Viajar a Málaga sola: planifica tu viaje

¿Planeas viajar a Málaga en solitario y no sabes por dónde empezar a organizar tu viaje? Aquí van algunos consejos para preparar un viaje barato y pasar unos días increíbles en la capital de la Costa del Sol. La he visitado en varias ocasiones por trabajo, pero finalmente en diciembre de 2023 pude verla con ojos de viajera y aquí están mis impresiones.

Viajar a Málaga sola
Te cuento cómo preparar tu viaje sola a Málaga

Viajar sola a Málaga

La ciudad de Málaga es un buen destino para hacer un viaje sola, tanto si es tu primera vez como si no. Es un destino muy abierto, con mucha vida y perfectamente conectada. El centro lo puedes recorrer caminando sin problemas y es bastante segura, aunque ojo, no es una ciudad tranquila.

Tienes monumentos históricos, cultura en forma de museos o espectáculos, playa, ocio nocturno… Por tanto, es difícil que te aburras. Creo que la duración ideal de un viaje a Málaga sola sería de un fin de semana. En un día puedes ver prácticamente todo lo importante, aunque si estás dos días puedes tomártelo con más calma y descubrir más cosas y rincones.

Viajar a Málaga sola - letras de Málaga
Málaga está llena de rincones chulísimos

Además, siendo una ciudad tan visitada y cosmopolita es muy fácil conocer a otros viajeros, sobre todo si te alojas en hostels o te unes a grupos de Facebook donde se compartan planes, ya sea en la ciudad o de otros viajeros que también viajan solos. Ahora bien, si buscas tranquilidad y estar completamente sola, quizá tengas que irte a las afueras, porque el centro es un ajetreo y barullo constante.

La parte más negativa quizá sea el turismo masivo. Málaga es de las ciudades más masificadas de España en cuanto a visitantes y eso hace que los precios suban y muchos sitios no sean ya tan auténticos como años atrás. Por el turismo extranjero de fiesta muchas calles huelen a pis por las mañanas, y hay un ruido constante, ya sea por el murmullo de tanta gente en un mismo lugar en las calles del centro o por el tráfico de las avenidas que lo rodean. Además, tanto turismo hace que haya lugares demasiado concurridos y que tengamos que estar atentas a nuestras pertenencias para evitar a los carteristas, siendo una ciudad menos tranquila que otras menos turísticas.

Quizá te interese leer también estos artículos:

Cómo viajar a Málaga barato

Uno de los quebraderos de cabeza al viajar sola es el presupuesto, y es que, al no tener con quien compartir gastos, hay ciertas cosas que pueden subir mucho el precio del viaje. Por ello, aquí van algunos consejos para poder ahorrar un poquito en ese viaje a Málaga.

5% descuento Mondo Seguros

Vuelos a Málaga

Según donde vivas, una de las formas más rápidas para viajar a Málaga es el avión. Málaga cuenta con un aeropuerto internacional que recibe numerosos vuelos, muchos de ellos vuelos directos desde otras ciudades españolas. Según la compañía que elijas te saldrá más o menos barato el viaje, por lo que mi consejo es que compares precios entre aerolíneas y agencias de viaje online. Esto puedes hacerlo por ejemplo de forma muy sencilla con Skyscanner.

Después, antes de reservar, debes fijarte bien en las condiciones de equipaje. Las maletas grandes (equipaje de bodega) no suele estar nunca incluido en las tarifas más bajas, y las aerolíneas low cost no suelen incluir tampoco la maleta de cabina. Por tanto, conviene revisar los precios completos si planeas llevar al menos una maleta o mochila en cabina, más allá de tu bolso personal. A veces, sale mejor viajar con Iberia que con Ryanair, porque la primera sí incluye maleta en cabina en sus precios más bajos.

Cómo ir del aeropuerto de Málaga al centro

El aeropuerto de Málaga – Costa del Sol está ubicado a las afuertas de la ciudad de Málaga. Siempre puedes coger un taxi o transfer para ir directamente a tu alojamiento, pero para que te salga más barato puedes optar por el transporte público.

Existe un autobús de la EMT de Málaga que va del aeropuerto al centro de la ciudad (Línea Express Aeropuerto). Se coge en la planta 0, junto a las llegadas, y tarda unos 30 minutos. Puedes bajarte en la estación de autobús, de tren o en la Alameda, que es lo más cercano al centro de la ciudad. Cada trayecto cuesta 4 euros.

Viajar a Málaga sola - patio Alcazaba
En Málaga hay monumentos históricos como la Alcazaba que bien merecen una visita

5% descuento Mondo Seguros

Ir a Málaga en coche

Una alternativa más es viajar en tu propio coche. Ahora bien, según la distancia, puede que la gasolina te salga muy cara. Por eso, puedes optar por compartir coche y, además, hacerlo entre mujeres. Existe una app de carsharing llamada Misscar con la que puedes publicar tu viaje a Málaga y que otras chicas se unan al viaje o buscar a otra viajera que ofrezca plazas en su coche para hacer esa ruta. ¡Te saldrá mucho más económico!

Newsletter #QuieroViajarSola

Viajar a Málaga en tren

Otra opción rápida para ir a Málaga es el tren, ya que con el AVE desde Madrid se tardan apenas unas dos horas y media. Renfe es la empresa más conocida, pero suele ser la más cara. Por eso, conviene mirar otras compañías más económicas que han entrado recientemente a cubrir esta línea.

Para ello, puedes mirar también precios en AVLO, la low cost de Renfe, y en Iryo, una compañía privada española que detrás tiene a Treintalia, compañía ferroviaria italiana. Antes de comprar tu pasaje, revisa los precios de las tres y decántate por la que mejor relación de horairos y precios tenga.

La estación de trenes de Málaga se llama María Zambrano y está ubicada a un paseo del centro. Puedes ir caminando tranquilamente durante unos 15 minutos o tomar algún taxi para llegar hasta tu alojamiento. Según donde tengas el hotel, puede que haya alguna línea de autobús o metro (te saldrá más económico que un taxi). Para verlo, puedes utilizar Google Maps.

5% descuento Mondo Seguros

Pasajes a Málaga en autobús

Para viajar en transporte público tienes una alternativa más. Se trata del autobús, aunque es una opción mucho más lenta. En este caso, te recomendaría el autobús para moverte por distancias más cortas. Por ejemplo, si ya estás recorriendo la provincia de Málaga o Andalucía. En este caso, las principales líneas son trayectos de ALSA con varias frecuencias diarias. En algunos casos será viaje directo, y en otros con paradas intermedias o incluso trasbordos. Fíjate bien para que no sea un viaje más largo de lo que pensabas.

La estación de autobuses en Málaga se encuentra junto a la de tren. Por tanto, puedes ir al centro caminando dando un paseo, con autobús de línea o metro o tomar un taxi o VTC, según donde esté tu alojamiento.

Dónde dormir en Málaga

Málaga es una ciudad bastante grande y turística, así que en los últimos años han proliferado los hoteles y apartamentos como setas. Hay muchísimas opciones, pero mi consejo es que reserves cuanto antes, porque todo se llena, sobre todo por el turismo extranjero. Además, encontrar buenos precios en el centro cuesta.

Para disfrutar al máximo de la capital malagueña, escogí un hostel en pleno centro, a pocos pasos de la calle Larios. Se trata del The Lights Hostel, que cuenta con habitaciones femeninas con balcón y baños in-suite. Hacen actividades para los huéspedes, tienen servicio de lavandería, cocina y una azotea para disfrutar del sol.

Cuándo viajar a Málaga

Visto todo lo anterior, quizá te preguntes cuándo es mejor viajar a Málaga ciudad. Pues bien, es una ciudad muy llamativa en cualquier época del año, aunque sus temporadas altas son el verano (ciudad costera) y la Navidad, ya que es una de las ciudades con una iluminación más bonita y conocida.

Si viajas en estos dos momentos, te encontrarás con una ciudad abarrotada y precios más altos que en otros momentos «más tranquilos» (lo entrecomillo porque realmente no sé si hay épocas tranquilas en Málaga).

Viajar a Málaga sola - Navidad
La Navidad en Málaga es una auténtica locura

Ten en cuenta que en el verano, aunque esté la playa, hace bastante calor, y en el invierno, aunque no haga tanto frío como en otros lugares de España, las temperaturas son frías. Por ello, si no quieres tanta masificación, gastar un dineral y prefieres hacer turismo con temperaturas más agradables, es mejor ir en primavera u otoño. Es temporada media y los días son lo suficientemente largos como para aprovechar a ver cosas.

Como ves, tienes muchas opciones para viajar a Málaga, ya que es una ciudad que se puede visitar en cualquier momento del año y es muy abierta para todo tipo de viajeros. Está bien conectada, es bonita, segura y con muchos planes culturales y turísticos, así que no dejes de pasar un par de días recorriendo sus calles. ¡Por algo es tan visitada!

Este post forma parte de la guía para viajar sola por España

Contenido relacionado para seguir viajando sola por Andalucía:

Qué ver en Málaga

Viajar sola a Sevilla

Qué ver en Nerja

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

5% descuento Holafly

Deja un comentario