Ruta por la Costa Oriental de Asturias

Gracias a realizar el Camino del Norte en solitario en el verano de 2020 pude descubrir muchísimos rincones de la Costa Oriental de Asturias. Ahora he decidido recopilarlos todos en un mismo post para que tengas claro qué ver en esta zona del Principado, cómo moverte por allí o dónde dormir. ¡Vamos a descubrirlo!

Costa Oriental de Asturias
Te propongo una ruta por la Costa Oriental de Asturias por sus pueblos y playas más destacados, como Llanes

Qué es la Costa Oriental de Asturias

La Costa Oriental de Asturias es la franja costera del Principado que se extiende desde Villaviciosa hasta el concejo de Ribadedeva, en el límite territorial con Cantabria. En todo ese territorio hay pueblos muy turísticos que tienes que visitar sí o sí, así como playas preciosas y una arquitectura muy llamativa gracias a los indianos, aquellos emigrantes que retornaron de las Américas con grandes fortunas a finales del siglo XIX y principios del XX.

Parte de este tramo de costa está catalogado como Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias, y es que sus paisajes y su historia geológica son un gran tesoro. La zona protegida abarca toda la costa del concejo de Ribadedeva y gran parte de la del concejo de Llanes, y es en ella donde encontrarás algunos accidentes geográficos que te dejarán con la boca abierta.

Costa Oriental de Asturias, playa de Ballota
La playa de Ballota y su espectacular paisaje

Qué ver en la Costa Oriental de Asturias

Hay muchas cosas que ver en la Costa Oriental asturiana. Aunque sea un territorio relativamente pequeño, no faltan los pueblos con historia y encanto, las playas curiosas o los paisajes salvajes. A continuación te recomiendo un recorrido desde el centro de Asturias hacia el este, visitando aquellos lugares que yo pude visitar cuando hice el Camino de Santiago del Norte, pero por supuesto, ¡siéntete libre de explorar más allá!

Villaviciosa

El primer pueblo que te recomiendo visitar en esta ruta por la Costa Oriental de Asturias es Villaviciosa, aunque hay estudiosos que no lo incluyen en esta zona, sino en la Costa Central. Sea como fuere, bajo mi punto de vista creo que merece la pena incluirlo en esta ruta por encontrarse fuera del triángulo de las ciudades asturianas (Gijón, Oviedo y Avilés), las cuales merecen otra ruta aparte de por sí.

Villaviciosa es la capital de la sidra en Asturias, y es que sus alrededores están llenos de manzanos y lagares. Muchas empresas fabrican su sidra allí y es posible hacer tours para conocer mejor las pomaradas y los procesos de producción. Y, por supuesto, no te puedes ir del pueblo sin tomarte una sidrina en alguno de sus bares.

Además de sidra, Villaviciosa tiene su parte histórica. No dejes de darte una vuelta por el centro para admirar las casonas antiguas y sus palacios. En uno de ellos se alojó el emperador Carlos I en 1517 en su primera visita a España y hay también un monumento que lo recuerda. Además, la localidad tiene una preciosa iglesia románica, Santa María de la Oliva.

En otro post te cuento en detalle qué ver en Villaviciosa.

Qué ver en Villaviciosa, casonas históricas
La Casa-Palacio de los Valdés y el Palacio de los Peón, dos lugares con historia en Villaviciosa

Colunga y Lastres

Unos kilómetros hacia el este te encontrarás con el pueblo de Colunga, capital del concejo homónimo. Sus edificios palaciegos dan cuenta de su pasado, así que te recomiendo dar un paseo por sus calles para admirarlos.

El concejo de Colunga cuenta con otros pueblos, y ya en la costa el más famoso es Lastres, gracias a ser la localización escogida hace unos años para la serie de televisión Doctor Mateo. Se trata de un pueblo muy bonito que mira al mar y con varios miradores que te darán una buena perspectiva del entorno donde se ubica. Para conocerlo bien, puedes hacer un tour muy completo.

Además, muy cerca de Lastres está la playa de La Griega, donde se pueden ver al aire libre las huellas de varias especies de dinosaurios. Como esta zona estuvo poblada por estos gigantes desaparecidos, existe también en la zona un Museo del Jurásico que te ayudará a entender cómo era la tierra en aquellas épocas y qué dinosaurios paseaban por esos lugares que tú visitas hoy en día.

Para saber más sobre el concejo, te invito a visitar el post sobre qué ver en Colunga.

Qué ver en Colunga, Lastres
El pueblo de Lastres visto desde uno de los miradores

Playas de La Isla y Vega

También perteneciente al concejo de Colunga es el pueblecito de La Isla, también costero y separado por unos pocos kilómetros de Lastres y la playa de La Griega. Desde La Isla comienza una sucesión de bonitas playas, así que te recomiendo mucho esta zona si te apetece darte un chapuzón y tomar el sol. El Barrigón, La Espasa o Moracey son algunas de ellas.

