Cosas imprescindibles que ver en Betanzos en un día

Fue una de las siete capitales históricas de Galicia y aún conserva parte de su pasado entre sus empinadas callejuelas. Hoy es conocida por su tortilla de patatas, aunque tiene mucho más y para que la conozcas mejor he preparado este post en el que te cuento qué ver en Betanzos en un día.

Betanzos es una de las localidades más importantes por las que pasa el Camino de Santiago Inglés. Así fue cómo yo la conocí en 2022, y es que gracias a que es final de etapa, tras la caminata es posible recorrer su centro histórico y visitar sus monumentos más destacados. Si también vas a pasar unas horas por allí, toma nota de lo que te cuento a continuación.

Iglesia de Santo Domingo
Te cuento qué hacer en Betanzos en un día
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Holafly

Qué ver en Betanzos en un día

Betanzos es una localidad ideal para incluir dentro de una ruta por la provincia de A Coruña. La parte más interesante se encuentra dentro de las antiguas murallas medievales, así que prepárate para subir y bajar algunas cuestas mientras conoces sus principales monumentos y tradiciones.

Puedes recorrerlo por tu cuenta y a tu ritmo, aunque si quieres conocer en profundidad su historia, quizá te interese hacer el free tour de Betanzos. En unas dos horas visitarás los rincones más importantes del centro y aprenderás sobre muchas curiosidades.

Murallas y puertas de entrada a Betanzos

La ciudad de Betanzos fue en el pasado una notable villa medieval. Tenía, de hecho, su propia provincia, y eso la convertía en una de las siete capitales del territorio gallego, de ahí su importancia. Lo que hoy es el centro histórico estaba delimitado por las murallas, las cuales tenían cinco puertas de acceso. Las murallas se han integrado en las casas de los vecinos, pero sí se han logrado conservar tres de las puertas.

Una de ellas es la Puerta de Ponte Vella, que es la que se atraviesa en el recorrido del Camino de Santiago. Se ubica, como bien dice el nombre, junto al puente sobre el río Mandeo (Ponte vello – Puente viejo). No muy lejos de allí está la Puerta del Cristo, que también comunica el centro con el río, y ya del otro lado de la ciudad está la Puerta de Ponte Nova, que indica también el hito junto al que está situada.

Una calle comercial del casco antiguo de Betanzos
Una calle del centro histórico de Betanzos

Casco histórico de Betanzos

Una vez atravieses los antiguos muros medievales, podrás comenzar a recorrer el casco antiguo de Betanzos, que es uno de los mejor conservados de Galicia. De hecho, fue declarado conjunto histórico-artístico en el año 1970 y entre sus cuestas y callejuelas encontrarás, además de viviendas y alojamientos turísticos, pequeños comercios. Algunos de ellos son de los de toda la vida, como por ejemplo la farmacia más antigua de Galicia, la Farmacia Couceiro.

También dentro del centro histórico hay plazas con encanto y varias iglesias, de las que te hablaré un poco más abajo. Te recomiendo mucho ponerte un calzado cómodo y recorrer todas las calles, hasta llegar a la plaza Constitución, que si no me equivoco es el punto más elevado del centro y donde hay varios restaurantes y terrazas para sentarte a tomar algo y descansar de las cuestas.

Allí hay varios edificios a tener en cuenta también. Por ejemplo, el Concello de Betanzos, la iglesia de Santiago y la torre del reloj enclavada en ella o la bonita Casa Núñez, que alberga en su interior el museo de arte gráfico CIEC (Centro Internacional de la Estampa Contemporánea).

La torre del reloj adosada a la iglesia de Santiago
La torre del reloj adosada a la iglesia de Santiago es otra de las cosas que visitar en Betanzos

Iglesias de Betanzos

Entre el patrimonio local hay mucha arquitectura religiosa, por lo que hay varias iglesias que visitar en Betanzos, tanto en el casco histórico como fuera de él. Algunas de ellas están muy ligadas a la Casa de los Andrade, una de las familias más importantes de Galicia en la época medieval que gobernaba el territorio desde la vecina Pontedeume. Gracias a ello, Betanzos es conocida como la capital del gótico gallego.

Iglesia de San Francisco

Una de las iglesias que encarnan perfectamente esa relación entre los Andrade y el gótico es la iglesia de San Francisco. Fue mandada construir por Fernán Pérez de Andrade O Boo (el Bueno) en el siglo XIV sobre un monasterio anterior y se convirtió en el panteón familiar de los Andrade. Allí está enterrado junto con otros 15 miembros de su familia en sarcófagos con el escudo y el simbolismo del apellido. La entrada para visitar el templo cuesta dos euros.

Exterior de la iglesia de San Francisco
La iglesia de San Francisco es uno de los monumentos más importantes de Betanzos

Iglesia de Santa María del Azogue

Junto a ella, separadas por unos metros, se encuentra la iglesia de Santa María del Azogue. Fue construida sobre una anterior iglesia románica, en este caso entre los siglos XIV y XV. Fernán Pérez de Andrade O Boo la comenzó y Fernán Pérez O Mozo (el Joven), la terminó.

Iglesia de Santiago

Este último mandó construir también la iglesia de Santiago, en la plaza Constitución. Fue edificada en el siglo XV sobre un antiguo templo románico, aunque parte de la fachada ha tenido que ser reconstruida hace poco más de un siglo por su mal estado. En el tímpano se encuentra la imagen del apóstol Santiago.

Iglesia de Santo Domingo

En la plaza de los Hermanos García Naveira se encuentra otro de los templos que visitar en Betanzos. Se trata de la iglesia y convento de Santo Domingo, que en este caso ya no es de estilo gótico, sino mezcla de renacentista y barroco de los siglos XVI, XVII y XVIII, pues se fueron añadieron partes a medida que pasaba el tiempo.

Con la desamortización de Mendizábal el convento quedó vacío, pero hoy en día se ha recuperado para albergar el Museo das Mariñas, una bonita muestra de las tradiciones y costumbres de las comarcas coruñesas de la zona. Desde su campanario, además, se lanza el globo de Betanzos, el globo de papel más grande del mundo y que es el símbolo de las fiestas de San Roque (mediados de agosto).

Fachada de la iglesia de Nuestra Señora del Camino
Entre los lugares que visitar en Betanzos, la iglesia de los Remedios

Santuario de Nosa Señora do Camiño

Por último, otra de las iglesias que visitar en Betanzos es Nosa Señora do Camiño, también conocida como la iglesia de Los Remedios por la romería en honor de esta virgen que se celebra en septiembre. En este caso se encuentra fuera del centro, aunque en el recorrido del Camino Inglés, y su existencia se atribuye a las leyendas de apariciones de la Virgen, que están representadas en frescos en el interior. Antiguamente fue un hospital para peregrinos, pero el templo actual es del siglo XVI y lleva la firma de Juan de Herrera.

Tortilla de Betanzos

Betanzos tiene mucho patrimonio e historia, pero lo más conocido hoy en día seguramente sea su famosa tortilla de patatas. En este caso no es algo para ver, sino para probar, y es que ir a Betanzos y no probar su tortilla es pecado. Este plato estrella en toda España se cocina aquí de una forma muy peculiar: no lleva cebolla y se deja bastante cruda. Así pues, si te gustan las tortillas poco hechas y sin cebolla, te vas a poner las botas. ¡Disfruta!

Pincho de tortilla de Betanzos poco hecha
Imprescindible probar la tortilla en alguno de los restaurantes de Betanzos

Dónde está y cómo llegar a Betanzos

Betanzos es una pequeña ciudad gallega situada en la provincia de A Coruña. Su casco histórico se asienta sobre una colina rodeada por los ríos Mandeo y Mendo, que se unen junto a ella en el puerto para salir a la ría de Betanzos y el Océano Atlántico. Su proximidad a la capital provincial y otras localidades turísticas del entorno hace que sea imprescindible hacer una parada en Betanzos en una ruta por la zona.

Cómo llegar a Betanzos en coche

Si estás haciendo precisamente eso, una ruta por la provincia, con tu coche lo tienes muy fácil para llegar cómodamente por carretera. Por una parte, por Betanzos pasa la A6, la autovía Madrid – A Coruña. Por otra, también puedes llegar por la A9, autopista que une Galicia desde la frontera portuguesa hasta Ferrol. Para que te hagas una idea de las distancias, desde A Coruña tienes 25 kilómetros, desde Ferrol, unos 40, y desde Santiago de Compostela, 63. Como ves, todo bastante cerca.

Viajar a Betanzos en autobús

En caso de que te muevas en transporte público, Betanzos está bien conectada gracias a los autobuses de ALSA, Monbús y Arriva. Estas últimas son compañías que funcionan en la región, por lo que son perfectas para moverte entre pueblos y ciudades, mientras que la primera te permite viajar desde lugares más lejanos, como por ejemplo, Madrid. La parada de autobuses en Betanzos está en la plaza de los hermanos García Naveira, en el centro.

Tren a Betanzos

Además de autobús, Betanzos también tiene tren, aunque en este caso la estación está fuera del centro y tendrás que caminar un poco desde allí o tomar un taxi para visitar la ciudad o ir a tu alojamiento si te quedas a dormir. Hasta allí llegan trenes de media distancia (línea A Coruña – Ferrol) y ALVIA (desde Madrid).

Puente sobre el río Mandeo
Si llegas a Betanzos por el Camino Inglés, cruzarás el río por el Puente Viejo

El Camino Inglés por Betanzos

Por último, también tienes la opción de viajar a Betanzos haciendo el Camino de Santiago. Como te decía al comienzo, así visité la ciudad y, como yo, miles de peregrinos cada año. Se encuentra en la ruta de Ferrol a Santiago de Compostela y suele ser final de etapa.

La etapa que llega a Betanzos sale de Pontedeume, otra de las localidades imprescindibles de la zona por lo bonito de su casco antiguo. Tras una jornada de muchas subidas y bajadas, el Camino Inglés entra a Betanzos desde San Martiño de Tiobre, que era el lugar donde se asentaba la población siglos atrás. Pasarás por una pequeña iglesia románica que da constancia de ello y tras unos kilómetros, llegarás al Santuario de Nosa Señora do Camiño. Desde allí ya falta poco para llegar al río Mandeo, cruzarlo y entrar a Betanzos a través de una de sus puertas históricas.

Si quieres conocer más de esta ruta, no te pierdas mi experiencia en el Camino Inglés.

Hoteles en Betanzos

Si vas a quedarte a dormir en Betanzos tienes varias posibilidades, desde albergues a hoteles y apartamentos turísticos. Yo me quedé en el albergue municipal, en la antigua Casa de la Pescadería, un edificio con historia rehabilitado y convertido en uno de los mejores albergues públicos del Camino. Está en pleno centro, así que es muy conveniente.

En caso de que llegues y estuviera lleno (los albergues públicos no admiten reservas), tienes otros dos albergues: albergue Santa María del Azogue y albergue Río Mandeo. Y en caso de que no vayas a realizar el Camino o simplemente te apetezca tener más privacidad, tienes hoteles como el Villa de Betanzos que ofrece habitación individual.

Edificio de la Casa de la pescadería, hoy albergue municipal
El albergue municipal de Betanzos está en un edificio histórico

¡Ya ves que hay muchas cosas que ver en Betanzos! Aunque las cuestas se las traigan, merece la pena el esfuerzo para conocer su patrimonio, su historia y terminar el día probando su rica tortilla. Ya sea que hagas el Camino Inglés o que estés haciendo una ruta por la provincia coruñesa, es sin duda uno de los puntos imprescindibles que poner en tu itinerario de viaje.

Este post forma parte de las guías para viajar sola por España y el Camino Inglés

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

Deja un comentario