Qué ver en La Rambla de Barcelona

Barcelona es una de las ciudades más visitadas en Europa y cuenta con muchos lugares emblemáticos que nadie debería perderse al conocer la ciudad. Hoy te hablo de uno de ellos contándote qué ver en La Rambla, una de sus calles más conocidas, repleta de restaurantes, museos y lugares curiosos por visitar.

Qué ver en La Rambla de Barcelona
Te cuento qué ver en La Rambla de Barcelona

Qué son Las Ramblas

La Rambla (o Las Ramblas) es una de las calles más conocidas y concurridas de Barcelona. Separando los barrios del Raval y el Gótico, son un eje de conexión entre la Plaza de Catalunya y el puerto antiguo, recorriendo parte del centro histórico de la ciudad. Está repleta de museos, restaurantes, cafés y tiendas y pasear por aquí es obligatorio para todo visitante.

Su nombre en plural se debe a que son varias las ramblas que conforman todo el paseo: Canaletas, Estudios, San José, Capuchinos y Santa Mónica (orden bajando desde la Plaza de Catalunya hasta el puerto). El paseo puede prolongarse con la llamada «Rambla del Mar» que las conecta con la zona del Maremagnum, un centro comercial y de ocio en la zona del puerto.

Pasear por Las Ramblas es ya de por sí una atracción turística, pues es de las calles más animadas de Barcelona. Si te apetece descubrir en profundidad esta zona de la ciudad, puedes hacer un tour que recorre algunos de sus lugares más emblemáticos, como la Boquería o el Palau Güell. En caso de querer ir por libre, a continuación te explico qué ver en cada rambla.

Por cierto, si vas a adquirir la tarjeta turística Barcelona Card para visitar los principales museos de la ciudad, te alegrará saber que algunos de los lugares que te reseño a lo largo del post tienen descuento presentando esta tarjeta. Puedes adquirirla aquí y así ahorrar unos euros al visitar Barcelona.

Qué ver en La Rambla de Barcelona, teatro del Liceo
El Teatro del Liceo es uno de los lugares más emblemáticos de La Rambla

Qué ver en La Rambla de Canaletas

La primera rambla bajando desde Plaza de Cataluña hacia el puerto es la Rambla de Canaletas. Es una de las partes más concurridas de la calle, pues allí se sitúan la entrada al metro y a los ferrocarriles que conectan Plaza de Catalunya con otros puntos de la ciudad y la provincia de Barcelona. Es además una zona muy comercial, con tiendas de marcas muy conocidas.

Allí podrás ver la fuente de Canaletas, famosa por ser el lugar donde los aficionados del FC Barcelona celebran sus títulos deportivos. También te recomiendo fijarte en algunos de los comercios, pues no son todo tiendas nuevas y conocidas, sino que aún perviven algunos establecimientos antiguos, como la Farmacia Nadal, con su fachada de azulejos de 1918.

Qué ver en La Rambla de los Estudios

La siguiente Rambla es la de los Estudios, que también cuenta con muchas tiendas y cadenas de restaurantes de comida rápida. Entre los lugares más destacables se encuentra el Palau Moja, que fue la residencia de algunos burgueses de los siglos anteriores y actualmente es una oficina de turismo de la ciudad por si necesitas información. Al otro la de la Rambla, frente al Palau Moja, encontrarás la Iglesia de Belén, reconocible por su decoración almohadillada en el exterior.

Qué ver en La Rambla de Barcelona, iglesia de Belén
La iglesia de Belén es uno de los edificios más reconocibles de La Rambla

Qué ver en La Rambla de San José

En la Rambla de San José el primer lugar que te recomiendo visitar es el Centro de la Imagen, situado en el Palacio de la Virreina. Este edificio construido a finales del XVIII es muy bonito por fuera e interesante por dentro, pues alberga numerosas exposiciones de arte contemporáneo con la fotografía como protagonista. La entrada es gratuita y podrás ver también las figuras de los Gigantes utilizados en las fiestas populares.

Unos metros más abajo te encontrarás con el mercado de la Boquería. Este mercado se ha convertido en el más famoso de la ciudad, en parte debido a su situación. En sus puestos pueden comprarse todo tipo de productos, e incluso se puede comer en algunos de ellos. Si te interesa tapear, existe un tour por el que te llevan tanto por el mercado de la Boquería como por el de Santa Caterina para probar las tapas más típicas. Por cierto, hablando de comida, no te pierdas la bonita e histórica fachada de la pastelería Escribá (y ya de paso, prueba sus dulces).

Frente al mercado podrás visitar un museo único en España: el Museo de la Erótica, al que reconocerás por la Marilyn Monroe en uno de sus balcones. La exposición de más de 800 piezas recorre la historia del erotismo desde las antiguas civilizaciones hasta la actualidad. Puedes comprar la entrada aquí.

No muy lejos de él se sitúa otro museo bastante diferente apto para todos los públicos. Se trata del Big Fun Museum, un museo interactivo muy colorido en el que jugar con las ilusiones ópticas y hacer muchas fotos chulas para Instagram. Puedes reservar la entrada aquí.

Siguiendo por la acera de estos museos en dirección hacia el puerto te toparás con la Casa Bruno Cuadros, el edificio más curioso de toda La Rambla. La corriente arquitectónica de la época (finales del siglo XIX) gustaba mucho del estilo oriental, por lo que se diseñó con muchos motivos del lejano continente en su fachada, como sombrillas y un dragón que sostiene un paraguas, símbolo de la tienda que albergaba en esa época el edificio. De hecho, se la conoce también como Casa de los Paraguas.

Por último, no puedes abandonar la Rambla de San José sin mirar también al suelo. Junto a la Casa de los Paraguas podrás ver el famoso Mosaico de Joan Miró, una obra que el artista catalán realizó en 1976 pintando los adoquines de la calle con los colores característicos de su pintura.

Qué ver en La Rambla de Barcelona, mercado de la Boquería
Imprescindible darse una vuelta por el mercado de la Boquería

Qué ver en La Rambla de los Capuchinos

Bajando por la Rambla de los Capuchinos lo primero que te encontrarás será el Teatro del Liceo. Es el más antiguo de la ciudad y en él se han representado las mejores óperas. A lo largo de su historia ha sufrido atentados e incendios, como el de 1994, pero se ha reformado y recuperado su esplendor. Si no planeas ver ninguna obra, te recomiendo al menos hacer la visita guiada para aprender sobre su historia y poder ver sus principales salas.

Un poco más abajo verás una pequeña calle a la izquierda que lleva a la Plaza Real, siendo un buen punto de partida para conocer el Barrio Gótico de Barcelona. Después de darte una vuelta por ella, te invito a volver a Las Ramblas, cruzarlas e ir a la calle Nou de la Rambla, donde se encuentra el Palau Güell. Puede que no sea uno de los edificios modernistas más conocidos, pero fue uno de los primeros encargos que recibió Gaudí y la visita es muy interesante. ¡Los interiores son muy bonitos!

Antes de abandonar este tramo de La Rambla, si te gusta la música quizá te apetezca asistir al espectáculo del Tablao Flamenco Cordobés. Los mayores artistas del flamenco han pisado sus tablas, así que además de ser un lugar donde apreciar este arte, tiene su historia. Además de ver el show tienes la opción de cenar allí también, y puedes reservarlo aquí.

Qué ver en La Rambla de Barcelona, Palau Güell
Un detalle de los techos del recibidor del Palau Güell, una de las obras de Gaudí en la capital catalana

Qué ver en La Rambla de Santa Mónica

Ya en la Rambla de Santa Mónica el paseo se hace un poco más ancho y aquí es normal ver a muchos artistas callejeros, desde retratistas hasta mimos. En este tramo encontrarás el Museo de Cera de Barcelona, con más de 200 figuras que representan a personajes muy famosos de todo el mundo, desde políticos a artistas o series de televisión y películas. Puedes reservar aquí tu entrada.

Llegando al final de esta Rambla encontrarás una gran plaza, y antes de seguir avanzando hacia el mar te recomiendo dirigirte hacia el Museo Marítimo de Barcelona. Es uno de los museos que más me gustan de la ciudad y en él encontrarás réplicas y maquetas de barcos históricos, como la Nao Victoria, la primera en dar la vuelta al mundo en la expedición de Magallanes.

Por último, en una rotonda justo antes de llegar al puerto se encuentra el mirador de Colón. Se trata de una escultura dedicada al navegante coronada por un mirador situado a unos 60 metros de altitud. Desde allí se tienen una maravillosas vistas de toda Barcelona.

Qué ver en La Rambla de Barcelona, mirador de Colón
La vista desde el mirador de Colón te permitirá ver Barcelona en 360º

Qué ver en La Rambla de Mar

La parte más nueva de La Rambla es la conocida como Rambla de Mar, pues se sitúa sobre las aguas del puerto, conectando el resto de ramblas con el centro comercial y de ocio Maremagnum. En este tramo lo destacable en sí es el paseo de madera, con pasarelas que se levantan para dejar paso a los pequeños barcos y veleros atracados en la dársena. Además, no puedes dejar de fijarte en las esculturas flotantes Miraestels, de Robert Llimós.

Ya ves que este lugar es más que una simple calle de Barcelona. Teatros, museos, mercados, tiendas, restaurantes, obras de arte… ¡hay mucho que ver en La Rambla! No puede faltar en tu itinerario al viajar sola a Barcelona, y te animo además a recorrer los barrios aledaños donde encontrarás muchos otros lugares históricos e interesantes para seguir conociendo el pasado y el presente de la ciudad.

Este post forma parte de la guía para viajar sola por España

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

Deja un comentario