La Costa Blanca es uno de los principales destinos para disfrutar de unas vacaciones de verano en España. Si te gustan el mar, los paisajes de acantilados y los pueblos antiguos, sin duda es un lugar perfecto para hacer una ruta. En posts anteriores ya te he hablado de muchas localidades de la zona y hoy te quiero contar qué hacer en Calpe para que puedas organizar tu viaje y disfrutar de todo lo que tiene por ofrecer.
Pude visitar Calpe en mi ruta por la Comunidad Valenciana en el verano de 2021 en la que conocí algunos de sus pueblos más turísticos. Me sorprendió mucho su casco histórico, pues tenía la imagen de que era un destino eminentemente de playa, así que no dudes en ponerlo en tu itinerario si piensas hacer una ruta por allí.
Qué hacer en Calpe
Calpe es uno de los destinos más visitados de la Comunidad Valenciana y lo más conocido son sus playas y su icónico Parque Natural del Peñón de Ifach. Ahora bien, también tiene otros rincones de interés muy coloridos que seguro te sorprenderán.
Subir al Peñón de Ifach
El Peñón de Ifach es el símbolo de la localidad y su monumento natural más fotografiado. Con 332 metros de altura, esta gran roca se alza sobre el Mediterráneo atrayendo a turistas de todo tipo, desde lo que solo se acercan a contemplarlo desde lejos hasta quienes se aventuran a subir hasta su punto más alto.
Cuando visité Calpe iba con esa intención, subir al Peñón de Ifach. Existe un sendero (Ruta Roja) que te lleva hasta la cima, desde donde disfrutar de unas vistas espléndidas del pueblo, el entorno que lo rodea y toda la costa mediterránea cercana. Con lo que no contaba era con que hay que hacer una reserva para poder realizar el sendero, así que me quedé sin poder subir por no saberlo a tiempo.
Reserva para subir al Peñón de Ifach
Para que no te ocurra como a mi, aquí te dejo las instrucciones para reservar tu subida al Peñón de Ifach:
- Ve a la página de los Parques Naturales de la Comunidad Valenciana.
- En el apartado A, selecciona:
- Ámbito: Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana
- Subámbito: Parc Natural del Penyal d’Ifach
- Servicio: Ruta Roja
- En el apartado B rellena tus datos personales. Introduce el código y dale a validar.
- En la siguiente página verás tus datos y dos nuevos apartados. Indica el número de entradas que necesitas reservar y la fecha de tu visita.
- En la siguiente página te aparecerán las fechas con cupos disponibles. Selecciona la que mejor se adapte a tu plan de viaje y dale a «Seleccionar cita».
- Confirma la cita e imprime o guarda la reserva en tu móvil. Necesitarás enseñarla cuando vayas a acceder el día de visita.
Como finalmente no subí por no haber hecho la reserva a tiempo no puedo enseñarte cómo son las vistas, pero estoy segura de que, aunque la subida pueda ser dura en algunos momentos, la vista desde arriba debe de merecer la pena.
Disfrutar de las playas de Calpe
Si te pasa como a mi que te quedas sin poder subir o si simplemente no quieres caminar hasta la cima, puedes disfrutar de la gran roca desde cualquiera de las playas de Calpe. A lo largo de sus 13 kilómetros de costa existen varias playas y calas tanto de arena como de piedra, muy frecuentadas en la temporada alta.
Las más concurridas y frecuentadas son las que se ubican en la zona céntrica, junto a las principales zonas de apartamentos y hoteles. Estas playas son las del Arenal-Bol, la del Cantal Roig y la de la Fossa y cuentan con todos los servicios. Mientras, si buscas algo más tranquilo y en un entorno más natural, puedes acercarte hasta las calas situadas en la base del Peñón. De un lado está la Cala El Racó, pasando el puerto, y, del otro, la Cala del Penyal.
Pasear por el centro histórico de Calpe
El sitio que más me sorprendió en Calpe fue el centro del pueblo. Más allá del Peñón y la zona de playas, Calpe aún conserva su casco histórico, con callejuelas de casitas blancas y rincones muy coloridos gracias a los murales de sus fachadas, recovecos y escaleras.
Gracias a Instagram, la calle más popular es la calle Puchalt. En ella, los escalones están decorados con la bandera de España y en una de sus fachadas hay un mural sobre el descubrimiento de América. Las calles vecinas de Pescadores y de San Roque también son muy pintorescas y coloridas.
Entre los rincones más bonitos para mi se sitúan los restos de la muralla. Se construyó en los siglos XIII y XIV para proteger a la población de los ataques de los piratas y, aunque gran parte ya ha desaparecido, aún queda una parte en pie con el antiguo arco de entrada al pueblo y uno de sus torreones. Hay además algunos museos, y si no quieres perderte ningún detalle de la historia de Calpe ni de sus curiosidades, puede que te interese unirte a una visita guiada.
Visitar los edificios de Ricardo Bofill en Calpe
Ya algo más retirado de la zona céntrica de Calpe puedes visitar otro lugar muy de moda gracias a Instagram. Se trata de los edificios de Ricardo Bofill, una serie de construcciones junto al mar ideados por el arquitecto entre los años 60 y 80 muy coloridos.
El más conocido es el de la Muralla Roja, llamado así por el color de su fachada y la combinación de pasadizos, escaleras y terrazas que forma. Éste es el edificio más fotografiado en las redes sociales, aunque junto a él también está el edificio Xanadú, muy curioso y de color verde. ¿Y qué es lo mejor? Que además de visitarlos puedes alojarte en ellos, pues son edificios de apartamentos.
A la hora de visitar estos lugares debes tener en cuenta que son edificios de apartamentos y no monumentos. Allí vive gente, así que tendrás que respetar la privacidad de los vecinos e intentar ser lo más respetuosa posible. Además, solamente podrás acceder en un horario determinado. El horario para visitar la Muralla Roja es de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00.
Ver flamencos en las Salinas de Calpe
Por último, otra de las cosas más curiosas que ver en Calpe son los flamencos. ¡Sí! Estas bonitas aves de color rosado habitan en las Salinas de Calpe, una gran laguna en mitad de la localidad que se puede rodear caminando por un sendero de fácil recorrido. Aunque tuvieron mucha importancia en el pasado, las salinas ya no están en funcionamiento y por ello es posible acercarse para contemplar la fauna.
Qué ver cerca de Calpe
Más allá de todas estas cosas que conocer en Calpe que acabo de comentarte, hay otros destinos cercanos que también merece la pena visitar. El litoral alicantino está lleno de playas, acantilados, rutas de senderismo y pueblos con encanto, así que mi recomendación es que te prepares una buena ruta por varios de estos lugares para disfrutar de unas vacaciones muy completas. A continuación te cuento qué no te puedes perder en los alrededores de Calpe.
Altea
Comienzo por el destino más cercano. A poco más de 10 kilómetros de Calpe se encuentra Altea, uno de los pueblos más bonitos de Alicante. Es también un enclave turístico conocido de la provincia, y es que más allá de sus playas, es conocido por su casco histórico.
El corazón de Altea se ubica en una pequeña elevación, repleta de casitas blancas adornadas con flores y callejuelas por las que ir ascendiendo hasta la parte alta del pueblo. Allí se encuentra la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo con sus icónicas cúpulas azules. Entre esas callejuelas hay muchos rincones bonitos para hacer fotos y miradores para contemplar el paisaje del pueblo y la costa. Podrás divisar, entre otras cosas, el Peñón de Ifach de Calpe o los rascacielos de Benidorm.
No te pierdas el post donde te cuento qué ver en Altea para más información.
Benidorm
El siguiente punto que ver en los alrededores de Calpe es precisamente ese, Benidorm. Este antiguo pueblo de pescadores es el destino turístico más visitado de la costa levantina y ha sido gracias a su increíble transformación en una auténtica ciudad de rascacielos en la que los apartamentos turísticos y hoteles se levantan junto a sus playas.
Esas playas, llamadas de Levante y de Poniente, están divididas por el Balcón del Mediterráneo y el casco antiguo, siendo un de sus principales puntos de interés. Tampoco puedes perderte las vistas desde lo alto de la Cruz de Benidorm.
Jávea
Otro sitio muy bonito que puedes añadir a tu ruta es Jávea. En este caso también es una combinación entre playa y pueblo con encanto, aunque he de decir que lo que más me gustó y sorprendió son acantilados y senderos. Jávea se ubica entre los cabos de San Antonio y de la Nao, dos de los accidentes geográficos más destacados de esta zona de la provincia.
Ello da lugar a la formación de increíbles acantilados de más de 100 metros de altura y pequeñas calas rocosas a sus pies, como el Portixol o cala Sardinera, así como a cuevas como la preciosa Cova Tallada, una antigua cantera a nivel del mar que hoy es un paraíso para quien guste de practicar snorkel. Todos estos lugares son accesibles y visitables a través de diversas rutas de senderismo, aunque hay que decir que no toda son aptas para todos los niveles de forma física.
Te cuento en detalle qué hacer en Jávea en otro de mis posts.
Dónde dormir en Calpe
Como es uno de los principales destinos turísticos de Alicante y de la costa levantina en general, encontrarás muchísimos hoteles y apartamentos, tanto en las zonas de playa como en el casco antiguo de Calpe. Yo me quedé en el hostel Sea & Dreams, un hostel muy bonito en el centro del pueblo, bien ubicado y con muchos servicios y comodidades.
Cómo llegar a Calpe
Calpe es una de las localidades más visitadas de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana. Se sitúa junto al mar Mediterráneo, en plena Costa Blanca, por lo que mucha gente se acerca a conocerlo para disfrutar de sus playas. Ahora bien, por lo que es más conocido es por su Peñón de Ifach, una gran roca que emerge del mar y que define el paisaje de la zona.
Gracias a su ubicación y a ser una localidad turística Calpe está bien conectada con otros destinos cercanos y con las principales ciudades de la región, tanto por carretera como por servicios de transporte público. Podrás por tanto planear tu viaje por libre fácilmente.
Cómo llegar a Calpe en tren
Si ya estás visitando la región, entonces una buena manera de viajar a Calpe es en el tren. Existe una línea ferroviaria que conecta muchos de los destinos costeros de la parte norte de la Costa Blanca llamada Tram Alicante. Esta línea sale desde la capital alicantina hasta Denia y una de sus paradas es la de Calpe. Hay un tren cada hora y es un medio de transporte bastante económico.
Eso sí, la principal desventaja de llegar a Calpe en tren es la ubicación de la estación. Está bastante retirada tanto del centro del pueblo como de las playas, por lo que hay que tomar otro transporte para ir desde allí hasta el alojamiento. Por suerte, hay un autobús de la empresa Ifach que sale de la estación hacia el pueblo y las playas cada vez que llega un tren. Las líneas son la 1 y la 2 y puedes consultar sus horarios aquí.
Cómo ir a Calpe por carretera
Si no te convence del todo llegar a Calpe en tren, puedes hacerlo en autobús desde otras ciudades y pueblos. La empresa ALSA tiene líneas que conecta Calpe con Altea, Benidorm, Alicante, el aeropuerto, Jávea, Denia o Valencia, además de ofrecer servicios directos desde Madrid.
En caso de preferir moverte en tu propio vehículo o alquilar un coche para tener más libertad, no tienes más que seguir la autopista AP7 desde cualquier punto de la zona mediterránea. Para llegar a Calpe, sigue las indicaciones de salida y continúa por la carretera N332 durante unos kilómetros.
Espero que este post te ayude a conocer qué ver en Calpe y alrededores. Ojalá te animes a visitar localidades como ésta para descubrir sus playas y mucho más. A mi me encantó el entorno natural y descubrir la parte antigua aún conservada entre la zona más moderna y turística.
Este post forma parte de la guía para viajar sola por España
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.