Qué ver en Pontedeume y alrededores

Galicia cuenta con numerosas localidades históricas, pero pocas hay tan bien conservadas como ésta. Hoy te cuento qué ver en Pontedeume, un pueblo con aires medievales rodeado de un entorno precioso por el que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico y Paisaje Pintoresco.

Pude visitar Pontedeume realizando el Camino de Santiago Inglés entre los meses de junio y julio de 2022. La villa es final de etapa, por lo que después de la caminata tuve tiempo para visitar sus monumentos y perderme por sus callejuelas, que estaban siendo engalanadas para la Feria Medieval que se celebra el primer fin de semana de julio.

Yo en lo alto del torreón de los Andrade con la ría detrás
Te cuento qué hacer en Pontedeume, una villa gallega histórica muy bien conservada

Qué ver en Pontedeume en un día

Esta villa gallega fue fundada en 1270 por carta puebla de Alfonso X El Sabio. Desde un inicio la Casa de los Andrade fue la familia nobiliaria que gobernó sobre la zona y de ellos quedan aún algunos monumentos que visitar en Pontedeume. Además de la parte histórica, merece mucho la pena conocer y disfrutar del entorno natural que la rodea.

Río Eume

Sin ir más lejos, el río Eume es uno de los emblemas de la localidad. Este río discurre por Galicia y desemboca al Océano Atlántico por la ría de Ares, que da comienzo en Pontedeume. Las mareas se dejan notar muchísimo, así que el paisaje cambia dependiendo de si está alta o baja.

Para disfrutar del río, nada mejor que pasear junto a él por el paseo marítimo. Es una zona de lo más agradable con muy bonitas vistas, y en la zona del muelle podrás ver un montón de barquitos sobre las aguas. Además, no puedes dejar de cruzar el puente de piedra de 15 arcos que da nombre a la villa (Pontedeume significa «Puente del Eume»).

Barcos en la ría de Pontedeume con el puente de fondo
El puente de piedra de Pontedeume, el río Eume y sus barquitos

Casco histórico de Pontedeume

Desde el río puedes acceder al centro histórico de Pontedeume por varias calles. Es una de las pocas localidades gallegas que conserva tan bien su casco antiguo, y eso que ha sufrido varios incendios a lo largo de su historia que casi la han destruido por completo.

Entre sus callejuelas estrechas podrás observar edificios palaciegos, como la biblioteca, que fue casa del regidor Beltrán de Anido donada posteriormente como Cátedra de Latinidad, y varias plazas. La Plaza Real es de las más bonitas, con el ayuntamiento de Pontedeume y el escudo dibujado en el centro, en el suelo.

Hay también numerosas iglesias, pues se dice que el primer señor de Pontedeume, Fernán Pérez de Andrade «O Boo», construye «siete iglesias, siete monasterios, siete hospitales y siete puentes». La más importante es la iglesia de Santiago, donde además de imágenes del santo hay numerosas referencias a los Andrade e incluso allí se encuentra el sepulcro de Fernando de Andrade, uno de los condes con mayor fama por sus éxitos en batalla. Junto a la iglesia se encuentra el único tramo conservado de la antigua muralla de Pontedeume.

Plaza Real engalanada para la feria medieval
La Plaza Real con sus galerías y la torre del Ayuntamiento de Pontedeume

Torreón de los Andrade

Aunque haya referencias a la familia por todas partes, uno de los monumentos imprescindibles que conocer en Pontedeume es el Torreón de los Andrade. Es la única parte que ha sobrevivido del antiguo pazo o castillo de la familia en la villa.

Esta torre se ha convertido en uno de los símbolos de la localidad y es posible visitarlo. Acoge la Oficina de Turismo y también un pequeño museo (2 euros) que repasa la historia de los Andrade y su influencia en el devenir de Pontedeume. Con la entrada se puede acceder además a la azotea, desde donde hay unas vistas espectaculares del pueblo y el río.

Playas de Pontedeume

Además de conocer la parte cultural, otra de las cosas que visitar en Pontedeume es su entorno natural. Para relajarte o darte un chapuzón en los días calurosos, puedes acercarte hasta algunas de las playas tanto del municipio como de los más cercanos.

En el propio pueblo de Pontedeume tienes la playa de Zopazos, aunque no es demasiado grande. Por ello, quizá te interese moverte unos kilómetros, aunque sin salir del territorio del municipio. Algunas de las mejores playas son la praia de Centroña y la praia de Ber. Se encuentran hacia el oeste, a orillas de la ría, y sus arenales se rodean de paisajes de bosque y roca.

Ya fuera del municipio puedes disfrutar de la playa de la Magdalena en Cabanas. Es uno de los arenales más extensos de la zona y puedes llegar incluso dando un paseo desde Pontedeume, cruzando el puente y continuando por el paseo junto a la ría. También extensa es la playa de Miño, hacia el sur, aunque en esta ocasión ya está algo más lejos que las otras.

Fachada del Torreón de los Andrade adornada con flores
Visitar el Torreón de los Andrade es una de las principales cosas que hacer en Pontedeume

Parque Natural Fragas do Eume

Saliendo del municipio, no podemos olvidarnos de otros de los lugares imprescindibles que conocer en Pontedeume. Se trata del Parque Natural Fragas do Eume que, aunque se encuentre a unos kilómetros de la localidad, ésta es una de sus puertas de entrada.

Este área natural acoge las fragas costeras mejor conservadas de Europa. Una fraga es un bosque denso, al que solamente le llega la luz a través de huecos entre las ramas, conservando muy bien su humedad. En este paisaje abundan los árboles como el melojo o el carballo, los helechos y una gran variedad de mamíferos y aves.

El cañón formado por el río Eume a su paso entre los montes tiene un indudable valor medioambiental, y es posible disfrutarlo gracias a varias rutas de senderismo. Hay miradores para disfrutar de las vistas, espacios de descanso, fuentes y restos de antiguas construcciones. Una de las más interesantes es el Monasterio de Caaveiro, fundado en el siglo IX.

Dónde está y cómo llegar a Pontedeume

Pontedeume (Puentedeume en castellano) es una localidad gallega perteneciente a la provincia de A Coruña. Se ubica cerca de la capital provincial, pero también de otras ciudades algo más pequeñas, como Ferrol y Betanzos, por las cuales también discurre el Camino Inglés. Dista unos 80 kilómetros de Santiago de Compostela, la capital de Galicia y meta de la peregrinación.

El Camino Inglés por Pontedeume

En mi caso, ésta fue la manera en la que visité Pontedeume. Los Caminos de Santiago me parecen una manera increíble de recorrer España y el poder conocer pueblos como éste hace que merezca la pena el sacrificio de las largas caminatas.

La mayoría de los peregrinos suele realizar la primera etapa del Camino Inglés al completo, es decir, de Ferrol a Pontedeume. Ahora bien, son unos 27 kilómetros, así que en mi caso decidí dividirla en dos y quedarme a dormir en Neda. Así hice dos etapas cortas y llegué sin demasiado cansancio a Pontedeume. La llegada al pueblo cruzando el puente medieval sobre el río Eume es espectacular.

Te cuento más en los posts sobre el Camino Inglés y hacer el Camino de Santiago sola.

Cómo llegar a Pontedeume por carretera y tren

Si no te gusta demasiado caminar y el Camino de Santiago no es lo tuyo, entonces puedes coger el coche y carretera y manta. Por Pontedeume pasa la autopista A9, que recorre Galicia desde la frontera con Portugal hasta Ferrol.

Además, también tienes la opción de moverte en transporte público. Los autobuses de Monbús conectan la localidad con ciudades cercanas, como Santiago, A Coruña o Ferrol. La parada está en el centro del pueblo, por lo que es muy conveniente.

También cuentas con la opción de viajar a Pontedeume en tren, y es que Renfe tiene líneas tanto de media distancia desde A Coruña o Ferrol como de larga distancia. Hasta allí llega el tren AVANT que sale desde Madrid. La estación está en las afueras del pueblo.

Puente sobre la ría con Pontedeume al fondo
Llegando a Pontedeume siguiendo el Camino Inglés

Hoteles en Pontedeume

Como Pontedeume es una localidad turística, no tendrás problema en encontrar alojamiento. Hay albergues para los peregrinos, pero también hoteles y apartamentos turísticos. Como consejo te diría que mires en el mapa dónde se sitúa el alojamiento antes de nada, porque puede estar retirado del centro o en otros pueblos del municipio.

Al ir haciendo el Camino yo me quedé en un albergue, pero no en el municipal. Había leído algunos comentarios negativos, así que decidí ir a un albergue privado que tenía muy buenas opiniones, y fue un acierto. Me quedé en el Albergue Río Eume y, como había aún pocos peregrinos por la época (comienzo de verano), estuve sola en la habitación. Además, es un alojamiento bastante nuevo, limpio, amplio y con muchos servicios, así que lo recomiendo.

Como ves, hay muchos lugares que ver en Pontedeume de lo más interesantes. Tanto si vas a realizar el Camino Inglés, como si piensas visitarlo dentro de un viaje o ruta por la provincia de A Coruña, es una parada imprescindible. Su combinación de historia y naturaleza hace que sea uno de los pueblos más bonitos de Galicia, así que no dudes en ponerlo en tu lista de futuras escapadas.

Este post forma parte de las guías para viajar sola por España y el Camino Inglés

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

2 comentarios en «Qué ver en Pontedeume y alrededores»

  1. Viaje a través de tu bella escritura!!!
    Felicidades por tu valentía de salir a disfrutar de la vida! Me inspiraste de nuevo… cuestiones de salud de una hermana en mexico deje mi camino de Santiago

    Responder
    • Hola Patricia,
      Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado 🙂
      Espero que tu hermana recupere pronto la salud y que puedas retomar algún día el Camino.
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario