• Tiempo de lectura:10 minuto(s) de lectura

Donostia es una de las ciudades más visitadas en el norte de España y de las más seguras y entretenidas para viajar sola. Además de ser bonita por su arquitectura, lo es por su entorno natural. Con sus montes, sus playas, sus lugares históricos y su gastronomía, hay muchas cosas que hacer en San Sebastián. ¡Te doy 9 ideas! 

Que hacer en San Sebastián
Porque Donostia es su playa de La Concha y más, te doy 9 ideas de cosas que hacer en San Sebastián

Cosas que hacer en San Sebastián

Seguro que has oído hablar de los pintxos, de la playa de La Concha o del Monte Igueldo, ¿verdad? Pues son cosas que no te puedes perder, así como el resto de ideas que te doy para sacarle partido cuando te decidas a viajar sola a San Sebastián

Pasear por la playa de La Concha

Si hay un lugar conocido en San Sebastián, esa es la playa de La Concha. Llamada así por su forma, es una de las playas más famosas de España y siempre está muy concurrida. Además del paisaje que forma la propia playa, la isla de Santa Clara, en frente, y los montes Urgull e Igueldo a sus costados hacen que la postal sea difícil de olvidar.

Si la marea está baja, no dudes en descalzarte y recorrerla con los pies en el agua, y, si el día acompaña, ¿por qué no pegarte un chapuzón? Incluso en los días más fríos, hay donostiarras que no faltan a su cita diaria con el mar Cantábrico.

Subir al monte Urgull

Una de las mejores vistas de la playa de La Concha y de toda la ciudad de San Sebastián es la que te regala el monte Urgull. Desde la Concha lo reconocerás por ser el monte a la derecha de la playa. Se trata de un extenso parque lleno de senderos al que puedes acceder desde el centro histórico de la ciudad.

No dejes de recorrer sus caminos hasta llegar a lo más alto, donde se sitúa el Castillo de la Mota. También podrás tener buenas vistas de la playa de La Concha desde la Batería de Santiago, así como sobre la ciudad y la playa de La Zurriola desde el Baluarte del Mirador.

Recorrer el centro histórico

A los pies del monte Urgull se encuentra la parte más histórica de la ciudad. Allí están las iglesias más antiguas, Santa María del Coro y San Vicente, que no hay que perderse, así como la curiosa plaza Constitución. Si te fijas bien, todos sus balcones están numerados, y es que antiguamente se utilizaba como plaza de toros.

Todas estas calles del centro son estrechas, pero muy bonitas y animadas. Están llenas de pequeñas tiendas de todo tipo y es en ellas donde se ubican los mejores bares de pintxos de la ciudad. También muy cerca de allí está el Ayuntamiento, uno de los edificios más representativos de la ciudad.

Puedes recorrer estas calles por tu cuenta, aunque si quieres enterarte bien de toda la historia (que hay mucha en sus rincones) también puedes unirte a un free tour. Recorrerás sus puntos clave además de conocer de una manera entretenida todos sus secretos. Además, este tipo de tours son una buena manera de conocer a otros viajeros si te apetece socializar.

Que hacer en San Sebastián, iglesia de San Vicente
No te pierdas la iglesia de San Vicente cuando visites el centro histórico

Probar sus pintxos

Otra de las cosas que tienes que hacer en San Sebastián es probar sus pintxos. Olvida eso de que te da vergüenza ir sola a comer, porque aquí te estarías perdiendo auténticas delicias. Los pintxos son comida en miniatura que puedes pedir al tomar algo en un bar y son la especialidad del País Vasco.

La zona del centro histórico está llena de bares donde probar cientos de pintxos diferentes. Lo mejor no es quedarse en un solo bar, sino hacer un recorrido por algunos de ellos. Algunos de los más típicos son La Espiga, Bodega Donostiarra, la Cuchara de San Telmo, Tamboril o Zeruko.

Ir a la playa de La Zurriola

Dejando el centro histórico y cruzando el río Urumea por el puente de La Zurriola llegarás hasta otra de las playas de San Sebastián. Se trata de la playa de La Zurriola, con un público más joven pues tiene más oleaje que La Concha y se puede hacer surf.

Junto a la playa, el edificio del Kursaal, el Palacio de Congresos de la ciudad que es además donde se celebra el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Si viajas a la ciudad en las fechas cuando se celebra, lo más probable es que te cruces con algún famoso por allí.

Que hacer en San Sebastián, playa de La Zurriola
Un día de agosto en la playa de La Zurriola

Subir al monte Igueldo

De una punta de la ciudad, a la otra. El monte Igueldo es otro de los montes de San Sebastián con espectaculares vistas y donde se ubica el parque de atracciones. Para subir puedes utilizar el funicular, aunque el horario, eso sí, es algo limitado, pues abre de 11:00 a 14:30 y de 15:30 a 19:00 (no sé si es siempre así o si es por el COVID-19). El precio del billete sencillo es 2,30€, aunque puedes comprar ida y vuelta por 3,75€.

Acercarte al Peine del Viento

Las esculturas más famosas de San Sebastián son el Peine del Viento, 3 estructuras de acero incrustadas en las rocas bajo el monte Igueldo, obra de Eduardo Chillida. Además de poder ver cómo las olas rompen en esas rocas, en la zona del mirador hay una serie de agujeros que permiten que pase el agua y el sonido del mar.

Que hacer en San Sebastián, Peine del Viento
El lugar donde están enclavadas las esculturas es mágico

Navegar a la isla de Santa Clara

Además de los montes Urgull e Igueldo hay otro punto de interés en la Bahía de La Concha. Se trata de la isla de Santa Clara, situada entre ambos montes. Como también tiene bastante relieve, es posible visitarla, dando un paseo por ella y viendo su faro.

Para llegar hasta ella hay que hacerlo en barco. Salen desde el puerto de San Sebastián cada hora aproximadamente y el trayecto dura unos 30 minutos pudiendo observar desde el mar los principales puntos de interés de la ciudad. Para no perdértelo, puedes reservarlo con antelación aquí.

Realizar el Camino de Santiago

Si te gusta el senderismo entonces puedes hacer como yo y comenzar desde San Sebastián el Camino del Norte que va hasta Santiago de Compostela. Desde allí hay 798 kilómetros hasta la plaza del Obradoiro. ¡Todo un reto a pie!

Ahora bien, si no quieres hacer tantos kilómetros pero sí te apetece recorrer los alrededores de San Sebastián, puedes realizar alguna de las dos etapas que pasan por la ciudad. Una sería entre Irún y San Sebastián y la otra entre San Sebastián y Zarauz. Si no te apetece ir sola, también puedes unirte a una excursión en la que recorrer parte de la etapa que llega de Irún, subiendo al monte Ulía.

Para más información sobre el Camino te invito a leer la Guía para hacer el Camino de Santiago sola.

Visitar la Catedral del Buen Pastor

Y si quieres realizar el Camino del Norte hasta Santiago de Compostela, entonces no te olvides de, antes de dejar la ciudad, conseguir tu Credencial. La Credencial es el “pasaporte” de los peregrinos con el que tener acceso a los albergues y con el que te darán la Compostela al llegar a la capital gallega.

La puedes conseguir en la Catedral del Buen Pastor por 2 euros. Se ubica en el centro de la ciudad, aunque fuera del casco histórico. No es muy antigua (1897) pero es bonita, así que ya que vas a recoger tu Credencial, no dejes de recorrerla.

Que hacer en San Sebastián, Catedral del Buen Pastor
No te olvides tu Credencial si vas a hacer el Camino de Santiago

Qué hacer en los alrededores de San Sebastián

¿Tienes varios días para visitar San Sebastián y necesitas más ideas de cosas por hacer? ¡No hay problema! En las cercanías de la ciudad encontrarás otros pueblos muy bonitos e interesantes, ya sea por su naturaleza o por su historia. 

Si te gusta la playa, hay muchas zonas espectaculares donde poder tomar el sol, practicar surf o simplemente caminar por la orilla. Por ejemplo, en Zumaia tienes la playa Itzurun donde poder ver el flysch (curiosas formaciones rocosas) y donde se grabaron algunas secuencias de Juego de Tronos

Qué hacer en Getaria, Zarautz
Un amanecer en la playa de Zarautz

Algo más cerca tienes Zarautz, una localidad muy turística con una playa enorme, donde además tiene su restaurante el conocido Karlos Arguiñano. Muy cerca de allí encontrarás Getaria, un pequeño pueblo muy bonito que es la ciudad natal de Juan Sebastián Elcano, el primer navegante en dar la vuelta al mundo, y Cristóbal Balenciaga, el modisto español más importante de la historia. 

Además, San Sebastián está muy cerca de la frontera francesa, así que puedes tomar un tren e irte a visitar algunas localidades turísticas cercanas como Biarritz. También existe una excursión si no te atreves a ir por tu cuenta.

Como ves, hay muchas cosas que hacer en San Sebastián y sus alrededores. No tienes excusa para no preparar un viaje sola por allí, ya sea solo a Donostia o incluyendo una ruta por la costa vasca. Es un destino precioso y seguro, así que comienza a preparar la maleta ¡y a disfrutarlo!

¿Necesitas más información sobre San Sebastián y alrededores? No te pierdas estos posts:

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.


Prepárate para viajar a San Sebastián

Transportes
Compara los precios de los vuelos a San Sebastián con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por España con Autoeurope
Viaja hasta San Sebastián en autobús con Flixbus
Llega a San Sebastián en tren con Oui SNCF

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en San Sebastián a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en San Sebastián con Civitatis

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a España con Mondo y llévate un 5% de descuento


Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links, me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja una respuesta