelve loco buscando red, adiós a la batería. Conviene también llevar un pequeño botiquín siempre al hacer senderismo y no te olvides tampoco del protector solar, gafas de sol y gorra.

Utiliza un buen calzado con agarre, a ser posible unas buenas botas o zapatillas de trekking. En cuanto a la ropa, siempre deportiva, cómoda y vistiendo por capas para poder irte quitando o poniendo en función del frío o el calor que tengas. Si vas a hacer la ruta fuera del verano, quizá necesites gorro y guantes para el frío.

Por último, es muy recomendable llevar bastones de trekking. Aunque la mayor parte del recorrido es plano, las zonas de bajada suelen resbalar porque la piedra del suelo está muy pulida de tanta gente que pasa por ahí. Si no tienes, en Caín puedes comprar palos de madera desde 1 euro y también bastones de senderismo (en Poncebos no sé si venden).

En resumen, si estás de viaje tanto por Asturias como por la provincia de León, no dejes de hacer la Ruta del Cares. Es un sendero precioso con increíbles vistas a las montañas y las cristalinas aguas del río Cares y es perfecto para hacer tanto sola por tu cuenta como con una excursión. Si quieres ver más imágenes, te invito a ver mis stories del viaje aquí.

Este post forma parte de la guía para viajar sola por España.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a España

Transportes
Compara los precios de los vuelos con Skyscanner
Reserva vuelos baratos con Vueling
Alquila un coche con Autoeurope o Rentalcars
Consigue tus billetes de tren y autobús con Omio
Viaja a España en autobús con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento a través de Booking o Hostelworld

Actividades
Agenda tus tours con Civitatis, GuruWalk o Get your Guide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a España con Mondo (5% dto.)

Seguro de viajes
Consigue tu eSIM Holafly España (5% dto. código «quieroviajarsola»)

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario