Qué hacer en Samaipata, el pueblo más mochilero de Bolivia

Dudando entre visitar Santa Cruz de la Sierra o Cochabamba alguien me habló de un pequeño pueblo con mucho encanto por el que pasan todos los mochileros que recorren Bolivia. Así fue cómo decidí conocerlo y hoy te cuento qué hacer en Samaipata, un rinconcito rodeado de naturaleza y restos arqueológicos en el centro del país.

Yo en El Fuerte de Samaipata
Te cuento qué visitar en Samaipata, un rincón único en Bolivia
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Holafly

Dónde queda Samaipata

Samaipata es un pueblo de unos 10.000 habitantes ubicado en el departamento de Santa Cruz, el más extenso de Bolivia. Está a unos 1.600 metros sobre el nivel del mar, en una zona de transición entre el altiplano y las zonas bajas, teniendo un clima subtropical y estando rodeado de vegetación. Es la capital de la provincia de Florida y se sitúa en la ruta 7, que comunica Cochabamba con Santa Cruz de la Sierra, razón por la que muchos mochileros hacen un parada aquí en sus rutas por el país.

Qué hacer en Samaipata

Aunque sea un pueblo pequeño hay bastantes lugares para visitar en Samaipata. Su principal atractivo es el Fuerte, un antiguo asentamiento con importantes vestigios de épocas preincaicas que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, sin olvidar que se ubica junto al Parque Nacional Amboró, una de las reservas más biodiversas del mundo.

Parque Nacional Amboró

El Parque Nacional Amboró fue lo que me decidió a visitar Samaipata. Es uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo, con un espeso bosque húmedo en el que viven más de 3.000 especies de plantas, 177 especies de mamíferos, casi 1.000 especies de aves y otras tantas de anfibios y reptiles. Sin embargo, finalmente me quedé con las ganas de verlo.

Por lo que los locales me decían, era imposible ir por cuenta propia porque el parque es enorme y solo está acondicionado para las visitas con agencias, que hacen rutas de senderismo explicando la fauna y la flora del lugar. Pregunté en todas las agencias del pueblo y todas funcionaban igual: si una persona va sola, el tour sale carísimo, así que se necesitan al menos 4 personas para que el precio se reparta entre todos y baje. ¿Y cuánta gente había interesada en ir al Parque Nacional el mismo día que yo? Nadie. Además, como el pueblo estaba en fiestas no había tours por las tardes, teniendo que esperar al día siguiente a ver si alguien se animaba. Al final decidí desistir.

Si te encuentras en la misma situación, puedes preguntar en los hostels y los bares si alguien está interesado en ir para compartir la excursión y que salga mejor de precio. De paso, podrás conocer a otros viajeros y visitar también más lugares acompañada, pues no es el Parque Nacional no es el único lugar para el que se necesita transporte.

Paisaje del Parque Nacional Amboró
Solo alcancé a ver el Parque Nacional Amboró desde lejos

El Fuerte de Samaipata

A unos 10 kilómetros se encuentra otro de los lugares turísticos de Samaipata: el Fuerte. Se trata del segundo sitio arqueológico más visitado de Bolivia (solo por detrás de Tiwanaku) y fue un importante lugar religioso para los chané (cultura preincaica) y los incas. Más tarde los españoles también se asentarían brevemente aquí antes de fundar el pueblo de Samaipata.

El sitio arqueológico se compone de dos partes. Por un lado, el sector ceremonial, que se corresponde con una enorme roca esculpida con motivos de animales y figuras geométricas (que es por cierto la mayor roca tallada en todo el mundo). Por otro lado, la parte residencial, donde estarían las casas y los principales edificios de poder político de los pueblos que pasaron por allí. Por su importancia histórica fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998.

También es necesario el transporte para llegar hasta allí. Puedes ir con un tour, contratándolo en las agencias del pueblo, o tomando un taxi que te acerque (para que te salga más económico, puedes preguntar a otros viajeros para compartirlo). Una vez allí, podrás recorrer por tu cuenta todo el recinto.

Ruinas en el Fuerte de Samaipata
Las ruinas del Fuerte tienen una gran importancia histórica

Museo Arqueológico de Samaipata

Si te gusta la experiencia de visitar el Fuerte, puedes ampliar conocimientos sobre su historia visitando el Museo Arqueológico de Samaipata. Se trata de una extensa colección con los objetos recuperados en las excavaciones del sitio arqueológico, con piezas de la región de más de 2.000 años de antigüedad y objetos de la época inca de unos 500 años.

En este caso el museo está en el centro del pueblo, en una de sus calles principales, por lo que podrás acercarte a visitarlo en cualquier ratito libre. Abre todos los días y la entrada cuesta 5 bolivianos.

Cómo llegar a Samaipata

Al ser un pueblo pequeño, la única manera de llegar a este lugar es por carretera, con todo lo que conlleva. Aunque las distancias con las grandes ciudades más cercanas no sean demasiado largas, el mal estado de las rutas complica los viajes.

No te olvides de contratar tu seguro de viaje con descuento Heymondo para tu aventura por Bolivia. ¡Un 5% mínimo garantizado por hacerlo desde mi blog de viajes!

Viajar a Samaipata en autobús

En mi caso yo tomé un autobús medio nocturno desde Sucre. Salía sobre las 6 de la tarde y llegué a Samaipata sobre las 3 de la mañana. El trayecto fue largo, por carreteras de doble sentido que en parte del recorrido no están ni siquiera asfaltadas, y el bus no tenía baño, ni siquiera era cama o semicama.

Cuando subí al bus en Sucre me encontré con la mitad de los pasajeros reclamando a la compañía porque les habían engañado. A algunos les habían dicho que el bus sería cama (asientos reclinables con algo para apoyar los pies), pero era un bus normal. Otros reclamaban porque les habían vendido el pasaje a 120 Bs mientras que a otros a 80 Bs o incluso 60 Bs. Era un desastre, pero así es viajar en autobús en Bolivia: una lotería.

Además de viajar desde Sucre, podrás tomar autobuses desde Santa Cruz de la Sierra, la ciudad más cercana, e incluso puede que desde Cochabamba. Ahora bien, te recomiendo revisar qué autobús será el que hace el trayecto para evitar llevarte sorpresas, como esos pasajeros de mi autobús que pensaban haber reservado bus cama y se encontraron con un autobús normal. Muchas compañías son locales y tienen una flota antigua, así que lo mejor es ir a la terminal y comparar todas las empresas que hagan el trayecto para elegir la que te dé un poco más de confianza.

Entorno de Samaipata
Entorno donde se ubica Samaipata

Cómo es Samaipata

Si consigues llegar a Samaipata te encontrarás con un pueblo muy distinto al resto de Bolivia. Verás a muchos mochileros por sus calles, tiene un aire hippie y está bastante orientado al turismo, pues tiene varios lugares que merece la pena conocer.

Me quedé en un hostel y me resultó muy fácil conocer gente. Entre los que nos quedábamos en el alojamiento esos días hicimos buena piña, pues aunque muchos no queríamos quedarnos mucho tiempo allí, en esos días hubo una huelga de transporte que bloqueó todo el país y era imposible moverse en bus o avión por Bolivia. Los piquetes no dejaban salir ni entrar a las ciudades a ningún vehículo, así que nos quedamos atrapados en Samaipata durante todo un día. Nos lo tomamos de relax, preparamos quinoa para comer y después, aprovechando que era la fiesta del pueblo, estuvimos disfrutando de la happy hour de los bares.

Incluso siendo días festivos me pareció que Samaipata es tranquilo y bastante seguro para viajar sola, quizá por esa cantidad de viajeros de todas las partes del mundo que llegan hasta allí. Ahora bien, para visitar sus principales lugares de interés hay que andar contratando excursiones o tomando taxis, y eso puede subir el presupuesto de tu viaje.

Evento en las fiestas de Samaipata
La plaza de Samaipata preparada para los festejos

Dónde dormir en Samaipata

Como es un pueblo que visitan muchos mochileros no te será difícil encontrar hostels y campings para dormir. Ahora bien, si prefieres quedarte en hoteles también tienes varias opciones. Aquí te dejo los alojamientos de Samaipata para que eches un vistazo.

Yo me quedé en el Hostel Los Aventureros, aunque como llegué con el autobús a las 3 de la mañana, fue un poquito odisea el poder dormir aquella noche. Lo había reservado online y había avisado de que llegaría a mitad de la noche, pero aún así, cuando llegué, el dueño estaba dormido. Después de un rato llamando se despertó y me dijo que no tenía mi reserva.

Miró en las habitaciones y no había camas libres, así que el único lugar donde podía quedarme era una tienda de campaña que tenía en el patio. Al menos era grande y tenía una cama dentro, así que saqué mi saco y me resigné a dormir ahí por esa noche. Al día siguiente quedó una cama libre y pude dormir en habitación. Pese a este contratiempo el hostel estaba muy bien, con un patio donde compartir ratos libres con otros viajeros y con desayuno incluido que tomábamos en el porche de la casa.

Ya ves que hay varias cosas que hacer en Samaipata y que es un lugar de lo más curioso. Para viajar sola es uno de los mejores destinos de Bolivia, aunque no sea fácil llegar hasta él. Si te decides a visitarlo, lo mejor es tomarlo con calma y dedicar varios días para absorber toda la energía de este lugar, su historia y la naturaleza que lo rodea.

Este post pertenece a la guía para viajar sola a Bolivia

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

6 comentarios en «Qué hacer en Samaipata, el pueblo más mochilero de Bolivia»

    • Hola Daniela,
      Gracias a ti por pasarte por aquí.
      Samaipata lo veo como un destino joven, mezcla cultural y un poco aventurero, más que para toda la familia. Ahora bien, creo que si visitáis el Parque Nacional se divertirá viendo los animales.
      Un saludo.

      Responder
  1. Hola Estela, muchas gracias por compartir tu experiencia.

    Me encuentro en Santa Cruz y estoy planeando ir a Samaipata desde el viernes hasta el domingo, para regresar a Santa Cruz y llegar el lunes por la mañana.

    Queria consultarte de que manera puedo llegar a Samaipata en colectivo.

    Muchas gracias !

    Responder
    • Hola Luciano,
      Genial, me alegro de que te animes a conocerlo 🙂 . Lo mejor es que vayas a la terminal de Santa Cruz y preguntes allí para ver qué empresas van, qué horarios tienen y cuánto cuestan los pasajes.
      Saludos.

      Responder

Deja un comentario