Existe una senda costera (que es por donde va el Camino del Norte) que las recorre, así como muchas otras hasta Vega, ya en el concejo de Ribadesella. La playa de la Beciella o el Arenal de Morís son dos buenos ejemplos de playas solitarias y salvajes, en las que los dueños del paisaje son los acantilados y las rocas.

Vega es un pequeño pueblo, pero a mi me pareció que tenía mucho encanto. Además de tener una extensa playa rodeada de naturaleza, sus calles están adornadas con muchos murales. ¡Me encanta encontrar street-art en sitios tan inesperados!

Que ver en Ribadesella, Vega
Uno de los bonitos murales de Vega

Ribadesella

Ya que hablamos del concejo de Ribadesella, hay que hablar también del pueblo homónimo. Ribadesella es uno de los pueblos más visitados de la Costa Oriental de Asturias, y es que es muy conocido por el Descenso Internacional del Río Sella, la competición deportiva en la que cada verano, cientos de piragüistas se lanzan aguas abajo hasta llegar a su desembocadura.

Ribadesella bien merece una visita, más allá del Descenso. Como buen pueblo costero tiene su playa, junto a la que encontrarás varios hoteles y bonitas casonas. Su iglesia tiene unos bonitos murales pintados en su interior, y por el pueblo también encontrarás algunos rincones coloridos. Ahora bien, lo mejor es que cuenta con un lugar Patrimonio de la Humanidad, pues en la Cueva de Tito Bustillo se descubrieron pinturas rupestres. Para visitarlas, puedes reservar tu entrada aquí.

Para más información, te invito a leer el post con todo lo que ver en Ribadesella.

Que ver en Ribadesella, playa de Santa Marina
La playa de Santa Marina de Ribadesella

Bufones de Pria y de Arenillas

Avanzando hacia el este junto al mar pronto te encontrarás con los Bufones de Pria. Los bufones son un espectáculo de la naturaleza único, y es que hace falta la combinación de las mareas, las rocas y la erosión para poder disfrutar de ellos.

Con el paso de los años, las olas del Cantábrico han ido erosionando poco a poco la costa y las rocas que hay en ella. En algunas ocasiones el agua del mar y el viento han hecho que en los acantilados aparezcan agujeros, que son los conocidos como bufones. ¿La razón? Cuando sube la marea, las olas chocan contra los acantilados y suben por esos agujeros, salpicando agua como si de un géiser se tratase y con un sonido atronador.

Los Bufones de Pria son los más conocidos, pero hay más repartidos por la Costa Oriental asturiana, como los de Arenillas, cerca de Llanes. Merece la pena visitarlos, aunque también es cierto que tienes que planearlo bien, pues solamente se da el fenómeno cuando la marea está alta. Aquí puedes ver cuándo tiene lugar la pleamar cada día y muchas otras predicciones relevantes sobre el mar.

Playas de Gulpiyuri y Cobijero

Si los bufones son un fenómeno curioso, no lo son menos las playas “sin vistas al mar”. En la Costa Oriental de Asturias hay algunos casos de playas en las que poder bañarte en el mar, pero sin ver el horizonte, y dos ejemplos perfectos son la playa de Gulpiyuri, cerca de Naves, y la playa de Cobijero, cerca de Buelna.

Estas playas se han formado de nuevo gracias a la erosión en las rocas de la costa provocada por el oleaje. Así, poco a poco el agua ha ido excavando túneles en los acantilados, abriéndose paso más allá de la línea de mar. Cuando sube la marea, el agua del mar pasa por esos túneles bajo las rocas, llegando hasta el otro lado y creando así playas de interior.

Para poder disfrutar de ellas de nuevo tendrás que estar pendiente de las mareas. Además, tendrás que darte prisa si quieres hacerte con un sitio, pues al ser tan curiosas se han puesto muy de moda, sobre todo Gulpiyuri.

Camino del Norte, playa de Gulpiyuri
La playa de Gulpiyuri es una de las más curiosas de Asturias

Ensenada de Niembro

Además de playas y acantilados donde se producen curiosos fenómenos, en la Costa Oriental asturiana también hay ensenadas. Una de ellas es la de Niembro, donde se encuentra la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. Cuando la marea sube, la ensenada se llena de agua y rodea a la iglesia, creando una bonita postal.

Llanes

Si te apetece más playa, después de la ensenada de Niembro tienes una bonita sucesión de pequeñas playas junto a los pueblos de Celorio y Poo, y ya enseguida llegarás a Llanes, otro de los pueblos más visitados de Asturias. Con muchos siglos de historia, paseando por el centro te encontrarás con restos de su muralla, algún que otro torreón de su desaparecido castillo, iglesias y palacios.

El puerto de Llanes es otro de sus atractivos. Por una parte, están sus barquitos amarrados en la pequeña ría que se adentra hacia el corazón de la localidad. Por otra, los Cubos de la Memoria, una obra artística muy colorida y fotografiada. Desde allí te recomiendo subir hasta el paseo de San Pedro, desde donde tendrás unas bonitas vistas al mar, sobre todo al atardecer.

Si te apetece ir a la playa, en el mismo pueblo de Llanes hay algunas. Ahora bien, muy cerca existen también otras playas más espectaculares, como las de Cue, Ballota o Andrín

Para no perderte nada, no te pierdas mi post sobre qué ver en Llanes.

Qué ver en Llanes, Cubos de la Memoria
Los Cubos de la Memoria de Llanes, al atadecer

Colombres

Para terminar esta ruta por la Costa Oriental de Asturias te sugiero llegar casi hasta el límite territorial con Cantabria. Allí puedes visitar el bonito pueblo de Colombres, lleno de pintorescas y coloridas casonas que en su día pertenecieron a los indianos.

Como decía más arriba, al comienzo del post, los indianos fueron aquellas personas que emigraron a las Américas para hacer fortuna. Muchos de ellos volvieron convertidos en millonarios y dejaron su huella en sus localidades natales, no solo en forma de mansiones, sino también donando parte de su dinero para crear hospitales, escuelas o mejorar los servicios públicos.

Por gran parte de Asturias pueden verse estas casonas de indianos (que son reconocibles por tener siempre una o dos palmeras en el jardín), pero quizá sea en Colombres donde más se ha conservado ese legado. Existe una ruta indiana para conocer las principales casonas del pueblo, así como un Museo de la Emigración en una increíble mansión de un llamativo color azul, llamada Quinta Guadalupe.

Te cuento qué ver en Colombres con más detalle en otro post.

Qué ver en Colombres, museo de la Emigración
El Museo de la Emigración de Colombres

Cómo moverte por la Costa Oriental de Asturias

Como has visto, hay muchas cosas por visitar en la Costa Oriental asturiana, y estás de suerte, porque hay también muchas maneras de poder recorrerlo todo. En primer lugar, la opción que más libertad te da es la de tener tu propio coche (o alquilar uno una vez en Asturias), pues así no tendrás que depender de horarios y podrás llegar hasta cada rincón de manera rápida.

Eso sí, viajando sola el coche no siempre es la mejor opción, porque suele subir mucho el presupuesto del viaje. Por ello tienes la opción de visitarlo todo en transporte público. En este caso dependerás de horarios y no podrás llegar a todas partes, pero los principales pueblos sí están bien conectados. Por una parte tienes los autobuses de ALSA, que tienen muchas frecuencias diarias desde Oviedo o Gijón y que pasan por los pueblos en ruta. Por otra, tienes la línea de tren entre Oviedo y Santander que también te permitirá visitar las principales localidades.

Si no tienes mucho tiempo, otra opción es la de tomar una excursión. Existen tours que recorren algunos de los puntos más interesantes de la Costa Oriental de Asturias y que salen desde Gijón, Oviedo y Avilés. Así, si estás visitando alguna de estas ciudades puedes dedicar un día a explorar más allá.

Por último, y en caso de que tengas tiempo, puedes hacer el Camino del Norte, como hice yo. Éste es uno de los Caminos de Santiago que recorren la geografía española y va pegado a la costa Cantábrica. Desde que entra en Asturias desde Cantabria, recorre toda la comunidad hasta salir por Ribadeo, en Galicia, así que tendrás la oportunidad de disfrutar con calma de todos los bonitos paisajes que existen en la comunidad. ¡Yo te lo recomiendo mucho!

Te cuento cómo es hacer el Camino de Santiago sola en otro post.

Qué ver en Llanes, Camino del Norte
El Camino del Norte es una buena manera de recorrer la Costa Oriental asturiana

Dónde dormir en la Costa Oriental asturiana

Por último, me gustaría terminar este post dándote alguna pista de dónde puedes dormir al hacer tu ruta por la Costa Oriental de Asturias. Como yo la recorrí caminando haciendo el Camino de Santiago me alojé sobre todo en albergues. Por si te animas a recorrerlo, te menciono aquí los lugares dónde pernocté: albergue Triskel, en La Franca, albergue La Estación, en Llanes, Reposo del Andayón, en Cuerres, albergue municipal de La Isla y albergue La Payariega, en Villaviciosa.

Ahora bien, si no es tu intención hacer el Camino del Norte, también tienes muchos otros alojamientos a tu disposición, como apartamentos y hoteles. Aquí te dejo los enlaces a las opciones disponibles en los principales pueblos del recorrido de este post para que puedas comparar y elegir a tu gusto:

Como ves, tienes muchas opciones para poder recorrer la Costa Oriental de Asturias por tu cuenta y a tu manera. Para mi, es una de las zonas más bonitas del norte de España, así que merece la pena visitarla con tiempo y relax para disfrutar de sus playas, sus pueblos y esos regalos en forma de naturaleza única que te encontrarás a lo largo de su territorio.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a España

Transportes
Compara los precios de los vuelos a España con Skyscanner
Reserva vuelos baratos en España con Vueling
Alquila un coche para moverte por España con Autoeurope
Viaja por España en autobús con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en España a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en España con Civitatis, Get your Guide o GuruWalk

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a España con Mondo y llévate un 5% de descuento

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario