Viajar sola a Bilbao, la ciudad del Guggenheim

Si estás deseando visitar el Museo Guggenheim o hacer una buena ruta de pintxos, entonces debes viajar sola a Bilbao ya mismo. Es una ciudad que ha sabido reinventarse con arquitectura, gastronomía y cultura, así que merece mucho la pena acercarse a conocerla. ¿Te animas?

Yo en Bilbao
Anímate a viajar a Bilbao y descubrirás una ciudad apasionante

Por qué viajar sola a Bilbao

Bilbao fue una gran ciudad industrial entre finales del siglo XIX y principios del XX, haciendo que con el paso de los años se convirtiera en una urbe bastante gris. Por suerte, en los últimos años se ha apostado por transformar la ciudad, reconvirtiendo muchas zonas degradadas en áreas verdes, construyendo nuevos edificios de diseño y dándole un gran peso a la cultura.

Es por ello que hoy en día viajar a Bilbao en solitario es de lo más agradable. Hay muchos parques y jardines, así como calles y puentes peatonales por los que pasear. También se han abierto muchos museos y hay decenas de planes culturales cada semana. Además, si te gusta comer bien, se ha posicionado como una de las mejores ciudades donde salir de pintxos.

Puedes caminar por sus calles con total tranquilidad y, si te cansas de caminar, hay una buena red de transporte público que te lleva a los principales lugares turísticos de la ciudad. Hay un montón de rincones instagrameables para hacer fotos bonitas y es una capital muy cosmopolita, así que es muy probable que conozcas a viajeros de muchos lugares del mundo.

Yo ya conocía Bilbao porque hace unos años fui con una amiga, y ahora he vuelto sola porque el Camino del Norte me llevó hasta allí. Me gustó mucho entonces y me ha vuelto a encantar, así que te recomiendo 100% visitar Bilbao porque es de las ciudades más interesantes de España.

Quizá te interese también leer mis consejos para viajar sola.

Mural en el mercado de la Ribera
Un mural situado en los soportales frente al mercado de la Ribera

Qué ver en Bilbao

Si por algo es conocida la ciudad de Bilbao es por el Museo Guggenheim. Diseñado por Frank O. Gehry, tanto sus exposiciones como sus exteriores y el perrito Puppy son todo un reclamo para locales y extranjeros.

Pero no todo es Guggenheim en Bilbao. No puedes dejar de dar un paseo por la ría, ya sea a pie o en un barco, así como recorrer las calles del centro histórico. De carácter peatonal, están llenas de pequeñas tiendas, así como bares y restaurantes donde tomarte unos pintxos acompañados de un txakolí, el vino de la tierra.

En el centro puedes visitar la Catedral de Santiago (junto a ella pasa el Camino de Santiago, por cierto), el mercado de la Ribera o el teatro Arriaga. Para conocer toda la historia y curiosidades de la zona, puedes hacer un free tour.

Saliendo del centro, te recomiendo subir al mirador de Artxanda (con funicular), así como ir hasta Portugalete para dar una vuelta por el centro y ver el Puente Vizcaya, un puente colgante con historia. Ya fuera de Bilbao, no te puedes perder San Juan de Gaztelugatxe si eres fan de Juego de Tronos, Bakio o Mundaka si te gusta el surf, o Gernika si te gusta la historia.

Para una información más detallada, visita el post sobre qué hacer en Bilbao en 1, 2 o 3 días

Las escaleras de San Juan de Gaztelugatxe
San Juan de Gaztelugatxe se ha convertido en un lugar muy visitado tras salir en Juego de Tronos

Dónde dormir en Bilbao

Bilbao es una ciudad muy turística, así que hay muchos alojamientos repartidos por toda la ciudad y tienes hoteles de todas las categorías y apartamentos para elegir en pleno centro. Por ejemplo, los apartamentos Líbere Bilbao Guggenheim, decorados con muy buen gusto y a pocos pasos del principal museo de Bilbao. Son perfectos para viajar sola, pues tienen cocina equipada para que puedas cocinarte si te apetece y cuentan con todo tipo de detalles, como amenities o secador de pelo en el baño.

Museo Guggenheim en Bilbao
Si tu alojamiento está cerca del Guggenheim no tendrás problemas para llegar pues está bien conectado

Cómo llegar a Bilbao

Bilbao es una ciudad grande, con bastante turismo, industria y negocios a nivel internacional, por lo que está muy bien conectada con otros lugares en España y Europa.

Vuelos a Bilbao

La forma más fácil de llegar a Bilbao desde otras ciudades lejanas es en avión. Dentro de España hay vuelos directos desde varias ciudades e islas, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Mallorca o Gran Canaria.

El aeropuerto de Bilbao está en Loiu, muy cerca de la ciudad. Para llegar al centro una vez aterrices, puedes tomar el autobús A3247 de Bizkaibus que llega hasta la Plaza Moyúa (donde puedes tomar el metro para dirigirte a otras zonas de la ciudad) y Alameda Recalde (cerca del Museo Guggenheim).

El autobús cuesta 3 euros, aunque si te haces con la tarjeta Barik, que es la tarjeta de transportes de Bilbao, te sale por 1,14 euros (más abajo te cuento sobre esta tarjeta). Si no quieres depender del transporte público, entonces también puedes pedir un taxi o un traslado privado, pero son opciones más caras.

Viajar a Bilbao en tren

Otra opción para llegar a Bilbao es el tren, aunque en este caso es una alternativa recomendada sobre todo si viajas desde ciudades cercanas. Una de las grandes ventajas del tren es que las estaciones suelen estar en el centro de las ciudades, y es el caso de Bilbao, ya que la estación de Abando se sitúa a escasos metros del casco histórico.

Desde allí puedes ir caminando a tu alojamiento si está por la zona. Si no, tienes taxis, línea de metro, tranvía y autobuses urbanos para desplazarte a tu alojamiento fácilmente.

Llegar a Bilbao en autobús

Una alternativa más económica para llegar a Bilbao es el autobús, aunque eso sí, suele ser algo más lento que el tren o el coche. Las principales compañías nacionales y regionales del norte del país llegan hasta Bilbao, así como otras internacionales, como Flixbus.

La estación no está tan céntrica como la de tren, pero está bien conectada con la parada de tren de San Mamés, líneas de autobús y tranvía en las inmediaciones.

Tarjeta Barik
La tarjeta Barik te permite moverte por la ciudad y la provincia

Cómo moverse por Bilbao

Como mencionaba un poco más arriba hablando de cómo ir del aeropuerto al centro de Bilbao, existe una tarjeta de transporte público llamada Barik que te puede ser muy útil. Bilbao está muy bien conectada por autobuses, tranvías, trenes de cercanías y una línea de metro, y además hay una extensa red de transporte que conecta la capital con el resto de la provincia.

Si vas a estar solo unas horas en Bilbao quizá no te merezca la pena porque te vayas a quedar visitando solamente el centro (lo cual puedes hacer a pie). Ahora bien, si planeas ir a Bilbao durante varios días y conocer algunos lugares del entorno, entonces sí te interesa, ya que para utilizar el transporte público la vas a necesitar.

La tarjeta Barik cuesta 3 euros y la puedes comprar en las estaciones de metro o Renfe, así como kioskos y estancos. Funciona con recargas de dinero, por lo cual debes hacer una estimación de lo que vas a gastar. La recarga mínima son 5 euros.

Espero que te animes a viajar sola a Bilbao y que este post te ayude a planificar tu aventura. Por el feeling de la ciudad, su cultura y los lugares que puedes visitar no solo entre sus calles sino también en los alrededores, creo que te encantará.

Este artículo forma parte de las guías para viajar sola por España y hacer el Camino del Norte

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

Deja un comentario