Qué ver en Ferrol, de la ría a sus Meninas

Antiguamente, los peregrinos de las islas británicas llegaban en barco hasta el norte de Galicia para comenzar su Camino hasta Santiago de Compostela. Esa ruta sigue viva y hoy en día se llama Camino Inglés, y es una de las rutas jacobeas que he realizado. Gracias a ello, hoy quiero contarte qué ver en Ferrol por si también vas a comenzar tu peregrinación allí.

Este Camino de Santiago tiene 113 kilómetros desde Ferrol y se suele realizar en 5 o 6 etapas. El punto de inicio en la ciudad está junto al puerto y recorre tanto el centro como la ría, pero antes de comenzar a caminar me di una vuelta por el casco histórico. No tuve tiempo de verlo todo, todo, todo, pero espero darte una buena idea de lo que puedes visitar durante una mañana o una tarde.

Yo en las letras de Ferrol
Te cuento qué hacer en Ferrol, la ciudad donde comencé el Camino Inglés

Qué ver en Ferrol en un día

La ciudad de Ferrol cuenta con una dilatada historia. Ya era un enclave importante durante la Edad Media, aunque cuando vivió su mayor desarrollo fue en la época de la Ilustración, cuando Felipe V mandó construir allí los astilleros y el Arsenal de Ferrol. Hoy en día esta actividad continúa, tanto en el plano militar como en el industrial y es una de las mayores señas de identidad de la ciudad.

Ahora bien, no es la única, y es que por todo el centro de Ferrol te encontrarás con agradables calles comerciales con casas de fachadas de galerías y plazas y parques para pasear y relajarte. Además, hay bonitos ejemplos de arquitectura modernista, así como obras de arte urbano que le aportan mucho color. Lo podrás descubrir tanto por tu cuenta como realizando una visita guiada.

Puerto de Curuxeiras

Un buen punto de partida para comenzar una visita a Ferrol es el puerto de Curuxeiras. Siendo una ciudad marítima, el puerto de Ferrol es enorme y hay áreas donde no se puede acceder (terminales para industria, parte militar, etc.), aunque sí podrás pasear por la zona del puerto deportivo. Allí, además de ver numerosos barcos de recreo, podrás hacerte una foto con las letras de Ferrol.

Cruzando la calle verás una oficina de atención al peregrino y, a pocos metros, la piedra que indica el comienzo del Camino Inglés. Desde allí toma la calle Curuxeiras cruzando todo el barrio conocido como Ferrol Vello, el lugar donde nació la ciudad.

Barcos atracados en el puerto de Ferrol
En la zona del puerto de Ferrol hay varias cosas de interés

Barrio de la Magdalena de Ferrol

Si sigues las flechas del Camino llegarás poco después al Parador de Ferrol y los jardines aledaños con vistas a la ría y, finalmente, al barrio de la Magdalena, el corazón de Ferrol hoy en día. Este barrio construido con trazado de damero cuenta con calles comerciales, plazas, edificios religiosos, espacios de ocio, etc. Sin duda, muchas de las cosas que visitar en Ferrol se encuentran entre las calles de este distrito.

Se comenzó a edificar en el siglo XVIII y fue declarado conjunto histórico artístico en 1983. En este barrio se asentó la burguesía y es por ello que hay algunos edificios señoriales que llaman mucho la atención, como el Casino Ferrolano, uno de los ejemplos del Modernismo de Rodolfo Ucha en la ciudad.

Las fachadas de las casas de las calles comerciales cuentan con las galerías tan habituales en las urbes gallegas. Mientras, en las plazas se levantan algunos de los edificios administrativos y culturales más importantes, como el Concello de Ferrol en la plaza de Armas o el Teatro Jofré en la plaza de Galicia.

Junto a este último se levanta la Concatedral de San Julián de Ferrol, construida en 1763 y que comparte rango con la catedral de Mondoñedo. Si vas a realizar el Camino, allí puedes conseguir la Credencial. Frente a ella, el Mercado de la Magdalena y la Pescadería, otro bonito ejemplo de arquitectura modernista ferrolana.

La calle peatonal llena de comercios y terrazas
La Calle Real es una de las rúas principales del centro de Ferrol

Barrio de Canido en Ferrol

De un barrio, a otro. Otro de los lugares imprescindibles que conocer en Ferrol es el de Canido. Antaño una de las zonas más abandonadas de la ciudad, hoy mira con esperanza al futuro y sobre todo, con mucho color. En un intento por cambiarle la cara al barrio, el artista Eduardo Hermida comenzó a pintar arte en las fachadas allá por 2008, y el resultado es que ya hay más de 500 obras distribuidas por toda esta parte de Ferrol.

Esas pinturas son sobre todo versiones de todo tipo de Las Meninas, el famoso cuadro de Velázquez. Además de las pintadas por el artista que originó la idea, muchos otros nombres conocidos del arte urbano han dejado su huella, como Dadospuntocero o Sfhir, y hay quien dice que una de las obras (dos guardias civiles a punto de besarse) es posiblemente de Banksy. Puedes recorrerlas por tu cuenta con este mapa de la Oficina de Turismo.

Playa de Caranza

El municipio de Ferrol es más extenso que la ciudad en sí y las mejores playas se ubican a unos kilómetros de la ciudad, mirando a mar abierto. Las playas de Doñinos o San Jorge son de las más extensas y están rodeadas de un bonito entorno natural.

Ahora bien, si no tienes cómo desplazarte o no te apetece ir hasta allí, también tienes playa en la ría. La playa de Caranza es la más cercana y amplia si no me equivoco. Se trata de un arenal artificial perfecto para dar un paseo o tomar el sol y junto a él hay un agradable paseo con vistas a la ría (aunque las vistas son a los astilleros de Navantia y no son las más bonitas del mundo). Por allí están también el mirador de Punta Caranza y la capilla de Caranza.

Playa de Caranzo en un rincón de la ría con industrias al otro lado
La ría de Ferrol

Museos de Ferrol

Si quieres profundizar en la historia de esta ciudad gallega, no te pierdas sus museos. Siendo una ciudad industrial y con tanto arraigo naval, quizá uno de los más interesantes sea el Museo Naval. La entrada es gratuita y allí podrás conocer muchos detalles sobre la Armada Española. En la exposición permanente podrás ver maquetas de barcos, banderas, aparatos de navegación, trajes, etc.

Al lado está Exponav, el Museo de la Construcción Naval. En él se hace un repaso a la historia de la construcción de barcos, siendo el mayor museo en Europa en esta temática. En este caso el precio son dos euros.

Por último, otro museo a reseñar sería el Museo de la Semana Santa, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional desde 2014. Este museo también es gratuito y muestra las imágenes y otros objetos relacionados con las procesiones.

Dónde está y cómo llegar a Ferrol

Ferrol es una pequeña ciudad situada en la provincia de A Coruña, en Galicia. Se levanta a orillas de la ría a la que da nombre, la ría de Ferrol, alimentada por las aguas del Océano Atlántico. Aunque está hacia el norte de la provincia, lo cierto es que no está demasiado lejos de A Coruña ni de Santiago de Compostela, siendo dos de los lugares más habituales desde los que acercarse a conocer Ferrol.

Aeropuertos más cercanos a Ferrol

De hecho, los aeropuertos más cercanos a Ferrol son los de estas dos capitales. El aeropuerto de A Coruña se ubica a algo menos de 50 kilómetros de Ferrol, y el aeropuerto de Santiago, a 88km. Este último es más grande y recibe un mayor número de aviones, aunque en ambos casos tienen vuelos tanto desde destinos nacionales como europeos.

Si viajas hasta el aeropuerto de A Coruña, debes tomar el autobús A4 de ALSA que te lleva al centro de la ciudad pasando por la estación de autobuses. Allí puedes tomar otro autobús hasta Ferrol con Monbús. Mientras, si vuelas a Santiago, debes tomar la línea A6 de la compañía de autobuses urbanos hasta la estación intermodal. Allí puedes cambiar a bus o tren para llegar a Ferrol (el autobús es algo más rápido).

Autobús y tren a Ferrol

Las principales compañías de autobús que llegan a Ferrol son Monbús, Arriva y ALSA. Las dos primeras son de ámbito regional, así que podrás llegar a Ferrol desde numerosos pueblos y ciudades. Mientras, la última tiene trayectos por todo el país, por lo que tienes la posibilidad de ir hasta Ferrol desde ciudades más alejadas.

Si vives en Madrid o ciertos lugares de Castilla y León una buena opción para viajar a Ferrol es hacerlo en tren porque es más rápido que el autobús. Hay una o dos frecuencias al día en trenes AVANT y el trayecto desde Madrid dura unas 5 horas, aunque eso sí, llega a Ferrol ya de noche. También hay conexiones desde otros puntos de Galicia y el norte de España con trenes de media distancia.

Viajar a Ferrol en coche

Si tienes planeado viajar a Ferrol en tu coche, no tienes más que seguir la autopista AP9 (desde la frontera portuguesa, Santiago y A Coruña) o la autovía AG64 (desde Vilalba). Para aparcar, puedes hacerlo en la zona del puerto. Si vas a hacer el Camino, te vendrá genial porque sale desde allí.

Mi mochila en el mojón que da comienzo al Camino Inglés desde Ferrol
Si vas a viajar a Ferrol para hacer el Camino, tendrás que dirigirte al puerto y buscar este monumento

Hoteles en Ferrol

A la hora de dormir en Ferrol debes saber que predominan los apartamentos turísticos. No hay una gran cantidad de hoteles y tampoco hay albergues, ni siquiera uno municipal, cosa a tener muy en cuenta si vas a realizar el Camino.

En mi caso, dormí en Santiago y tomé el primer autobús por la mañana para ir a Ferrol, darme una vuelta por la ciudad y comenzar a andar, pero si quieres quedarte a dormir allí para empezar la ruta nada más levantarte, aquí tienes algunos hoteles que ofertan habitaciones individuales para quienes viajamos solos:

¡Ya ves que hay varios lugares que ver en Ferrol de lo más interesante! Más allá de sus astilleros y su perfil industrial la ciudad esconde joyas modernistas, una gran muestra de arte urbano, playas o planes culturales para hacer una visita de lo más entretenida. Y si quieres hacer el Camino de Santiago, aquí te dejo mis stories de Instagram donde cuento mi andadura por el Camino Inglés y donde hay algunas imágenes de Ferrol al comienzo.

Este post forma parte de la guía para viajar sola por España

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

Deja un comentario