Que ver en Castrojeriz y alrededores

Cuando decidí hacer el Camino Francés de Santiago tenía muchas ganas de llegar a este lugar. Había visto imágenes de que el recorrido pasaba por un monumento muy llamativo y quería mi foto, cómo no. Así pues, pasé por allí e inmortalicé el momento, pero además descubrí mucho más. Hoy te cuento qué ver en Castrojeriz, uno de los puntos más icónicos de la Ruta Jacobea en Burgos.

De no haber sido por el Camino probablemente nunca hubiera conocido esta localidad. No llega al millar de habitantes y podría pasar desapercibido como un pueblo castellano más, pero lo cierto es que este lugar tuvo su importancia dentro de la historia. Por ello, te invito a que también pases por allí, ya sea como peregrina, para hacerte la foto o dentro de una ruta por la provincia burgalesa.


Qué ver en Castrojeriz
Te cuento qué ver en Castrojeriz, un pueblo de Burgos muy ligado al Camino de Santiago

Dónde está Castrojeriz y cómo llegar

Castrojeriz es un pueblo de Burgos, en Castilla y León. Se sitúa en la parte occidental de la provincia, junto al límite territorial con Palencia marcado por el río Pisuerga. Se encuentra a algo menos de 50 kilómetros de Burgos capital y para acceder a él se puede hacer por carretera o siguiendo el ya mencionado Camino de Santiago.

Si viajas en coche, puedes utilizar las autovías que conectan Burgos con otras ciudades castellanoleonesas (la A62 desde Salamanca o Valladolid y la A231 desde León). Ninguna de ellas llega directamente a Castrojeriz, sino que tendrás que desviarte y seguir por carreteras comarcales hasta el pueblo (BU400, BU404). Por cierto, si planeas hacer una ruta por la provincia en coche, pero no tienes, puedes alquilar uno en Burgos.

Autobús Burgos – Castrojeriz

En caso de que prefieras moverte en transporte público, puedes llegar a Castrojeriz en autobús desde Burgos y otras localidades cercanas. Hay dos empresas de autobuses que pasan por allí, aunque no hay demasiadas frecuencias. Por una parte, Autobuses Amaya hace la ruta entre Burgos y Frómista con un viaje al día de lunes a sábado. Por otra, Soto y Alonso conecta Burgos con Arenillas de Río Pisuerga los viernes laborables.

El Camino de Santiago por Castrojeriz

Además de viajar por carretera, tienes otra opción para visitar Castrojeriz. Se trata del Camino Francés, el itinerario del Camino de Santiago que recorre la distancia entre Roncesvalles y Santiago de Compostela. Su trazado atraviesa la localidad, que suele ser final de etapa y es el último pueblo de la provincia de Burgos por el que pasa.

La etapa que llega a Castrojeriz sale de Hornillos del Camino y discurre entre campos, habiendo solo el pueblo de Hontanas en todo su recorrido. Yo hice el Camino en primavera y los campos estaban muy bonitos, con el cereal aún verde y las amapolas pintando de toques rojos el paisaje, aunque en verano puede hacerse dura por la falta de sombra. Así pues, si planeas peregrinar, prepárate bien para esta etapa con agua suficiente y protección solar.

Qué ver en Castrojeriz, Camino de Santiago
El Camino de Santiago entrando en Castrojeriz, con la iglesia de Santa María del Manzano y el castillo de fondo

Qué ver en Castrojeriz

Castrojeriz fue siempre una localidad muy ligada al Camino de Santiago, pero además tuvo cierta importancia en la época medieval por su situación estratégica en la Reconquista. Contó con varias iglesias y monasterios, casas nobiliarias y un castillo, y todo ello se puede contemplar aún al pasear por sus calles.

Ruinas del Convento de San Antón

Al comienzo del post te contaba que tenía ganas de visitar Castrojeriz por un lugar en particular. Pues bien, haciendo el Camino de Santiago ese lugar es lo primero que se ve de la localidad. Se trata de las ruinas del Convento de San Antón, a unos dos kilómetros del pueblo, atravesadas por el trazado de una carretera comarcal por la que también discurre la Ruta Jacobea. Es un sitio de lo más curioso y pintoresco.

Aquel antiguo monasterio fue fundado por Alfonso VII en el año 1146 y regido por los monjes antonianos. Esta congregación religiosa era conocida por cuidar a los enfermos del fuego de San Antón, una enfermedad muy común en la época medieval y que hoy se conoce como ergotismo.

Se trataba de una intoxicación por hongos presentes en los cereales, que producía quemazón y podía provocar gangrena en las extremidades al ingerirse. Para curarse, mucha gente realizaba la peregrinación a Santiago, y en ese monasterio los monjes curaban a esos peregrinos enfermos con el pan de San Antonio, realizado con trigo.

Qué ver en Castrojeriz, Ruinas del Convento de San Antón
Apenas quedan algunas paredes del convento, pero es un rincón espectacular

Iglesia de Santa María del Manzano

Ya llegando al pueblo, nada más entrar, los peregrinos se topan con la iglesia de Santa María del Manzano. El templo actual dataría del año 1214 y fue mandado construir por la reina Berenguela de Castilla, aunque con anterioridad habría habido un monasterio en este lugar. En un primer momento el edificio se decoró al estilo románico, pero sufrió muchas transformaciones con el paso del tiempo, incorporando elementos góticos y renacentistas.

Hoy en día la iglesia está desacralizada y acoge en su interior el Museo de Arte Sacro. En él podrás contemplar retablos, pinturas y figuras como la imagen de la Virgen del Manzano del siglo XIII. También hay una serie de sepulcros de condes y familias notables del pasado.

Qué ver en Castrojeriz, iglesia de Santa María del Manzano
Una de las portadas de la iglesia de Santa María del Manzano

Iglesia de San Juan

Otro lugar que ver en Castrojeriz es su iglesia de San Juan. De origen románico, como atestigua su claustro, en el siglo XVI fue reformada en estilo gótico alemán por Rodrigo Gil de Hontañón, arquitecto de las Catedrales de Segovia y Salamanca, entre otros monumentos relevantes.

Dentro destacan el claustro, del siglo XIV, y las capillas de Santa Ana y Dulce Nombre de Jesús, construidas por las familias Castro-Mújica y López-Gallo (las más importantes de la localidad en la época medieval) como panteones. El retablo mayor procedería del convento de San Antón que te mencionaba anteriormente, ya en ruinas.

Centro de Interpretación del Peregrino

Cuando los peregrinos entran en Castrojeriz, uno de los lugares por los que pasan al atravesar el casco histórico del pueblo es la iglesia de Santo Domingo. Es del siglo XV y hoy en día también ha perdido su uso religioso, pues se ha convertido en el Centro de Interpretación del Peregrino.

La exposición, llamada Iacobeus, repasa la historia del Camino de Santiago. Se pueden conocer cuáles eran los motivos que movían a los peregrinos a hacer esta ruta, cuáles eran las enfermedades a las que se enfrentaban en el pasado o cuáles son las leyendas surgidas con el paso de los siglos.

Qué ver en Castrojeriz, iglesia de Santo Domingo
La iglesia de Santo Domingo, donde se encuentra el Centro de Interpretación del Peregrino de Castrojeriz

Ruinas del Castillo de Castrojeriz

Castrojeriz se asienta en las faldas de un cerro y, en lo alto de éste, es posible visitar las ruinas del antiguo castillo. Allí se originó el pueblo hace miles de años, pues se han encontrado restos de la Edad del Bronce, aunque la localidad actual se configura a partir del año 882, cuando Munio Núñez repuebla este territorio conquistado a los árabes y refuerza la fortaleza.

Esta zona fue territorio de frontera y por ello se convirtió en una plaza estratégica. Poco a poco Castrojeriz fue creciendo en importancia y en el año 974 obtuvo su propio fuero, concedido por el conde Garci Fernández. Posteriormente, se anexionó a la corona de Castilla en 1131 y gozó de una cierta importancia durante la Edad Media.

Qué ver en los alrededores de Castrojeriz

Una vez hayas realizado la parada de rigor y descansado en Castrojeriz, si sigues el Camino de Santiago tendrás por delante la etapa que te llevará a Frómista, en Palencia. A lo largo de la jornada pasarás por varios lugares de interés, de los que te destaco algunos a continuación. Y si no piensas realizar el Camino, no pasa nada, pero sigue leyendo, porque quizá cambies de idea y te apetezca acercarte a conocerlos.

Alto de Mostelares

Nada más salir de Castrojeriz, los peregrinos se enfrentan a una subida. Se trata del Alto de Mostelares, un punto icónico en el Camino Francés, pues marca el comienzo de las etapas planas por la larga meseta castellana. La subida salva unos 140 metros de desnivel ascendente que luego hay que bajar, pero el esfuerzo merece la pena porque las vistas panorámicas desde arriba son espectaculares.

Qué ver en Castrojeriz, Alto de Mostelares
Disfrutando del paisaje desde el Alto de Mostelares

Puente Fitero y Ermita de San Nicolás

Como señalaba más arriba, Castrojeriz se encuentra cerca del límite provincial entre Burgos y Palencia. Pues bien, el cambio de provincia al hacer el Camino de Santiago se realiza por el Puente Fitero, que toma el nombre de las localidades cercanas de Itero de la Vega e Itero del Castillo. Este puente cruza el río Pisuerga y fue construido en el siglo XI.

Junto a él, aún en provincia burgalesa, hay otro monumento a destacar. Se trata de la Ermita de San Nicolás, construida en el siglo XII y que formaría parte de un antiguo hospital de peregrinos. En verano funciona como albergue y lo lleva una hermandad italiana relacionada con el Camino, que fueron quienes restauraron el edificio.

Frómista

La etapa que comienza en Castrojeriz termina en Frómista, uno de los pueblos más interesantes de la provincia de Palencia. Antes de llegar podrás caminar un ratito junto al Canal de Castilla, gran obra de la ingeniería del siglo XVIII, y observar sus cuatro esclusas. Hay también un barquito que realiza un recorrido turístico por las aguas del canal que quizá te interese.

En el centro del pueblo destacan sus iglesias. La más bonita es la iglesia de San Martín de Tours, un precioso templo del siglo XI, joya del románico palentino. Por su parte, la iglesia de Santa María del Castillo alberga una exposición sobre el Camino de Santiago, mientras en la iglesia de San Pedro se puede visitar el Museo de Arte Sacro.

Te cuento más sobre qué ver en Frómista en otro artículo.

Qué ver en Frómista - iglesia de San Martín de Tours
Exterior de la iglesia de San Martín de Tours en Frómista

Hoteles y albergues en Castrojeriz

El pueblo de Castrojeriz es una parada obligatoria en el Camino de Santiago y es por ello que hay muchas opciones de alojamiento. Podrás encontrar tanto hoteles como albergues, y aquí puedes consultar la disponibilidad y reservar muchos de ellos.

Uno de los hoteles de Castrojeriz más frecuentados por los peregrinos es el Hotel Iacobus Castrojeriz, que tiene habitaciones individuales, dobles y triples. Además, allí se puede comer de menú ya sea en su restaurante o en la terraza.

En cuanto a los albergues, uno de los mejor valorados en Castrojeriz es el Albergue Rosalía. Yo me quedé allí y te lo puedo recomendar. Las habitaciones eran amplias y había cocina, y como curiosidad, el albergue se encuentra en una antigua casona señorial construida hace 500 años.

Como ves, hay varias cosas muy interesantes que ver en Castrojeriz. Es un pueblo pequeño, pero con mucho encanto y monumentos que dan cuenta de la importancia que tuvo en el pasado. Sin duda, es una parada que merece mucho la pena tanto haciendo el Camino de Santiago como incluyéndolo en una ruta por la zona.

Este post pertenece a las guías para viajar sola por España y hacer el Camino Francés.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a España

Transportes
Compara los precios de los vuelos con Skyscanner
Reserva vuelos baratos con Vueling
Alquila un coche con Autoeurope o Rentalcars
Consigue tus billetes de tren y autobús con Omio
Viaja a España en autobús con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento a través de Booking o Hostelworld

Actividades
Agenda tus tours con Civitatis, GuruWalk o Get your Guide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a España con Mondo (5% dto.)

Seguro de viajes
Consigue tu eSIM Holafly España (5% dto. código «quieroviajarsola»)

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario