Senderos del Clarete: ruta por la D.O. Cigales

Castilla y León es tierra de vinos y hoy quiero hablarte de los Senderos del Clarete, un sendero de gran recorrido para realizar a pie o en bici a través de los pueblos de la Denominación de Origen del Vino de Cigales.

Senderos del Clarete
Te cuento qué son los Senderos del Clarete y cómo puedes realizar esta ruta por la D.O. Cigales

Qué son los Senderos del Clarete

Los Senderos del Clarete es una ruta de senderismo de gran recorrido (GR-296) entre las localidades de Fuensaldaña y Santovenia de Pisuerga. A lo largo de 93 kilómetros pasa por 12 pueblos de las provincias de Valladolid y Palencia, los cuales también forman parte de la Ruta del Vino de Cigales y su Denominación de Origen.

La D.O. Cigales es una de las nueve Denominaciones de Origen del vino de Castilla y León. Con una tradición que se remonta al siglo X, es conocida sobre todo por sus vinos rosados, llamados popularmente clarete, que se obtienen principalmente de la variedad de uva Tempranillo.

Los pueblos por los que pasan los Senderos del Clarete son Fuensaldaña, Mucientes, Cigales, Corcos del Valle, Quintanilla de Trigueros, Trigueros del Valle, Cubillas de Santa Marta, Dueñas, Valoria la Buena, San Martín de Valvení, Cabezón de Pisuerga y Santovenia de Pisuerga. Además de pueblos, en la ruta encontrarás cerros, tierras de cultivo y, cómo no, viñedos y bodegas, algunas muy nuevas y otras subterráneas, donde se conserva el vino a la manera tradicional.

Antes de echar a andar, quizá te interese leer mi post con consejos para hacer senderismo en solitario.

Senderos del Clarete, bodegas en Mucientes
Barrio de bodegas en Mucientes

Qué ver en la ruta Senderos del Clarete

Castillos, bodegas, iglesias, cerros… al paso por cada uno de los pueblos de la ruta encontrarás muchas cosas interesantes que visitar. A continuación te indico los lugares más destacados que conocer en los Senderos del Clarete, aunque también puedes visitar bodegas y hacer otras actividades en algunos de los pueblos por los que pasa.

Fuensaldaña

El punto de partida de la ruta de los Senderos del Clarete es Fuensaldaña. Se trata de una localidad cercana a Valladolid con algo menos de 2.000 habitantes en la que destaca su castillo señorial típico de la Castilla del siglo XV, con aspecto fortificado y en el que su punto más importante es su torre del homenaje. Aún así, tuvo un uso residencial y no militar.

En sus inicios perteneció a la familia Vivero, propietarios también del Palacio donde se casaron los Reyes Católicos en Valladolid. De hecho, gracias a su protección pasaron su luna de miel en el Castillo de Fuensaldaña. Ya en el siglo XX el castillo pasa a pertenecer a la Diputación de Valladolid y es cedido para establecer allí las Cortes de Castilla y León, que estuvieron en funcionamiento en este lugar desde 1983 hasta 2007, año en que se inauguró la nueva sede en la capital.

En la actualidad se puede visitar, conociendo la antigua sede de las Cortes, disfrutando de sus exposiciones para conocer mejor los castillos castellanos y a la familia Vivero y subiendo a su torre del homenaje para disfrutar de las vistas. Puedes reservar tu entrada aquí.

Senderos del Clarete, castillo de Fuensaldaña
El Castillo de Fuensaldaña es un bonito lugar a visitar antes de comenzar la ruta

Mucientes

El siguiente pueblo de la ruta es Mucientes, premiado como Mejor Municipio Enoturístico en 2020 por ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino). Es algo más pequeño que Fuensaldaña, pero también tiene lugares interesantes que ver.

Por una parte está su iglesia de San Pedro, del siglo XVI y declarada Bien de Interés Cultural, que destaca en lo alto de unas escaleras desde la Plaza Mayor. Por otra, sus bodegas, que como en todos los pueblos de la D.O. Cigales son subterráneas. Al salir del pueblo siguiendo la ruta de los Senderos del Clarete pasarás por un barrio de bodegas muy extenso donde puedes visitar una de ellas reservando en la Oficina de Turismo. Además, en el pasado Mucientes también contó con un castillo, aunque éste se encuentra en ruinas hoy en día.

Cigales

Tras Mucientes llega Cigales, la principal localidad de la D.O. y la que le da nombre. Allí está la sede del Consejo Regulador, aunque lo que realmente destaca es la iglesia de Santiago, conocida como la Catedral del Vino y declarada Bien de Interés Cultural. Llama la atención su exterior con sus altas torres, visibles desde muchos kilómetros en los alrededores.

En su día la localidad estuvo amurallada, aunque ya prácticamente no queda nada de aquello. Paseando por sus calles encontrarás algunas casas blasonadas y, cómo no, los barrios de bodegas subterráneas tan típicos de los pueblos de la zona.

Senderos del Clarete, iglesia de Cigales
La iglesia de Cigales es conocida como la Catedral del Vino

Trigueros del Valle

Otro lugar a destacar en la ruta de los Senderos del Clarete es Trigueros del Valle. Allí debes visitar su castillo, una fortaleza del siglo XV convertida en un curioso museo. Dragones, fantasmas, elfos y otras criaturas fantásticas son hoy en día los habitantes de este lugar, que puedes visitar reservando aquí tu entrada

Además, no dejes de subir hasta la Ermita de Nuestra Señora la Virgen del Castillo, ubicada en la parte más alta del pueblo, desde donde tendrás una buena vista. Bajo ella se ubica un antiguo barrio de casas-cueva, utilizadas como vivienda por las familias más humildes hasta el pasado siglo. Dos de ellas han sido rehabilitadas como museo para conocer cómo era la vida en ellas en diferentes épocas.

Dueñas

El único pueblo de la ruta de la provincia de Palencia es Dueñas, que en el pasado tuvo cierta importancia por su ubicación entre Valladolid y Burgos. Allí tienes que visitar su iglesia de Santa María de la Asunción y el antiguo hospital de Santiago, dos de los muchos lugares patrimoniales que llegó a tener la localidad antiguamente.

Lamentablemente, muchos otros edificios se han perdido o están en estado de ruina, como el Palacio de los Condes de Buendía, donde se alojaron los Reyes Católicos tras casarse en Valladolid y donde nació su hija Isabel de Aragón. Tampoco queda nada del Castillo, que se situaría sobre lo que hoy es el barrio de bodegas, pues su piedra se utilizó para construir el Canal de Castilla. No dejes de darte un paseo por sus orillas y llegar a ver algunas de las esclusas cercanas de esta gran obra de ingeniería del siglo XVIII.

Que ver en Dueñas, iglesia de Santa María de la Asunción
Retablo y Altar Mayor de la iglesia de Santa María de la Asunción de Dueñas

Cortados del Pisuerga

En las últimas etapas de los Senderos del Clarete hay dos pueblos que merece la pena mencionar. Se trata de San Martín de Valvení y Cabezón de Pisuerga, en los que, además de bodegas, en su día hubo sendos castillos hoy desaparecidos. Pero no es por eso por lo que te recomiendo prestarles atención, sino por una ruta de senderismo en sus términos municipales llamada Senda de los Cortados.

Esta ruta comparte un tramo con el GR-296 y gracias a ello es posible ver las curiosas formas de los cerros junto al río Pisuerga conocidas como cortados. Debido a la erosión del río, las paredes de algunos cerros se han ido desgastando, creando una especie de tajos con grandes precipicios, y es posible observarlos en dos zonas. Una de ellas son los Cortados de San Martín de Valvení y, otra, los Cortados de Cabezón.

La ruta de los Senderos del Clarete va por encima de los cerros, pero para ver los Cortados de Cabezón te recomiendo desviarte por el sendero local para así tener la vista del impresionante paredón de piedra blanca desde abajo. Si sigues este sendero, además, llegarás al pueblo por la zona del puente, uno de sus atractivos.

Te cuento más sobre la Senda de los Cortados del Pisuerga en otro post.

Senderos del Clarete, cortados del Pisuerga
Los cortados de San Martín de Valvení son uno de los paisajes más bonitos de la ruta

Etapas de los Senderos del Clarete

La ruta de los Senderos del Clarete está dividida en 11 etapas, comenzando y terminando cada una de ellas en cada uno de los pueblos. La distancia de cada etapa varía, pero en muchas ocasiones es posible juntar varias etapas y reducir así el número de días necesario para recorrerlo. Los kilómetros de cada etapa son los siguientes:

  • Fuensaldaña – Mucientes: 6,4 kilómetros.
  • Mucientes – Cigales: 7,8 kilómetros.
  • Cigales – Corcos del Valle: 6,7 kilómetros.
  • Corcos del Valle – Quintanilla de Trigueros: 9,8 kilómetros.
  • Quintanilla de Trigueros – Trigueros del Valle: 4,4 kilómetros.
  • Trigueros del Valle – Cubillas de Santa Marta: 3,8 kilómetros.
  • Cubillas de Santa Marta – Dueñas: 14,9 kilómetros.
  • Dueñas – Valoria la Buena: 10,8 kilómetros.
  • Valoria la Buena – San Martín de Valvení: 9,8 kilómetros.
  • San Martín de Valvení – Cabezón de Pisuerga: 10,2 kilómetros.
  • Cabezón de Pisuerga – Santovenia de Pisuerga: 8,5 kilómetros.

Como ves, algunas etapas son cortas y se pueden agrupar para realizar el recorrido en tres o cuatro días de caminata un poco intensa. Ahora bien, el problema viene con la logística, pues apenas hay alojamientos en la ruta y muchos pueblos tampoco cuentan con servicio de transporte público para poder trasladarte a dormir a otro pueblo y retomar al día siguiente la ruta donde la dejaste.

Por esto mismo no he realizado el sendero completo, sino solo algunas partes. Un día hice el tramo entre Fuensaldaña, Mucientes y Cigales, y otro, parte del camino entre San Martín de Valvení y Cabezón al hacer la ruta de los Cortados del Pisuerga.

Senderos del Clarete, indicaciones
Uno de los carteles que indican la dirección del sendero

Transporte público en los Senderos del Clarete

Los pueblos más cercanos a Valladolid tienen mejor servicio de transporte, pues están bien conectados por autobuses con varias frecuencias al día en ambos sentidos. Además, algunos pueblos tienen también estación de tren en la que paran algunos trenes regionales que hacen la ruta entre Valladolid y Palencia, pero hay menos horarios. A continuación, te resumo los servicios de transporte de los pueblos de la ruta.

Rutas de autobús

Existen autobuses que conectan Valladolid con casi todos los pueblos de la ruta, a excepción de San Martín de Valvení, que no cuenta con servicios de transporte público. Como los horarios y rutas pueden cambiar con el tiempo, te recomiendo comprobarlos en la web de La Regional.

  • Ruta Fuensaldaña, Mucientes y Cigales: frecuencias cada hora entre semana y cada dos horas aproximadamente los fines de semana y festivos.
  • Ruta Corcos del Valle, Quintanilla de Trigueros, Trigueros del Valle, Cubillas de Santa Marta y Valoria la Buena: solo hay una frecuencia al día entre semana y los fines de semana y festivos no hay servicio. Los horarios también son poco convenientes para los senderistas, pues están pensados para trabajadores y estudiantes, con salida de Valladolid a las 14:00 horas y salida de los pueblos hacia Valladolid a las 07:00 – 08:00 horas.
  • Dueñas: al situarse en pleno trayecto entre Valladolid y Palencia se puede llegar desde las dos capitales provinciales. Tienen salida cada hora los días de diario, cada dos horas aproximadamente los sábados y tres frecuencias al día en domingos y festivos.
  • Ruta Cabezón y Santovenia de Pisuerga: frecuencias cada hora a diario y aproximadamente cada dos horas los sábados, domingos y festivos.

Servicios de tren

Existe una conexión ferroviaria regional entre Valladolid y Palencia con tres frecuencias diarias que tiene parada en varios de los pueblos de la ruta. Ahora bien, no todos los trenes paran en todos los pueblos. Por ejemplo, sí paran los tres trenes en Cabezón de Pisuerga y Dueñas, pero en Corcos y Cubillas de Santa Marta solo para uno o dos. Además, debes saber que en estos dos últimos pueblos la estación está muy retirada de ellos. Como los horarios pueden cambiar, te recomiendo mirar los trayectos en Renfe.

Dónde dormir en los Senderos del Clarete

Como te decía, uno de los inconvenientes para hacer la ruta a pie es la falta de alojamiento en muchos de los pueblos. Aquí te dejo aquellos que puedes reservar online a lo largo del itinerario, en su mayoría, casas rurales:

Como la ruta comienza y termina cerca de Valladolid capital, puede que te interese alojarte allí antes o después de realizarla. En ese caso, puedes reservar tu hotel aquí.

Si te gusta el senderismo seguro que disfrutarás con los Senderos del Clarete. Es una ruta que te permite estar en contacto con la naturaleza, caminar en soledad, visitar pequeños pueblos y conocer de cerca la tradición vinícola de la región. ¡No te vayas sin probar sus vinos!

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a España

Transportes
Compara los precios de los vuelos a España con Skyscanner
Reserva vuelos baratos en España con Vueling
Alquila un coche para moverte por España con Autoeurope
Viaja por España en autobús con Flixbus
Busca y compra tus billetes de autobús en España con Movelia

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en España a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en España con Civitatis, Get your Guide o GuruWalk

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a España con Mondo y llévate un 5% de descuento

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario