Cuando decidí hacer el Camino Francés de Santiago en 2021 tenía muchas ganas de llegar a este lugar. Había visto imágenes de que el recorrido pasaba por un monumento muy llamativo y quería mi foto, cómo no. Así pues, pasé por allí e inmortalicé el momento, pero además descubrí mucho más. Hoy te cuento qué ver en Castrojeriz, uno de los puntos más icónicos de la Ruta Jacobea en Burgos.
De no haber sido por el Camino probablemente nunca hubiera conocido esta localidad. No llega al millar de habitantes y podría pasar desapercibido como un pueblo castellano más, pero lo cierto es que este lugar tuvo su importancia dentro de la historia. Por ello, te invito a que también pases por allí, ya sea como peregrina, para hacerte la foto o dentro de una ruta por la provincia burgalesa.
Qué ver en Castrojeriz
Castrojeriz fue siempre una localidad muy ligada al Camino de Santiago, pero además tuvo cierta importancia en la época medieval por su situación estratégica en la Reconquista. Contó con varias iglesias y monasterios, casas nobiliarias y un castillo, y todo ello se puede contemplar aún al pasear por sus calles.
Ruinas del Convento de San Antón
Al comienzo del post te contaba que tenía ganas de visitar Castrojeriz por un lugar en particular. Pues bien, haciendo el Camino de Santiago ese lugar es lo primero que se ve de la localidad. Se trata de las ruinas del Convento de San Antón, a unos dos kilómetros del pueblo, atravesadas por el trazado de una carretera comarcal por la que también discurre la Ruta Jacobea. Es un sitio de lo más curioso y pintoresco.
Aquel antiguo monasterio fue fundado por Alfonso VII en el año 1146 y regido por los monjes antonianos. Esta congregación religiosa era conocida por cuidar a los enfermos del fuego de San Antón, una enfermedad muy común en la época medieval y que hoy se conoce como ergotismo.
Se trataba de una intoxicación por hongos presentes en los cereales, que producía quemazón y podía provocar gangrena en las extremidades al ingerirse. Para curarse, mucha gente realizaba la peregrinación a Santiago, y en ese monasterio los monjes curaban a esos peregrinos enfermos con el pan de San Antonio, realizado con trigo.
Iglesia de Santa María del Manzano
Ya llegando al pueblo, nada más entrar, los peregrinos se topan con la iglesia de Santa María del Manzano. El templo actual dataría del año 1214 y fue mandado construir por la reina Berenguela de Castilla, aunque con anterioridad habría habido un monasterio en este lugar. En un primer momento el edificio se decoró al estilo románico, pero sufrió muchas transformaciones con el paso del tiempo, incorporando elementos góticos y renacentistas.
Hoy en día la iglesia está desacralizada y acoge en su interior el Museo de Arte Sacro. En él podrás contemplar retablos, pinturas y figuras como la imagen de la Virgen del Manzano del siglo XIII. También hay una serie de sepulcros de condes y familias notables del pasado.
Iglesia de San Juan
Otro lugar que visitar en Castrojeriz es su iglesia de San Juan. De origen románico, como atestigua su claustro, en el siglo XVI fue reformada en estilo gótico alemán por Rodrigo Gil de Hontañón, arquitecto de las Catedrales de Segovia y Salamanca, entre otros monumentos relevantes.
Dentro destacan el claustro, del siglo XIV, y las capillas de Santa Ana y Dulce Nombre de Jesús, construidas por las familias Castro-Mújica y López-Gallo (las más importantes de la localidad en la época medieval) como panteones. El retablo mayor procedería del convento de San Antón que te mencionaba anteriormente, ya en ruinas.
Centro de Interpretación del Peregrino
Cuando los peregrinos entran en Castrojeriz, uno de los lugares por los que pasan al atravesar el casco histórico del pueblo es la iglesia de Santo Domingo. Es del siglo XV y hoy en día también ha perdido su uso religioso, pues se ha convertido en el Centro de Interpretación del Peregrino.
La exposición, llamada Iacobeus, repasa la historia del Camino de Santiago. Se pueden conocer cuáles eran los motivos que movían a los peregrinos a hacer esta ruta, cuáles eran las enfermedades a las que se enfrentaban en el pasado o cuáles son las leyendas surgidas con el paso de los siglos.
Ruinas del Castillo de Castrojeriz
Castrojeriz se asienta en las faldas de un cerro y, en lo alto de éste, es posible visitar las ruinas del antiguo castillo. Allí se originó el pueblo hace miles de años, pues se han encontrado restos de la Edad del Bronce, aunque la localidad actual se configura a partir del año 882, cuando Munio Núñez repuebla este territorio conquistado a los árabes y refuerza la fortaleza.
Esta zona fue territorio de frontera y por ello se convirtió en una plaza estratégica. Poco a poco Castrojeriz fue creciendo en importancia y en el año 974 obtuvo su propio fuero, concedido por el conde Garci Fernández. Posteriormente, se anexionó a la corona de Castilla en 1131 y gozó de una cierta importancia durante la Edad Media.
Qué ver en los alrededores de Castrojeriz
Una vez hayas realizado la parada de rigor y descansado en Castrojeriz, si sigues el Camino de Santiago tendrás por delante la etapa que te llevará a Frómista, en Palencia. A lo largo de la jornada pasarás por varios lugares de interés, de los que te destaco algunos a continuación. Y si no piensas realizar el Camino, no pasa nada, pero sigue leyendo, porque quizá cambies de idea y te apetezca acercarte a conocerlos.
Alto de Mostelares
Nada más salir de Castrojeriz, los peregrinos se enfrentan a una subida. Se trata del Alto de Mostelares, un punto icónico en el Camino Francés, pues marca el comienzo de las etapas planas por la larga meseta castellana. La subida salva unos 140 metros de desnivel ascendente que luego hay que bajar, pero el esfuerzo merece la pena porque las vistas panorámicas desde arriba son espectaculares.
Puente Fitero y Ermita de San Nicolás
Como señalaba más arriba, Castrojeriz se encuentra cerca del límite provincial entre Burgos y Palencia. Pues bien, el cambio de provincia al hacer el Camino de Santiago se realiza por el Puente Fitero, que toma el nombre de las localidades cercanas de Itero de la Vega e Itero del Castillo. Este puente cruza el río Pisuerga y fue construido en el siglo XI.
Junto a él, aún en provincia burgalesa, hay otro monumento a destacar. Se trata de la Ermita de San Nicolás, construida en el siglo XII y que formaría parte de un antiguo hospital de peregrinos. En verano funciona como albergue y lo lleva una hermandad italiana relacionada con el Camino, que fueron quienes restauraron el edificio.
Frómista
La etapa que comienza en Castrojeriz termina en Frómista, uno de los pueblos más interesantes de la provincia de Palencia. Antes de llegar podrás caminar un ratito junto al Canal de Castilla, gran obra de la ingeniería del siglo XVIII, y observar sus cuatro esclusas. Hay también un barquito que realiza un recorrido turístico por las aguas del canal que quizá te interese.
En el centro del pueblo destacan sus iglesias. La más bonita es la iglesia de San Martín de Tours, un precioso templo del siglo XI, joya del románico palentino. Por su parte, la iglesia de Santa María del Castillo alberga una exposición sobre el Camino de Santiago, mientras en la iglesia de San Pedro se puede visitar el Museo de Arte Sacro.
Te cuento más sobre qué ver en Frómista en otro artículo.
Cómo llegar a Castrojeriz
Castrojeriz es un pueblo de Burgos, en Castilla y León. Se sitúa en la parte occidental de la provincia, junto al límite territorial con Palencia marcado por el río Pisuerga. Se encuentra a algo menos de 50 kilómetros de Burgos capital y para acceder a él se puede hacer por carretera o siguiendo el ya mencionado Camino de Santiago.
Si viajas en coche, puedes utilizar las autovías que conectan Burgos con otras ciudades castellanoleonesas (la A62 desde Salamanca o Valladolid y la A231 desde León). Ninguna de ellas llega directamente a Castrojeriz, sino que tendrás que desviarte y seguir por carreteras comarcales hasta el pueblo (BU400, BU404).
Autobús Burgos – Castrojeriz
En caso de que prefieras moverte en transporte público, puedes llegar a Castrojeriz en autobús desde Burgos y otras localidades cercanas. Hay dos empresas de autobuses que pasan por allí, aunque no hay demasiadas frecuencias. Por una parte, Autobuses Amaya hace la ruta entre Burgos y Frómista con un viaje al día de lunes a sábado. Por otra, Soto y Alonso conecta Burgos con Arenillas de Río Pisuerga los viernes laborables.
El Camino de Santiago por Castrojeriz
Además de viajar por carretera, tienes otra opción para visitar Castrojeriz. Se trata del Camino Francés, el itinerario del Camino de Santiago que recorre la distancia entre Roncesvalles y Santiago de Compostela. Su trazado atraviesa la localidad, que suele ser final de etapa y es el último pueblo de la provincia de Burgos por el que pasa.
La etapa que llega a Castrojeriz sale de Hornillos del Camino y discurre entre campos, habiendo solo el pueblo de Hontanas en todo su recorrido. Yo hice el Camino en primavera y los campos estaban muy bonitos, con el cereal aún verde y las amapolas pintando de toques rojos el paisaje, aunque en verano puede hacerse dura por la falta de sombra. Así pues, si planeas peregrinar, prepárate bien para esta etapa con agua suficiente y protección solar.
Hoteles y albergues en Castrojeriz
El pueblo de Castrojeriz es una parada obligatoria en el Camino de Santiago y es por ello que hay muchas opciones de alojamiento. Podrás encontrar tanto hoteles como albergues. Uno de los hoteles de Castrojeriz más frecuentados por los peregrinos es el Hotel Iacobus Castrojeriz, que tiene habitaciones individuales, dobles y triples. Además, allí se puede comer de menú ya sea en su restaurante o en la terraza.
En cuanto a los albergues, uno de los mejor valorados en Castrojeriz es el Albergue Rosalía. Yo me quedé allí y te lo puedo recomendar. Las habitaciones eran amplias y había cocina, y como curiosidad, el albergue se encuentra en una antigua casona señorial construida hace 500 años.
Como ves, hay varias cosas muy interesantes que ver en Castrojeriz. Es un pueblo pequeño, pero con mucho encanto y monumentos que dan cuenta de la importancia que tuvo en el pasado. Sin duda, es una parada que merece mucho la pena tanto haciendo el Camino de Santiago como incluyéndolo en una ruta por la zona.
Este post pertenece a las guías para viajar sola por España y hacer el Camino Francés
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.