La zona antigua de Barcelona es el corazón de la ciudad. Aquí el tiempo parece haberse detenido, ya que entre sus calles se hallan muchos edificios de épocas pasadas. Para descubrirlo, aquí te cuento qué ver en el Barrio Gótico en Barcelona, una zona imperdible.
La ciudad de Barcelona nació aquí, en el Barrio Gótico, cuando los romanos fundaron Barcino en la zona que hoy día ocupa la Plaza de Sant Jaume. Desde aquí la ciudad fue poco a poco creciendo hasta convertirse en lo que es hoy día, pero siempre sin olvidar que el Gótico es el barrio histórico de la ciudad. Aquí están hoy día el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, su Catedral o la iglesia de la Mercé, con la imagen de la Patrona de la ciudad.

Qué ver en el Barrio Gótico (Barcelona)
A continuación te reseño los lugares más importantes que ver callejeando por el Barrio Gótico de Barcelona. Abre bien los ojos cuando camines por sus calles para no perderte nada.
La Catedral de Barcelona
Si hay un monumento que visitar por excelencia en el Barrio Gótico es la Catedral de Barcelona. Y no. La Catedral de Barcelona no es la Sagrada Familia, sino el templo de la foto. Construida entre los siglos XIII y XV, está dedicada a la Santa Cruz y a Santa Eulalia. Hoy en día es un monumento declarado Bien de Interés Cultural.
Además del templo en sí, destaca su claustro, con un cuidado jardín en el que viven varias ocas. La entrada se sitúa en Carrer del Bisbe, frente a la pequeña y pintoresca Plaça de Garriga i Bachs.

Otras iglesias del Barrio Gótico
Situándote frente a la mencionada plaza, tomando la calle del costado derecho llegarás hasta la Iglesia de Sant Felip Neri. Se sitúa en la plaza del mismo nombre y es curioso llegar hasta ella porque toda la fachada está llena de agujeros de metralla de una bomba que cayó durante la Guerra Civil.
Si sigues callejeando desde allí en dirección a La Rambla, llegarás hasta la Basílica de Santa María del Pi. Se sitúa en la pequeña plaza del Pi, en la que siempre me llaman la atención los naranjos y las fachadas de los edificios. Si te gusta la música, no te puedes perder los conciertos de guitarra que se celebran allí.
Ya un poco más abajo, llegando a la zona del Paseo de Colón y el puerto, se encuentra la Basílica de la Mercè. Al igual que las otras iglesias, se sitúa en la plaza con el mismo nombre. Lo que tiene de especial este lugar, es que aquí se encuentra la patrona de Barcelona, y es posible subir hasta la imagen de la Santa, que se sitúa en lo alto del altar.

Las plazas del Barrio Gótico de Barcelona
Callejeando podrás descubrir muchas otras iglesias, así como plazas. Cerca de la Catedral de Barcelona se encuentra la Plaça Sant Jaume, en la que se encuentran el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. Suele ser escenario de manifestaciones y protestas, pero también de eventos culturales, como la puesta del Belén de Barcelona en Navidad.
Gracias a un meetup tuve la ocasión de visitar el Palau de la Generalitat y hay que reconocer que es un tesoro. Desde la fachada puede parecer un edificio pequeñito, pero lo cierto es que es una mini-ciudad, con sus patios, escalinatas e incluso capilla. Es curioso que el edificio haya sido sede del gobierno de Cataluña desde que se construyó, allá por el siglo XV.
Por cierto, uno de los lugares más admirados del Barrio Gótico es el arco sobre el Carrer del Bisbe. Parece que sea de la época de la Catedral o similar, ¿verdad? Pues bien, se construyó en 1928 y es un «simple» puente que conecta el Palau de la Generalitat con la Casa dels Canonges, residencia oficial de los presidentes Macià, Companys y Tarradellas.
Pero volviendo a las plazas, hay algunas más que no te puedes perder. Una de ellas es la plaça Reial. Lo más característico son sus arcos, y además es un buen lugar para vivir la Barcelona nocturna, ya que hay muchos bares y discotecas. Otra es más pequeñita y pasaría desapercibida si no sabes que está ahí. Es la Plaça d'Isidre Nonell, a pocos pasos de la Catedral, y en ella encontrarás un bonito mural de Joan Fontcuberta de un beso hecho con fotos.

Los restos romanos
Si algo tiene Barcelona es historia (y mucha). Resulta curioso que podamos encontrar restos romanos aún hoy día en diferentes puntos de la ciudad. Uno de esos lugares es la Plaça de la Vila de Madrid, donde desde la misma calle se pueden ver algunas de las 85 tumbas de la época romana que aquí se han encontrado.
Otro lugar donde viajar al pasado romano de Barcelona es el Templo de Augusto. Escondido en la angosta calle Paradis, muy cerca de la Catedral, forma parte del MUHBA, el Museo de Historia de la Ciudad. Del templo se conservan apenas 3 columnas, pero resulta muy llamativo que exista un lugar así en una gran ciudad como la Barcelona actual.
Muy cerca de allí también podrás ver los restos de la muralla romana. En realidad desde donde mejor se divisa es desde la Via Laietana, en la Plaza de Ramón Berenger. En este tramo se puede observar cómo se utilizaron las murallas romanas para construir la ciudad medieval, de la cual es muy representativa la Plaza del Rey, sede del edificio principal del Museo de Historia de Barcelona.
Y al hilo de esto, te voy a contar una curiosidad de las plazas del distrito de Ciutat Vella. En realidad, fueron construidas en el siglo XIX en los lugares donde se hallaban los cementerios de las iglesias. Así que cuando pasees por Barcelona y estés en el medio de una plaza con una iglesia al lado… ya sabes dónde estás 😉 .

El Call de Barcelona
Otra zona histórica que ver en el Barrio Gótico de Barcelona es la conocida como el Call, es decir, la judería. Se trata de un conjunto de calles, de las cuales aún se mantiene el trazado original, junto a la Plaza Sant Jaume y el palacio de la Generalitat.
Entre sus laberínticas calles encontrarás la Sinagoga Mayor, que ha sido descubierta hace no mucho. Además, aquí hay otra sede del Museo de Historia de Barcelona dedicada al barrio judío, en el que comprender mejor cuál fue el papel de esta comunidad en la historia de la ciudad.
Cómo recorrer el Barrio Gótico
El Barrio Gótico es un barrio muy interesante para callejear. Lo puedes hacer por tu cuenta, pero para sacar el máximo partido te recomiendo hacer un free tour con el que descubrir todos los secretos que esconden sus rincones. No solo conocerás a fondo el Barrio Gótico de Barcelona, sino la historia de la ciudad.
Existen también tours tematizados con los que puedes descubrir aspectos concretos sobre un momento de la historia. Por ejemplo, puedes descubrir la Barcelona romana con un free tour o descubrir cómo se vería Barcelona en el pasado con una visita de realidad virtual por sus calles. Además, también hay tours con los que profundizar a la hora de conocer ciertos lugares, como un tour por el Call, la judería de la ciudad.
Espero que después de leer este post tengas más claro qué ver en el Barrio Gótico de Barcelona. Te recomiendo pasear también por La Rambla, El Born, la Barceloneta o el Eixample, los lugares más cercanos y en los que encontrarás también mucha historia y lugares esperando a que los descubras.
Este post forma parte de la guía para viajar sola por España
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.