10 cosas que hacer y que ver en Aqaba (Jordania)

Aqaba, situado en la costa del Mar Rojo en Jordania, es un destino turístico cada vez más popular gracias a su clima cálido y soleado durante todo el año, sus playas de aguas cristalinas y su rica historia y cultura. Hoy te hablo sobre ella y te cuento qué hacer y qué ver en Aqaba (Jordania), además de explicarte cómo puedes llegar hasta allí o dónde alojarte para que puedas planear tu viaje por tu cuenta.

La ciudad de Aqaba fue la primera que visité en mi viaje sola por Jordania en febrero de 2023. Llegué tomando un vuelo desde Ammán y pasé allí dos noches, pudiendo visitar la ciudad durante el día y comenzar a descubrir la cultura del país antes de poner rumbo al resto de destinos turísticos. ¡Toma nota para no perderte nada!

Que ver en Aqaba
Te cuento varias cosas que hacer y que ver en Aqaba, la ciudad costera del sur de Jordania

Imprescindibles que hacer y que ver en Aqaba

Aqaba es la única ciudad costera de Jordania y un destino ideal si te gustan el mar y la historia. Podrás relajarte en sus playas y practicar snorkel o buceo en sus impresionantes arrecifes de coral además de visitar su rico patrimonio histórico y cultural que se remonta a más de 4.000 años. Hay bastantes cosas que visitar en Aqaba, aunque con dedicarle un día es más que suficiente, pues es una ciudad pequeña y bastante manejable.

Fuerte de Aqaba

Para comenzar tu ruta por Aqaba, te recomiendo dirigirte al fuerte. Es el monumento más grande de la ciudad y uno de los principales lugares que ver en Aqaba. Fue construido por los cruzados en el siglo XII y luego reconstruido por los mamelucos en el siglo XVI, siendo escenario de la famosa batalla de Aqaba durante la Primera Guerra Mundial, en la que participó Lawrence de Arabia.

El castillo hoy en día está en ruinas, aunque merece la pena conocerlo. Podrás explorar lo que fueron las distintas estancias del recinto y subir hasta las partes elevadas para disfrutar de las vistas sobre la ciudad. La entrada es libre.

Que ver en Aqaba, castillo
El fuerte de Aqaba es uno de los principales lugares que visitar en Aqaba

Museo Arqueológico de Aqaba

A pocos pasos del castillo de Aqaba se encuentra el Museo Arqueológico. Es un museo que exhibe objetos antiguos encontrados en la zona, como monedas, joyas, cerámicas o armas. Muchos de ellos provienen de un yacimiento cercano que tuvo su importancia en la Edad del Bronce, confirmando que la zona donde se emplaza Aqaba ha sido un lugar habitado con mucha continunidad a lo largo de la historia. El museo está ubicado en una antigua casa otomana que data del siglo XVIII y que se convirtió en el palacio del Jerife de La Meca durante la Rebelión Árabe.

Plaza de la Rebelión Árabe de Aqaba

El antiguo palacio del museo se ubica en la actual plaza de la Rebelión Árabe, un evento histórico que tuvo lugar en el marco de la Primera Guerra Mundial. El jerife de La Meca, Hussein bin Ali, se sublevó contra el imperio otomano con el objetivo de crear un estado árabe unificado en la región. Esta rebelión duró dos años, entre 1916 y 1918, y en ella participó el oficial del ejército británico Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia.

Durante esa revuelta, Aqaba se convirtió en la ciudad más fuerte para las tropas árabes y la plaza recuerda este hecho histórico. Es el lugar donde primero llegaron las tropas de Hussein bin Ali, donde se disparó la primera bala de la rebelión y donde el líder tenía su residencia. Hoy en día es un espacio tranquilo en el que se encuentra la bandera gigante de la rebelión. Con 130 metros, es la sexta bandera más alta del mundo.

Que ver en Aqaba, playas
En Aqaba tienes playas en el centro de la ciudad

Playas de Aqaba: buceo y snorkel

Tanto el fuerte como la plaza se ubican junto al mar Rojo, así que desde allí puedes observarlo, así como las costas de Israel y Egipto al otro lado del golfo de Aqaba. Junto al centro de la ciudad te encontrarás con algunas de las playas de Aqaba donde tomar el sol, pasear o darte un baño. Eso sí, ya te aviso de que si vas a tomar el sol en bañador vas a recibir muchas miradas e incluso comentarios indeseados por parte de hombres, y es que parece que en esta ciudad no están tan acostumbrados a ver turistas occidentales como en otros destinos. A mi me pasó caminando por la calle por el simple hecho de ir sola, y eso que era invierno e iba abrigada.

Esta playa del centro no es la más bonita, así que si prefieres un lugar más tranquilo puedes dirigirte a la playa Sur, en Tala Bay. Además, hay algunas playas artificiales creadas entre los lujosos edificios de la marina de Ayla, una zona nueva de la ciudad construida al estilo de las urbanizaciones de los Emiratos.

Más allá de disfrutar de las playas, debes saber que el mar Rojo es uno de los mejores lugares del mundo para practicar buceo o snorkel, ya que alberga una gran biodiversidad marina y arrecifes de coral. Hay varios centros de buceo en Aqaba que ofrecen cursos y excursiones para todos los niveles, aunque si el buceo no es lo tuyo también puedes decidirte por el snorkel. Aquí te dejo algunas actividades que puedes reservar clicando en ellas:

Mezquita Shariff Hussein Ali

Dejando atrás las playas y caminando por el centro de la ciudad de Aqaba, te encontrarás con una de las mezquitas más importantes que ver en Aqaba. Se trata de la mezquita Shariff Hussein Ali, construida en honor al lider de la revuelta árabe contra el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial, que era el abuelo del actual rey Abdullah II. La mezquita tiene una arquitectura moderna e impresionante, con una cúpula azul y cuatro minaretes blancos.

Que ver en Aqaba, antigua Ayla
Las ruinas de la ciudad islámica de Ayla son de lo mejor que ver en Aqaba

Ciudad islámica de Ayla

La ciudad antigua de Ayla fue una de las primeras ciudades islámicas construidas fuera de la península arábiga. Fundada alrededor del año 650 d.C. por el califa Uthman ibn Affan, Ayla se convirtió en un importante centro comercial y religioso en el mar Rojo. Sus ruinas se encuentran junto al centro de la actual ciudad de Aqaba y se pueden visitar gratuitamente.

Ayla fue una ciudad próspera y cosmopolita que albergó a diferentes comunidades religiosas y su arquitectura refleja su diversidad cultural y su riqueza histórica. Entre sus monumentos más destacados se encuentran la mezquita de Ayla, la muralla perimetral con sus cuatro puertas o las ruinas de una iglesia bizantina considerada la iglesia más antigua de toda Tierra Santa.

Ayla Oasis

A pocos kilómetros del enclave histórico ha surgido una nueva Ayla que poco tiene que ver con las ruinas de adobe que datan de siglos atrás. Ayla Oasis es una nueva zona residencial lujosa, con playas artificiales, hoteles, puertos deportivos, campo de golf, restaurantes y tiendas a la última. Construido al más puro estilo de los Emiratos, contrasta mucho con el resto de la ciudad.

Letras de Aqaba

Otro lugar de reciente creación son las letras de Aqaba. La ciudad de ha sumado a la moda de poner unas letras con el nombre de la ciudad para que los turistas se hagan las fotos, aunque en este caso está algo escondido. Puedes encontrar estas letras en el cruce de las calles Yarmouk y Zahran, en el centro de la ciudad.

Que ver en Aqaba, letras de Aqaba
El monumento más escondido de Aqaba son sus letras

Excursión a Wadi Rum

Más allá de visitar Aqaba ciudad, también puedes utilizar este destino como base para recorrer el sur de Jordania. Uno de los lugares más visitados del país es el desierto de Wadi Rum y éste se ubica bastante cerca de Aqaba, por lo que puedes conocerlo fácilmente desde allí, ya sea moviéndote en transporte público o con una excursión.

Si optas por el transporte público, existen autobuses locales que conectan Aqaba con Wadi Rum por unos pocos dinares. No existe un horario fijo, sino que salen según se van llenando. Además, también hay otros autobuses turísticos (Jett) que sí tienen una frecuencia diaria fija, pudiendo ir a Wadi Rum a las 08:00 y volviendo a las 18:30. Puedes reservar tu plaza aquí. Una vez allí, puedes contratar un tour o incluso quedarte a dormir y volver al día siguiente.

Si no quieres complicarte con la logística, también puedes unirte a un tour guiado. En este caso te pasarán a buscar a tu alojamiento por la mañana, te llevarán a Wadi Rum y tendrás incluido un tour en 4×4 de varias horas recorriendo los puntos de mayor interés dentro de la reserva natural. Aquí puedes reservar uno de estos tours.

Te cuento cómo visitar Wadi Rum al detalle en otro post

Excursión a Petra

Algo más lejos está Petra, otro de los lugares imprescindibles en un viaje a Jordania. La antigua ciudad construida por los nabateos tiene que estar en tu recorrido por el país sí o sí y yo te recomiendo dedicarle al menos dos días completos. Aún así, si no tienes muchos días puedes hacer una excursión de un día desde Aqaba y ver lo principal.

Excursiones a Petra

Aquí te dejo dos opciones para que escojas la que mejor se adapte a tus circunstancias:

¿Por qué indico si la entrada está incluida o no? A la hora de preparar un viaje a este país debes tener en cuenta que necesitas un visado. Este visado se puede adquirir de forma independiente al llegar a Jordania o puedes conseguirlo dentro del Jordan Pass, un pase turístico que te incluye la entrada a las principales atracciones turísticas y el visado. Si vas a sacar el Jordan Pass, éste ya te incluye el acceso a Petra, por lo que no necesitas que el tour te incluya la entrada, ya que estarías pagando por algo que ya tienes.

No te pierdas la guía para viajar a Petra donde te cuento todo lo que debes saber

Viajar a Petra, mirador Sacrificio
Puedes hacer un tour a Petra desde Aqaba, aunque yo te recomiendo dedicarle más días

Hoteles en Aqaba (Jordania)

Aqaba es una ciudad que poco a poco va atrayendo más turismo, así que ya hay todo tipo de alojamientos para que puedas alojarte en el lugar que mejor se adapte a tu estilo de viaje. Eso sí, mira bien en el mapa dónde se ubican, porque aparte del centro hay también hoteles por toda la cosa del golfo y estos están a varios kilómetros de la ciudad. Aquí puedes echar un vistazo y reservar.

Yo me quedé en un hostel llamado Hakaia Community. Lo llevan dos hermanos jóvenes muy simpáticos y serviciales y es un buen lugar para explorar la ciudad porque está cerca del centro. Te incluye el desayuno y una de las noches que estuve allí prepararon una cena tradicional en la azotea, por lo que es genial para conocer a otros viajeros. Te lo recomiendo y si lees otros comentarios verás que tienen muy buenas reseñas.

Cómo visitar Aqaba

La ciudad de Aqaba está ubicada en el sur de Jordania, a orillas del mar Rojo, haciendo frontera con Israel y frente a las costas de Egipto. Por tanto, es un lugar al que se puede llegar de una forma relativamente fácil mientras haces un viaje por la zona, ya sea que ya estés en el país o en cualquiera de sus vecinos.

Seguro de viaje

Recuerda contratar tu seguro de viaje con Mondo antes de viajar a Jordania. Por leer mi blog tienes mínimo un 5% de descuento en todos sus seguros.

Vuelos a Aqaba

La manera más rápida de llegar a Aqaba es hacerlo en avión. Aqaba cuenta con el pequeño aeropuerto internacional Rey Husein, que recibe vuelos tanto desde Ammán como de otros destinos en Oriente Próximo o Europa. De hecho, yo volé a Aqaba desde Ammán con Royal Jordanian para comenzar mi recorrido por el país allí. El vuelo me salió bastante económico (unos 33 euros) y no llega a la hora, teniendo unas vistas increíbles de Wadi Rum durante el recorrido (asiento A). Aquí puedes reservarlo.

El aeropuerto de Aqaba se ubica unos kilómetros al norte de la ciudad. No existe transporte público que lo conecte, así que una vez aterrizas debes tomar un taxi. Fuera de la terminal hay una parada.

Que ver en Aqaba, Ayla Oasis
La nueva marina de Ayla Oasis vista desde el avión al aterrizar en Aqaba

Cómo ir a Aqaba por carretera

Si ya te encuentras en Jordania puedes viajar a Aqaba siguiendo la carretera 47, la principal ruta para ir desde Petra y Wadi Rum. Una opción muy popular para recorrer el país es alquilar un coche, aunque al viajar sola puede salir algo caro por no tener con quien compartir los gastos. Por ello, también puedes recurrir a los autobuses, aunque las frecuencias son escasas y eso lo hace más incómodo.

Puedes ir a Aqaba en autobús desde los principales destinos de Jordania, como Ammán, Wadi Rum o Petra. La empresa Jett tiene autobuses grandes con horarios fijos y buen servicio. Puedes comprar los billetes aquí. Mientras, a nivel más local hay otros autobuses más pequeños sin horario, que van saliendo cuando se llenan. Estos puedes tomarlos para llegar a Aqaba desde Petra y Wadi Rum.

La estación de los autobuses Jett se encuentra cerca de las ruinas de la antigua Ayla, mientras que los autobuses locales llegan hasta la calle King Talal (frente al hostel Hakaia). Ambos lugares están cerca del centro, por lo que cualquiera de las dos opciones son convenientes.

Ferri de Egipto a Aqaba y cruceros

Por último, también tienes la opción de visitar Aqaba por vía marítima. Si te gusta viajar en crucero, hay algunos barcos que tienen parada en la ciudad como parte de sus rutas por Oriente Medio. Durante la parada tendrás algunas horas para visitar la ciudad si decides quedarte por libre, aunque lo más seguro es que la compañía te ofrezca una excursión para visitar Petra y/o Wadi Rum.

En caso de viajar por libre y estar en Egipto, puedes tomar un ferri desde Taba, en la costa del mar Rojo, en la península del Sinaí. Esta zona también es conocida por su buceo, así que es una buena manera de moverse entre destinos si planeas unas vacaciones para explorar los fondos marinos de la región.

Como ves, hay bastantes cosas que hacer y que ver en Aqaba para pasar un día de lo más entretenido e incluso más si decides convertirlo en tu base de operaciones y explorar desde allí el sur de Jordania. No es un destino tan conocido como otros, pero combina naturaleza e historia y es muy diferente, y es el que el mar hace que haya actividades que no tienes en otros rincones del país.

Este post pertenece a la guía para viajar sola a Jordania

Contenido relacionado para seguir viajando sola:

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

Deja un comentario