Lopburi, la ciudad de los monos en Tailandia

Tailandia cuenta con destinos increíbles y hoy quiero hablarte de uno de los más curiosos. Se trata de Lopburi, la ciudad de los monos, y es que es bien conocida por tener como vecinos a estos animales. ¿Merece la pena visitarla?

Durante mi viaje por el país asiático decidí quedarme un día en Lopburi para conocer a los famosos simios y ver también las ruinas. Esta ciudad en su día fue capital del reino de Ayutthaya, así que también cuenta con un pedacito de historia entre antiguos palacios, templos y museos. Toma nota, porque te cuento todo lo que no te puedes perder.


  • Viaje en solitario: Tailandia
  • Fechas del viaje: noviembre – diciembre 2022
  • Post actualizado: 20/01/2023
Qué ver en Lopburi
Te cuento qué ver en Lopburi, la ciudad tailandesa más curiosa

Dónde está Lopburi

Lopburi es una pequeña ciudad situada en la región Central de Tailandia. Se encuentra a unos 160 kilómetros al norte de Bangkok y a unos 70 de Ayutthaya. Por ello, suele ser común incluirla en una ruta hacia el norte del país (Sukhothai, Chiang Mai…).

La manera más sencilla de llegar es en el tren, tanto desde Bangkok como desde Ayutthaya. Las líneas ferroviarias entre la capital tailandesa y el norte pasan por allí y la estación se encuentra junto a la zona antigua, lo cual es perfecto para visitar los principales puntos de interés turístico.

Además, si no te manejas bien organizando tus propios viajes, también puedes contratar un circuito por Tailandia con el que recorrer de Bangkok a Chiang Mai. Se trata de un tour guiado y organizado de varios días en el que pasarás por Lopburi y podrás visitar el famoso templo de los monos. Puedes reservarlo aquí.

No te olvides de tu seguro de viaje Mondo y su 5% de descuento para viajar con total tranquilidad.

Cómo ir de Ayutthaya a Lopburi

Creo que la manera más habitual de visitar Lopburi es hacerlo desde Ayutthaya. Las dos son ciudades con mucha historia y templos en ruinas a visitar y se encuentran a poca distancia. Por ello, puedes visitarla en el día desde Ayutthaya, o simplemente hacer una parada mientras viajas desde Ayutthaya hacia el norte.

El viaje en tren entre las dos antiguas capitales dura en torno a una hora y es muy económico (en torno a un euro o dos, dependiendo de la clase). Para reservar tu plaza puedes ir directamente a la estación de Ayutthaya para comprar el billete, pero como está retirada del Parque Histórico (donde están las ruinas) es más cómodo hacerlo online.

Puedes reservar desde la web de los trenes tailandeses o desde agencias como 12go. Ambas opciones son fiables y seguras y te permiten ver qué horarios hay y cuáles son los precios de las diferentes clases de los vagones.

Cómo ir de Bangkok a Lopburi

No es tan habitual visitar Lopburi desde Bangkok, o al menos, solamente Lopburi, sin ir a Ayutthaya, pero si te interesa ir directamente allí, tienes en este caso dos opciones. La primera es el tren y, la segunda, las minivans.

El tren sale desde la estación de Hua Lamphong, muy cerca del centro histórico de Bangkok, aunque también puedes subir por ejemplo en la parada de Bang Sue. El viaje tarda algo más de dos horas y los billetes están en torno a 3 o 4 euros.

Si te decides por viajar en furgoneta, el viaje puede ser algo más cómodo (por llevar aire acondicionado), aunque tarda más y sale desde la estación de Mochit. El trayecto dura unas tres horas y cuesta unos 6 euros. Puedes reservar ambos medios de transporte aquí.

Qué ver en Lopburi, estación de tren
La estación de trenes de Lopburi

Cómo es Lopburi, la ciudad de los monos

El mono es un animal muy común en Tailandia. Por lo general habitan en la naturaleza, pero hay ocasiones en las que irrumpen en la ciudad, haciéndose dueños de lugares específicos. Es el caso de Lopburi, donde los macacos son los nuevos inquilinos de los abandonados templos de Phra Prang Sam Yot y San Phra Kan.

Aunque Lopburi tome este apodo, lo cierto es que los monos no están por toda la ciudad, sino solamente en la zona de estos templos y las calles aledañas. Eso sí, hay muchísimos y por ello debes tener cuidado al caminar por esa zona y visitar esos templos. Nada de llevar comida a la vista u objetos que te puedan quitar, porque al mínimo despite, te roban.

El resto de Lopburi es muy tranquilo. No hay tanto turismo como en su vecina Ayutthaya porque no hay tantas cosas que ver y es una ciudad pequeña. Todo está bastante cerca, así que puedes visitar lo principal dándote un paseo. Con media mañana tendrás de sobra para conocer los lugares que te reseño más abajo.

Breve historia de Lopburi

La existencia de Lopburi se remonta a cientos de años atrás, aunque para ir comprendiendo la ciudad actual hay que tener como referencia el reino de Lavo. Lavo era el nombre con el que se conocía a la actual Lopburi en tiempos de su fundación, y fue el lugar desde el que el imperio Jemer o Khmer de Angkor (Camboya) controlaba el territorio que hoy ocupa el norte y centro de Tailandia.

Con el surgimiento del reino de Ayutthaya en el siglo XIV la ciudad Lavo pasaría a formar parte del mismo, perdiendo su importancia en detrimento de la nueva capital. Aún así, la ciudad resurgió durante el reinado de Narai el Grande, a mediados del siglo XVII, cuando ordenó construir un palacio de verano en el que pasaría hasta 8 meses al año.

Aquel resurgir de Lavo no duró mucho, y es que con la muerte del rey Narai la ciudad se abandonó. A mediados del siglo XIX el rey Mongkut (Rama IV de la actual dinastía) ordenó su reconstrucción y cambió el nombre a Lopburi.

Los principales atractivos turísticos que podrás ver hoy en día en Lopburi son el legado de esas épocas, aunque lo más conocido de la ciudad son sus monos. Existe incluso un festival (Lopburi Monkey Festival) que se celebra a finales de noviembre y con el que los locales agradecen a los monos con un montón de comida el que se hayan convertido en un referente de la ciudad y en su motor turístico.

Qué ver en Lopburi, monos
Los monos son el símbolo de Lopburi y están por todas partes

¿Merece la pena visitar Lopburi?

Como no es uno de los destinos más conocidos de Tailandia quizá te preguntes si merece la pena ir a Lopburi o no. Pues bien, como todo, depende. Creo que si te apetece ahondar en la historia tailandesa, te gusta visitar ruinas y museos y tienes tiempo para incluirlo en tu ruta por el país, puedes hacer una parada para conocerlo.

Ahora bien, después de la visita cultural no hay mucho más que hacer en la ciudad. Por ello, en lugar de quedarte una noche como hice yo, quizá te convenga más seguir viaje a tu siguiente destino tras visitar los templos.

En caso de que no tengas muchos días para viajar por Tailandia puedes incluso saltártelo, sinceramente. A nivel de ruinas Ayutthaya o Sukhothai son mucho más interesantes, y si quieres ver monos podrás hacerlo en muchos otros lugares del país.

Hoteles en Lopburi

Si decides quedarte a dormir en Lopburi mi consejo es que planifiques tu estadía con antelación. No hay muchos hoteles porque no es una ciudad tan turística y además muchos de los alojamientos están en la parte nueva de la ciudad.

Las principales atracciones turísticas y monumentos históricos están en la «parte vieja», o así es como lo llamo yo, que es la zona histórica en sí. Por tanto, antes de reservar te recomiendo localizar en el mapa dónde está esa parte antigua y ver qué alojamientos hay por allí. Aquí puedes echar un vistazo a los alojamientos disponibles con opción a verlo sobre el mapa.

Yo me quedé en el Noom Guesthouse, una de las opciones económicas que hay en la zona vieja. Tiene habitaciones compartidas y privadas, y yo estuve en una privada por menos de 15 euros la noche. Está muy bien ubicado, cerca de la estación de tren y las ruinas, y en general el alojamiento no está mal, con un bar abierto todo el día donde se come bien. Ahora bien, por la tarde se puso a llover y mi baño se convirtió en una cascada porque había gotera. Así pues, ten en cuenta también los comentarios a la hora de elegir dónde te quedas.

Que ver en Lopburi, ruinas Prang Khaek
Las ruinas del templo Prang Khaek, el más antiguo de Lopburi

Qué ver en Lopburi

Como decía más arriba, los monumentos que se pueden visitar hoy en día en Lopburi son el legado de los momentos más importantes de su historia. Sus templos tienen la influencia jemer y recuerdan en cierto modo a la arquitectura de Angkor Wat, mientras el principal palacio y museo de la ciudad está vinculado al reinado de Narai el Grande.

Para visitar estos monumentos tendrás que pagar. Por una parte, el Palacio del rey Narai cuesta 100 baths. Por otra, el resto de ruinas tienen un precio de 50 bahts, aunque puedes comprar una entrada conjunta por 150 baths que te permite la entrada a todos ellos y otros lugares de interés en la provincia.

Wat Phra Si Ratana Mahathat

El mayor templo que ver en Lopburi es el Mahathat, situado junto a la estación de tren. Es un buen lugar para comenzar tu recorrido por la ciudad, pues la visita es entretenida. Se encuentra en ruinas, pero algunos de los elementos que siguen en pie son muy interesantes.

Uno de ellos es el prang principal del templo, construido en el año 1157 en estilo jemer y que aún conserva algunos de los relieves originales intactos. Por todo el recinto hay numerosos chedis y prangs de menor tamaño y salas destinadas a diferentes usos. En una de ellas, la que se encuentra nada más entrar, hay una bonita imagen de Buda con la parte superior del prang central sobresaliendo por detrás. ¡Es un lugar bonito para hacer fotos de recuerdo!

Qué ver en Lopburi, templo Maha That
El hall principal del Mahathat con el prang central asomando por detrás

Palacio del Rey Narai

El rey Narai fue el monarca más próspero del reino de Ayutthaya. Durante su reinado entre 1656 y 1688 estableció una gran actividad comercial y diplomática con occidente, creando incluso lazos con la corte de Luis XIV.

En el año 1666 ordenó construir su palacio de verano en la ciudad, convirtiendo así a Lopburi en capital del reino de Ayutthaya durante varios meses al año. Actualmente es el principal monumento que se puede visitar en la ciudad y la entrada cuesta 100 bahts.

El recinto del palacio del rey Narai consta de varias zonas. En la esplanada exterior se pueden ver algunas ruinas, como la sala de recepción de visitantes extranjeros o los establos de los elefantes. Avanzando hacia el siguiente patio podrás ver las ruinas del antiguo palacio donde el rey murió en 1888.

Por último, subiendo la rampa llegarás a la parte central, donde está el salón del trono, reconstruido, y los pavellones que acogen el Museo Nacional del Rey Narai. En uno de ellos podrás ver una exhibición permanente con objetos arqueológicos e históricos encontrados en Lopburi, mientras en el otro se recogen los principales eventos acontecidos durante el mandato del monarca.

Qué ver en Lopburi, Palacio del Rey Narai
Uno de los edificios en ruinas del palacio real

Casa Wichayen

La política exterior tan activa que tenía el rey Narai le llevó a tener mucha relación con Francia y por ello construyó una residencia para el embajador y diferentes enviados diplomáticos. Hoy en día está en ruinas, pero fue un edificio con una arquitectura de influencia europea, contando incluso con una capilla.

El nombre del lugar no viene de esos lazos con los franceses, sino de un aventurero griego que llegó a ser la mano derecha del rey Narai. Constantine Phaulkon recibió el título nobiliario de Chao Prhaya Wichayen y, aunque el edificio nunca fue construido para él, sí que se encargó de su gestión después de la marcha de los diplomáticos. La gente creyó que era su residencia y por ello comenzaron a llamar así al edificio.

Qué ver en Lopburi, Casa Wichayen
El edificio de los diplomáticos en Lopburi

Templo Prang Khaek

No muy lejos de la casa diplomática se encuentran las ruinas del antiguo templo Prang Khaek. Es el templo más antiguo de Lopburi y uno de los más antiguos de la región central de Tailandia. Construido en estilo jemer, consta de tres prangs de ladrillo y puede visitarse libremente en una pequeña placita.

Templo de los monos

Y por último, llegamos al monumento más conocido de Lopburi: ¡el templo de los monos! Lo encontrarás a pocos pasos del templo anterior y sabrás que te estás acercando porque comenzarás a ver cada vez más monos por la calle y las fachadas de los edificios. ¡No tiene pérdida!

Este templo en realidad se llama Phra Prang Sam Yot y fue construido en el siglo XIII, durante el dominio del imperio jemer. Está formado por 3 prangs, cada uno dedicado a una deidad, y construido en ladrillo y estuco. Es posible acceder al interior a través de una escalera para recorrer sus entresijos, donde encontrarás estatuas de Buda.

¿Y los monos? ¡Los monos están por todas partes! Los verás campando a sus anchas en el césped, las paredes del templo o los postes de la luz de la calle. Pueden parece adorables, pero recuerda tener cuidado con tus cosas y con molestarles, porque pueden ser agresivos. Aquí es, por cierto, donde se celebra el festival de los monos de Lopburi.

Qué ver en Lopburi, templo de los monos
Los monos pasando el tiempo al sol junto al templo Phra Prang Sam Yot

Del otro lado de las vías del tren hay algún templo más que puedes visitar libremente, aunque te advierto de que también es «territorio macaco». En cualquier caso, ya ves que hay varias cosas que ver en Lopburi que te permitirán conocer un poco mejor la historia de la ciudad.

Creo que puestos a ver ruinas otros destinos son más bonitos e interesantes, pero como te decía, si no tienes problemas de tiempo, es un sitio curioso para pasar una mañana. Si quieres ver más imágenes, aquí te dejo los stories de la primera parte de mi viaje por Tailandia entre los que está Lopburi.

Este artículo forma parte de la guía para viajar sola a Tailandia.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a Tailandia

Transportes
Compara los precios de los vuelos con Skyscanner
Alquila un coche con Autoeurope o Rentalcars
Consigue tus billetes de tren, autobús y ferri con 12GO

Alojamiento
Reserva tu alojamiento a través de Booking o Hostelworld

Actividades
Agenda tus tours con Civitatis, GuruWalk o GetYourGuide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Tailandia con Mondo (5% dto.)

Tarjetas
Tarjeta eSIM para Tailandia con Holafly (5% dto. código «quieroviajarsola»)

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario