Cómo visitar el Palacio de Topkapi en Estambul

Estambul es sinónimo de historia, de mezquitas, de imperios y de sultanes. Durante el imperio otomano vivió una época de esplendor y prueba de ello son algunos de sus monumentos más importantes. En este post te cuento cómo visitar el Palacio de Topkapi, uno de los lugares imprescindibles que descubrir al viajar a esta preciosa ciudad.

Palacio de Topkapi
Visitar el Palacio de Topkapi te hará viajar en el tiempo. ¡No te lo pierdas!
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Heymondo Seguros

Sobre el Palacio de Topkapi

En 1453 los turcos otomanos tomaban la entonces llamada Constantinopla. Este hecho marcó profundamente la ciudad, y es que, con su llegada, se impuso el islam como religión, transformando no solo la sociedad y cultura, sino también la arquitectura. Las iglesias se transformaron en mezquitas (como Santa Sofía) y se construyeron nuevos edificios para la defensa de la ciudad.

Uno de esos edificios fue el Palacio de Topkapi que, desde que se acabó de construir en 1465, fue el epicentro del poder del imperio. Entre sus muchos patios y edificios se recibía a los dirigentes de otros lugares del mundo y se tomaban las decisiones que regían el imperio. Además, casi todos los sultanes residieron allí hasta que, en el siglo XIX, el Sultán Abdulmecid decidió trasladar la residencia oficial al nuevo Palacio de Dolmabahçe, mucho más moderno y a la altura de los palacios reales más importantes de Europa.

Con la caída del imperio otomano y la llegada de la República de Turquía a principios del siglo XX, el Gobierno decidió convertir Topkapi en museo, y tiene el honor de ser el primero de la República. Para entender la vida de los sultanes te recomiendo no solo visitar el Palacio de Topkapi, donde te sorprenderán los detalles decorativos y las joyas y objetos de gran valor que atesora, sino también el Palacio de Dolmabahçe, donde se conserva el mobiliario y el esplendor de los últimos sultanes.

Habitación del sultán
La habitación del sultán dentro del harén

Qué visitar en el Palacio de Topkapi

Como te decía un poco más arriba, el Palacio de Topkapi es un entramado de edificios y patios donde ocurría la vida diaria del sultán y su familia y se trataban los asuntos del imperio. Además de no perder detalle especialmente de los lugares de los que te hablo a continuación, te recomiendo tomarte un tiempo para disfrutar de las vistas al Bósforo y al Cuerno de Oro. ¡La situación del Palacio de Topkapi es privilegiada!

Los edificios públicos

Lo primero que te aconsejo visitar es el Palacio de Topkapi en sí. Aunque el palacio es todo el entramado de edificios, la parte general de la visita es la que discurre por los edificios dedicados a los asuntos del imperio. Podrás ver el Salón de la Audiencia, donde el Sultán recibía a otros dirigentes, la preciosa biblioteca de Ahmed III, o los pabellones dedicados a diferentes actividades, como la circuncisión, decorados con mármoles y azulejos de todos los colores.

Pabellón azul
Uno de los pabellones que se pueden visitar en la zona de los asuntos públicos

El Tesoro

Dentro de la zona de los asuntos públicos existen algunos edificios que destacan por su importancia. Uno de ellos es el del Tesoro, donde se guardan joyas, regalos de mandatarios extranjeros y, en general, los objetos más preciados de la época otomana.

Entre ellos, el tercer diamante más grande del mundo o el puñal de Topkapi, que es el más caro del mundo al estar elaborado en diamantes, oro, esmeraldas y otras piedras preciosas. Aunque estuvo cerrado unos meses por renovación, parece que la exposición ya ha reabierto.

Las Reliquias Sagradas

Otra importante sala del Palacio de Topkapi, especialmente para los musulmanes, es la de las Reliquias Sagradas. Allí se guardan varios objetos de Mahoma, el fundador del Islam, como su Santo Manto, su arco y su espada, además de un diente y un pelo de su barba, y de otros personajes religiosos, como el bastón de Moisés o la espada de David. Debido a la importancia de estas reliquias (y muchas otras), es un importante lugar de peregrinación para los musulmanes.

Las cocinas

También es interesante conocer las cocinas reales, donde se preparaba la comida no solo para el sultán y su familia, sino también para todos los empleados y guardianes del palacio. Para que te hagas una idea de su magnitud, se podía hacer comida para hasta 4.000 personas y había unos 200 camareros. Además de curiosear entre los edificios, puedes ver una de las exposiciones de porcelanas, cristalería y utensilios de cocina más importantes del mundo.

El harén

La vida pública y los asuntos del imperio eran importantes, pero también la vida privada del sultán, sus mujeres, las concubinas y sus hijos. En el harén hay más de trescientas habitaciones, comunicadas por laberínticos pasillos y algunos grandes salones comunes. La gran mayoría de muebles no se conservan, pero sí la decoración colorida y con motivos florales y barrocos.

Harén
El salón principal del harén es de lo mejor del palacio de Topkapi

La iglesia de Santa Irene

Por último, un lugar que parece no encajar en el conjunto del Palacio de Topkapi es la iglesia de Santa Irene. Construida en el siglo VI, no fue transformada en mezquita con la llegada del imperio otomano. Por estar dentro de los límites del palacio se utilizó, en cambio, como arsenal, así que por esta razón ahora es un museo y podemos ver cómo eran las iglesias en Estambul hace cientos de años.

Cómo visitar el Palacio de Topkapi

Visitar el Palacio de Topkapi deteniéndote en todo lo que te comentado en el apartado anterior te llevará al menos dos horas. Ahora bien, la visita está dividida en tres zonas, por lo que, si quieres visitar todo, tendrás que comprar 3 entradas diferentes.

Cómo comprar las entradas

Para visitar la zona de los asuntos públicos, el Tesoro, las Reliquias Sagradas y las cocinas, tendrás que comprar la entrada general al palacio. Mientras, el harén y la iglesia de Santa Irene tienen entradas separadas (cada una la suya).

¿Cómo puedes hacerte con ellas? Puedes comprarlas todas en la taquilla general, en la entrada del palacio. Si compras solo la entrada general y después quieres comprar también las otras, puedes hacerlo en la entrada de estas zonas: el ticket para el harén en la puerta del harén y el de Santa Irene, en la puerta de la iglesia.

Las entradas son por libre, por lo que si quieres enterarte bien de la historia, tendrás que alquilar una audioguía o entrar con un tour. La audioguía se adquiere en la taquilla del palacio y cuesta alrededor de 5 euros, mientras que los tours se deben contratar con anterioridad. Entre ellos hay un amplio rango de precios dependiendo de sus servicios, como la duración.

Si no te gustan demasiado los tours y no quieres gastar mucho en la audioguía, pero sí quieres enterarte bien de la historia del Palacio de Topkapi, puedes reservar un tour en el que te dan una explicación de 30 minutos al entrar y después tienes libertad para explorar el palacio a tu antojo. Con ello, además, te saltas las colas de taquilla, que siempre suele haber. Puedes reservarlo aquí.

Horarios de apertura

Si vas a visitar Estambul a principios de semana, debes tener en cuenta que hay museos que cierran los lunes o los martes. A la hora de visitar el Palacio de Topkapi, ten en cuenta que éste cierra los martes.

El horario de apertura depende de la temporada del año. En la temporada baja, de octubre a marzo, abre de 09:00 a 17:00, mientras en la alta, de abril a septiembre, abre de 09:00 a 19:00.

Entrada al palacio
Una de las puertas que cruzarás al visitar el Palacio de Topkapi

Cómo llegar al Palacio de Topkapi

La entrada al Palacio de Topkapi está un poco escondida, y es que la puerta principal se encuentra justo detrás de Santa Sofía. Al estar ambos museos juntos, es ideal para visitar ambos en una mañana o una tarde.

Para llegar en transporte público, puedes hacerlo tanto en autobús como en tranvía hasta la parada de Sultanahmet, que es la plaza donde se sitúan la Mezquita Azul y Santa Sofía. Desde la parada habría que bordear Santa Sofía para llegar a la puerta de Topkapi. Si mal no recuerdo, no es posible llegar en taxi o coche hasta el palacio, ya que toda esa zona es peatonal.

Quizá te interese consultar esta información sobre cómo moverte por Estambul.

Otras consideraciones

Además de tener en cuenta los precios, cómo comprar las entradas, los horarios o cómo llegar, para visitar el Palacio de Topkapi debes seguir algunas normas básicas de comportamiento. No se permite entrar con mascotas, bebidas, comida ni maletas. En cuanto a la vestimenta, no debes preocuparte ni seguir normas como la de cubrirte la cabeza con un pañuelo, ya que es un museo, no un lugar religioso (la iglesia también tiene carácter de museo).

En cada entrada pasarás un control de seguridad. Esto es algo habitual en todos los museos turcos, así que no debes preocuparte, pero sí tener en cuenta que te puede llevar unos minutos pasarlo.

Para concluir, decirte que visitar el Palacio de Topkapi es algo así como un privilegio, así que no dudes ni por un segundo ponerlo en tu ruta por Estambul. Es uno de los lugares con más historia de la ciudad y, como has podido leer, posee algunos tesoros únicos en el mundo de un valor incalculable. ¡Es un viaje en el tiempo!

Este post pertenece a la guía para viajar sola por Turquía

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

Deja un comentario