Cómo subir a los Lagos de Covadonga 2022

Si te gustan los paisajes de montaña, estoy segura de que este lugar te va a encantar. Te cuento cómo subir a los Lagos de Covadonga en este 2022, un enclave único a más de 1.000 metros de altitud en pleno corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Pude visitar los Lagos de Covadonga en uno de mis viajes a Asturias, haciendo base en Cangas de Onís. Esta pequeña ciudad es la puerta de entrada tanto a Covadonga como a sus lagos, una zona que, además de belleza natural, guarda también historia entre sus parajes.


  • Viaje en solitario: Escapada a Asturias
  • Fechas del viaje: septiembre de 2022
  • Post actualizado: 03/10/2022
Subir a los Lagos de Covadonga
Te cuento cómo subir a los Lagos de Covadonga en Asturias

Qué son y dónde están los Lagos de Covadonga

Los Lagos de Covadonga son un conjunto de lagos de origen glaciar situados en la Cordillera Cantábrica. Principalmente podrás contemplar dos lagos: el lago Ercina y el lago Enol. Ahora bien, en época de deshielo aparece también un tercer lago, llamado lago Bricial.

Estos lagos forman una de la postales más típicas de Asturias y es uno de los espacios naturales más visitados no solo de la región, sino de toda España. Se ubican a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar en la zona oriental asturiana, muy cerca del límite provincial con León y Cantabria.

Cangas de Onís suele ser el principal punto desde el que acceder a los lagos, pues es la ciudad más cercana. Por el camino te encontrarás además con Covadonga, de donde toman su nombre los lagos y el lugar donde tuvo lugar la batalla en la que Don Pelayo derrotó a los musulmanes en el año 722, dando comienzo al reino de Asturias y la Reconquista.

Gracias a su belleza e importancia medioambiental fue el primer espacio protegido en España el 22 de julio de 1918. Se llamó Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y su principal impulsor fue Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa. Años más tarde la superficie protegida se amplió y su nombre cambió a Parque Nacional de Picos de Europa.

Lagos de Covadonga, vaca
Las vacas y los picos de montaña son el paisaje del Parque Nacional

Subir a los Lagos de Covadonga

Para poder llegar hasta este privilegiado enclave de los Picos de Europa hay varias alternativas para ir tanto por tu cuenta como en una excursión. El acceso a Lagos de Covadonga es gratuito (no se paga tarifa de entrada al Parque Nacional), pero hay algunas normas que se deben seguir. Te explico a continuación cuáles son las cosas que debes tener en cuenta dependiendo de la forma en la que planees realizar tu visita.

Subir a los Lagos de Covadonga en coche

Si vas a viajar a Asturias con tu propio coche o piensas alquilar uno, podrás llegar también hasta Covadonga y los Lagos. Para ello deberás dirigirte primero hacia Cangas de Onís, pues como te decía esta pequeña ciudad es la principal puerta de entrada a esta zona del Parque Nacional de los Picos de Europa.

La distancia de Cangas de Onís a los Lagos de Covadonga es de 21 kilómetros. El recorrido se realiza por la carretera AS-114 hasta Soto de Cangas, donde se toma la ruta CO-4. Verás indicaciones en todo momento y una vez en esta ruta no hay pérdida.

Restricciones de acceso a los Lagos de Covadonga

El acceso a los Lagos de Covadonga en coche es libre durante la mayor parte del año, pero no siempre. Hay ciertas fechas en las que solamente se puede entrar antes de las 08:00h, pues se corta el acceso a vehículos particulares en el tramo entre Covadonga y los lagos debido a la gran afluencia de tráfico.

Esto se hace para presevar el medioambiente, pero también porque la ruta, al ser de montaña, tiene muchas curvas, es muy estrecha y es frecuente que las cabras y las vacas invadan la calzada. Si todo el mundo subiese con su vehículo, se formarían interminables atascos.

Así pues, lo primero que debes comprobar antes de subir a los Lagos de Covadonga en coche son las fechas con restricciones de tráfico. Para este año 2022 son las siguientes:

  • Semana Santa (del 09 al 17 de abril)
  • Todos los fines de semana de abril y mayo
  • Del 31 de mayo al 17 de octubre, ambos incluídos
  • Fin de semana del 23 y 34 de octubre
  • Puente de Todos los Santos (del 30 de octubre al 1 de noviembre)
  • Puente de diciembre (del 4 al 7 de diciembre)

Si tus fechas de viaje están entre las mencionadas, podrás subir con tu coche solamente antes de las 08:00h. Después el acceso se corta hasta las 21:00h, aunque sí podrás bajar a cualquier hora si ya estás arriba. Así pues, para poder entrar tienes la opción de madrugar o tomar alguna de las alternativas que te menciono más abajo.

Parking Lagos de Covadonga

Si puedes acceder a los lagos antes de las 08:00h o en alguna fecha de acceso completamente libre, tienes un aparcamiento junto al lago Enol. Se trata del parking de Buferrera y desde allí comienza la ruta para visitar los lagos a pie.

En caso de que el acceso esté cerrado al tráfico, tienes cuatro aparcamientos repartidos entre Cangas de Onís y Covadonga y cuestan 2 euros por día. Los autobuses hacen parada en todos ellos, así que podrás subir y bajar en transporte público. Estos cuatro parkings son:

  • P1: Estación de autobuses de Cangas de Onís
  • P2: aparcamiento El Bosque (abierto del 1 de julio al 7 de septiembre)
  • P3: aparcamiento Muñigu (abierto del 1 de julio al 7 de septiembre)
  • P4: aparcamiento Repelao
Subir a los Lagos de Covadonga, parking Buferrera
Parking de Buferrera en los Lagos de Covadonga

Autobús a Lagos de Covadonga

Debido a esas restricciones en temporada alta, creo que la mejor alternativa para visitar los Lagos de Covadonga a tu aire es tomar el autobús. Ésta es la opción que yo elegí y me dio la posibilidad de visitar tanto los lagos como Covadonga a mi ritmo. El trayecto desde Cangas de Onís a los lagos dura alrededor de una hora y durante todo el trayecto pude disfrutar de unas vistas increíbles a los paisajes.

La empresa ALSA es la que se encarga del recorrido y tiene muchas frecuencias cada día tanto de subida como de bajada. Eso sí, no funciona todos los días del año, sino solamente en aquellas fechas en las que hay restricción de acceso al tráfico (Semana Santa, verano y puentes – puedes mirar cuáles son en el apartado de arriba). Así pues, si dependes del transporte público y vas a visitar los Lagos de Covadonga en temporada baja, tendrás que contratar un taxi o una excursión para poder llegar.

Los autobuses salen de la estación de Cangas de Onís y llegan hasta el parking Buferrera en los lagos, haciendo varias paradas en los diferentes parkings que te mencionaba más arriba y Covadonga. Una vez llegas a los lagos, hay personal del parque que te muestra un mapa y te da información de los lugares que puedes visitar allí arriba.

Precios y horarios de los autobuses a los Lagos de Covadonga

El billete de adultos cuesta 9 euros en 2022 y lo puedes utilizar durante todo el día. Es decir te vale para subir y bajar y puedes hacer parada en Covadonga sin problema. Puedes comparlo en la estación de autobuses de Cangas de Onís o en las paradas (Covadonga y parkings), aunque si planeas ir a los lagos de Covadonga en temporada alta quizá te convenga más comprarlo online con antelación en la web de ALSA.

En cuanto a los horarios, el primer servicio se realiza a las 08:30h, mientras que los últimos servicios de subida y bajada varían en función de la época del año. En temporada alta (abril a septiembre) el último servicio de subida es a las 19:30h y el último de bajada a las 20:30h, mientras que el resto del año los horarios son 17:30h y 18:30h, respectivamente.

Como el autobús tarda en torno a una hora en subir y necesitarás también al menos una hora para hacer el recorrido más corto de los lagos y disfrutar de los paisajes, mi consejo es que no te duermas en los laureles. Es decir, planifica bien tu día y no lo dejes para última hora de la tarde porque no te dará tiempo a ver nada.

Lo mejor es subir por la mañana, y así tendrás todo el tiempo que quieras para recorrer los Lagos de Covadonga a tu aire. Yo tomé el autobús a las 10:00h y llegué arriba sobre las 11:00h y, una vez hecho el recorrido de los lagos, bajé a Covadonga a comer (hay varios restaurantes) y visitar el santuario. Si es verano también te dará tiempo a visitarlo si subes a primera hora de la tarde, pero ten en cuenta que hará mucho calor porque pega mucho el sol.

Qué ver en Cangas de Onís, estación de autobuses
Puedes subir a los Lagos de Covadonga en autobús desde la estación de Cangas de Onís

Subir a los Lagos de Covadonga en taxi

Además del autobús, también puedes optar por subir a los Lagos de Covadonga en taxi. Ellos sí están autorizados a pasar el control de acceso, como los autobuses, y por lo general salen cuando se completan los vehículos. Este servicio lo hacen empresas como Taxitur o Taxi Huera desde Cangas de Onís y en su tarifa ofrecen el viaje de ida y vuelta con un tiempo limitado para visitar los lagos.

Además del trayecto de subida y bajada, quizá te interese saber también que hay un servicio de taxi entre el aparcamiento de Buferrera y el lago Ercina. Este viaje cuesta 1€ y si lo tomas te ahorrará una parte de la subida del recorrido circular de los lagos a pie (más abajo te cuento cómo es este itinerario).

Excursión a los Lagos de Covadonga

Una última manera fácil de subir a los Lagos de Covadonga es haciéndolo con una excursión. Hay tours que salen a diario desde varios puntos de Asturias y Cantabria con los que poder visitar tanto los lagos como el Santuario de Covadonga y Cangas de Onís.

Irás acompañada de otros viajeros y un guía que te contará la historia de este lugar al detalle: la batalla de Covadonga, Don Pelayo y la creación del reino de Asturias, el origen de los lagos, etc. Los traslados se hacen en autobús y la duración puede ser tanto de medio día como de día completo.

Aquí te dejo algunos de esos tours:

Subir a los Lagos de Covadonga, vista subida
Uno de los paisajes que podrás contemplar al subir a los Lagos de Covadonga

Hoteles en los Lagos de Covadonga

Si en lugar de subir solamente un ratito a los Covadonga y los lagos quieres disfrutar con más calma de este lugar, también puedes quedarte a dormir por allí. Aunque no se puede acampar libremente y no hay hoteles dentro del entorno de los Lagos de Covadonga, sí existe un refugio de montaña llamado Vega de Enol. Está a pocos metros del lago Enol y se puede llegar por una pista de tierra que lo bordea. Cuenta con varias literas (alojamiento compartido) y también con restaurante.

Para visitar los Lagos de Covadonga lo más habitual es quedarse a dormir en Cangas de Onís (eso hice yo), donde hay un mayor número de alojamientos, pero también puedes optar por dormir en los hoteles de Covadonga. En torno a la Basílica hay varios hoteles y casas rurales y aquí te dejo algunos de ellos con habitación individual para quienes viajamos en solitario:

Qué ver en los Lagos de Covadonga

Una vez tienes claro cómo subir a los Lagos de Covadonga, toca disfrutar con los paisajes tanto de la ruta como del propio entorno. Para conocer los lagos Enol y Ercina existe un sendero circular con dos variantes, una más corta y otra un poquito más larga.

La corta tiene una longitud de 3 kilómetros y está completamente pavimentada. Te permitirá conocer el Centro Pedro Pidal, el mirador del Príncipe, las minas de Buferrera, el lago Ercina, el mirador de Entrelagos y el lago Enol. Mientras, la ruta larga son unos 5 kilómetros y te llevará a descubrir también los paisajes tras el cerro del Mosquital.

Tanto si vas a llegar en transporte público como en vehículo privado, en el parking de Buferrera hay personal del Parque Nacional que te mostrará un mapa del recorrido y te explicará cuáles son los principales puntos de interés. Existen muchas otras rutas de senderismo, pero no las realicé y la mayoría de visitantes solamente realizan la ruta circular, así que voy a centrarme en comentar solamente estos lugares más visitados.

Si no quieres andar mucho, desde este parking puedes tomar un taxi por 1 euro que te llevará directamente al lago Ercina. Puede ser más cómodo, pero te perderás lugares como las minas o el mirador del Príncipe.

Subir a los Lagos de Covadonga, mapa rutas
Mapa con la ruta circular de los Lagos de Covadonga

Centro Pedro Pidal

Las dos variantes del sendero circular de los Lagos de Covadonga comienzan en el aparcamiento de Buferrera. Tras subir un tramo de escaleras con bonitas vistas, llegarás al Centro Pedro Pidal, un centro de visitantes donde conocer un poco mejor la formación de los Picos de Europa y la creación de los Parques Nacionales.

El espacio lleva el nombre de este político asturiano que impulsó la creación del primer Parque Nacional en España para proteger todo este enclave natural. Además de ser marqués y senador, era un enamorado de las montañas y fue el primer alpinista en ascender al Pico Urriellu, más conocido como el Naranjo de Bulnes, la cima más alta de los Picos de Europa.

Mirador del Príncipe

Tras salir del centro de visitantes, debes subir otro pequeño tramo de escaleras. En el cruce de caminos, gira a la izquierda por la pista amplia. Así llegarás hasta el siguiente punto imperdible: el mirador del Príncipe. Desde allí tendrás una increíble vista a la Vega de Comeya, una depresión rodeada por las laderas de la montaña y con bonitos prados verdes donde se desarrolla actividad ganadera.

Tras deleitarte con la panorámica, vuelve sobre tus pasos hasta llegar de nuevo al cruce de caminos. Allí te encontrarás con el arboreto y un edificio donde encontrarás una maqueta de los Picos de Europa sobre la que se realiza una proyección audiovisual cada hora.

Lagos de Covadonga, mirador del Príncipe
Vista desde el mirador del Príncipe

Minas de Buferrera

Uno pasos más adelante llegarás a las antiguas minas de Buferrera. Sí, en este increíble lugar natural hubo una mina y estuvo en funcionamiento nada más y nada menos que 130 años, hasta 1979. De esta explotación se extraían tanto hierro como manganeso y aún son visibles las huellas de la actividad, tanto en la transformación del paisaje como por las vías y vagones que aún están allí.

Al cruzar el túnel siguiendo los raíles te encontrarás con una disyuntiva. Hay dos caminos que puedes seguir y, aunque se juntan unos metros más adelante, mi consejo es que tomes el de la izquierda (tras la escultura). De este modo cruzarás por mitad de las formaciones rocosas artificiales creadas por la actividad minera, que la verdad es que crea un paisaje curioso y bonito.

Lagos de Covadonga, minas de Buferrera
Atravesando las minas de Buferrera

Lago Ercina

Al salir de la mina y cuando los dos caminos se vuelven a unir, comenzarás a ver el lago Ercina y las montañas que lo rodean. Allí tienes una cafetería por si quieres tomar algo y hay un parking donde llegan tanto las excursiones como los taxis, así que de repente verás muchísima gente.

Puedes acceder libremente a la pradera junto al lago y acercarte para tomar fotos, pues es uno de los paisajes más bonitos. Eso sí, ten en cuenta que está prohibido darse un baño en los Lagos de Covadonga, así que nada de darse un remojón, incluso si pega el sol.

Mirador de Entrelagos

Desde el lago Ercina es posible subir hasta el conocido como mirador de Entrelagos. Al lado de la cafetería hay unas escaleras que te llevan hasta un pequeño monte, y desde ahí tendrás una preciosa panorámica de los dos Lagos de Covadonga. De un lado, el Ercina; del otro, el Enol.

Es en este lugar donde debes decidir si completas la ruta corta bajando por el otro lado de la colina hacia el lago Enol o si te animas a hacer la ruta larga. Para ello debes bajar las escaleras de nuevo hasta la cafetería y de ahí seguir un caminito bordeando el lago Ercina a los pies del monte Mosquital.

Lagos de Covadonga, Lago Ercina
El Lago Ercina visto desde el mirador

Tras el Mosquital

Si te decides a hacer la ruta larga, al seguir ese camino bordeando el lago debes estar atenta a la señalización del sendero. Está marcado con dos líneas como un signo de =, con una línea blanca y otra amarilla. Hacia el final del lago verás unos edificios de piedra de los pastores y desde allí es la última vez que podrás contemplar el Ercina.

A partir de ahora el camino es más solitario (no hay tanta gente que haga la ruta larga), pero no faltarán las vacas para hacerte compañía. El sendero discurre hacia la majada del Bricial, cerca de donde se forma el tercer lago en época de lluvias y deshielo. Un poco más adelante, una señal caída en el suelo te planteará una nueva disyuntiva para llegar a la Vega de Enol.

Si tomas el camino de la izquierda pasarás por el bosque Palomberu. Mientras, si sigues de frente acortarás un poco la ruta. Yo me decanté por esta última opción. En cualquier caso, recuerda prestar atención a las marcas del sendero para no perderte.

Sea cual sea el camino que elijas, tarde o temprano llegarás a la Vega de Enol, donde me recibieron un rebaño de ovejas y más vacas, cómo no. Allí hay una pequeña ermita de piedra y es un buen lugar para contemplar el paisaje que te rodea. Verás un camino de tierra amplio, así que ve hacia él porque por ahí llegarás al lago Enol. En esta zona está también la Casa Municipal de Pastores y el refugio.

Lagos de Covadonga, Vega de Enol
La pequeña ermita de piedra en la Vega de Enol

Lago Enol

La última parada de esta ruta circular por los Lagos de Covadonga es el Lago Enol. Si lo visitas desde el mirador de Entrelagos (ruta corta) lo verás solamente desde uno de sus lados. En caso de venir desde la vega, lo rodearás teniendo muchas más vistas.

De todos modos, todas las vistas de este lago son bonitas, y es que está rodeado por las cimas del Mosquital por un lado y de la Porra de Enol por otro. Después de disfrutar del paisaje y hacer todas las fotografías de recuerdo, verás el camino pavimentado para llegar de nuevo hasta el aparcamiento de Buferrera y concluir así tu ruta de senderismo.

Lagos de Covadonga, Lago Enol
El Lago Enol visto desde el mirador de Entrelagos

Mirador de la Reina

Si has podido subir con tu coche, podrás hacer una parada en el mirador de la Reina tanto a la subida como a la bajada, a medio camino entre Covadonga y los lagos. Se trata de un punto elevado en la carretera desde el que se tienen bonitas vistas de todo el valle que vas dejando atrás según vas subiendo la montaña. No sé si los taxis y las excursiones hacen parada aquí, pero lamentablemente los autobuses no.

Santuario de Covadonga

Y ya que vas a subir a los Lagos de Covadonga, no puedes irte sin hacer una parada en el santuario. Es otra de las principales atracciones turísticas de la zona, y es que allí fue donde tuvo lugar la batalla de Covadonga, en la que los cristianos con Don Pelayo a la cabeza derrotaron a los musulmanes dando comienzo a la Reconquista, como te comentaba más arriba.

Entre los lugares que visitar en Covadonga están la Basílica, construida en el siglo XIX, y la Santa Cueva. Es allí donde se encuentran la imagen de la Virgen de Covadonga y la tumba del rey Pelayo, y bajo ella el manatial que brota del monte y que cae en forma de cascada.

Subir a los Lagos de Covadonga, Santa Cueva
La Santa Cueva de Covadonga

Qué llevar a los Lagos de Covadonga

Los Lagos de Covadonga son una excursión de poca dificultad, lo que hace que sea una actividad prácticamente para todo el mundo. Ahora bien, conviene recordar que es una zona de alta montaña y hay que tener en cuenta cosas como el clima. En la Cordillera Cantábrica el tiempo puede cambiar muy rápido, y es frecuente que haya nieblas y lluvia. Por tanto, mi primer consejo es que mires la previsión para el día que vayas a subir y te prepares acorde al tiempo.

Siempre lleva un calzado adecuado al terreno. Lo mejor son unas zapatillas de senderismo, aunque unas deportivas también te valdrán si haces la ruta corta. En cuanto a la ropa, viste por capas llevando siempre algo de abrigo, incluso si hace sol, porque al estar en montaña el tiempo puede cambiar o simplemente puede que el viento sople frío y te acabes resfriando.

Si el día está soleado es importante llevar gafas de sol y gorra, porque el sol allí arriba pega mucho en las horas centrales del día y no hay muchas sombras. Recuerda también ponerte protector solar.

Además de esto, te recomiendo llevar siempre una botella con agua y algún snack por si te da hambre (sobre todo si haces la ruta larga), y tampoco está de más llevar algún pequeño botiquín por si tienes algún percance (alguna caída, roce, etc.). De forma opcional puedes llevar también unos bastones de trekking, aunque los dos senderos circulares son bastante fáciles, así como un pequeño trípode para hacerte fotos.

Espero que este post te ayude a preparar tu viaje para subir a los Lagos de Covadonga. Es un lugar precioso, de esos que ver al menos una vez en la vida, así que no dudes en ponerlo en tu itinerario, ya sea en una ruta por Asturias o en una escapada a Cangas de Onís como hice yo. Si quieres ver más imágenes, te invito a ver los stories de mi viaje en Instagram.

Este post forma parte de la guía para viajar sola por España.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a España

Transportes
Compara los precios de los vuelos con Skyscanner
Reserva vuelos baratos con Vueling
Alquila un coche con Autoeurope o Rentalcars
Consigue tus billetes de tren y autobús con Omio
Viaja a España en autobús con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento a través de Booking o Hostelworld

Actividades
Agenda tus tours con Civitatis, GuruWalk o Get your Guide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a España con Mondo (5% dto.)

Seguro de viajes
Consigue tu eSIM Holafly España (5% dto. código «quieroviajarsola»)

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario