Ruinas de Ayutthaya: qué ver en la antigua capital de Tailandia

Éste es un lugar que no puedes perderte en una ruta por Tailandia. Te ayudará a comprender la historia del país y verás algunos de sus templos más bonitos, así que hoy te cuento cómo visitar Ayutthaya: qué ver, cómo llegar, dónde dormir… ¡Toma nota!

Visité las ruinas de Ayutthaya durante mi viaje sola por Tailandia en noviembre de 2022 y fue uno de los primeros destinos que recorrí. Pasé allí dos días para verlo con calma, aunque también es posible visitar sus principales puntos de interés en un solo día. Hacer una excursión a Ayutthaya desde Bangkok es de lo más común, ya sea por tu cuenta o en tour, así que vamos a ver cuáles son tus opciones.

Yo paseando por las ruinas de Ayutthaya
Te hablo de varias cosas que hacer en Ayutthaya, la antigua capital del reino de Siam

Por qué visitar Ayutthaya

Ayutthaya es uno de los principales destinos turísticos de la región central de Tailandia. En la actualidad es una ciudad pequeña, pero en el pasado llegó a ser una de las más influyentes del Sudeste Asiático. Allí se encontraba la capital del reino de Ayutthaya o Siam, el nombre que recibía Tailandia antiguamente.

Fue fundada en 1350 por el rey U-Thong y a lo largo de los años fue floreciendo gracias al comercio de especias con diversas potencias europeas. Su hegemonía terminó con la invasión birmana en 1767, cuando 40.000 soldados invadieron Siam y asediaron la ciudad, quemándola hasta los cimientos.

Unos meses más tarde, uno de los señores locales, Chao Tak, reúne un ejército y logra reconquistar la ciudad, pero el gobierno del reino se hacía inviable desde la ciudad arrasada. Es por ello que decide trasladar la capital a Thonburi, que duraría unos años hasta que Rama I decide instalarse al otro lado del río, en la actual parte histórica de Bangkok.

Lo que hoy en día se puede visitar en Ayutthaya son las ruinas de decenas de antiguos templos y palacios. Se conoce como Parque Histórico de Ayutthaya y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1991. ¡Es un lugar imprescindible en un viaje por Tailandia!

Si vas a visitar Ayutthaya desde la capital, no te pierdas mi guía sobre qué ver en Bangkok

Yo posando en el templo Wat Phra Ram
Ayutthaya es un lugar que merece la pena visitar en una ruta por Tailandia

Qué ver en Ayutthaya en un día

Caminar entre las ruinas de Ayutthaya es como viajar atrás en el tiempo, pues todo está lleno de remanentes de su época de esplendor. Algunos son viejos grandes templos donde es posible pasear entre prangs y estatuas de Buda, mientras otros son restos de pagodas menores.

La visita a los principales templos en ruinas cuesta 50 bahts cada uno (1,35€), aunque hay también un bono con el que visitarlos por 250 bahts (6,7€) que te vale para todo el día y te sale a cuenta si vas a visitar al menos 6 de ellos. A continuación te reseño cuáles son los principales lugares de interés, pero te encontrarás muchos más a medida que vayas avanzando por el Parque Histórico.

Al ser un lugar sagrado recuerda vestir siguiendo las normas de acceso a los templos tailandeses. No son tan estrictos como en algunos de los templos de Bangkok, pero sí deberás tapar los hombros y el escote. Yo llevé un chal y pantalón por debajo de las rodillas y con eso me dejaron pasar en todos los templos sin problema.

Datos ilimitados

No te olvides de tu eSIM Holafly para Tailandia para estar conectada en todo momento (y con un 5% de descuento por leer este blog)

Wat Ratchaburana

Entre los templos que más me gustaron en Ayutthaya se encuentra Wat Ratchaburana. Cuesta 50 bahts acceder y entre sus atractivos posee un prang central restaurado, al que es posible subir y disfrutar de la vista a las ruinas desde una perspectiva diferente. Antiguamente ese lugar era la cripta real y en él se encontraron numerosos objetos que se exponen en el Museo Nacional Chao Sam Phraya, también en Ayutthaya.

Según cuentan las crónicas, a la muerte del rey Nakarinthathiraj dos de sus hijos pelearon por el trono a lomos de sus elefantes. Ambos murieron en aquel acontecimiento, así que finalmente la corona fue para el hijo más joven, que reinaría como Boromrajathiraj. Sería él quien levantaría este edificio en el año 1424 en el lugar de cremación de sus dos hermanos.

Yo posando en las ruinas del antiguo templo de Wat Ratchaburana
Wat Ratchaburana es uno de los templos que más me gustaron en Ayutthaya

Wat Maha That

Probablemente el templo más famoso que visitar en Ayutthaya sea Wat Mahathat. Tuvo estatus real y está considerado como el más sagrado de todos los templos del reino de Ayutthaya. Es también uno de los más antiguos, pues se comenzó a construir en 1374. La entrada cuesta 50 bahts.

En este templo hay varias pagodas que contienen reliquias de Buda, aunque no es eso lo que ha hecho popular a este lugar. Durante la invasión de Birmania en 1767 se cortaron muchas cabezas de las estatuas de Buda. Una de ellas cayó al suelo junto a una higuera sagrada y, con el paso del tiempo, la cabeza ha quedado atrapada entre sus raíces. La imagen de la cabeza de Buda entre las raíces del árbol es una de las más conocidas de Ayutthaya hoy en día.

Yo posando frente a la cabeza entre las raíces en el templo Wat Maha That de Ayutthaya
La cabeza entre las raíces del Mahathat es una de las postales más famosas de Ayutthaya

Wat Phra Ram

Junto al templo Wat Maha That hay un gran parque con un lago, varios puentes para cruzar de un lado a otro y restos de antiguos pequeños templos por todos los rincones. Te recomiendo mucho darte un paseo por allí o simplemente tomarte un momento para descansar bajo la sombra de los árboles, porque el sol en Ayutthaya pega fuerte.

Paseando por el parque llegarás hasta el templo Phra Ram, otro de los más importantes que visitar en Ayutthaya (y de los que cuestan 50 bahts). Se cree que se comenzó a construir en 1369 por el rey Ramesuan en el lugar de cremación de su padre, el rey U-Thong. Aunque quedara arrasado tras la invasión birmana, como todos los demás templos, está bastante bien conservado porque se llevaron a cabo varias renovaciones durante la época de esplendor de la ciudad.

El templo Wat Prha Ram al fondo con el lago que lo rodea en primer término
El prang principal del templo rodeado por el lago

Wihan Phra Mongkhon Bophit

Entre tanta ruina hay un templo restaurado en 1957 que merece la pena visitar también. En este caso alberga una de las estatuas de Buda de bronce más grandes de Tailandia, con 16,95 metros de altura. Data del siglo XV y originalmente estuvo concebida para estar en el exterior. La entrada es gratuita y debes descalzarte para acceder al interior.

Templo Si Sanphet y antiguo Palacio Real

Con la fundación de Ayutthaya, el rey U-Thong mandó construir un Palacio Real en torno al año 1350. Años más tarde, el rey Borommatrailokanat construiría un nuevo palacio, convirtiendo el antiguo en un templo de uso de la Familia Real.

Ambos recintos están situados uno al lado del otro y se pueden visitar con la misma entrada (50 bahts). Eso sí, del Palacio Real apenas quedan los cimientos, por lo que no merece demasiado la pena. Si no tienes demasiado tiempo, es mejor que visites solamente la zona del templo, donde destacan los tres chedis restaurados que contienen los restos de los reyes Boromatrilokanat, Boromaratchathirat III y Ramathibodi II.

Panorámica de los tres chedis del templo Si Sanphet
Los tres chedis del templo Si Sanphet

Wat Lokayasutharam

No muy lejos de las ruinas de Si Sanphet y el Palacio Real se encuentran las de este templo, aunque están separados por un canal. No llegué a ir porque ya hacía demasiado calor en las horas centrales del día, pero es un lugar muy popular en Ayutthaya. Allí la principal atracción es el mayor Buda reclinado de Ayutthaya. Mide 42 metros de largo y 8 de alto y se encuentra al aire libre. La entrada es gratuita.

Wat Chaiwatthanaram

Ya fuera de la isla se encuentran las ruinas de este templo, que data del siglo XVII. Se ubica a orillas del río Chao Phraya y es especialmente bonito al atardecer, pues es uno de los conjuntos mejor conservados de Ayutthaya. Fue utilizado como residencia real y para la celebración de ceremonias budistas, y la entrada cuesta 50 bahts.

Su pagoda central mide 35 metros de altura y está construida en estilo camboyano. Simboliza, además, el centro del mundo según la visión budista, y las cuatro pagodas más pequeñas que lo rodean serían los cuatro continentes.

Yo paseando frente al templo Wat Chaiwatthanaram
De los templos fuera de la isla central, éste fue el que más me gustó

Wat Phutthaisawan

También fuera de la isla y a orillas del río está este templo que fue fundado en 1353 por el rey U-Thong para servir como monasterio al recién creado reino de Ayutthaya. Su gran prang central de color blanco y ricamente decorado es su seña de identidad, y es uno de los templos en mejor condición de toda la ciudad, pues se salvó de la destrucción durante la invasión birmana.

Dentro del recinto también hay un Buda reclinado, numerosas estatuas de Buda y ruinas de pagodas más pequeñas. Junto al templo hay un monumento a los cinco reyes.

Wat Phanan Choeng

Un último templo que conocer en Ayutthaya es el Phanan Choeng, que data del 1324, fundado por tanto antes que la propia ciudad. La mayor atracción de este lugar es su gran Buda dorado de 19 metros de alto del 1334. La entrada cuesta 20 bahts.

Junto al edificio principal hay otro pequeño templo budista chino, que llama la atención por su decoración totalmente diferente al templo tailandés. Se trata del Chao Mae Soi Dorkmark y puede visitarse libremente.

El gran Buda dorado del templo Wat Phanan Choeng
El Buda dorado del Wat Phanan Choeng es de los más impresionantes de Ayutthaya

Mercado nocturno de Ayutthaya

Antes de irte de Ayutthaya, no puedes dejar de pasarte por el mercado nocturno. No es muy grande, pero está animado y hay muchos puestos de comida para probar la gastronomía tailandesa callejera. Se pone sobre las cinco de la tarde en la calle Bang Ian Road, junto al parque al lado de las ruinas del Wat Maha That. Está hasta las diez de la noche, así que es muy fácil pasarse por allí al terminar tu ruta turística.

Cómo moverte por las ruinas de Ayutthaya

Aunque sobre el mapa no lo parezca, la zona histórica de Ayutthaya es bastante extensa. Ocupa gran parte de la isla central de la ciudad, pero algunos templos están también del otro lado del río Chao Phraya.

Por ello, una buena opción es alquilar una bicicleta por un día entero. Lo puedes hacer en tu alojamiento y los precios son bastante asequibles. Además, en la entrada de los templos hay lugares donde aparcarlas. Es fácil moverte por libre, aunque también hay tours en bici como éste en los que un guía te irá contando la historia de los principales monumentos.

Mucha gente también contrata un tuk tuk para moverse por allí, pero es una opción mucho más cara. En general suelen ofrecer entre 4 y 6 horas de tour por 600-800 bahts, así que tendrás que negociar para dejarlo al menos a la mitad. Ten en cuenta también que aunque se anuncien como tour, en realidad solamente es transporte, porque ellos no te cuentan nada del lugar.

Por último, para visitar los templos del otro lado del río también hay excursiones en barco. En estos tours se visitan los templos de Phanan Choeng, Phutthaisawan y Chaiwatthanaram, que es especialmente bonito al atardecer.

El embarcadero donde tomé el tour por el río
Para visitar los templos de fuera de la isla puedes tomar un tour en barco

Hoteles en Ayutthaya

Si decides quedarte a dormir en Ayutthaya como hice yo no tendrás problemas en encontrar alojamiento. Te recomiendo quedarte en la isla del Parque Histórico, porque así estarás cerca de los templos a visitar y no tendrás que preocuparte de andar tomando transportes para ir y volver al hotel.

Al ser un lugar muy turístico hay numerosos hoteles, aunque no es frecuente que ofrezcan habitaciones individuales para quienes viajamos solos. Por ello, yo me quedé en el Zleepinezz Hostel, a un paso de los templos Ratchaburana y Maha That. Es un lugar muy conveniente, tanto por la ubicación como por la amabilidad de las chicas de recepción. Incluye desayuno y te reservan tours y transportes al momento.

Cómo ir de Bangkok a Ayutthaya

La ciudad histórica de Ayutthaya se encuentra a unos 80 kilómetros al norte de Bangkok, así que es muy fácil incluir la visita desde la actual capital tailandesa. Mucha gente la visita por su cuenta, pero también es posible hacer una excursión si no terminas de atreverte con la logística en un país diferente.

Seguro de viaje

Antes de viajar a Tailandia, recuerda que tienes un 5% de descuento en cualquier seguro de viaje como mínimo con Heymondo Seguros por leer mi blog.

Tren Bangkok – Ayutthaya

Creo que la forma más sencilla de visitar Ayutthaya desde Bangkok es tomando el tren. Todos los días hay varias frecuencias, pues son muchos los trenes que salen desde la capital hacia el norte del país. Para ver los horarios y reservar, puedes utilizar la web de los trenes tailandeses, agencias como 12GO Asia o ir directamente a la estación.

La principal estación de tren de Bangkok es Hua Lamphong, muy céntrica y a la que puedes llegar con el metro de la línea azul. Desde allí el trayecto a Ayutthaya dura en torno a una hora. Una vez en Ayutthaya, la estación está fuera de la isla del Parque Histórico, por lo que deberás tomar un taxi, Grab o un tuk tuk para ir hasta la parte turística.

Furgonetas de Bangkok a Ayutthaya

Otra opción para viajar por tu cuenta a Ayutthaya es tomar una de las furgonetas o minivans que salen de la estación de Mochit (Mochit van terminal). En este caso está más alejado del centro de Bangkok, en la zona de Chatuchak, así que para asegurarte tu plaza puedes reservar con antelación online. Las furgonetas te dejan dentro de la isla, no muy lejos de la zona histórica, así que es también una buena opción.

Excursión a Ayutthaya desde Bangkok

Por último, también puedes llegar a Ayutthaya desde Bangkok con una excursión. Como es un destino muy popular, todos los días encontrarás decenas de tours, ya sea para visitar solamente los principales templos de la antigua capital de Siam como para combinarlo con otras atracciones de la zona.

Tours a Ayutthaya

Aquí te dejo algunos de esos tours:

Tour a Ayutthaya de medio día desde Bangkok (en español o en inglés)

Tour de día completo a los mercados flotantes y del tren y Ayutthaya

Excursión a Ayutthaya y Parque Nacional Khao Yai

Estación de tren de Ayutthaya
Estación de trenes de Ayutthaya

Espero que con este post ahora conozcas un poco mejor aquellos lugares imprescindibles que ver en Ayutthaya en un día. Es muy fácil visitar este lugar desde Bangkok, ya sea con un tour o por tu cuenta en una jornada, o haciendo una parada de una noche o dos en tu ruta hacia el norte del país.

Este artículo forma parte de la guía para viajar sola a Tailandia

Contenido relacionado para seguir viajando sola por Tailandia:

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

Deja un comentario