Cosas imprescindibles que ver en Betanzos en un día

Fue una de las siete capitales históricas de Galicia y aún conserva parte de su pasado entre sus empinadas callejuelas. Hoy es conocida por su tortilla de patatas, aunque tiene mucho más y para que la conozcas mejor he preparado este post en el que te cuento qué ver en Betanzos en un día.

Betanzos es una de las localidades más importantes por las que pasa el Camino de Santiago Inglés. Así fue cómo la conocí, y es que gracias a que es final de etapa, tras la caminata es posible recorrer su centro histórico y visitar sus monumentos más destacados. Si también vas a pasar unas horas por allí, toma nota de lo que te cuento a continuación.


  • Viaje en solitario: Camino Inglés (España)
  • Fecha del viaje: junio-julio 2022
  • Post actualizado: 29/08/2022
Qué ver en Betanzos
Te cuento qué ver en Betanzos en 1 día, como su iglesia de Santo Domingo

Dónde está y cómo llegar a Betanzos

Betanzos es una pequeña ciudad gallega situada en la provincia de A Coruña. Su casco histórico se asienta sobre una colina rodeada por los ríos Mandeo y Mendo, que se unen junto a ella en el puerto para salir a la ría de Betanzos y el Océano Atlántico. Su proximidad a la capital provincial y otras localidades turísticas del entorno hace que sea imprescindible hacer una parada en Betanzos en una ruta por la zona.

Cómo llegar a Betanzos en coche

Si estás haciendo precisamente eso, una ruta por la provincia, con tu coche (o vas a alquilar uno) lo tienes muy fácil para llegar cómodamente por carretera. Por una parte, por Betanzos pasa la A6, la autovía Madrid – A Coruña. Por otra, también puedes llegar por la A9, autopista que une Galicia desde la frontera portuguesa hasta Ferrol. Para que te hagas una idea de las distancias, desde A Coruña tienes 25 kilómetros, desde Ferrol, unos 40, y desde Santiago de Compostela, 63. Como ves, todo bastante cerca.

Viajar a Betanzos en autobús

En caso de que te muevas en transporte público, Betanzos está bien conectada gracias a los autobuses de ALSA, Monbús y Arriva. Estas últimas son compañías que funcionan en la región, por lo que son perfectas para moverte entre pueblos y ciudades, mientras que la primera te permite viajar desde lugares más lejanos, como por ejemplo, Madrid. La parada de autobuses en Betanzos está en la plaza de los hermanos García Naveira, en el centro.

Tren a Betanzos

Además de autobús, Betanzos también tiene tren, aunque en este caso la estación está fuera del centro y tendrás que caminar un poco desde allí o tomar un taxi para visitar la ciudad o ir a tu alojamiento si te quedas a dormir. Hasta allí llegan trenes de media distancia (línea A Coruña – Ferrol) y ALVIA (desde Madrid).

Qué ver en Betanzos, Camino Inglés
Si llegas a Betanzos por el Camino Inglés, cruzarás el río por el Puente Viejo

El Camino Inglés por Betanzos

Por último, también tienes la opción de viajar a Betanzos haciendo el Camino de Santiago. Como te decía al comienzo, así visité la ciudad y, como yo, miles de peregrinos cada año. Se encuentra en la ruta de Ferrol a Santiago de Compostela y suele ser final de etapa.

La etapa que llega a Betanzos sale de Pontedeume, otra de las localidades imprescindibles de la zona por lo bonito de su casco antiguo. Tras una jornada de muchas subidas y bajadas, el Camino Inglés entra a Betanzos desde San Martiño de Tiobre, que era el lugar donde se asentaba la población siglos atrás. Pasarás por una pequeña iglesia románica que da constancia de ello y tras unos kilómetros, llegarás al Santuario de Nosa Señora do Camiño. Desde allí ya falta poco para llegar al río Mandeo, cruzarlo y entrar a Betanzos a través de una de sus puertas históricas.

Si quieres conocer más de esta ruta, no te pierdas mi experiencia en el Camino Inglés.

Hoteles en Betanzos

Si vas a quedarte a dormir en Betanzos tienes varias posibilidades, desde albergues a hoteles y apartamentos turísticos. Aquí puedes verlos todos y reservar. Yo me quedé en el albergue municipal, en la antigua Casa de la Pescadería, un edificio con historia rehabilitado y convertido en uno de los mejores albergues públicos del Camino. Está en pleno centro, así que es muy conveniente.

En caso de que llegues y estuviera lleno (los albergues públicos no admiten reservas), tienes otros dos albergues: albergue Santa María del Azogue y albergue Río Mandeo. Y en caso de que no vayas a realizar el Camino o simplemente te apetezca tener más privacidad, tienes hoteles como el Villa de Betanzos que ofrece habitación individual.

Qué ver en Betanzos, albergue municipal
El albergue municipal de Betanzos está en un edificio histórico

Qué ver en Betanzos en un día

Ahora que ya has llegado a Betanzos y has encontrado alojamiento, toca salir a recorrer esta pequeña ciudad. La parte más interesante se encuentra dentro de las antiguas murallas medievales, así que prepárate para subir y bajar algunas cuestas mientras conoces sus principales monumentos y tradiciones.

Puedes recorrerlo por tu cuenta y a tu ritmo, aunque si quieres conocer en profundidad su historia, quizá te interese hacer el free tour de Betanzos. En unas dos horas visitarás los rincones más importantes del centro y aprenderás sobre muchas curiosidades.

Murallas y puertas de entrada a Betanzos

La ciudad de Betanzos fue en el pasado una notable villa medieval. Tenía, de hecho, su propia provincia, y eso la convertía en una de las siete capitales del territorio gallego, de ahí su importancia. Lo que hoy es el centro histórico estaba delimitado por las murallas, las cuales tenían cinco puertas de acceso. Las murallas se han integrado en las casas de los vecinos, pero sí se han logrado conservar tres de las puertas.

Una de ellas es la Puerta de Ponte Vella, que es la que se atraviesa en el recorrido del Camino de Santiago. Se ubica, como bien dice el nombre, junto al puente sobre el río Mandeo (Ponte vello – Puente viejo). No muy lejos de allí está la Puerta del Cristo, que también comunica el centro con el río, y ya del otro lado de la ciudad está la Puerta de Ponte Nova, que indica también el hito junto al que está situada.

Qué ver en Betanzos, centro histórico
Una calle del centro histórico de Betanzos

Casco histórico de Betanzos

Una vez atravieses los antiguos muros medievales, podrás comenzar a recorrer el casco antiguo de Betanzos, que es uno de los mejor conservados de Galicia. De hecho, fue declarado conjunto histórico-artístico en el año 1970 y entre sus cuestas y callejuelas encontrarás, además de viviendas y alojamientos turísticos, pequeños comercios. Algunos de ellos son de los de toda la vida, como por ejemplo la farmacia más antigua de Galicia, la Farmacia Couceiro.

También dentro del centro histórico hay plazas con encanto y varias iglesias, de las que te hablaré un poco más abajo. Te recomiendo mucho ponerte un calzado cómodo y recorrer todas las calles, hasta llegar a la plaza Constitución, que si no me equivoco es el punto más elevado del centro y donde hay varios restaurantes y terrazas para sentarte a tomar algo y descansar de las cuestas.

Allí hay varios edificios a tener en cuenta también. Por ejemplo, el Concello de Betanzos, la iglesia de Santiago y la torre del reloj enclavada en ella o la bonita Casa Núñez, que alberga en su interior el museo de arte gráfico CIEC (Centro Internacional de la Estampa Contemporánea).

Qué ver en Betanzos, iglesia de Santiago
La torre del reloj adosada a la iglesia de Santiago es otra de las cosas que ver en Betanzos

Iglesias de Betanzos

Entre el patrimonio local hay mucha arquitectura religiosa, por lo que hay varias iglesias que visitar en Betanzos, tanto en el casco histórico como fuera de él. Algunas de ellas están muy ligadas a la Casa de los Andrade, una de las familias más importantes de Galicia en la época medieval que gobernaba el territorio desde la vecina Pontedeume. Gracias a ello, Betanzos es conocida como la capital del gótico gallego.

