Qué ver en el Trastévere, el barrio de moda en Roma

Todas las ciudades tienen sus barrios de moda y Roma no es una excepción. En los últimos años, uno de los que más popularidad ha ganado en la capital italiana es el que está «tras el Tíber». Por ello, hoy te cuento qué ver en el Trastévere en un día o una tarde de tu ruta por la ciudad.

Había escuchado y leído mucho sobre el Trastévere, así que en mi último viaje a Roma en enero de 2023 decidí pasarme por allí. Caminé por las laberínticas calles del barrio, subí a la colina para contemplar las vistas y pude comer en uno de sus restaurantes, pero tengo que admitir que no es lo que me esperaba. El lugar que a todo el mundo parece fascinarle a mi me dejó fría, aunque es cierto que tiene rincones bonitos y monumentos interesantes.

Que ver en el Trastévere
Te cuento qué ver en el Trastévere (Roma)

Qué es el barrio del Trastévere en Roma

Vamos a comenzar por el principio. ¿Qué es el Trastévere? El Trastévere es un barrio de Roma ubicado junto al río Tíber. El río lo separa del centro histórico, de ahí que su nombre signifique, literalmente, «tras el Tíber».

Este barrio se ha puesto muy de moda en los últimos años porque está lleno de restaurantes y bares, así que es de lo más animado para salir a tomar algo cuando cae la noche. Además, muchos de esos establecimientos adornan sus fachadas y las calles, lo que hace que, junto con los edificios de aire antiguo del barrio, sea un lugar agradable para pasear y hacer fotos.

Al menos, esa es la teoría, porque como te decía, a mi este lugar me dejó bastante fría. Sí, está lleno de restaurantes y tiene algunos monumentos que merece la pena visitar, pero me esperaba más, otra cosa. Es lo que pasa a veces con las expectativas que nos creamos a través de las redes sociales.

Quizá era por la época del año, ya que lo visité en invierno y supongo que no habrá tanto ambiente como en el verano, cuando hay muchos más turistas en la ciudad y las temperaturas son más agradables para estar en la calle. En cualquier caso, aunque a mi el barrio en sí no me dijo gran cosa, te animo a que lo visites y juzgues por ti misma. Cada persona es un mundo y seguro tendrás una experiencia diferente a la mía.

En otro post tienes toda la información para viajar a Roma sola

Que ver en el Trastévere, restaurantes
Las calles del Trastévere están llenas de restaurantes y coloridos edificios

Newsletter #QuieroViajarSola

Cómo llegar al Trastévere

Como el Trastévere se ubica al otro lado del río Tíber, una buena manera es llegar cruzándolo por cualquiera de sus puentes a pie. El Ponte Sisto o el Ponte Garibaldi te permiten acceder desde el centro histórico de Roma, mientras el Ponte Palatino conecta el barrio con la zona de las ruinas romanas de la ciudad (colina del Palatino, Circo Massimo…).

Desde la judería puedes tomar el Ponte Fabricio, el más antiguo de Roma, construido en el año 62 a.C. Te llevará a la Isola Tiberina, una pequeña isla en medio del río con algunos restaurantes y una iglesia. Desde allí, sigue por el Ponte Cestio para llegar al Trastévere.

También puedes acceder al barrio de Trastévere desde el Vaticano, ya sea siguiendo la orilla del río o subiendo hacia la colina y mirador del Gianicolo. Puedes hacerlo caminando o tomando un autobús, especialmente si decides subir al mirador.

También tienes numerosas líneas de autobús con parada en el corazón del Trastévere. No hay metro, pero sí la línea 8 de tranvía con varias paradas a lo largo del Viale di Trastevere. Puedes utilizar Google Maps para conocer cómo llegar de la forma más rápida desde el lugar dónde estés.

No te pierdas la guía con los imprescindibles que ver en el Vaticano

Que ver en el Trastever, Isola Tiberina
Cruzar la Isola Tiberina es una de las formas más bonitas de cruzar al Trastévere

Qué ver en el Trastévere

El Trastévere es un barrio conocido por su ocio, pero también hay monumentos a los que prestar atención. Te recomiendo dar un paseo a tu aire por sus calles para ir encontrándote con rincones pintorescos, aunque también puedes unirte a un free tour en español como éste con el que descubrirlo de la mano de un guía. A continuación te resumo cuáles son los lugares que ver en el Trastévere que me resultaron más significantes.

5% descuento Mondo Seguros

Mirador del Gianicolo

Una buena manera de comenzar a recorrer el Trastévere es subiendo a la colina del Gianicolo o Janículo. Si lo haces paseando desde la Basílica de San Pedro irás teniendo bonitas vistas de Roma desde diferentes miradores (la primera foto del post es desde uno de ellos). ¡Es perfecto para ir haciendo pausas y no cansarte tanto con la subida!

La parte más alta es la piazza Garibaldi, con un monumento ecuestre en el centro dedicado al líder de la unificación italiana. Allí está el mirador del Gianicolo y podrás quedarte tanto tiempo como quieras a disfrutar de las vistas. Mucha gente sube a ver el atardecer, aunque lo cierto es que el sol se pone por detrás, así que no se ve el sol perdiéndose en el horizonte, solo cómo cambia el color del cielo.

Si el atardecer te da igual, yo te recomiendo empezar por aquí tu visita, ya que la subida es llevadera desde el Vaticano y te resultará más fácil bajar la colina hacia el barrio que subirla. También puedes subir en autobús (líneas 115 y 870), con una visita guiada como ésta o en coche si piensas alquilar uno para moverte por Roma y alrededores.

Newsletter #QuieroViajarSola

Fuente del Acqua Paola

Muy cerca de allí hay otro interesante lugar que ver en el Trastévere. Se trata de la Fuente del Acqua Paola, más conocida como la Fontanone del Gianicolo. Fue construida en el siglo XVII por encargo del papa Paolo V Borghese y en parte me recordó a la famosa Fontana di Trevi, quizá por estar ralizada en mármol blanco y su agua turquesa.

Que ver en el Trastévere, fuente del Gianicolo
La fuente pública en lo alto del monte Gianicolo

5% descuento Holafly

San Pietro in Montorio

Como española, me llamó la atención que frente a la fuente se ubican el Liceo Español Cervantes y la Real Academia de España, dos instituciones dependientes del Ministerio de Educación para impartir la enseñanza española y divulgar nuestra cultura en Italia. La sede de la academia son los claustros de la iglesia de San Pietro in Montorio, convento de franciscanos españoles.

Este lugar fue construido por los Reyes Católicos a comienzos del siglo XVI con motivo del fallecimiento de su hijo Juan. El infante había nacido el día de San Pedro, de ahí que la iglesia se levantara en el lugar donde San Pedro fue crucificado. Allí, en uno de los patios, se ubica el Templete de Bramante, un monumento levantado por el arquitecto que introdujo el Alto Renacimiento en la ciudad.

Que ver en el Trastevere, Santa Maria
Interior de la Basilica di Santa Maria in Trastevere

5% descuento Mondo Seguros

Basílica de Santa María en Trastévere

Ya en el corazón del Trastévere hay otra gran iglesia, la más importante del barrio. Se trata de Santa María en Trastévere, fundada en el siglo III por el papa Calixto I. La encontrarás en la piazza di Santa Maria y la reconocerás por las arcadas de su fachada, la torre y el mosaico del siglo XIII.

En el interior hay muchas obras a las que prestar atención, aunque seguramente te llamarán la atención el bonito artesonado del techo y el ábside. Allí podrás ver otro imponente mosaico de la misma época que el del exterior. Además, fíjate en las columnas; datan de la época romana y se cree que provienen de las Termas de Caracalla.

Newsletter #QuieroViajarSola

Basílica de Santa Cecilia en Trastévere

Para terminar con el listado de cosas que ver en el Trastévere, otra iglesia. La de Santa Cecilia quizá no sea tan impresionante como la de Santa María, pero también es muy antigua. Se cree que se fundó en el siglo V sobre la que fue la casa de la santa.

El templo actual ha sido remodelado en varias ocasiones. Por ejemplo, el campanario es del siglo XII, mientras que la fachada data de 1725. Para entrar tendrás que atravesar un pequeño patio que transmite mucha paz y en el interior podrás admirar los mosaicos del ábside (del siglo IX) o el ciborio de Arnolfo di Cambio de finales del XIII.

Qué ver en el Trastévere, Santa Cecilia
El ciborio y el mosaico del ábside de Santa Cecilia

Restaurantes en el Trastévere

Quizá te estés preguntando cuáles son aquellos bares y restaurantes que no te puedes perder al visitar el Trastévere. Algunos de ellos se han hecho muy famosos por su cocina casera y las recetas típicas italianas, aunque ya te advierto de que suelen tener una colas enorme y, si no reservas con antelación, es imposible encontrar una mesa.

Quizá el más famoso es Tonnarello, situado cerca de la Basílica de Santa María. Es tal su negocio que han abierto un segundo establecimiento en el barrio, llamado igual, a pocos pasos. En su web puedes reservar para uno u otro, aunque tienes más posibilidades en el nuevo.

Nannarella es otra osteria que siempre tiene cola y con muy buenas reseñas en las redes sociales, y también se encuentra cerca de Santa María. Mientras, cerca de Santa Cecilia está la Trattoria Da Enzo al 29, donde también puedes ver una larga cola a la puerta.

Si no quieres hacer cola, no te preocupes, porque como te digo hay cientos de restaurantes. Puedes echar un vistazo a la carta en la puerta de cada uno de ellos, aunque te recomiendo mirar primero las opiniones en Google Maps. Así sabrás si el servicio y el producto son buenos o mejor probar en otro sitio.

Por otra parte, existen muchos tours gastronómicos como el que puedes reservar aquí que recorren el barrio del Trastévere buscando diferentes recetas italianas para que puedas probarlas. Así, irás con un guía que se conoce la zona a la perfección y probarás varios platos de diferentes establecimientos sin tener que hacer cola.

Hoteles en el Trastévere de Roma

Siendo un barrio tan popular no han tardado en aflorar los apartamentos turísticos. Son muchos los viajeros que eligen hospedarse en el Trastévere, así que aquí te dejo algunos alojamientos con buena valoración y con opciones para quienes viajamos en solitario.

En mi caso opté por alojarme en otra zona, cerca de la estación de tren de Termini por motivos logísticos. En cualquier caso, siempre puedes encontrar tu alojamiento en cualquier otra parte de Roma, pues es una ciudad enorme con mucho por visitar y hay miles de opciones para encontrar lo que mejor se adapte a tu estilo o planes de viaje.

Puede que el barrio sea conocido por su ambiente y sus restaurantes, pero a mi no me gustó tanto como pensaba. Quizá fue por el invierno o simplemente puede que haya muerto de éxito, pues al volverse tan turístico y con tanto restaurante es posible que haya perdido su esencia. Encontré, eso sí, que los lugares que ver en el Trastévere que te mencionaba son interesantes, así que no dudes en darte una vuelta por allí y probar suerte. ¡Quizá cuando tu vayas esté todo de lo más animado!

Este artículo forma parte de las guías para viajar sola a Italia y viajar sola a Roma

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

5% descuento Holafly

Deja un comentario