Viajar segura: registro de viajeros del MAUC

¿Vas a viajar próximamente al extranjero? Entonces este post te interesa, porque voy a hablarte del registro de viajeros del MAUC, una herramienta imprescindible para que puedan localizarte en caso de emergencia grave en el destino que vayas a visitar.

Una de las mayores preocupaciones que solemos tener al viajar solas es la seguridad. Nos surgen muchas dudas sobre si un destino es seguro o qué haríamos si nos pasara algo, así que conviene viajar con sentido común y tomar algunas precauciones. Para mi, una de las más básicas e importantes es la de completar este registro antes de comenzar cualquier aventura en el extranjero, y más desde que hemos visto cómo el mundo se puede parar de un día para otro como ocurrió durante la pandemia.

Registro de viajeros, mapa de conflictos
El registro de viajeros permite a las autoridades saber cuándo visitas un país para contactarte en caso de emergencia

Qué es el registro de viajeros del MAUC

El registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUC) es una herramienta del Gobierno de España para poder contactar con aquellas personas que vayan a viajar al extranjero en caso de emergencia grave.

Está disponible tanto en web como en app. Tras crearte una cuenta, puedes informar de tu próximo viaje para que las autoridades españolas en el país o países que vas a visitar puedan localizarte si ocurre algo importante.

Por emergencia grave se entienden los conflictos armados, actos de terrorismo, inundaciones o terremotos fuertes, tsunamis, erupciones volcánicas, cierre de fronteras, etc. Al tener tus datos, la Embajada o Consulado de España más cercano puede ponerse en contacto contigo para asistirte o llevar a cabo una posible evacuación.

Este servicio es una medida más de precaución a tomar al realizar un viaje al extranjero, pero ten en cuenta que este servicio solo se da en caso de emergencias a gran escala. Es decir, si contraes una enfermedad, tienes un accidente o te cancelan el vuelo, son problemas con los que debes de lidiar tú misma.

Por ello, es recomendable contratar un seguro de viaje. Yo te recomiendo Seguros Mondo, con quienes gestionar cualquier incidencia que te pueda ocurrir durante el viaje con un clic a través de su app. Para que pruebes sus servicios, aquí te dejo un 5% de descuento que podrás utilizar siempre en sus seguros.

Cómo inscribirse en el registro de viajeros

Para poder introducir los datos de tu viaje y quedar así registrada, lo primero de todo debes ir a la página del registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores. Una vez ahí, créate una cuenta e inicia sesión para ir añadiendo los diferentes viajes que vayas a realizar en el futuro. Te cuento cómo a continuación.

Crear una cuenta en el registro de viajeros

Cuando visites el registro de viajeros por primera vez, debes crearte una cuenta. Para ello:

  1. Haz clic en el botón rojo de la esquina superior derecha que dice «Registrarse«.
  2. Indica un correo electrónico y crea una contraseña para poder acceder.
  3. Introduce tus datos personales.
  4. Acepta las condiciones y haz clic en «Enviar mi mensaje».
  5. Te llegará un código con un SMS que deberás introducir en la web para verificar la cuenta.
  6. Una vez verificada, te llegará un email de confirmación a la dirección electrónica indicada y ya podrás loguearte para crear tus viajes.
Registro de viajeros, cuenta
El primer paso es crear una cuenta en el registro de viajeros

Crear un viaje en el registro de viajeros

Puedes loguearte en el registro de viajeros del MAUC haciendo clic en la esquina superior derecha, esta vez en el botón que dice «Entrar«. En la pantalla de inicio verás un mapa con los países donde hay confictos y mensajes con alertas para esos destinos para que puedas consultar las recomendaciones de viaje.

Sobre el mapa verás un botón rojo que dice «Nuevo viaje». Haz clic en él para comenzar a introducir los datos de tu próximo viaje al extranjero:

  1. En la primera pestaña («Acerca del viaje») puedes darle un nombre, añadir el motivo de tu viaje e indicar información que creas que pueda ser importante, como el número de la póliza de tu seguro de viaje o si tienes alguna enfermedad.
  2. En la pestaña «Recorrido» es donde puedes añadir todos los destinos que vas a visitar y las fechas. Además, puedes indicar observaciones, como número de vuelos, dirección de tu alojamiento, etc.
  3. Por último, en «Contacto» puedes indicar a una persona con quien las autoridades puedan contactar en caso de que ocurra una emergencia. Por ejemplo, un familiar.

Una vez finalizado, tu viaje queda registrado y si se produce una situación de emergencia grave en cualquiera de los destinos señalados durante tus vacaciones las autoridades se pondrán en contacto contigo. Si necesitas modificar alguna información, puedes hacerlo a través de la pestaña «Mis viajes».

Cómo funciona el registro de viajeros

En caso de que se produzca una emergencia grave en el lugar donde estés viajando, las autoridades españolas se pondrán en contacto contigo. En tu área personal puedes elegir si quieres recibir las comunicaciones a través de correo electrónico o SMS (o ambas) y esa será la forma en la que se comuniquen si es necesario.

Yo solamente he recibido contacto del MAUC una vez a través del registro de viajeros. En marzo de 2020 iba a viajar a Japón, así que unos días antes había registrado mi viaje. Finalmente no viajé porque el vuelo se canceló (como tantos otros miles) y casi todo el mundo cerró sus fronteras y decretó un confinamiento para intentar frenar la pandemia de COVID-19.

Aún así, recibí un email la Embajada de Tokio informándome de un vuelo de evacuación de Japón (Tokio – Madrid), la fecha y el precio del mismo para poder arreglar los detalles si me interesaba. No me hizo falta porque como digo finalmente no viajé, pero en una situación así, en la que se cerraban fronteras de un momento para otro, es importantísimo tener un contacto directo con las autoridades para que puedan llevarte de vuelta a casa de la forma más rápida posible.

Registro de viajeros, contacto
El email que recibí sobre la salida de Japón ante el cierre de fronteras por la pandemia

Recomendaciones de viaje del MAUC

Además de este valioso registro de viajeros, el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene mucha información relevante en su web de todos los países. Antes de salir de España, te recomiendo pasarte también por la página de las recomendaciones de viaje. Allí podrás leer toda la información relevante para preparar tu viaje a cualquier país del mundo.

Podrás consultar qué documentación necesitas para poder entrar al destino al que vas a viajar, si necesitas vacunarte de algo en concreto, cuáles son los niveles de seguridad, qué zonas evitar, el estado de la sanidad o cuál es la divisa del país, entre otras informaciones. Además, allí podrás consultar los datos de contacto de la Embajada y los Consulados de España.

Espero que este post te haya ayudado a conocer el servicio del registro de viajeros del MAUC y que a partir de ahora lo utilices para viajar un poquito más segura. Es muy poco probable que vaya a ocurrir alguna desgracia mientras disfrutas de tus vacaciones, pero está bien saber que las autoridades tienen constancia de que estás allí para ayudarte si lo necesitas.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola

Transportes
Compara los precios de los vuelos por todo el mundo con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por el mundo con Autoeurope o Rentalcars
Viaja por Europa en autobús con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en todo el mundo a través de Booking y Hostelworld

Actividades
Reserva tus tours con Civitatis, GetYourGuide o GuruWalk

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje con Mondo (5% dto.)

Tarjetas
Consigue tu eSIM de Holafly (5% dto. código «quieroviajarsola»)
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario