7 planes para disfrutar la Navidad en Barcelona

¿Planeas pasar una Navidad en Barcelona? Durante la época navideña las principales calles de la ciudad se iluminan y decoran, hay mercadillos y varios eventos que puedes disfrutar de manera gratuita. ¡Toma nota de lo que no te puedes perder!

Ten en cuenta que este año algunos eventos no se celebrarán o sufrirán restricciones por la pandemia.

Navidad en Barcelona
Te doy 7 ideas para disfrutar la Navidad en Barcelona

Free tour navideño

Para recorrer los principales lugares relacionados con la Navidad en Barcelona, nada mejor que hacer un free tour navideño. Con este tour recorrerás las calles del centro iluminadas, la Fira de Santa Llúcia, verás Belenes y podrás conocer de primera mano cómo son las tradiciones catalanas relacionadas con esta época del año. Es una buena manera de tomar contacto con la Barcelona más navideña y después seguir explorando la ciudad por tu cuenta. 

Luces de Navidad en Barcelona

Las luces navideñas son las encargadas de dar color y alegría a las calles de nuestras ciudades, y en Barcelona podrás disfrutarlas en muchísimos lugares. Algunas de las calles iluminadas son el Paseo de Gracia, la Gran Vía de las Cortes Catalanas, La Rambla o el Portal del Ángel, así que no dejes de darte una vuelta por allí al caer la noche.

Fira de Santa Llúcia

Aunque la tradición de los mercadillos de Navidad no está tan extendida como en el centro de Europa, la Fira de Santa Llúcia sí lleva más de 200 años adornando la plaza de la Catedral en estos días. Se trata de un mercado repleto de figuritas de Belén, donde no pueden faltar los caganers, la figura más tradicional en Cataluña. Se trata de una figurita en una postura un poco escatológica, pero con la cara de los personajes de actualidad, lo que le da un toque de humor.

También encontrarás artesanías y adornos navideños, como bolas para el árbol de Navidad, Papá Noel escalando al tejado o el Tió, otra tradición navideña catalana. También es un tanto escatológica, pues es un tronco con cara y barretina (sombrero típico) al que los niños dan bastonazos mientras cantan una canción para que cague regalos. 

Navidad en Barcelona, Fira de Santa Llúcia
El tió es una simpática y curiosa tradición

El controvertido Belén

Otro punto que debes recorrer en Barcelona en Navidad es la Plaza Sant Jaume, y es que frente al Ayuntamiento de la ciudad se pone el Belén. ¿Y por qué debes visitarlo? Porque cada año es diferente y no está exento de polémica, ya que no suele ser un Belén tradicional.

Por ejemplo, el de 2019 causó mucho revuelo porque se construyó con cajas en las que, además de las figuras tradicionales del Belén como el niño Jesús, la Virgen María, San José, la mula y el buey, había muchos otros objetos relacionados con la Navidad. Por ejemplo, los polvorones, el árbol de Navidad o los canelones (comida tradicional de estas fechas en Cataluña).

A algunos les pareció una idea creativa y les gusta en general que cada año sea diferente, pero muchos otros pensaron que parecía más bien un trastero, no un Belén, y debería haberse puesto el pesebre de toda la vida. Para gustos, los colores.

Navidad en Barcelona, Belén
El Belén se pone en la Plaza Sant Jaume, en pleno centro

Nochevieja en Barcelona

Si vas a pasar la Navidad en Barcelona, una buena idea sería quedarte hasta el final de año, ya que la fiesta es una de las más espectaculares de Europa. La ciudad celebra la Nochevieja de muchas maneras diferentes, en casa con la familia, de discotecas, etc., pero te recomiendo ir hasta Plaza España y disfrutar de la fiesta al aire libre en la Avenida María Cristina con la montaña de Montjuic como telón de fondo.

La fiesta comienza el 31 por la tarde, con música de Djs que dura hasta la madrugada. El momento más mágico es el del cambio de año, ya que se escuchan las tradicionales campanadas con las que tomar las 12 uvas, y, al acabar, comienza un precioso espectáculo de fuegos artificiales.

Puede que pienses que si vas a viajar sola a Barcelona no tiene mucho sentido ir a una fiesta así sola, pero lo cierto es que siempre puedes conocer gente, y más en una ciudad tan cosmopolita y turística como ésta. Te recomiendo revisar los grupos de Facebook y Couchsurfing para ver si alguien ha organizado alguna quedada, y si no hay ninguno, ¡créalo tú misma!

Eso mismo hice en una ocasión en Berlín y me funcionó muy bien. En las grandes ciudades siempre hay gente que acaba de llegar a la ciudad por trabajo y no conoce a nadie y viajeros que están deseando apuntarse a algún plan, así que no pierdes nada por probarlo. 

Si quieres algunos consejos para acudir a la fiesta de Fin de Año, el primero sería llegar pronto, en torno a las 10 de la noche. Cuanto más se acercan las 12, más se llena, y pueden llegar a cortar la calle por exceso de aforo.

Además, compra las 12 uvas antes de ir, así como cava y unos vasos para celebrar (reutilizables a poder ser, para no contribuir a la gran acumulación de basura que se genera en estos eventos). Suele prohibirse entrar con cristal a este tipo de celebraciones para evitar altercados y heridos, así que para llevar el cava u otro tipo de alcohol lo mejor es meterlo previamente en un recipiente que no se rompa.

Puede que te interese leer el post sobre cómo conocer gente viajando sola.

El primer baño del año

Si tienes fuerzas después de la fiesta de Nochevieja, te animo a que te acerques hasta la playa de San Sebastián, en la Barceloneta, y acudas al primer baño del año. Se celebra todos 1 de enero, a las 12:00 del mediodía en punto, y cada año acude más gente a disfrutarlo.  

Los participantes se ponen su bañador y algún disfraz navideño (como un gorro de Papá Noel o una peluca) y ¡al agua! En esta época del año está fría, pero seguro que es muy divertido. Después del baño todos los participantes se toman un caldo calentito para pasar el frío, y el lugar se convierte en una fiesta, ya que hay música y todo el mundo está de muy buen humor.

Primer Baño del Año
El primer baño del año atrae cada vez a más gente. ¿Te atreverías a desafiar al frío?

Cabalgata de Reyes

Para terminar las fiestas de Navidad en Barcelona, ¿qué mejor que recibir a los Reyes Magos? Sus Majestades de Oriente llegan a la ciudad el día 5 de enero por la tarde en barco hasta el Port Vell para después realizar una bonita cabalgata por todo el centro. Suele salir del Parque de la Ciutadella y llegar hasta Montjuic, y en ella, además de ver a los Reyes Magos, podrás ver un montón de carrozas llenas de color, música y luz.

Espero que estos planes te ayuden a disfrutar de la Navidad en Barcelona. Es una época muy bonita para ver la ciudad y puedes pasártelo muy bien. No olvides consultar la guía para viajar sola a Barcelona para no perderte ninguno de sus principales monumentos y museos, así como tener información de dónde dormir o cómo llegar hasta el centro de la ciudad. 

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.


Prepárate para viajar a Barcelona

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Barcelona con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por España con Autoeurope
Viaja por Barcelona en autobús con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Barcelona a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en Barcelona con Civitatis o Get your guide
Reserva tus free tours en Barcelona con GuruWalk

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a España con Mondo y llévate un 5% de descuento


Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario