10 cosas que hacer en Santa Pola

Puede que no haya estado tradicionalmente entre los grandes destinos turísticos de la costa mediterránea, pero en los últimos años está teniendo bastante auge. ¿Quieres saber por qué? Te cuento qué hacer en Santa Pola para que descubras qué tesoros guarda esta localidad costera del sur de la provincia de Alicante.

Qué hacer en Santa Pola
Te cuento qué hacer en Santa Pola, localidad costera alicantina

Dónde está Santa Pola y cómo llegar

Santa Pola es un destino turístico costero junto al mar Mediterráneo y se ubica a los pies de la Sierra y el Cabo de Santa Pola. Pertenece a la comarca del Bajo Vinalopó y se encuentra a unos 20 kilómetros hacia el sur de Alicante y a unos 15 de Elche, por lo que está muy bien comunicada con ambas ciudades y, a su vez, con el resto de España.

Cómo llegar a Santa Pola por carretera

Si te mueves en coche, la principal vía de acceso para llegar a Santa Pola es la carretera N332, que conecta gran parte del litoral mediterráneo entre Valencia y Cartagena. Para llegar desde Elche, entonces hay que seguir la carretera CV865.

Ahora bien, si no tienes tu propio vehículo también puedes llegar a Santa Pola por carretera en autobús. Existen autobuses de varias compañías desde otros puntos de la geografía española, como Madrid, San Sebastián, Logroño o Albacete, por poner algunos ejemplos. 

Además, a nivel regional existen autobuses de Vectalia que conectan la localidad con las estaciones de autobuses tanto de Alicante como de Elche con muchas frecuencias diarias. Desde Elche se tarda una media hora en llegar a Santa Pola, mientras que desde Alicante se tarda un poquito más, alrededor de una hora.

Cómo llegar a Santa Pola en avión

Además de situarse cerca de las principales ciudades de la provincia, Santa Pola tiene la ventaja de estar también a pocos kilómetros del aeropuerto de Alicante. Por ello, puedes volar desde muchas ciudades españolas y europeas hasta allí. Puedes comparar precios y horarios aquí.

Para ir desde el aeropuerto hasta Santa Pola tienes una línea de autobús que en poco más de media hora te llevará hasta tu destino. Puedes ver los horarios aquí. Si no te encaja, también puedes pedir un traslado o un taxi, así como alquilar un coche para moverte fácilmente por la localidad y sus alrededores.

Qué hacer en Santa Pola, castillo
Visitar el castillo es uno de los imprescindibles que hacer en Santa Pola

Qué hacer en Santa Pola

¿Y qué hacer en Santa Pola una vez hayas llegado? ¡Muchas cosas! Siendo una localidad costera es evidente que el mar juega un papel importante, pero también hay historia y entornos naturales muy chulos que te gustará conocer.

Ir a la playa

Santa Pola es una localidad muy extensa, que se despliega frente al mar a lo largo de gran parte de la costa. Es por ello que tiene muchas playas. La más céntrica es la playa de Levante, pero también se sitúan en un entorno urbano las calas de Santiago Bernabéu, la playa de Varadero, las calas de Santa Pola del Este, la Gran Playa, la playa Lisa y la playa del Tamarit.

Ya en un entorno más natural habría que irse hasta el final de la playa del Tamarit, donde está la playa de La Gola. Se sitúa junto a las salinas, en ella se pueden ver algunos búnkeres de la Guerra Civil y es playa nudista. Al otro lado de la localidad, pasando Santa Pola del Este, están las playas del Cabo o del Aljub y las calas del Cuartel, situadas a los pies del Cabo de Santa Pola, donde se ubica el faro.

Las playas de Santa Pola son de arena, con aguas tranquilas y de poca profundidad, y se pueden practicar deportes acuáticos en casi todas ellas, como el paddle surf, el kayak o el buceo.

Qué hacer en Santa Pola, playa de La Gola
Playa de La Gola desde su muelle, una de las playas con entorno natural de Santa Pola

Visitar el castillo

Uno de los monumentos más importantes de Santa Pola es su castillo-fortaleza. Se ubica en el centro del pueblo y fue construido en 1557 para defender la zona de los ataques de los piratas. Tiene planta cuadrada y dos accesos, siendo el principal el que da a la plaza de la Glorieta.

Hoy en día ha perdido su carácter defensivo y es un espacio cultural. Se puede acceder libremente al patio de armas y la capilla de la Virgen de Loreto, la patrona de Santa Pola, y allí también se encuentra el Museo del Mar. Éste repasa la historia de Santa Pola, con todas las culturas que han pasado por allí, así como las industrias pesqueras y de la sal, tan importantes en la localidad. Aunque normalmente el museo es de pago, en este 2021 la entrada es gratuita.

Pasear por el Palmeral y visitar los restos romanos

También en la zona céntrica de Santa Pola se ubica el Palmeral, un pequeño parque repleto de palmeras. Es uno de los pocos espacios verdes que hay en el centro, por lo que es agradable pasear por allí. Hay zonas infantiles de juego, un auditorium y un bar, así como los restos de una antigua casa romana.

Esos restos son una de las muestras de la importancia que llegó a tener en el pasado la localidad. Durante la época romana tuvo un gran desarrollo como enclave comercial, siendo el puerto de Elche (Portus Ilicitanus). Al lado del puerto (cuyos restos están también cerca del Palmeral) se levantó esta lujosa casa en la que se pueden distinguir varias estancias en torno a un patio y se pueden observar algunos de los mosaicos que decoraban el suelo. 

Qué hacer en Santa Pola, ruinas romanas
Mosaicos de una antigua casa romana en Santa Pola

Fotografiar flamencos en las salinas

El Parque Natural de las Salinas de Santa Pola es uno de los principales valores naturales de la localidad. Se trata de un extenso humedal que se explota desde el siglo XIX para la obtención de sal y en sus aguas es posible ver flamencos.

Eso sí, como hay una empresa trabajando en las salinas, todo el recinto está vallado y no es posible acercarse a las balsas o los flamencos cerca del pueblo. Lo que puedes hacer es conducir por la carretera N332 y acercarte a la Torre del Tamarit, un antiguo puesto vigía junto al que hay una zona de estacionamiento para contemplar las Salinas.

Senderismo por la Sierra de Santa Pola

Otra cosa que hacer en Santa Pola es senderismo, y es que la zona de la sierra está llena de caminos. Como te decía al principio del post, la localidad se ubica a los pies del Cabo de Santa Pola, con una elevación de algo más de 100 metros sobre el nivel del mar. Es otro entorno natural importante de la zona y es posible recorrerlo a pie o en bicicleta. 

Es una zona con vegetación baja y pinar en la zona alta y no presenta gran dificultad, por lo que aunque no tengas una gran condición física podrás dar un paseo por allí. Si no quieres caminar mucho, mi recomendación es hacer una ruta lineal de unas dos o tres horas subiendo desde Santa Pola del Este a la Torre Vigía Escaletes. De ahí toma el camino hacia el faro y los miradores, uno de los puntos más interesantes del Cabo, y vuelve por el mismo camino. Es la zona más próxima al mar y tendrás vistas muy bonitas. 

Qué hacer en Santa Pola, senderismo Torre Escaletes
Si haces senderismo por la Torres Escaletes tendrás preciosas vistas

Visitar el Faro

En la zona más alta del Cabo y la Sierra de Santa Pola se ubica el faro, que guía a los barcos que navegan junto a las costas alicantinas. Al mismo faro no se puede acceder, pero junto a él hay una zona de miradores muy chula que no te puedes perder. 

Estos miradores son dos plataformas que salen del terreno y quedan algo suspendidas sobre el precipicio. Ofrecen vistas al Mediterráneo, la isla de Tabarca y las calas del Cuartel y de Santa Pola del Este, que quedan a tus pies. Si el día está claro, podrás ver también la ciudad de Alicante.

Junto al faro y los miradores hay también restos de la historia. Por una parte, el terreno del Cabo de Santa Pola es un arrecife fósil de coral, por lo que no dejes de fijarte en el suelo cuando camines para ver las curiosidades de la piedra.

Por otra, este punto fue estratégico durante la Guerra Civil. Debido a su proximidad con Alicante, territorio republicano, las milicias construyeron aquí búnkeres y baterías antiaéreas para combatir a los aviones nacionales que llegaban desde Mallorca a bombardear el puerto de la ciudad. Los restos de estos sistemas defensivos pueden visitarse libremente.

Qué hacer en Santa Pola, faro
Vistas al faro y el Cabo de Santa Pola desde los miradores

Excursión a la isla de Tabarca

Frente al Cabo de Santa Pola hay una pequeña isla que es la única habitada de la Comunidad Valenciana. Se trata de Tabarca y en los últimos años está viviendo un auténtico boom turístico. ¿La razón? Sus aguas cristalinas ideales para darte un baño y hacer snorkel

Para ir a Tabarca puedes tomar un barco (catamarán) o una lancha rápida desde el puerto de Santa Pola. Hay varias compañías que hacen el trayecto y hay muchas frecuencias diarias, así que es perfecto para hacer una excursión de un día. Además de disfrutar de las playas, puedes pasear por sus murallas y sus callejuelas de casitas blancas adornadas con colores y flores. 

Te cuento cómo llegar a Tabarca y qué hacer en la isla en otro post.

Cómo llegar a Tabarca, muralla
La isla de Tabarca es conocida por sus aguas cristalinas

Ir de mercadillos

Si te gusta ir de compras, en las principales calle del centro tienes varios comercios. Además, junto a las playas se ponen algunos pequeños mercadillos todas las tardes (al menos en verano) donde se venden principalmente artesanías y productos textiles (ropa, bolsos…). 

Los lunes y los sábados por la mañana hay también mercadillo no muy lejos de la zona del Palmeral y la estación de autobuses. En este caso es un mercadillo mucho más grande y variado, donde se venden también frutas, menaje de hogar o plantas.

Visitar la ermita más bonita

Santa Pola no tiene una gran iglesia, pero sí tiene algunas ermitas repartidas por su territorio. Una de ellas, la ermita del Calvario, me llamó mucho la atención. Su arquitectura es de inspiración árabe y está pintada en blanco y un detalle rosáceo en la parte superior de la puerta. Dentro alberga la Virgen de la Piedad y está construida en lo alto de un promontorio, en la zona alta de la localidad.

Qué hacer en Santa Pola, ermita del Calvario
Fachada de la ermita del Calvario

Tomar algo en el puerto deportivo

Para despedir el día te recomiendo arreglarte y salir a pasear por la zona del puerto deportivo. Junto a él hay un montón de terrazas de heladerías, restaurantes y bares que le dan mucha vida al centro de Santa Pola. Si después de cenar quieres tomar una copa, en ese mismo lugar hay varios locales muy animados, aunque una alternativa es ir a los chiringuitos de la Gran Playa donde hay varios beach clubs con música y vistas al mar.

Dónde dormir en Santa Pola

Santa Pola es una localidad muy extensa, con nada más y nada menos que 13 kilómetros de costa. Es por ello que mi consejo a la hora de buscar alojamiento es que esté lo más céntrico posible. De esta forma te será más fácil moverte a otros lugares, tendrás a mano las actividades y visitas culturales y podrás vivir un poco más del ambiente del puerto y el centro.

Verás que hay muchos apartamentos, y es que como ha sido más un destino de segundas residencias que puramente turístico no hay muchos hoteles. Así pues, revisa la capacidad, su ubicación y también los comentarios de otros huéspedes para conocer que tal está en realidad ese alojamiento que te interesa. 

Aquí puedes reservar tu alojamiento, aunque también te doy algunas ideas de lugares recomendados por otras personas que también viajaron solas a Santa Pola según Booking:

Espero que con este post conozcas un poco mejor qué hacer en Santa Pola y cuáles son sus atractivos turísticos. Es un destino más tranquilo que algunos de sus vecinos y con un turismo más familiar y nacional, por lo que está genial si lo que quieres es combinar la naturaleza y el mar con el descanso.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a España

Transportes
Compara los precios de los vuelos a España con Skyscanner
Reserva vuelos baratos en España con Vueling
Alquila un coche para moverte por España con Autoeurope
Viaja por España en autobús con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en España a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en España con Civitatis, Get your Guide o GuruWalk

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a España con Mondo y llévate un 5% de descuento

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

2 comentarios en «10 cosas que hacer en Santa Pola»

Deja un comentario