Iglesia de San Francisco

Una de las iglesias que encarnan perfectamente esa relación entre los Andrade y el gótico es la iglesia de San Francisco. Fue mandada construir por Fernán Pérez de Andrade O Boo (el Bueno) en el siglo XIV sobre un monasterio anterior y se convirtió en el panteón familiar de los Andrade. Allí está enterrado junto con otros 15 miembros de su familia en sarcófagos con el escudo y el simbolismo del apellido. La entrada para visitar el templo cuesta dos euros.

Qué ver en Betanzos, iglesia de San Francisco
La iglesia de San Francisco es uno de los monumentos más importantes que ver en Betanzos

Iglesia de Santa María del Azogue

Junto a ella, separadas por unos metros, se encuentra la iglesia de Santa María del Azogue. Fue construida sobre una anterior iglesia románica, en este caso entre los siglos XIV y XV. Fernán Pérez de Andrade O Boo la comenzó y Fernán Pérez O Mozo (el Joven), la terminó.

Iglesia de Santiago

Este último mandó construir también la iglesia de Santiago, en la plaza Constitución. Fue edificada en el siglo XV sobre un antiguo templo románico, aunque parte de la fachada ha tenido que ser reconstruida hace poco más de un siglo por su mal estado. En el tímpano se encuentra la imagen del apóstol Santiago.

Iglesia de Santo Domingo

En la plaza de los Hermanos García Naveira se encuentra otro de los templos que ver en Betanzos. Se trata de la iglesia y convento de Santo Domingo, que en este caso ya no es de estilo gótico, sino mezcla de renacentista y barroco de los siglos XVI, XVII y XVIII, pues se fueron añadieron partes a medida que pasaba el tiempo.

Con la desamortización de Mendizábal el convento quedó vacío, pero hoy en día se ha recuperado para albergar el Museo das Mariñas, una bonita muestra de las tradiciones y costumbres de las comarcas coruñesas de la zona. Desde su campanario, además, se lanza el globo de Betanzos, el globo de papel más grande del mundo y que es el símbolo de las fiestas de San Roque (mediados de agosto).

Qué ver en Betanzos, Santuario Nosa Señora do Camiño
Entre los lugares que visitar en Betanzos, la iglesia de los Remedios

Santuario de Nosa Señora do Camiño

Por último, otra de las iglesias que visitar en Betanzos es Nosa Señora do Camiño, también conocida como la iglesia de Los Remedios por la romería en honor de esta virgen que se celebra en septiembre. En este caso se encuentra fuera del centro, aunque en el recorrido del Camino Inglés, y su existencia se atribuye a las leyendas de apariciones de la Virgen, que están representadas en frescos en el interior. Antiguamente fue un hospital para peregrinos, pero el templo actual es del siglo XVI y lleva la firma de Juan de Herrera.

Tortilla de Betanzos

Betanzos tiene mucho patrimonio e historia, pero lo más conocido hoy en día seguramente sea su famosa tortilla de patatas. En este caso no es algo para ver, sino para probar, y es que ir a Betanzos y no probar su tortilla es pecado. Este plato estrella en toda España se cocina aquí de una forma muy peculiar: no lleva cebolla y se deja bastante cruda. Así pues, si te gustan las tortillas poco hechas y sin cebolla, te vas a poner las botas. ¡Disfruta!

Qué ver en Betanzos, tortilla de patata
Imprescindible probar la tortilla en alguno de los restaurantes de Betanzos

¡Ya ves que hay muchas cosas que ver en Betanzos! Aunque las cuestas se las traigan, merece la pena el esfuerzo para conocer su patrimonio, su historia y terminar el día probando su rica tortilla. Ya sea que hagas el Camino Inglés o que estés haciendo una ruta por la provincia coruñesa, es sin duda uno de los puntos imprescindibles que poner en tu itinerario de viaje.

Este post forma parte de las guías para viajar sola por España y el Camino Inglés.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a España

Transportes
Compara los precios de los vuelos con Skyscanner
Reserva vuelos baratos con Vueling
Alquila un coche con Autoeurope (10% dto.) o Rentalcars
Consigue tus billetes de tren y autobús con Omio
Viaja a España en autobús con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento a través de Booking o Hostelworld

Actividades
Agenda tus tours con Civitatis, GuruWalk o Get your Guide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a España con Mondo (5% dto.)

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario